logo
 

Alejandra Pérez con GENDARMERÍA DE CHILE Rol: C7463-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, requiriendo informe a la reclamante si los antecedentes que detalla se encuentran actualizados. En el evento de ser negativa su respuesta, remitir el documento donde consta el número de resolución que lo modifica o reemplaza. Lo anterior, debido a que este Consejo ha concluido que se encuentran amparados por el derecho de acceso a la información aquellas solicitudes que impliquen informar, afirmativa o negativamente - decisiones de los amparos Roles C539-10, C603-09 y C16-10, entre otras-. Luego, a la luz del criterio citado, atendido que se solicita confirmar o no, una determinada situación, teniendo como base, antecedentes que obran en poder del municipio, es que se entiende que lo pedido se encuentra amparado por la Ley de Transparencia. De hecho, dentro de las obligaciones de transparencia activa de los órganos de la Administración del Estado se encuentra la de informar el "marco normativo" aplicable, lo que debe ser actualizado, al menos una vez al mes. Además, deberá agregarse un link a un documento que contenga el texto íntegro y actualizado de cada norma, el que indicará, expresamente, la fecha de la última modificación registrada en ese texto, si la hubiere, o que el texto no ha sido objeto de modificaciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7463-20

Entidad pública: Gendarmería de Chile

Requirente: Alejandra Pérez

Ingreso Consejo: 16.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de Gendarmería de Chile, requiriendo informe a la reclamante si los antecedentes que detalla se encuentran actualizados. En el evento de ser negativa su respuesta, remitir el documento donde consta el número de resolución que lo modifica o reemplaza.

Lo anterior, debido a que este Consejo ha concluido que se encuentran amparados por el derecho de acceso a la información aquellas solicitudes que impliquen informar, afirmativa o negativamente - decisiones de los amparos Roles C539-10, C603-09 y C16-10, entre otras-. Luego, a la luz del criterio citado, atendido que se solicita confirmar o no, una determinada situación, teniendo como base, antecedentes que obran en poder del municipio, es que se entiende que lo pedido se encuentra amparado por la Ley de Transparencia. De hecho, dentro de las obligaciones de transparencia activa de los órganos de la Administración del Estado se encuentra la de informar el "marco normativo" aplicable, lo que debe ser actualizado, al menos una vez al mes. Además, deberá agregarse un link a un documento que contenga el texto íntegro y actualizado de cada norma, el que indicará, expresamente, la fecha de la última modificación registrada en ese texto, si la hubiere, o que el texto no ha sido objeto de modificaciones.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7463-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 18 de octubre de 2020, doña Alejandra Pérez solicitó a Gendarmería de Chile "informar si los antecedentes que se detallan en nómina adjunta se encuentran actualizados, ya que fueron descargados desde la página de gobierno transparente de la institución durante el mes de junio del presente año. favor informar si se encuentran vigentes, de lo contrario, si no se encuentran vigentes, informar y remitir el número de resolución que lo modifica o reemplaza".

2) RESPUESTA: Gendarmería de Chile por medio de carta N° 5241/20, de fecha 13 de noviembre de 2020, informó que "lo que usted requiere es un pronunciamiento por parte de la Autoridad, que informe y responda a las inquietudes señaladas en su requerimiento. Sobre el particular, cabe destacar que, tales solicitudes no corresponden al ámbito de aplicación de la Ley N° 20.285, "Sobre Acceso a la Información Pública", sino más bien, al procedimiento establecido en la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado". Citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

3) AMPARO: Con fecha 16 de noviembre de 2020, doña Alejandra Pérez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Gendarmería de Chile, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile mediante Oficio N° E20.857, de fecha 10 de diciembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 1647/20, de fecha 31 de diciembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que lo pedido no estaría amparado por el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia. Lo anterior, debido a que "requiere que se le informe la vigencia de determinados cuerpos normativos que extrajo en el mes de junio del presente año, más no requiere el documento propiamente tal, toda vez que ya se encuentra publicado, por lo que doña Alejandra Pérez solicita la revisión y pronunciamiento al Servicio, respecto de información que está alojada en la web institucional y a disposición del público conforme a la normativa que rige la información pública". Además, hace presente lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y en el N° 1.2. de la Instrucción General N° 11, de este Consejo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la entrega de parte de la información solicitada, al respecto el órgano reclamado alegó que aquella no estaría amparada en el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia, sino que corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

