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Francisco Acevedo Estrada con INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (CHILEDEPORTES) Rol: C6799-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Deporte, relativo a información sobre el ranking del circuito nacional de escalada de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Lo anterior, por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y este Consejo no dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que se trata de información inexistente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6799-20

Entidad pública: Instituto Nacional del Deporte

Requirente: Francisco Acevedo Estrada

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Deporte, relativo a información sobre el ranking del circuito nacional de escalada de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Lo anterior, por cuanto la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales lo pedido no obra en su poder y este Consejo no dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que se trata de información inexistente.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6799-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2020, don Francisco Acevedo Estrada solicitó al Instituto Nacional del Deporte: la rendición de cuentas completa de P.D.E. 1600042358 del año 2016.

En el ítem "Observaciones", señala que además solicita lo siguiente: a) Ranking del circuito nacional de escalada de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, individualizando categorías, nombres, y clubes a los que pertenecen los deportistas; b) Ranking de ski de montaña vigente a la fecha; y c) Nómina de clubes y de asociaciones miembros, indicando a que región pertenece cada club.

2) RESPUESTA: El 19 de octubre de 2020, el Instituto Nacional del Deporte respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que la información solicitada se encuentra a disposición del solicitante, bajo la modalidad "muestra en sala", pues los documentos comprenden una cantidad extensa de antecedentes que dificulta su entrega a través del Portal de Transparencia.

Para coordinar la entrega de la información, se señala la casilla electrónica respectiva, precisando que lo anterior se llevará a efecto en las dependencias de la Dirección Nacional del IND.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2020, don Francisco Acevedo Estrada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta o parcial. Lo anterior, en razón de que se solicita información sobre el ranking del campeonato nacional de escalada de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, con fin de corroborar que los clubes de la federación cumplan con la ley del deporte y los estatutos de la federación.

Agrega, que esta es la segunda solicitud que es denegada por el IND, ya que argumentan que la Federación de Andinismo de Chile no está obligada a publicar el ranking por no ser FDN; sin embargo, en los estatutos publicados por la mencionada federación, se reconoce la potestad absoluta de la ley del deporte.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte, mediante Oficio E19363, de 6 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si la información obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de una respuesta complementaria, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante presentación escrita ingresada con fecha 25 de noviembre de 2020, el Instituto Nacional del Deporte presentó sus descargos en esta sede argumentando, en síntesis, que "en relación a la Federación de Andinismo de Chile, tal como reconoce haber sido informada la parte reclamante en su oportunidad, dichas circunstancias no se producen pues se trata de una organización deportiva que no tiene el carácter de Federación Deportiva Nacional al tenor de la Ley del Deporte, razón por la cual no le asiste la obligación legal de remitir a este servicio información sobre sus Afiliados, Clubes o Rankings, como tampoco asiste a este Servicio la potestad de exigir tal información, quedando ello a discreción de la directiva de dicha organización deportiva, de conformidad a la ley".

En consecuencia, indica que, en la práctica, "ello significa que, legítimamente, este servicio no posee más información que aquella entregada en su oportunidad al requirente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del tenor de los dichos del reclamante anotados en el numeral 3) de lo expositivo se desprende que el presente amparo se encuentra circunscrito a la falta de entrega de información relativa al Ranking del circuito nacional de escalada de los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Al efecto, el organismo informó que dichos antecedentes no obran en su poder, por cuanto Federación de Andinismo de Chile es una organización deportiva que no tiene el carácter de Federación Deportiva Nacional al tenor de la Ley del Deporte, razón por la cual no le asiste la obligación legal de remitir a este servicio información sobre sus Afiliados, Clubes o Rankings, como tampoco asiste a este Servicio la potestad de exigir tal información, quedando ello a discreción de la directiva de dicha organización deportiva, de conformidad a la ley.

2) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

3) Que, conforme se ha resuelto previamente, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en la especie, la reclamada ha señalado sistemáticamente los motivos específicos por lo cuales la información reclamada no obra en su poder. Al respecto, cabe tener presente que, en relación a las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN), formadas al amparo de la Ley del Deporte, éstas quedarán legalmente constituidas siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la letra g) del artículo 32 y se haya practicado su inscripción en un Registro Especial que mantendrá la Dirección Nacional del Instituto Nacional del Deporte para estos efectos, lo anterior según lo dispuesto en el artículo 40 A, de la ley N° 19.712. Además, a la luz del artículo N° 32 letra g) de la aludida norma, es requisito de existencia y mantención de la calidad de FDN estar compuesta por un mínimo de clubes en un número de regiones del país, entre otros. En tal orden de ideas, la sola referencia en los estatutos de una Federación Deportiva a la sujeción de la normativa que las regulas no es suficiente para acreditar que, en los hechos, la Federación consultada u otra cumpla con los restantes requisitos que la ley impone para tener la calidad de Federación Deportiva Nacional.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo, por la inexistencia de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Acevedo Estrada en contra del Instituto Nacional del Deporte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Acevedo Estrada y a la Sra. Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.