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Rodrigo Soto Lizana con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C6414-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenando la entrega de copia de los antecedentes correspondientes al expediente del Plan Regulador Comunal. Lo anterior, por cuanto el proceso de aprobación del Plan Regulador Comunal, conforme lo establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, contempla una serie de etapas de información a la comunidad, desde audiencias públicas o acceso a información previa instancia particular, evidenciando con ello la publicidad con la que se desarrolla cada una de las etapas de dicho procedimiento; no invocando la recurrida alguna causal de reserva legal que ponderar, considerando además lo resuelto en amparo Rol C186-16, relativo a la misma materia y entidad reclamada. En virtud del principio de máxima divulgación, se solicita al organismo hacer entrega al reclamante de la nómina de patentes de alcoholes proporcionada, con la indicación del RUT de los contribuyentes personales naturales. Lo anterior por cuanto, sin perjuicio de tratarse de un dato personal, igualmente rige a su respecto el principio de publicidad, conforme lo razonado por este Consejo a partir de la decisión amparo Rol C971-11 y reiterada en las decisiones amparos Roles C1696-14, C1697-14, C1699-14, entre otras. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6414-20

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Rodrigo Soto Lizana

Ingreso Consejo: 07.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenando la entrega de copia de los antecedentes correspondientes al expediente del Plan Regulador Comunal.

Lo anterior, por cuanto el proceso de aprobación del Plan Regulador Comunal, conforme lo establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, contempla una serie de etapas de información a la comunidad, desde audiencias públicas o acceso a información previa instancia particular, evidenciando con ello la publicidad con la que se desarrolla cada una de las etapas de dicho procedimiento; no invocando la recurrida alguna causal de reserva legal que ponderar, considerando además lo resuelto en amparo Rol C186-16, relativo a la misma materia y entidad reclamada.

En virtud del principio de máxima divulgación, se solicita al organismo hacer entrega al reclamante de la nómina de patentes de alcoholes proporcionada, con la indicación del RUT de los contribuyentes personales naturales. Lo anterior por cuanto, sin perjuicio de tratarse de un dato personal, igualmente rige a su respecto el principio de publicidad, conforme lo razonado por este Consejo a partir de la decisión amparo Rol C971-11 y reiterada en las decisiones amparos Roles C1696-14, C1697-14, C1699-14, entre otras.

Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6414-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de julio de 2020, don Rodrigo Soto Lizana presentó ante la Municipalidad de Villa Alegre, el siguiente requerimiento:

"a) Copia de documento en cualquier tipo de formato, donde se señale la cantidad de patentes explícitamente refiriéndome a La ley N° 19.925.- Sobre Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Autorizadas, por la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre al Día de hoy 30 de Julio de 2020. Explícitamente el total entregadas al día de hoy. Explícitamente, señalando, run, del dueño de la patente, nombre completo, rut de poseer personalidad jurídica, y dirección, del local comercial, con el nombre de fantasía del local comercial. Y los giros que desarrolla.

b) Copia de documento en cualquier tipo de formato, donde se señale la cantidad de patentes explícitamente refiriéndome a La ley N° 19.925.- Sobre Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Autorizadas, por la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre al Día de hoy 30 de Julio de 2020. Explícitamente el total entregadas al día de hoy. (En un radio de 100 metros a la plaza de armas de Villa Alegre). Explícitamente, señalando, run, del dueño de la patente, nombre completo, rut de poseer personalidad jurídica, y dirección, del local comercial, con el nombre de fantasía del local comercial. Y los giros que desarrolla.

c) Copia de documento en cualquier tipo de formato, donde se señale la cantidad de patentes explícitamente refiriéndome a La ley N° 19.925.- Sobre Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Permitidas explícitamente, por la ley, para ser autorizadas, por la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre. Y cual es el parámetro que debe tener presente y cumplir.

d) Copia de documento en cualquier tipo de formato, donde se señale la cantidad de patentes explícitamente refiriéndome a La ley N° 19.925.- Sobre Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Autorizadas, por la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre al Día de hoy 30 de Julio de 2020. Explícitamente refiriéndome a las patentes autorizadas, que se encuentren en radio de 100 metros a la redonda de la: Escuela Timoteo Araya Alegria, que a pesar de encontrarse plenamente en el radio urbano, no posee numeración. Ya que su dirección es: 12 De Octubre S/n. Adjunto enlace de mineduc. http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/ficha?rbd=3462

e) Solicito copia sea cual sea su formato de plan regulador de la nuestra comuna de Villa Alegre, explícitamente el más actual tramitado, en el caso de existir uno en tramitación, solicito de misma forma ambos, explícitamente el tramitado completamente y el en trámite sea cual sea su etapa de tramitación. Y en que órgano del estado está en trámite.

