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Eugenia Cuevas Castañeda con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR Rol: C6756-20

Consejo para la Transparencia, 26/01/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ordenándose la entrega de información relativa a la atención médica recibida por su madre, con el detalle que se indica en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6756-20

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur

Requirente: Eugenia Cuevas Castañeda

Ingreso Consejo: 21.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, ordenándose la entrega de información relativa a la atención médica recibida por su madre, con el detalle que se indica en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

En sesión ordinaria N° 1152 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6756-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de septiembre de 2020, doña Eugenia Cuevas Castañeda efectuó al Servicio de Salud Metropolitano Sur la siguiente solicitud de acceso a la información: "Me dirijo a ustedes a fin de solicitar todos los antecedentes asociados a la atención otorgada a mi madre, Eugenia de las Mercedes Castañeda Minchel, RUT (...)/ Las circunstancias, lugares y documentación solicitada son los siguientes:

Visita a Consultorio/ Mi madre asiste a consultorio Edgardo Froeden el día 23 de junio de 2020, lugar donde fue atendida por el Dr. Simón Castro, se le aplica test PCR en el mismo recinto, el diagnóstico del médico, luego de examinarla fue que ella estaba contagiada por covid 19./El mismo día, se le realizó además una radiografía de Tórax en el SAR Amador Neghme, pues el médico además tenía la sospecha de que padecía neumonía, la que fue confirmada. /El día 25 de junio, se le informa el resultado de test PCR como positivo y es enviada a Residencia Sanitaria el día 27 de junio.

De lo señalado se solicitan los siguientes antecedentes:

- Dato de urgencia, ficha clínica o lo que exista, prescripción de medicamentos, diagnóstico médico de su atención.

- Resultado de la radiografía con el informe del radiólogo que se le tomó en el SAR Amador Neghme el día 23 de junio de 2020 y certificación de la recepción de estos resultados por parte del Consultorio y nombre del profesional que lo recibe. Además, constancia de la notificación de la entrega del resultado a mi madre o a algún familiar.

- Resultado de Test PCR aplicado.

Traslado a Residencia Sanitaria/El día 27 de junio de 2020, mi madre es trasladada a Residencia Sanitaria en el Hotel Torre Mayor, ubicado en la calle Ricardo Lyon 322, comuna de Providencia, quedando hospedada en ese lugar a contar de esa fecha.

En relación con esto, se solicita la siguiente información:

- Documento, informe, indicación o respaldo de la decisión de que debe asistir a Residencia Sanitaria. Indicar nombre del o la profesional que toma esta decisión y de quién le comunica a mi madre.

- Registro de ingreso a la residencia sanitaria, hora de ingreso, controles médicos efectuados y diagnósticos determinados desde el día de su ingreso, el 27 de junio hasta su egreso el día 29 de junio de 2020.

- Registro de sus signos vitales mientras estuvo en la Residencia Sanitaria.

Traslado al Hospital Lucio Córdova/En la mañana del día 29 de junio de 2020 y producto de un bajo nivel de saturación de oxígeno que presentaba mi madre, es trasladada al Hospital Lucio Córdova. /Ese mismo día, a las 18:45 hrs. ella fallece en ese Establecimiento, según señala el Certificado de defunción por una "Insuficiencia respiratoria aguda Severa", NAC grave por COVID 19.(neumonía adquirida en la comunidad).

En relación con lo señalado se solicita lo siguiente:

- Documento, registro escrito, de indicación, motivo y responsable de su traslado al Hospital Lucio Córdova.

- Protocolo de ingreso de pacientes provenientes desde las residencias sanitaria. Responsables de ese ingreso. Esto está asociado al extravío de su cédula de identidad y parte de sus pertenencias.

- Comprobante de ingreso al hospital Lucio Córdova (Dato de urgencia o el registro que exista).

- Detalle cronológico de la atención entregada mientras estuvo en el Hospital, registro de sus signos vitales dentro del hospital.

