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José Fuenzalida González con MUNICIPALIDAD DE MAIPÚ Rol: C6803-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maipú, ordenando entregar información relativa al estado y mantención de los semáforos de la comuna, así como el acceso a los documentos fundantes de esta, al tenor del requerimiento. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se acreditó su entrega ni alegó causal de secreto o reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6803-20

Entidad pública: Municipalidad de Maipú

Requirente: José Fuenzalida González

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Maipú, ordenando entregar información relativa al estado y mantención de los semáforos de la comuna, así como el acceso a los documentos fundantes de esta, al tenor del requerimiento.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se acreditó su entrega ni alegó causal de secreto o reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6803-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de septiembre de 2020, don José Fuenzalida González solicitó a la Municipalidad de Maipú la siguiente información:

a) "Cantidad de semáforos que no están en actual funcionamiento en la comuna.

b) Si existe contrato o concesión vigente del servicio de mantención y reparación de semáforos, acompañando antecedentes.

c) ¿Cuál es la unidad municipal a cargo de los semáforos y quién es el responsable?

d) Si se han celebrado nuevos contratos respecto del servicio de mantención y reparación de semáforos en la comuna de Maipú. Documentos fundantes.

e) Si existe algún plan municipal para reparar los semáforos que continúan sin funcionar".

2) RESPUESTA: El 22 de octubre de 2020, mediante Resolución N° 1071, la Municipalidad de Maipú respondió a dicho requerimiento de información indicando, en síntesis, que lo requerido no constituye una solicitud de acceso a la información pública, sino que se enmarca en el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

No obstante lo anterior, comunica que se dará una respuesta conforme al procedimiento para este tipo de casos, el que se tramita a través de la OIRS, a la cual se remiten los antecedentes.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2020, don José Fuenzalida González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud. Sostiene que todo lo pedido es información que tiene o debiera tener el Municipio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú, mediante Oficio E19390, de 6 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Oficio N° 78, de 27 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede argumentando, en resumen, que se determinó que la información requerida no corresponde a una solicitud de acceso a la información, sino que se enmarca en el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República, debiendo ser contestado por la OIRS del Servicio.

Agrega, que las consultas fueron respondidas por la OIRS, por lo que solicita que el amparo sea rechazado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa entregada por la Municipalidad de Maipú. Al efecto, dicho organismo estimó que los requerimientos no constituían una solicitud de acceso a información amparados por la Ley de Transparencia sino al derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República.

2) Que, si bien, se ha declarado que la información cuya entrega puede ordenar debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según reza el inciso del artículo 10 de la Ley de Transparencia (decisión de amparo Rol C533-09), este Consejo a partir de la decisión de amparo de los Roles C603-09 y C16-10, también ha manifestado que constituye una petición enmarcada en la Ley de Transparencia aquella destinada a conocer si se ha efectuado o no una determinada actuación por parte del organismo. En otras palabras, existe derecho a solicitar que se informe si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado.

3) Que, asimismo, este Consejo ha razonado que se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia aquellas solicitudes que se refieran a información que puede desprenderse fácilmente de los registros o antecedentes que el organismo reclamado mantenga en su poder, cuya respuesta no suponga la imposición de un gravamen a su respecto, ni la configuración de ninguna de las causales de reserva alegadas, conforme al criterio desarrollado en la decisión de amparo Rol C467-10, entre otras, así como en aplicación de los principios de máxima divulgación y de facilitación, consagrados en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia.

4) Que, del tenor de los requerimientos reclamados se desprende claramente que lo solicitado corresponde a diversa información relativa al estado y mantención de los semáforos de la comuna, así como el acceso a los documentos fundantes de dichos antecedentes. Así las cosas, este Consejo no comparte la interpretación realizada por la Municipalidad de Maipú en orden a que las solicitudes en análisis no se encuentran amparadas por la Ley de Transparencia, pues lo pedido no solo puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros, documentos o antecedentes que plausiblemente mantiene el municipio en lo relativo a la materia consultada (tales como, contratos, decretos, informes, cuenta pública, análisis estadísticos, entre otros) sino que derechamente puede satisfacerse mediante la entrega de dichos antecedentes.

5) Que, por tanto, tratándose de información de carácter pública, respecto de la cual la municipalidad no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información requerida, dando respuesta directa a las preguntas planteadas y proporcionando copia de los documentos en que consten dichos datos (tales como contratos, decretos, informes, cuenta pública, análisis estadísticos, entre otros). Con todo, en caso de que no exista la información requerida, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don José Fuenzalida González en contra de la Municipalidad de Maipú, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú:

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información:

i. Cantidad de semáforos que no están en actual funcionamiento en la comuna.

ii. Si existe contrato o concesión vigente del servicio de mantención y reparación de semáforos, acompañando antecedentes.

iii. Unidad municipal a cargo de los semáforos y funcionario responsable.

iv. Si se han celebrado nuevos contratos respecto del servicio de mantención y reparación de semáforos en la comuna de Maipú. Documentos fundantes.

v. Si existe algún plan municipal para reparar los semáforos que continúan sin funcionar.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Fuenzalida González y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Maipú.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.