f) Solicito copia de los documentos fundantes de conformación, de la Organización: Aprova Asociación Pro Desarrollo Villa Alegre, explícitamente solicito toda la carpeta y documentos de la respectiva organización conformada en la comuna de Villa Alegre. Tramitada y conformada a través de la ley 20.500".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Con fecha 27 de agosto de 2020, la Municipalidad de Villa Alegre, comunicó al reclamante la prórroga del plazo del artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con base a la contingencia sanitaria que atraviesa el país, lo cual trajo como consecuencia una disminución en la capacidad de trabajo del organismo. Señalan como nueva fecha de otorgamiento de respuesta el 10 de septiembre de 2020.

Por medio de Ord. N° 840, de 21 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Villa Alegre, señaló:

- Respecto a lo pedido en la letra a), remiten copia de las patentes de alcohol vigentes al 31 de julio de 2020, otorgadas por el municipio, con reserva del RUT de las personas naturales, aplicando el criterio contenido en las decisiones roles C283-10; C1290-14 y C2179-14;

- Respecto a lo pedido en la letra b), señalan no poseer la información georreferenciada;

- Respecto a lo pedido en la letra c), hacen entrega de copia de la Resolución N° 1819 de 3 de octubre de 2019, de la Intendencia Regional que fija el número de patentes limitadas de alcohol de los artículos 3 y 7 de la Ley N° 19.925 para el periodo 2019 -2022. Expresan que los parámetros que deben cumplirse son los establecidos en la Ley N° 19. 925 y en la Ley N° 3.063 de Rentas Municipales.

- A lo pedido en la letra d), señalan no poseer la información georreferenciada;

- A lo pedido en la letra e), adjuntan información emanada de la Dirección de Obras Municipales, acompañando, conforme se indica "plano del plan regulador en tramitación", el cual se encuentra en proceso de subsanación de observaciones en la Contraloría General de la República; y,

- A lo pedido en la letra f), expresan que no obra en poder del municipio dicha información.

3) AMPARO: El 7 de octubre de 2020, don Rodrigo Soto Lizana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta relativa al plan regulador comunal.

Cabe precisar, que la reclamación fue deducida bajo la indicación "Presentación de Amparo Enunciado Plan Regulador y Patentes de Alcohol"; sin embargo, junto con hacer presente una serie de principios que solicita se incorporen como fundamento, no solo a la presente acción, sino que a las sucesivas, en lo que corresponde a la solicitud formulada, únicamente efectúa observaciones respecto a la respuesta recibida al plan regulador comunal; requiriendo se aplique a la autoridad comunal las sanciones pecuniarias establecidas en la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio E19611, de 10 de noviembre de 2020.

Posteriormente, por medio de ORD. N° 887, de 16 de noviembre de 2020, el organismo complementa su respuesta, argumentan que la información entregada al requirente, respecto de lo reclamado, es la que fue recepcionada desde la Dirección de Obras, y que corresponde al Plano del Plan Regulador. Señalan que la comuna no cuenta con Plan Regulador, aquel está siendo gestionado por la empresa CEJ, el cual, luego de haber sido corregidas todas las observaciones realizadas por la Contraloría, se encuentra en actual tramitación ante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, adjuntando oficio remisor respectivo. Una vez aprobado, expresan, será publicado.

Al efecto, anexan Ord. N° 823 de 20 de noviembre de 2020, en virtud del cual el Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, remite a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, expediente corregido del Plan Regulador Comunal de Villa Alegre, que fue observado mediante el dictamen N° 4300N18 de 6 de febrero de 2018 de la Contraloría General de la República, para su revisión según lo establecido en el artículo 2.1.11 de la O.G.U.C.

Hacen presente que el reclamante en sus argumentos, hace referencia al Plan Regulador de la comuna de San Javier, que si cuenta con Plan Regulador aprobado y publicado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, y pese a que el organismo comunicó la prórroga del plazo, la respuesta se verificó transcurrido el término extraordinario informado al efecto. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, como ya se expuso, el amparo recae en la respuesta recibida a lo solicitado en la letra e) del requerimiento, de cuyo tenor, se desprende que lo pretendido en dicho literal es copia del Plan Regulador Comunal (PRC) vigente, y aquel que está en actual tramitación para su aprobación, con la indicación de la etapa en que se encuentra. Al efecto, el organismo en su respuesta y descargos, expresan que a la fecha no cuentan con Plan Regulador Comunal, proporcionando copia del plano que, conforme expresan, corresponde al PRC en actual trámite de aprobación, indicando en sus descargos que aquel está en la etapa de revisión ante el Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, en virtud de lo dispuesto en el artículo 2.1.11 del Decreto N° 47, de 1992, de Vivienda y Urbanismo, que fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en adelante O.G.U.C.

