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María Francisca Sáez Urbina con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL Rol: C6820-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Central, ordenando entregar a la reclamante copia de las planillas de gastos por concepto de pago de indemnización a pacientes, requeridas. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado no justificó suficientemente la inexistencia de la información solicitada, considerando que los gastos consultados, se encuentra dentro de la calificación presupuestaria del sector público. En el evento que, luego de una búsqueda exhaustiva, se verifique que no obra en poder del órgano reclamado la información pedida, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6820-20

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Central

Requirente: María Francisca Sáez Urbina

Ingreso Consejo: 23.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Central, ordenando entregar a la reclamante copia de las planillas de gastos por concepto de pago de indemnización a pacientes, requeridas.

Lo anterior, debido a que el órgano reclamado no justificó suficientemente la inexistencia de la información solicitada, considerando que los gastos consultados, se encuentra dentro de la calificación presupuestaria del sector público.

En el evento que, luego de una búsqueda exhaustiva, se verifique que no obra en poder del órgano reclamado la información pedida, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6820-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de septiembre de 2020, doña María Francisca Sáez Urbina presentó ante el Servicio de Salud Metropolitano Central, el siguiente requerimiento:

"(...) los documentos y/o planillas de los gastos incurridos por el organismo en materia de indemnización a pacientes por negligencia médica entre los años 2015 y 2020. A su vez, solicito la planilla de gastos incurridos en materia de indemnización a pacientes por negligencia médica por cada centro asistencial perteneciente a este servicio de salud entre los años 2015 y 2020. En virtud del artículo 11 letra e) de la ley 20.285, se solicitan los documentos bajo el principio de divisibilidad".

2) SOLICITUD DE PRÓRROGA: El 5 de octubre de 2020, el Servicio de Salud Metropolitano Central, comunicó la prórroga del plazo del artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 23 de octubre de 2020, doña María Francisca Sáez Urbina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta.

4) RESPUESTA DEL ORGANISMO Y PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: En el contexto del análisis de admisibilidad del presente amparo, se verificó que el pasado 29 de octubre de 2020, la entidad reclamada otorgó respuesta al requerimiento, informando no registrar documentos o planillas de los gastos incurridos por el organismo en materia de indemnización a pacientes por negligencia médica entre los años 2015 y 2020.

En razón de lo anterior, por oficio N° E19759, de 12 de noviembre de 2020, este Consejo solicitó a la reclamante se pronunciara respecto de la respuesta recibida; procediendo la recurrente, con misma fecha a manifestar lo siguiente:

"(...) parece extraño, ya que en estos casos el servicio de salud metropolitano central debería derivarme al organismo que tenga acceso a esta información (en este caso deberían ser los centros asistenciales dependientes del servicio). Pero lo más extraño de la respuesta es que sus pares regionales (el servicio de salud metropolitano Sur Oriente y el servicio de salud metropolitano norte) sí dieron respuesta a la misma solicitud, enviando las planillas de gastos por indemnización por cada uno de los centros asistenciales dependientes de estos servicios. Es por estos antecedentes que la respuesta (que llegó además fuera de plazo) no satisface mi requerimiento".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, mediante Oficio E20942, de 12 de diciembre de 2020.

Mediante Ord. N° 1374, de 30 de diciembre de 2020, el organismo, junto con reiterar la causal de reserva alegada, agrega:

- Desde este Servicio de Salud, al cual por ley le corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial a su cargo, se consultó a los distintos establecimientos que forman parte de la Red Asistencial, sobre la información solicitada por la recurrente, y es en razón de lo recabado, que fue emitida la respuesta otorgada el 29 de octubre pasado. En tal sentido, no existía motivo alguno en derivarla a algún otro organismo.

- Respecto de lo solicitado, se reitera la respuesta dada en su oportunidad, teniendo presente la normativa legal que rige a los servicios de salud, y lo consultado a los establecimientos que forman parte de esta red asistencial.

- Finalmente, en relación con la información entregada por los otros servicios de salud, según narra la recurrente, no se referirán, por cuanto no corresponde a este servicio pronunciarse al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, y pese a que operó la prórroga del plazo, la respuesta fue notificada una vez vencido el término extraordinario. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes requeridos existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

3) Que, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente. En la especie, el organismo expresa haber efectuado la búsqueda de la información, circunstancia que no acredita

4) Que, el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, de este Consejo sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, señala que una vez agotados todos los medios a su disposición para encontrar la información y ésta no fuere habida, el organismo reclamado deberá comunicar tal circunstancia al solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen. En tal sentido, el órgano reclamado señaló haber efectuado las gestiones pertinentes a fin de hallar la información solicitada, circunstancia que no acredita, considerando que el decreto N° 854, de 2004, de Hacienda, que determina las calificaciones del presupuesto del sector público, contempla en el subtítulo 26, "la compensación por daños a terceros", correspondiente en el caso particular a: "los gastos por concepto de pagos como compensación por daños a las personas o a las propiedades, causados por establecimientos de la red asistencial del Servicio. Pueden ser, tanto pagos para cumplimiento de las sentencias que se encuentren ejecutoriadas, incluidas las de origen previsional, dictadas por autoridades competentes de acuerdo con el Artículo 752 del Código de Procedimiento Civil u otras disposiciones legales, como pagos de gracia acordados extrajudicialmente" .

5) Que, en razón de lo anterior, este Consejo acogerá el presente amparo ordenando al organismo la entrega de la información requerida; y, en el evento que, luego de una búsqueda exhaustiva, se verifique que no obra en poder del órgano reclamado y respecto del periodo consultado, antecedentes al afecto, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María Francisca Sáez Urbina en contra del Servicio de Salud Metropolitano Central, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central:

a) Hacer entrega a la reclamante: i) de los documentos y/o planillas de los gastos incurridos por el organismo por concepto de indemnización a pacientes por negligencia médica entre los años 2015 y 2020; y, ii) planilla de gastos incurridos en virtud de la indemnización a pacientes por negligencia médica, por cada centro asistencial perteneciente al servicio de salud, entre los años 2015 y 2020.

En el evento que, luego de una búsqueda exhaustiva, se verifique que no obra en poder del órgano reclamado los antecedentes ya descritos, deberá señalarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a esta Corporación, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña María Francisca Sáez Urbina y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.