- Controles médicos efectuados, diagnóstico y nombres de profesionales y técnicos de quienes la atendieron.

- Detalle de todas las acciones médicas realizadas a mi madre dado lo grave que ella se encontraba desde su llegada de la residencia sanitaria. La última vez que se tuvo contacto con ella fue como a las 14:50 hrs, en que ella manifestó que la iba a examinar un médico.

- Detalle y respaldo de las gestiones que se hicieron para contactar a los familiares para comunicar la complicación en el estado de salud y el agravamiento en la condición de mi madre.

- Detalle y respaldo de las gestiones que se hicieron en el Establecimiento para comunicar el fallecimiento de mi madre.

Ella llevaba consigo los teléfonos de quien suscribe y sus demás hijos

- Copia de ficha médica/ Dato de Urgencia de la atención de mi madre.

- Protocolo del Ministerio de Salud para la entrega de cadáveres vigente al 29 de junio de 2020 asociado a la facilitación a familiares para ver y reconocer los cuerpos de las personas fallecidas. Indicar la razón por la que no se siguió el protocolo en el sentido de permitir a un familiar cercano ver a su pariente fallecido.

- Protocolo del Hospital Lucio Córdova para los fallecidos por COVID 19 y de la facilitación a familiares para ver y reconocer el cuerpo. Indicar la razón por la que no se siguió el protocolo en el sentido de permitir a un familiar cercano ver y reconocer a su pariente fallecido.

- Validación de los protocolos existentes en el Hospital Lucio Córdova en relación a que está elaborado según lo determinado por el Ministerio de Salud y validado por este, respetando además los convenios de derechos humanos con los organismos Internacionales que existieran relacionados con el derecho al reconocimiento de un familiar fallecido.

Solicito, además, aclarar lo siguiente:

1. ¿Por qué razón mi madre, quien falleció por una Insuficiencia respiratoria Aguda Severa asociada a NAC grave por COVID 19, de la que su confirmación debió ser dada en el resultado de la radiografía de Tórax que se le practicó el día 23 de junio, fue traslada a Residencia Sanitaria el día 27 de junio? Los pacientes que padecen esta enfermedad deben ser hospitalizados según los protocolos existentes por ser una condición grave que deriva en riesgo de muerte para quien la padece.

2. ¿Por qué razón no se nos informó de su agravamiento en el Hospital Lucio Córdova desde su ingreso el día 29 de junio y su deceso ese mismo día? Mantuvimos comunicación durante todo el tiempo que ella estuvo en el recinto y durante 4 horas no supimos de ella. Esta comunicación hubiese permitido acudir al establecimiento.

3. ¿Por qué razón no se nos comunicó de inmediato el fallecimiento de mi madre (18:45 hrs del 29 de junio)? Ella portaba los números de contacto de quien suscribe y del resto de sus hijos.

4. ¿Por qué razón, en el momento que nos comunicamos al Hospital (20:10 hr del 29 de junio aproximadamente), se nos indica que no es posible asistir al Hospital, para poder ver y reconocer su cuerpo? Vivo a 2 cuadras del recinto.

5. ¿Por qué razón se nos impide ese día 29 de junio y en la mañana del 30 de junio poder ver y reconocer el cuerpo de mi madre, pasando a llevar los protocolos ministeriales y del propio Hospital? Esto contraviene la legislación chilena y orientaciones expresas entregadas por Organizaciones Internacionales.

6. ¿Por qué razón se extravían parte de sus pertenencias, de las cuales lo más complejo fue su Cédula de Identidad, no haciéndose nadie responsable de aquello ni en la Residencia Sanitaria ni en el Hospital Lucio Córdova?

7. ¿Por qué razón se nos entregan sus pertinencias, sin ningún protocolo de seguridad en la oficina de OIRS del Hospital Lucio Córdova para que nosotros busquemos su Cédula de Identidad.? ¿Qué apego a los protocolos existen en ese establecimiento?

