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Pablo Correa Gana con SERVICIO REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN Rol: C6159-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, relativo la entrega de copias íntegras de los documentos en que consten las respectivas fichas identificatorias y de filiación civil, además de la ciudad o localidad de nacimiento, respecto de las cinco personas individualizadas en el requerimiento. Ello, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida. Se reitera el criterio de este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de esta Ley para recabar dicho antecedente. Aplica criterio decisiones roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otras. Se sugiere al reclamante, tratándose de personas extranjeras, que a partir de los datos que dispone, y según lo señalado por el órgano recurrido, inicie su búsqueda con la solicitud en las Oficinas del Registro Civil de la emisión de un certificado de primera filiación. Lo anterior, previo pago, según corresponda, de los aranceles correspondientes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6159-20

Entidad pública: Servicio de Registro Civil e Identificación

Requirente: Pablo Correa Gana

Ingreso Consejo: 29.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, relativo la entrega de copias íntegras de los documentos en que consten las respectivas fichas identificatorias y de filiación civil, además de la ciudad o localidad de nacimiento, respecto de las cinco personas individualizadas en el requerimiento.

Ello, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida. Se reitera el criterio de este Consejo acerca de la naturaleza de los registros en poder de la reclamada, evidenciando, que existe un procedimiento distinto de esta Ley para recabar dicho antecedente. Aplica criterio decisiones roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otras.

Se sugiere al reclamante, tratándose de personas extranjeras, que a partir de los datos que dispone, y según lo señalado por el órgano recurrido, inicie su búsqueda con la solicitud en las Oficinas del Registro Civil de la emisión de un certificado de primera filiación. Lo anterior, previo pago, según corresponda, de los aranceles correspondientes.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6159-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de agosto de 2020, don Pablo Correa Gana solicitó al Servicio de Registro Civil e Identificación, la siguiente información:

Ciudad o localidad de nacimiento (i); copia íntegra del o los documentos en que consten la respectiva ficha identificatoria (ii); y copia íntegra del o los documentos en que conste la filiación civil (iii), de las siguientes personas:

1. Antonio García Sáez, Rol Único Nacional (RUN) que indica;

2. Josefina García Sáez, RUN que indica;

3. Vicente García Sáez, RUN que indica;

4. Pedro García Falcón, sin RUN; y

5. Crescencia Sáez Sáez, sin RUN

Observaciones: Hace presente que estas 5 personas habrían nacido en España, desconociendo ciudad o localidad específica y que se encuentra fallecidas según fechas de fallecimiento y datos de las respectivas partidas de defunción que indica.

Asimismo, hace presente que Antonio García Sáez se habría filiado civilmente el 4 de septiembre de 1937, en la oficina del Registro Civil de Santiago (o de San Antonio); y Josefina García Sáez el 17 de julio de 1941 en la oficina del Registro Civil de Santiago.

2) RESPUESTA: El 09 de septiembre de 2020, el Servicio de Registro Civil e Identificación respondió a dicho requerimiento de información, mediante carta R.C.T. N° 12197-2020, de 08 de septiembre de 2020, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Efectuadas las consultas en la base de datos computacional es posible señalar lo siguiente:

1. De Antonio García Sáez, se registra una persona nacida el 02 de septiembre de 1896, sin datos de nacimiento, ni de matrimonio, fallecida en fecha indicada en inscripción de defunción del año 2019.

2. De Josefina García Sáez, se registra una persona nacida el día 19 de marzo de 1901, sin datos de nacimiento ni de matrimonio, fallecida en fecha indicada en inscripción de defunción del año 1963.

3. De Vicente García Sáez, se registra una persona extranjera, nacida el año 1907, sin datos de nacimiento, ni matrimonio, fallecida en fecha indicada según inscripción de defunción del año 1939.

4. De Pedro García Falcón, se registra una persona sin datos de nacimiento, ni matrimonio, fallecida en fecha indicada según inscripción de defunción del año 1936.

5. De Crescencia Sáez Sáez, se registra una persona fallecida, sin datos de nacimiento ni de matrimonio, fallecida en fecha indicada en inscripción de defunción del año 2016.

Informa que la labor registral del Servicio comenzó el 01 de enero de 1885, ya que antes los registros los llevaban las oficinas parroquiales de la Iglesia Católica. Asimismo, que el sistema informático comenzó a operar el año 1982, por lo que antes de esta fecha la información se registraba en forma manual. Actualmente el ingreso masivo al sistema computacional depende del tipo de registro, ya que los de nacimientos se encuentran ingresados hasta el año 1940, los de matrimonio hasta el año 1945 y los de defunción hasta el año 1966 y no necesariamente la totalidad de cada año; lo que explica que algunas inscripciones no están ingresadas a la base de datos ni asociadas al RUN de la persona.