3) Que, cabe precisar que este Consejo en amparo Rol C186-16, ordenó a la Municipalidad de Villa Alegre hacer entrega del plano, ordenanza y memoria explicativa correspondiente al Plan Regulador Comunal, con indicación expresa de la etapa de tramitación en la cual se encontraba. Lo anterior, se sustentó en la circunstancia de que el proceso de aprobación del proyecto de planificación territorial, ya se había iniciado y exhibido a la comunidad, conforme lo dispone el artículo 2.1.11 de la O.G.U.C, siendo aplicable la norma establecida en el inciso segundo del artículo 2.1.4., de la OGUC, el cual dispone "A contar del inicio del proceso de aprobación de un proyecto de Instrumento de Planificación Territorial, o de modificación o enmienda del mismo, el organismo responsable de su confección deberá facilitar, a cualquier interesado, la adquisición a costa del requirente de todos o algunos de los antecedentes que conforman el expediente enviado a aprobación".

4) Que, a su vez, en caso Rol C186-16, la Municipalidad de Villa Alegre informaba "en agosto de 2015 el Concejo Municipal aprobó el proyecto Plan Regulador, culminando así el proceso de tramitación municipal, establecido en el art. 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (...) fue remitido con todos sus antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 43, N° 6, inciso 5° del DFL N° 458 de la ley LGUC, para luego ser enviado al Gobierno Regional para su aprobación y finalmente a la Contraloría General de la República". En este sentido, del análisis del Ord. N° 823 de 20 de noviembre de 2020, descrito en el párrafo 4° de lo expositivo, el Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre remitió a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, el expediente corregido del Plan Regulador Comunal de Villa Alegre, el cual había sido objeto de observaciones por parte de la Contraloría General de la República en dictamen N° 4300N18 de 6 de febrero de 2018 . A su vez, en el presente caso, el organismo hizo entrega al reclamante de plano correspondiente al Plan de Regulador Comunal en trámite, de cuya revisión se verifica que fue emitido en el año 2015; todo lo anterior, permite concluir que los antecedentes ordenados entregar en decisión Rol C186-16, corresponden al mismo proceso que en esta oportunidad se consulta; en consecuencia, y no invocando la reclamada alguna causal de reserva legal que ponderar, se acogerá el amparo deducido, ordenando la entrega de la información faltante, correspondiente al expediente del Plan Regulador Comunal de Villa Alegre.

5) Que, finalmente en virtud del principio de máxima divulgación, establecido en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia, se solicitará a la Municipalidad de Villa Alegre hacer entrega al reclamante de la nómina de patentes de alcoholes proporcionada, con la indicación del RUT de los contribuyentes personales naturales. Lo anterior por cuanto, sin perjuicio de tratarse de un dato personal, igualmente rige a su respecto el principio de publicidad, conforme lo razonado por este Consejo a partir de la decisión amparo Rol C971-11 y reiterada en las decisiones amparos Roles C1696-14, C1697-14, C1699-14, entre otras, en que esta Corporación se pronunció expresamente sobre este punto, señalando que "al constituir un dato integrante del documento o acto administrativo que otorga la patente y que facilita la identificación del contribuyente, en cuanto es utilizado precisamente para fines tributarios, debe someterse también al régimen de publicidad de dicho acto, considerando que (...) la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad de que se trate (...) además, la publicidad del R.U.T., tanto de las personas naturales como de las jurídicas, contribuiría especialmente a la finalidad de control social, a efectos de verificar, por ejemplo, si quién ejerce la actividad gravada cumple las condiciones subjetivas necesarias para el ejercicio de la misma, y que en definitiva determinaron el otorgamiento de la patente (...)", no siendo aplicable en el presente caso, la jurisprudencia citada por la recurrida en la respuesta otorgada al requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Soto Lizana en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de los antecedentes correspondientes al expediente del Plan Regulador Comunal de Villa Alegre.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. En virtud del principio de máxima divulgación, establecido en el artículo 11, letra d) de la Ley de Transparencia, se solicita al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, hacer entrega al reclamante de la nómina de patentes de alcoholes proporcionada, con la indicación del RUT de los contribuyentes personales naturales. Lo anterior por cuanto, sin perjuicio de tratarse de un dato personal, igualmente rige a su respecto el principio de publicidad, conforme lo razonado por este Consejo a partir de la decisión amparo Rol C971-11 y reiterada en las decisiones amparos Roles C1696-14, C1697-14, C1699-14, entre otras.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Rodrigo Soto Lizana y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.