2) Que en cuanto a la información solicitada se debe tener presente que el artículo 7 de la Ley de Transparencia establece que "Los órganos de la Administración del Estado señalados en el artículo 2°, deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes: (...) c) El marco normativo que les sea aplicable". Por su parte, el punto 1.2. de la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre transparencia activa dispone que "...bajo la denominación "Marco Normativo", se incluirán las leyes, reglamentos, instrucciones y resoluciones, con indicación del tipo y número de la norma, su denominación, su fecha de publicación cuando haya sido publicada en el Diario Oficial o, en caso de no haber sido, su fecha de dictación, en el siguiente orden: - Primero, las normas orgánicas del servicio (como, por ejemplo, la norma legal que crea el servicio y su reglamento orgánico); - Luego, las normas relativas a sus potestades, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas ordenadas jerárquicamente (Constitución, ley, reglamento, decreto, resolución y, al final, otros actos o documentos, tales como oficios circulares y acuerdos de órganos colegiados, según corresponda). De haber más de una norma de la misma jerarquía se ordenarán cronológicamente (primero la más nueva y luego la más antigua). Además, deberá agregarse un link a un documento que contenga el texto íntegro y actualizado de cada norma, el que indicará, expresamente, la fecha de la última modificación registrada en ese texto, si la hubiere, o que el texto no ha sido objeto de modificaciones". Complementando lo anterior, el punto 3, prescribe "Actualización y completitud. La información anterior deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. La actualización de la información deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes. Lo anterior es sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1.11., párrafo cuarto. Los documentos que fueren objeto de difusión parcial por tarjarse o editarse parte de su contenido en virtud del principio de divisibilidad, deberán advertirlo expresamente añadiendo al final una leyenda que consigne esta circunstancia y señale el fundamento legal de la reserva".

3) Que se solicita al órgano reclamado informar si los antecedentes que detalla, descargados desde su página web, se encuentran vigentes. En este punto se debe considerar que este Consejo ha concluido que se encuentran amparados por el derecho de acceso a la información aquellas solicitudes que impliquen informar, afirmativa o negativamente - decisiones de los amparos Roles C539-10, C603-09 y C16-10, entre otras-. Luego, a la luz del criterio citado, atendido que se solicita confirmar o no, una determinada situación, teniendo como base, antecedentes que obran en poder del municipio, es que se entiende que lo pedido se encuentra amparado por la Ley de Transparencia. De hecho, de acuerdo con lo señalado en el considerando anterior, dentro de las obligaciones de transparencia activa de los órganos de la Administración del Estado se encuentra la de informar el "marco normativo" aplicable, lo que debe ser actualizado, al menos una vez al mes. Además, deberá agregarse un link a un documento que contenga el texto íntegro y actualizado de cada norma, el que indicará, expresamente, la fecha de la última modificación registrada en ese texto, si la hubiere, o que el texto no ha sido objeto de modificaciones.

4) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, de los principios de máxima divulgación y de facilitación dispuestos en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia, y considerando que si bien lo requerido no se refiere a un acto, documento o antecedente determinado, en poder de la Administración del Estado, sino más bien a un pronunciamiento del órgano reclamado, aquel puede ser satisfecho, simplemente, con una respuesta afirmativa o negativa. En consecuencia, se acogerá el presente amparo, requiriendo se informe a la reclamante si los antecedentes que detalla se encuentran actualizados. En el evento de ser negativa su respuesta, remitir el documento donde consta el número de resolución que lo modifica o reemplaza.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Alejandra Pérez en contra de Gendarmería de Chile, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo siguiente:

a) Informe a la reclamante si los antecedentes que detalla se encuentran actualizados. En el evento de ser negativa su respuesta, remitir el documento donde consta el número de resolución que lo modifica o reemplaza.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Alejandra Pérez y al Sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.