En cuanto a cómo obtener antecedentes de estas personas, y atendido que dentro de las funciones de Servicio no se encuentra elaborar redes familiares o árboles genealógicos para terceros, los interesados deben recopilar personalmente dichos antecedentes, a través de una búsqueda manual de los hechos vitales en los libros índices ubicados en las oficinas distribuidas a lo largo del país. Para efectuar la revisión de dichos índices, se requiere contar con lugar y fecha donde posiblemente se hubieren registrado aquellos hechos y actos. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

Finalmente agrega que en virtud del artículo 15 de la Ley N° 20.285, con los datos señalados, se podrán solicitar las partidas respectivas y/o los certificados de las mismas en cualquier Oficina del Servicio según indica pagando los derechos de rigor; o generar certificados electrónicamente y en forma gratuita a través de la página web www.srcei.cl.

3) AMPARO: El 29 de septiembre de 2020, don Pablo Correa Gana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, las siguientes consideraciones:

1. La respuesta del órgano es improcedente, ya que lo solicitado no corresponde a copias de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción ni certificados de ello. La ficha identificatoria y la constancia de la filiación civil (puntos 1 y 2) corresponden a documentos de general aplicación respecto a los individuos registrados en el Servicio. La ficha identificatoria es un documento que el órgano posee, presumiblemente, respecto de todas las personas inscritas en sus registros; y por lo menos, de dos de las personas individualizadas en la solicitud. Ello por cuanto en un requerimiento del año 2017 afirmó que consultado por el nombre de Antonio García Sáez se registra una sola persona con dichos nombres, ligada a la ficha identificatoria y en la ficha índice de Josefina García Sáez se indica su nacionalidad en el año 1901.

2. Respecto a la filiación civil, hace presente que según el marco normativo es obligación de los oficiales civiles intervenir en el proceso de filiación civil y penal de las personas y supervisar el correcto otorgamiento de las cédulas de identidad, pasaportes y demás documentos de identificación que se tramiten en su Oficina.

3. Agrega que la filiación civil parece ser el proceso por el cual una persona que no se encontraba registrada previamente ante el Servicio de Registro Civil luego de proporcionar sus huellas dactilográficas es inscrita y recibe un número de rol único nacional; y según la información proporcionada por el propio organismo el año 2017, al menos dos de las personas consultadas se filiaron civilmente, Josefina García Sáez el 17 de Julio de 1941 y Antonio García Sáez el 04 de septiembre de 1937. Incluso el Registro Civil le entregó al 15° Juzgado Civil de Santiago, en el contexto de un proceso de muerte presunta, copia de los registros dactiloscópicos de Antonio García Sáez. Asimismo, es posible presumir que Vicente García Sáez, que contaba con un número de rol único nacional también se filió civilmente.

4. Finalmente, en cuanto a la información relativa a la ciudad o localidad de nacimiento de las 5 personas consultadas, indica que todas nacieron en España, por lo que carecen de nacimiento inscrito en Chile. Sin perjuicio de lo anterior, es altamente probable que dicho dato sea mencionado en la ficha identificatoria y la constancia de la filiación civil.

5. En síntesis, en su respuesta el órgano hizo referencia a las copias de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y a los respectivos certificados que pueden solicitarse por internet que no es lo pedido.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E17414, de 14 de octubre de 2020, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, solicitante que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) refiérase a las alegaciones planteadas por el reclamante en el escrito adjunto al amparo; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante DN. ORD. : N° 847, de 28 de octubre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en síntesis, lo siguiente

1. El recurrente solicita copia de los documentos donde conste la ficha identificatoria, de 5 personas, de nacionalidad española, actualmente fallecidas y respecto de las cuales en 3 casos las fechas de nacimiento fluctúan entre el año 1896 al 1939.

2. Con los antecedentes aportados por el recurrente en su amparo fue posible determinar que lo pedido puede ser satisfecho a través de la emisión de un Certificado de primera filiación, trámite administrativo, de competencia del Subdepartamento de Identificación y que contiene los datos con que el Servicio cuenta sobre extranjeros que procedieron a filiarse por primera vez, esto es, a solicitar cédula de identidad como extranjeros en Chile. En el evento que la hayan solicitado cuenta con un arancel propio y debe ser requerido por un tercero con poder, el titular o heredero.

3. Para la elaboración de este certificado se despliega una exhaustiva búsqueda manual, a cargo de funcionarios altamente especializados en el Archivo Índice; luego, los antecedentes habidos son revisados por la Jefatura de la Unidad de Estudios e Informes, quien suscribe los certificados de primera filiación si los antecedentes fueron habidos o la respuesta negativa, en caso contrario, notificándose al efecto al solicitante.

