logo
 

Rocío Toro Bravo con MUNICIPALIDAD DE FUTRONO Rol: C6788-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Futrono, ordenando la entrega de la información relativa a copia del proyecto habitacional del Comité de vivienda Villa Verde de dicha comuna, como asimismo el estado de tramitación de la aprobación de dicho proyecto. Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación, como tampoco se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Se rechaza el amparo deducido respecto de la información relativa a la adquisición de fondos para el pago del precio del contrato de compraventa celebrado en relación al inmueble donde se realizaría el proyecto habitacional consultado, como acerca de los funcionarios y departamentos municipales a cargo de la elaboración de dicho proyecto y gestión de los fondos respectivos. Lo anterior, por la modificación del objeto pedido, al consistir en información no comprendida en la solicitud formulada. Finalmente, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, excepcionalmente este Consejo derivará al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la información reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6788-20

Entidad pública: Municipalidad de Futrono

Requirente: Rocío Toro Bravo

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Futrono, ordenando la entrega de la información relativa a copia del proyecto habitacional del Comité de vivienda Villa Verde de dicha comuna, como asimismo el estado de tramitación de la aprobación de dicho proyecto.

Lo anterior, por tratarse de información respecto de la cual no se alegó ni acreditó alguna causal de reserva que justifique su denegación, como tampoco se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Se rechaza el amparo deducido respecto de la información relativa a la adquisición de fondos para el pago del precio del contrato de compraventa celebrado en relación al inmueble donde se realizaría el proyecto habitacional consultado, como acerca de los funcionarios y departamentos municipales a cargo de la elaboración de dicho proyecto y gestión de los fondos respectivos. Lo anterior, por la modificación del objeto pedido, al consistir en información no comprendida en la solicitud formulada.

Finalmente, en virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, excepcionalmente este Consejo derivará al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, a fin de que dicho órgano se pronuncie respecto de la información reclamada.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6788-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 07 de septiembre de 2020, doña Rocío Toro Bravo solicitó a la Municipalidad de Futrono solicito "copia de proyecto habitacional del Comité por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la ciudad de Valdivia del Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, aprobado, proyecto descrito en escritura pública de promesa de compraventa celebrada entre Nora Florinda Bravo Fierro y Comité Habitacional Villa Verde Futrono, que se acompaña como referencia. Se solicita información sobre el estado del trámite de aprobación del proyecto habitacional del Comité por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la ciudad de Valdivia del Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, y transferencia descrita en promesa de compraventa que se describe."

Hace presente que requiere se le acompañe el proyecto habitacional del Comité por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la ciudad de Valdivia del Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, con constancia de su fecha de aprobación y organismos involucrados. En caso de no estar aprobado, indicar estado del trámite y razones del retraso.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Futrono respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio N° 1156, de fecha 21 de octubre de 2020, señalando, en síntesis, que adjunta certificado N° 31/2020 de la Sra. Encargada del Departamento Social, por el cual se informa que la EGR Municipal posee los expedientes de 57 familias, las cuales se han sido evaluadas, con el fin de asegurar una correcta postulación o poder detectar algún impedimento a esta.

Agrega, que de la revisión de antecedentes tanto sociales como administrativos, recabando información de las familias, como edades, beneficios anteriores, registro social de hogares, grupo familiar y actualización de documentación faltante o vencida, ya fue informada a don Pablo Cayuqueo, Presidente del Comité Villa Verde, y a la espera de respuesta de su parte.

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2020, doña Rocío Toro Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Futrono, fundado en que recibió respuesta incompleta y lo informado no corresponde a lo pedido. En este sentido señaló que no se le entregó la información pedida, no se le indicaron los funcionarios responsables y a cargo, tampoco se le proporcionó el proyecto habitacional consultado, ni se le informó si dicho proyecto estaba o no aprobado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futrono mediante oficio N° E19388, de fecha 06 de noviembre de 2020. Se le solicitó expresamente al órgano: señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

La Municipalidad reclamada formuló sus descargos u observaciones a través de correo electrónico de fecha 26 de noviembre de 2020, señalando, en síntesis, que mediante oficio Ord. N° 1262 de fecha 24 de noviembre de 2020, complementó la respuesta a la solicitante, informándole a la solicitante que la Municipalidad de Futrono no posee mayor información ni documentación respecto al Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, atendido a que dicho comité no ha continuado sus trámites con la Entidad Patrocinante Municipal. Agregó que la documentación solicitada no se encuentra en su poder del municipio, y se desconoce ante qué organismo debería solicitarse dicha documentación.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E21040, de fecha 16 de diciembre de 2020, solicitó a la reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

La solicitante a través de presentación de fecha 22 de diciembre de 2020, manifestó su disconformidad con la información proporcionada por el órgano reclamado, señalando, en síntesis, que dicha respuesta es insuficiente y constituye una denegación expresa a los antecedentes requeridos, acompañando antecedentes que comprobarían que la Municipalidad reclamada gestionaba en conjunto con el Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, el respectivo proyecto habitacional, por lo que no sería consistente su respuesta en orden a que no obraría en su poder lo requerido.

