logo
 

Francisco Tello Vallejos con CARABINEROS DE CHILE Rol: C6595-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, referido a la entrega de la información correspondiente a informar con qué fecha fue reincorporado al servicio activo el funcionario que indica, quien fue dado de baja en el mes de noviembre del año 2018. Lo anterior, por cuanto, se estima que la solicitud fue debidamente atendida, no contando este Consejo con antecedentes que logren desvirtuar aquello sostenido por el órgano, en el sentido de que el funcionario en cuestión no fue reincorporado a la Institución; resultando improcedente la reformulación de la solicitud que el reclamante efectuó en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6595-20

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Francisco Tello Vallejos

Ingreso Consejo: 15.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, referido a la entrega de la información correspondiente a informar con qué fecha fue reincorporado al servicio activo el funcionario que indica, quien fue dado de baja en el mes de noviembre del año 2018.

Lo anterior, por cuanto, se estima que la solicitud fue debidamente atendida, no contando este Consejo con antecedentes que logren desvirtuar aquello sostenido por el órgano, en el sentido de que el funcionario en cuestión no fue reincorporado a la Institución; resultando improcedente la reformulación de la solicitud que el reclamante efectuó en esta sede.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6595-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de agosto de 2020, don Francisco Tello Vallejos solicitó a Carabineros de Chile, la siguiente información:

"1.- Copia íntegra del sumario administrativo terminado, seguido contra el Cabo 1° de Carabineros (...), conforme al reclamo formulado por el suscrito y requirente e información (...), ante la prefectura Biobío de Carabineros, jurisdicción policial de la comuna y ciudad de los Ángeles; en el mes de diciembre de 2019.

2.- Informar con qué fecha fue reincorporado al servicio activo el SG. 1° (...), de dotación de la Segunda Comisaria de Mulchén, funcionario dado de baja en el mes de noviembre del año 2018 por robo de leña, llegando a una suspensión condicional del procedimiento ante el Juzgado de Garantía de Mulchén, y sancionado en un sumario administrativo por irregularidades en procedimiento policial, en enero del año 2018".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 11 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: A través de RSIP N° 52857, del 28 de septiembre de 2020, Carabineros de Chile respondió al requerimiento de información, indicando poner a disposición del solicitante los antecedentes requeridos, los que, al contener datos personales y sensibles, no pueden ser remitidos en el formato solicitado, por lo que, se entregarán en un Disco Compacto en las dependencias que indica, previo pago de los costos de reproducción.

4) AMPARO: El 15 de octubre de 2020, don Francisco Tello Vallejos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que la institución policial dio cumplimiento solo a la entrega de información requerida en el punto 1 de la solicitud, y no de aquello pedido en el número 2. Carabineros de Chile injustificadamente ha negado la información pública, la que no reviste el carácter de secreta, se encuentra en poder de una repartición pública, que conforme al artículo 2 de la Ley 20.285, se somete a las normas de acceso a la información pública. La negativa para entregar información es manifiesta, niega el acceso a información pública, que está en poder de un órgano de la administración del Estado, información obtenida y recopilada haciendo uso de recurso fiscal y catalogado de consulta pública.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio E19276, de 6 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información requerida en el punto 2 de la solicitud, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 252, de fecha 17 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que la respuesta entregada fue completa e integra, pues se le entregó al reclamante en CD copia del sumario solicitado en el que constaba la situación del ex Sargento 1° consultado en el punto 2 de la solicitud.

Indica que, no obstante, se remitió una carta complementaria al reclamante, en la cual se señaló expresamente que, según consta de los antecedentes que obran en poder de Carabineros de Chile y de la hoja de vida del Ex Sargento 1° consultado, este no ha sido reincorporado a la Institución, encontrándose en retiro absoluto desde el 1° de noviembre de 2018.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20399, de 26 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de presentación de fecha 4 de diciembre de 2020, el reclamante hizo presente que la información entregada no satisface el requerimiento. Indica que se ha negado el acceso a la información solicitada, en razón que la copia del sumario administrativo en ningún pasaje indica la baja del SG 1° consultado, de dotación de la 2° Comisaria de Mulchén, ni mucho menos el acto administrativo con la resolución de baja de la institución, con su fundamento. Dicha información ahí contenida, fue iniciada por la denuncia del suscrito, en contra de ambos funcionarios policiales incluidos en la solicitud, y su contenido ha sido prohibido. Dicha información no vulnera el derecho a la privacidad de terceros y se elaboró con recursos públicos, por lo que debe ser entregada y no reviste el carácter de secreta, se encuentra en poder de una repartición pública.

Por lo que, formula como petición concreta que: "Se entregue copia del sumario y acto administrativo de baja del funcionario de Carabineros de Chile SG 1° (...) de dotación de la 2° Comisaria de Mulchén".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada en el número 2 del requerimiento, correspondiente a informar con qué fecha fue reincorporado al servicio activo el funcionario que indica, quien fue dado de baja en el mes de noviembre del año 2018. Al respecto, en sus descargos, el órgano señala que en la copia del sumario entregado constaba la situación del ex Sargento 1° consultado en el punto 2 de la solicitud, remitiendo luego una carta complementaria al reclamante, en la que le informó que, según consta de los antecedentes que obran en poder de Carabineros de Chile y de la hoja de vida del Ex Sargento 1° consultado, este no ha sido reincorporado a la Institución, encontrándose en retiro absoluto desde el 1° de noviembre de 2018.

2) Que, en este contexto, al haber informado el órgano reclamado que no se habría producido la reincorporación del funcionario a la Institución, quien se mantendría aún en retiro, se debe seguir el criterio adoptado por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09, en donde se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, no resultando procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo reconocido, no obra en su poder, no disponiendo este Consejo de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido.

3) Que, por otra parte, se debe destacar que, como se describe en el número 6 de la parte expositiva, el reclamante al pronunciarse sobre la información complementaria que le proporcionó el órgano, no se refiere a la reincorporación del funcionario, cuestión sobre la que versa la solicitud que origina el amparo, sino que, se refiere solamente a la desvinculación del funcionario, modificando posteriormente su solicitud original, al formular, como petición concreta, que "Se entregue copia del sumario y acto administrativo de baja del funcionario de Carabineros de Chile SG 1° (...) de dotación de la 2° Comisaria de Mulchén", aspecto distinto a aquel contemplado en la solicitud primigenia.

4) Que, en mérito de lo expuesto, el presente amparo será rechazado, por estimar este Consejo que la solicitud fue debidamente atendida por el órgano, no contando con antecedentes que logren desvirtuar aquello sostenido por Carabineros de Chile, en el sentido de que el funcionario en cuestión no fue reincorporado a la Institución; resultando improcedente la reformulación de la solicitud efectuada por el reclamante en esta sede.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Francisco Tello Vallejos en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Tello Vallejos y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.