4. Sin perjuicio de ello, en el evento que no se encuentren antecedentes que permitan la elaboración del certificado de primera filiación y, a fin de facilitarle al usuario la búsqueda de otros antecedentes que puedan servirle, se le hace presente que puede recurrir además ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o la Policía de Investigaciones, por ser dicho organismo policial el encargado de fiscalizar la entrada y salida de los ciudadanos extranjeros.

5. En consecuencia, sólo se podrá emitir el certificado de primera filiación, en la medida-que la propia persona, en este caso ciudadano extranjero, respecto del cual se solicita, se haya efectivamente acercado a nuestras oficinas, a solicitar cédula de identidad como extranjero.

6. Ahora, en relación con el caso concreto, informa que la respectiva unidad procedió a solicitar a la oficina de Archivo Índice la revisión de la existencia de la Tarjeta Índice a nombre de las 5 personas consultadas y efectuadas las búsquedas a través del procedimiento señalado indicó que la tarjeta solicitada no se encontraba registrada, respecto de las dos últimas personas consultadas, es decir, de Pedro García Falcón y Crescencia Sáez Sáez. En consecuencia, se está frente a una hipótesis de inexistencia. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

7. Respecto de las demás personas consultadas hace presente que la "ficha identificatoria" solicitada no existe como tal, ya que el Servicio solo se encuentra en la obligación de generar la información relativa al certificado de primera filiación en la medida que el propio extranjero haya efectuado la respectiva solicitud en cualquiera de sus oficinas. En este sentido, la ficha identificatoria, podría asimilarse a la ficha dactiloscópica, la que contiene datos de carácter sensibles, esto es, fotografías, huellas dactilares (ambos datos biométricos), número identificatorio otorgado por el Gabinete Central (actual RUN), entre otros datos de carácter sensibles.

8. En cuanto a la petición de "ciudad o localidad de nacimiento de las cinco personas individualizadas", hace presente que las materias relacionadas con visas y permanencia de extranjeros en Chile, son de competencia del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, ante lo cual el recurrente puede dirigirse a ese Ministerio, a fin de verificar en sus dependencias, el hallazgo de nuevos antecedentes; y de la Policía de Investigaciones de Chile, que tiene entre sus misiones específicas, la de controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas al territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país, función que se encuentra centrada en la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, creada el 25 de septiembre de 1944.

9. Ahora bien, en cuanto a la filiación civil, hace presente que la ficha dactiloscópica contiene datos de distinta naturaleza, esto es, datos sensibles y secretos, los cuales tienen una finalidad de identificación policial o judicial (ficha dactiloscópica; Registro General de Condenas, Registro ADN), los cuales son todos de acceso reservado sólo al titular, policías, Ministerio Público, Tribunales y Gendarmería, no pudiendo por tanto ser de acceso a terceros no autorizados por la ley para ello, conforme a lo establecido, el artículo 6 del Decreto Ley N° 645 de 1925 y artículo 7 del Decreto N° 64 de 1960, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Por tal motivo, y tal como lo indica el reclamante, este Servicio en cuanto auxiliar de la administración de justicia, entregó la ficha dactiloscópica a un Tribunal de la República, ante el cual se estaba tramitando una declaración por muerte presunta, no encontrándose el solicitante dentro de las hipótesis bajo las cuales la ley autoriza tener acceso a la información, por no haber acreditado a la fecha algún mandato en ese sentido, o alegar la calidad de heredero.

10. En consecuencia, reitera que no existe la información en el Servicio, respecto de dos últimas personas consultadas, por cuanto no fue solicitada respecto de ellos la cédula de identidad; y en cuanto de las 3 primeras se puede acceder al requerimiento, mediante la solicitud de emisión de un certificado de primera filiación por parte del titular, si está fallecido por un heredero o un tercero mandatado por uno de ellos, pagando los derechos de rigor. En este sentido, para acceder a dichos datos el solicitante no ha acreditado la calidad de heredero que lo habilite a acceder a datos personales asociados a los antecedentes penales que se contienen en dicho documento de carácter secretos, los cuales mediante su entrega a terceros, se puede afectar la memoria de los fallecidos, así como la honra de sus herederos, conforme lo establecido por jurisprudencia de la Corte de Apelaciones que cita.

5) COMPLEMENTA DESCARGOS: Por correo electrónico de fecha de 05 de noviembre de 2020, el órgano remitió copia correo de fecha 06 de noviembre de 2020 enviado al recurrente, indicando, que en la misiva enviada se dio respuesta complementaria a su solicitud.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E19698, de 11 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 18 de noviembre de 2020, el reclamante remitió presentación, manifestando, en síntesis, su disconformidad con la respuesta complementaria señalada, por no entregar ningunos de los datos y documentos pedidos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de copias íntegras de los documentos en que consten las respectivas fichas identificatorias y de filiación civil, además de la ciudad o localidad de nacimiento, respecto de las cinco personas que se individualizan en el N° 1) de lo expositivo.

