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Eduardo Ubillus Martino con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C6318-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, referido a los proyectos y solicitudes que hayan originado el otorgamiento de fondos económicos y rendiciones de cuenta de las agrupaciones y personas consultadas, respecto del año 2019. Lo anterior, atendido que se acreditó la inexistencia de dicha información, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6318-20

Entidad pública: SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo

Requirente: Eduardo Ubillus Martino

Ingreso Consejo: 05.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, referido a los proyectos y solicitudes que hayan originado el otorgamiento de fondos económicos y rendiciones de cuenta de las agrupaciones y personas consultadas, respecto del año 2019.

Lo anterior, atendido que se acreditó la inexistencia de dicha información, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6318-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de septiembre de 2020, don Eduardo Ubillus Martino solicitó a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo la siguiente información:

"Copia de proyectos, solicitudes, rendiciones de cuenta durante los años 2018 al 2020 que hayan originado el otorgamiento de fondos económicos por parte de la SEREMI Coquimbo a: Agrupación de colectividades extranjeras Miguel Politis, a la organización deportiva denominada Club Colonia Peruana Chilena IV Región Coquimbo y/o al Sr. Carlos Manuel Marino Sánchez".

2) RESPUESTA: El 01 de octubre de 2020, la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo respondió a dicho requerimiento de información, mediante ORD. 229, de 30 de septiembre de 2020, señalando, en síntesis, lo siguiente:

El Programa Interculturalidad e inclusión de migrantes, no ha suscrito ni firmado convenios de transferencia de recursos para proyectos en el período consultado, con ninguna de las instituciones y personas mencionadas. En este sentido, desde el año 2016, el mencionado Programa ha implementado sus actividades a través de compras directas realizadas por la institución, con el fin de dar vida a diversas iniciativas que no implican la transferencia de recursos a un tercero. Estas actividades han considerado realización de talleres artísticos en establecimientos educacionales públicos con artistas migrantes, trabajo con jardines infantiles con alto número de alumnos/as migrantes, y apoyo a festividades y/o actividades tradicionales.

Agrega, que respecto de solicitudes de las agrupaciones y personas consultadas, durante los años 2018 a 2020, éstas no implican necesariamente que deban ser apoyadas o financiadas. En efecto, durante el año 2018, con fecha 10 de julio, se recibió una programación de actividades por parte del Club Colonia Peruana - Chilena Región Coquimbo, que se adjunta en la presente respuesta.

Respecto de correspondencia de apoyo recibida en el año 2019, ésta no ha sido habida, encontrándose este Servicio público en el chequeo de los archivos correspondientes. Finalmente, y respecto de solicitudes efectuadas por las personas consultadas recibidas por la institución durante el año 2020, tampoco existen registros de ingreso de solicitudes de apoyo a actividades a las instituciones y personas indicadas.

3) AMPARO: El 05 de octubre de 2020, don Eduardo Ubillus Martino dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que: "La SEREMI dice que no está habida la información año 2019, no acompaña documentación solicitada".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E18339, de 23 de octubre de 2020, confirió traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) teniendo en consideración lo expuesto por el reclamante en su amparo, señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (6°) señale si parte de la información requerida, a su juicio, afectaba derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (7°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (8°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante ORD. 273, de 20 de noviembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Reitera que con ocasión de la respuesta señaló al reclamante que no existían convenios de transferencias asociados a las personas naturales y jurídicas consultadas, excepto para el año 2018, una programación de actividades por parte del Club Colonia Peruana - Chilena Región Coquimbo, la cual no prosperó, por lo que no fue financiada con recursos públicos, y que se adjuntó en la contestación.

En este sentido, respecto de los años 2018 y 2020, para dar respuesta la solicitud se efectuó la búsqueda de solicitudes, cartas, y proyectos presentados y adjudicados a las personas y agrupaciones consultadas y se informó que, salvo la ya señalada, no existían otras. En cuanto al año 2019, se ordenó nuevamente la búsqueda de la documentación pedida, agotándose todos los medios humanos y tecnológicos, a pesar de la contingencia, sin éxito. En este sentido y pese a las infructuosas búsquedas realizadas sólo se puede certificar que para este año no existieron cartas de postulación, o solicitudes de dichas personas ni transferencia de recursos ni actos administrativos en tal sentido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor del presente amparo este Consejo entiende que se circunscribe a la copia de los proyectos y solicitudes que hayan originado el otorgamiento de fondos económicos y rendiciones de cuenta a las agrupaciones y personas que se señalan en el N° 1 de lo expositivo, respecto del año 2019. Al efecto, si bien el organismo con ocasión de la respuesta señaló que esta información no fue habida y que se encontraba en búsqueda de los archivos correspondientes; sin embargo, en los descargos evacuados en esta sede, informó que efectuada nuevamente la búsqueda de esta documentación, agotándose todos los medios humanos y tecnológicos, esta no fue habida; y atendida las infructuosas búsquedas realizadas certifica que para ese año no existieron cartas de postulación ni solicitudes de dichas personas naturales y jurídicas, y por ende no existieron transferencia de recursos ni actos administrativos en tal sentido.

2) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado acreditó haber efectuado una búsqueda infructuosa de la información pedida, sin ser habida, se rechazará el presente amparo, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Eduardo Ubillus Martino en contra de la SEREMI de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, atendida la inexistencia de la información reclamada; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Ubillus Martino y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.