8. ¿Qué certeza, aparte de la palabra de quien entregó el cuerpo de mi madre, me otorga el Hospital Lucio Córdova que me permita asegurar en un 100% de que este pertenece a mi madre? La confianza en la institución en este caso no es suficiente. Ante esto, exijo un medio de prueba objetivo y científico que me permita tener la certeza de que el cuerpo de quien sepulté es el de mi madre.

Si bien esta solicitud la hago a mi nombre, se incluye a continuación, además de mi identificación, los nombres de mis hermanos, quienes también son los afectados directos (...)".

2) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E19233, de 05 de noviembre del 2020, solicitó al reclamante acompañar su certificado de nacimiento junto con la respectiva cedula de identidad, y el certificado de defunción de su madre, por cuanto a información requerida constituyen datos de carácter sensible, según lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y la Ley N° 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud; y que la persona titular de la misma está fallecida. Mediante correo electrónico, de 08 de noviembre del 2020, el reclamante acompañó los documentos requeridos por esta Corporación, teniéndose por subsanado el presente reclamo.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 21 de octubre de 2020, doña Eugenia Cuevas Castañeda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur , mediante oficio N° E19775, de 12 de noviembre de 2020, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y,(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Se hace presente que, a la fecha de este acuerdo, el órgano no ha evacuado sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en cuanto al fondo del presente amparo, este se funda en la ausencia de respuesta del órgano reclamado a la solicitud, mediante la cual se requirió información relativa a la atención médica recibida por su madre, con el detalle que se indica en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

2) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, entre los antecedentes solicitados, algunos de ellos dicen relación con información contenida en la ficha clínica de la madre del requirente, al efecto, el artículo 12 de la Ley N° 20.584, que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, de 2012, dispone que "La ficha clínica es el instrumento obligatorio en el que se registra el conjunto de antecedentes relativos a las diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas, que tiene como finalidad la integración de la información necesaria en el proceso asistencial de cada paciente. Podrá configurarse de manera electrónica, en papel o en cualquier otro soporte, siempre que los registros sean completos y se asegure el oportuno acceso, conservación y confidencialidad de los datos, así como la autenticidad de su contenido y de los cambios efectuados en ella./ Toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628." , luego, sin perjuicio de que la información contenida en la ficha clínica sean consideradas datos sensibles, el articulo 13 del mismo cuerpo legal establece que tal información o copia de la misma será entregada en la forma y condiciones que señala la ley, entre otros, al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos, quienes deberán acreditar dicha calidad con el respectivo certificado.

4) Que, en consecuencia, dada la falta de respuesta a la solicitante y la ausencia de descargos en esta sede, y no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de los antecedentes pedidos. Con respecto a las respuestas de las preguntas planteadas, se ordena la entrega de estas, en la medida que consten en algún soporte documental de aquellos prescritos en el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, el que dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales." - énfasis agregado-. Se hace presente que, atendido que la información requerida contiene datos de carácter sensible, sólo procederá su entrega presencial, debiendo el órgano verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad (en este caso, la calidad de heredera) o su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10, referente a la "Búsqueda de la información requerida", de este Consejo.

5) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública, lo anterior se traduce en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de facilitación, oportunidad y responsabilidad, previstos en el artículo 11, literales f), h) y j), respectivamente, de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Eugenia Cuevas Castañeda, en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante, información relativa a la atención médica recibida por su madre, con el detalle que se indica en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo. Se hace presente que, atendido que la información requerida contiene datos de carácter sensible, sólo procederá su entrega presencial, debiendo el órgano verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad (en este caso, la calidad de heredera) o su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano la información requerida, se deberá acreditar en sede de cumplimiento esta circunstancia de conformidad al punto 2.3 de la instrucción general N° 10, referente a la "Búsqueda de la información requerida", de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Eugenia Cuevas Castañeda y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.