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Cristián Quevedo Cornejo, en representación de CDI Consultores de Ingeniería con MUNICIPALIDAD DE LA CALERA Rol: C6526-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, teniendo por entregada información relativa a instrumentos de planificación y ordenamiento territorial de la comuna. Lo anterior, atendida la conformidad manifestada por la parte reclamante con la información otorgada, de manera extemporánea, por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6526-20

Entidad pública: Municipalidad de La Calera

Requirente: Cristián Quevedo Cornejo, en representación de CDI Consultores de Ingeniería

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de La Calera, teniendo por entregada información relativa a instrumentos de planificación y ordenamiento territorial de la comuna.

Lo anterior, atendida la conformidad manifestada por la parte reclamante con la información otorgada, de manera extemporánea, por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6526-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 1° de septiembre de 2020, don Cristián Quevedo Cornejo, en representación de CDI Consultores e Ingeniería, solicitó la Municipalidad de La Calera, lo siguiente:

a) "Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial vigentes en la Comuna o relacionados a la comuna".

b) "Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial en "evaluación ambiental estratégica (EAE)" en la comuna o relacionados a la comuna".

c) "Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial en proyección por la comuna a futuro".

d) "Plan Regulador Comunal Vigente, que incluya ordenanza, memoria y planos respectivos".

e) "Plan Regulador Comunal en "evaluación ambiental estratégica (EAE)" en la comuna, actualizado al último proceso ingresado a evaluación, que incluya todos los documentos sometidos a evaluación".

f) "Plan Regulador Comunal en proyección por la comuna a futuro, indicando alcances de este y zonificaciones".

g) "Plan de Desarrollo Comunal vigente, en evaluación y proyección futura en la comuna, que incluya dicho(s) plan(es) y documentos relacionados".

h) "Políticas, Planes y Programas de Desarrollo Comunal vigentes, en evaluación y proyección futura en la comuna, que incluya dicho(s) plan(es) y documentos relacionados".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 13 de octubre de 2020, don Cristián Quevedo Cornejo en representación de CDI Consultores e Ingeniería dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de La Calera, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera mediante Oficio N° E19.424, de fecha 7 de noviembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 573, de fecha 1° de diciembre de 2020, sostuvo que "la información solicitada fue entregada al mandante del requirente para el proyecto denominado Habilitación extensión Metro de Valparaíso hacía Quillota y La Calera. Sin perjuicio de ello, el solicitante puede ingresar www.lacalera.cl y desplegar la viñeta y descargar toda la actualización del Plan Regulador".

4) SOLICITUD DE COMPLEMENTO DE DESCARGOS: Este Consejo mediante correo electrónico, de fecha 15 de diciembre de 2020, solicitó a la Municipalidad de La Calera, lo siguiente: (1°) Remitir la respuesta y el comprobante de notificación de la misma, enviada a la parte reclamante (según lo señalando en su presentación, al mandante del requirente para el proyecto denominado Habilitación extensión Metro de Valparaíso hacía Quillota y La Calera); (2°) Aclare si se otorgó respuesta específica a los puntos contenidos en la solicitud de información MU116T0001030.

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 15 de diciembre de 2020, remitió ordinario N° 573, de fecha 1° de diciembre de 2020 y comprobante de envío de aquel, de fecha 4 de diciembre de 2020.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, este Consejo por medio de correo electrónico, de fecha 19 de enero de 2021, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con aquella, indicando si desea continuar con la tramitación del presente amparo. En el evento de considerar que no se le proporcionó toda la información requerida, indique de forma detallada cual sería aquella.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 19 de enero de 2021, manifestó su "conformidad con la respuesta e información entregada por el órgano reclamado (I. Municipalidad de La Calera)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, informó haber otorgado los antecedentes requeridos, en virtud de lo cual, este Consejo solicitó al reclamante, de la forma indicada en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia de aquellos, quien se manifestó conforme con éstos, razón por la cual, se acogerá el amparo, teniendo por entregada la información de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristián Quevedo Cornejo, en representación de CDI Consultores e Ingeniería, en contra de la Municipalidad de La Calera, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Cristián Quevedo Cornejo y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de La Calera.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.