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Eduardo Soto Fernández con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6914-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando entregar al reclamante los registros estadísticos mensuales consolidados pedidos, desagregados por año, región y sección consultada, al tenor del requerimiento que motivó la reclamación. Lo anterior, por cuanto de la revisión de la respuesta entregada por el órgano se advierte que la información proporcionada es incompleta o insuficiente para dar por satisfecha la solicitud de acceso. Luego, el organismo no evacuó descargos en esta sede alegando la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6914-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Eduardo Soto Fernández

Ingreso Consejo: 27.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenando entregar al reclamante los registros estadísticos mensuales consolidados pedidos, desagregados por año, región y sección consultada, al tenor del requerimiento que motivó la reclamación.

Lo anterior, por cuanto de la revisión de la respuesta entregada por el órgano se advierte que la información proporcionada es incompleta o insuficiente para dar por satisfecha la solicitud de acceso. Luego, el organismo no evacuó descargos en esta sede alegando la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6914-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, don Eduardo Soto Fernández solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, los siguientes registros estadísticos mensuales, consolidados por año y región:

a) "REM A01 sección A y D completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020 desagregadas por región.

b) REM A04 sección C completa años 2018, 2019 y enero-junio 2020 desagregadas por región.

c) REM A05 sección A, B, C y D completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020 desagregadas por región.

d) REM A08 sección H completa años 2018, 2019 y enero-junio 2020 desagregadas por región.

e) REM A11 sección A y C completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020 desagregadas por región.

f) REM A24 sección A, A1 B, D completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020 desagregadas por región.

g) REM P01, P11 y P12 cortes junio y diciembre años 2018, 2019 y junio 2020 desagregadas por región".

2) RESPUESTA: El 22 de octubre de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando que se remiten planillas Excel con lo requerido.

3) AMPARO: El 27 de octubre de 2020, don Eduardo Soto Fernández dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Al efecto, señaló que "[s]e solicito la información de los REM clasificadas por sección (A, B, C, D, según corresponda) tal como figura en el formato de los remedios disponible en la página web de años anteriores. Se envío solo una planilla con columnas por prestación por código (sin individualizar la prestación) por región y año, sin separaciones por sección lo cual no sirve para análisis".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, mediante Oficio E19414, de 7 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano reclamado haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en que la repuesta entregada por la Subsecretaría de Salud Pública es parcial o incompleta, toda vez que en los registros estadísticos mensuales entregados no se habría incluido el desglose por sección al tenor del requerimiento.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, de la revisión de la información proporcionada se advierte que esta es incompleta o insuficiente para entender satisfecha la solicitud de acceso en análisis, pues, efectivamente, los reportes entregados solo incluyen un "id de prestación" mas no incorpora ninguna referencia a las secciones consultadas. En efecto, en relación a la materia objeto de la solicitud, en el sitio web http://webdeis.minsal.cl/ReportesRem/ se da cuenta que cada tipo de registro estadísticos mensual comprende distintas secciones. Así, por ejemplo, el REM A01, sobre controles de salud, comprende las secciones A: controles de salud sexual y reproductiva, B: controles de salud según ciclo vital, C: controles según problema de salud, D: controles de salud grupal, E: control de salud integral de adolescentes programa joven sano, F: controles de salud en Establecimiento Educacional. Dichas variables no fueron entregadas por la Subsecretaría.

4) Que, atendido que el organismo no evacuó descargos en esta sede alegando la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que ponderar, se acogerá el amparo, ordenando entregar al reclamante los registros estadísticos mensuales consolidados, desagregados por año, región y sección consultada para cada reporte, al tenor del requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Eduardo Soto Fernández en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública:

a) Hacer entrega al reclamante de los siguientes registros estadísticos mensuales consolidados, desagregados por año, región y según sección consultada:

1. REM A01 sección A y D completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020.

2. REM A04 sección C completa años 2018, 2019 y enero-junio 2020.

3. REM A05 sección A, B, C y D completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020.

4. REM A08 sección H completa años 2018, 2019 y enero-junio 2020.

5. REM A11 sección A y C completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020.

6. REM A24 sección A, A1 B, D completas años 2018, 2019 y enero-junio 2020.

7. REM P01, P11 y P12 cortes junio y diciembre años 2018, 2019 y junio 2020.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Soto Fernández y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.