En este sentido, señaló que el actual Alcalde y su equipo municipal se reunió con 58 familias integrantes del denominado Comité de vivienda Villa Verde Futrono, quien a través de distintas actos públicos y correos electrónicos comprometió hacerse cargo de la concreción de la adquisición de terreno y posterior construcción de viviendas sociales a favor de las 58 familias que integran el Comité de vivienda Villaverde Futrono, como parte de su programa de gobierno municipal consistente en fortalecer la oficina de vivienda, en específico departamentos de obra Municipales (DOM) y secretaria de planificación Municipal SECPLAN de la Municipalidad de Futrono, la cual habría asumido como responsabilidades específicas realizar la búsqueda y compra del terreno en que se edificarían las viviendas sociales, y la confección del proyecto de construcción y de adquisición de viviendas construidas, así como en la elaboración de un plan de habilitación social para los integrantes de los grupos.

Agrega, que la Municipalidad estaría a cargo de la elaboración del proyecto habitacional de Comité Villa Verde que luego sería presentado por el mismo SERVIU, y adjunta correos donde se acreditaría por ejemplo que funcionarios municipales participaron en la revisión del contrato de promesa de compraventa sobre el inmueble donde se realizaría el proyecto, como asimismo copia del referido contrato de promesa de compraventa, además de notas de prensa que demostrarían el trabajo conjunto que realizan el órgano reclamado y el Comité habitacional Villa Verde.

Finalmente señala que la información que no se le ha entregado es la siguiente:

a) Copia del proyecto habitacional Villa Verde, a cargo de Municipalidad de Futrono descrito en promesa de compraventa de fecha 14 de febrero de 2020, de Notaría Paillaco, repertorio notarial, y que debía ser elaborado por Municipalidad de Futrono y entregado SERVIU.

b) Copia de carpeta de antecedentes necesarios para confección de proyecto habitacional Villa Verde, a cargo de Municipalidad.

c) Se informe sobre estado de trámite de en elaboración de proyecto habitacional Villa verde y adquisición de fondos para pago de precio de compraventa prometida sobre inmueble de propiedad de Nora Bravo Fierro.

d) Se informe a funcionarios y departamentos municipales a cargo de la elaboración del proyecto habitacional comité villa verde y su entrega a SERIVU, así como de gestionar fondos para pago de terreno denominado lote C, ubicado en Pumol de propiedad de Nora Bravo Fierro.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Municipalidad de Futrono de la información relativa "copia de proyecto habitacional del Comité por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la ciudad de Valdivia del Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, aprobado, proyecto descrito en escritura pública de promesa de compraventa celebrada entre Nora Florinda Bravo Fierro y Comité Habitacional Villa Verde Futrono, que se acompaña como referencia. Se solicita información sobre el estado del trámite de aprobación del proyecto habitacional del Comité por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la ciudad de Valdivia del Comité Habitacional Villa Verde de Futrono, y transferencia descrita en promesa de compraventa que se describe", además de la indicada por la solicitante en su pronunciamiento de disconformidad, como se señaló en el N° 5 de lo expositivo. Al efecto, la Municipalidad de Futrono señaló si bien tiene los expedientes de las familias del Comité Habitacional Villa Verde, no se encuentra en su poder la información reclamada.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, respecto de lo pedido relativo a copia del proyecto habitacional del Comité Villa Verde de Futrono, los antecedentes y estado de tramitación del mismo, el órgano reclamado se limitó a sostener que no obra en su poder lo reclamado. Al respecto cabe tener presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio, estándar de búsqueda que no se cumplió en el presente caso.

4) Que, de los antecedentes examinados, particularmente los documentos acompañados por la reclamante, es posible determinar que lo reclamado constituye información que obraría en poder del órgano reclamado, toda vez que consta que la Municipalidad reclamada ha intervenido en la gestión del proyecto habitacional del Comité de vivienda Villa Verde de Futrono, razón por la cual no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal legal de reserva o circunstancia de hecho que justifique su denegación, como tampoco a lo menos haber efectuado las búsquedas respectivas conforme al estándar exigido en dichos casos, este Consejo acogerá el presente amparo en esta parte. Se hace presente que previo a la entrega, el órgano reclamado deberá tarjar sólo los datos personales de contexto, incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia. En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

5) Que, respecto de la información reclamada relativa a la adquisición de fondos para el pago del precio de la compraventa prometida del inmueble donde se desarrollaría el proyecto en cuestión, como acerca de los funcionarios y departamentos municipales a cargo de la elaboración del proyecto habitacional Comité Villa Verde y de gestionar los fondos para el pago del terreno, a juicio de este Consejo, la reclamación en este punto excede la órbita de la solicitud de información que le dio origen, debiendo desestimarse dicha alegación, y por consiguiente rechazarse el amparo en esta parte.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, de los antecedentes examinados, particularmente, a juicio de este Consejo, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, también sería competente para responder la solicitud de acceso, razón por la cual en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, excepcionalmente este Consejo derivará directamente a dicho órgano público, el requerimiento de información, para que se pronuncie igualmente sobre la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Rocío Toro Bravo en contra de la Municipalidad de Futrono, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futrono:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información, tarjando previamente sólo los datos personales de contexto, incorporados en la información ordenada a entregar, por ejemplo cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628:

i. Copia de proyecto habitacional del Comité de vivienda Villa Verde de Futrono.

ii. Informar el estado de tramitación de la aprobación del proyecto habitacional del referido Comité Villa Verde de Futrono.

En su defecto deberá señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los respectivos motivos, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso de la parte recurrente al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Los Ríos, según lo resuelto en el considerando 6°, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella en lo relativo a la información reclamada, en los términos que exige la Ley.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rocío Toro Bravo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Futrono.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.