2) Que, sobre el particular, si bien el órgano con ocasión de la respuesta señaló los datos de las personas consultadas que arrojó la búsqueda en su base computacional, indicando que para obtener antecedentes de dichas personas, atendido que dentro de las funciones del organismo no se encuentra elaborar redes familiares o árboles genealógicos para terceros, los interesados deben recopilar personalmente dichos antecedentes a través de una búsqueda manual en los libros índices ubicados en sus oficinas distribuidas a lo largo del país; sin embargo, luego, en los descargos evacuados en esta sede, la reclamada explicó que con los antecedentes aportados por el recurrente en su amparo fue posible determinar que lo pedido puede ser satisfecho a través de la emisión de un "Certificado de primera filiación", trámite administrativo, que contiene los datos con que el Servicio cuenta sobre extranjeros que procedieron a filiarse por primera vez al solicitar cédula de identidad como extranjeros en Chile, previo pago de un arancel propio. Con todo, agregó, que en el evento que no se encuentren antecedentes que permitan la elaboración del referido certificado, a fin de facilitar la búsqueda de otros antecedentes, se recomienda recurrir ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o la Policía de Investigaciones, por ser dichos organismos los encargados de fiscalizar la entrada y salida de los ciudadanos extranjeros.

3) Que, no obstante lo señalado, y el órgano haber agotado la búsqueda de la información pedida, señalando que respecto de dos de las personas consultadas no existen antecedentes, cabe hacer presente que en las decisiones roles C1519-15, C2138-18, C5242-18 y C6763-20, entre otras, este Consejo, ante similares requerimientos, ha razonado sobre la naturaleza de los registros en poder del Registro Civil e Identificación, señalando que si bien son registros públicos, no constituyen una fuente de acceso público, esto es, aquella a la cual toda persona puede acceder sin restricciones de ningún tipo. En efecto, la circunstancia de que para acceder al contenido de determinada información en poder del organismo requerido, se deba proporcionar datos como; el nombre o la cédula identidad, supone, necesariamente, excluir dichos registros de la calificación de fuentes de libre acceso público.

4) Que, por lo anterior, "la información del Servicio de Registro Civil e Identificación relativa a una persona, se entrega en forma individual mediante certificados y copias autorizadas y en base al suministro previo de determinados datos, tales como el nombre o run para poder acceder a los datos e información que ellos se anotan. En consecuencia, el legislador ha fijado un régimen especial de acceso a la información que obra en esos registros públicos (...) y a ese régimen debe estarse (...) de este modo el solicitante no puede utilizar la Ley de Transparencia para acceder a la información contenida en los registros públicos del Servicio (...) y obviar de esta manera, la exigencia de proporcionar previamente ciertos datos para obtener la información que allí se encuentra. Asimismo, éste no puede obviar la exigencia de pagar los impuestos respectivos (...)". (Considerandos 5° y 7° de la decisión C1519-15).

5) Que la referida interpretación, ha sido refrendada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en sentencia recaída en reclamo de ilegalidad, en proceso Rol N° 8582-2014. En efecto, en dicho fallo, se razonó que "Que, por otro lado, el artículo 2°, letra i) de la Ley N° 19.628 ha definido las fuentes accesibles al público. Estas fuentes son los registros o recopilaciones de datos personales, públicos o privados, de acceso no restringido o reservado a los solicitantes. En la especie, trátese de información contenida en registros públicos, pero sometida a la aportación de determinados datos, lo que implica que su acceso es restringido o, de otra forma dicho, que no es una fuente accesible al público. Y ambos conceptos no son asimilables, situación que el propio Consejo ha establecido en decisiones anteriores. El voto disidente los señala específicamente. Esta es la forma en que se entregan los certificados de defunción (...) esto implica que la ley ha determinado un procedimiento distinto de acceso a la información de registros públicos". (considerando 9°).

6) Que, en tal sentido, cabe señalar al reclamante, que a partir de la información de que dispone, y según lo señalado por el órgano recurrido, tratándose de personas extranjeras, debería iniciar su búsqueda con la solicitud en las Oficinas del Registro Civil de la emisión de un certificado de primera filiación. Lo anterior, previo pago, según corresponda, de los aranceles fijados por la reclamada sobre la materia.

7) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, se rechazará el presente amparo, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia, la vía para obtener la información requerida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo Correa Gana en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación, por no constituir el procedimiento de acceso a la información contemplado en la Ley de Transparencia la vía para obtener la información requerida; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Correa Gana y al Sr. Director Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.