logo
 

Ingrid García Parra con CAJA DE PREVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL (CAPREDENA) Rol: C7633-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, referente a la resolución de la investigación requerida por el Ejército de Chile y el oficio que la remite a éste. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada, atendido a que en la investigación consultada no se encuentra concluida y no ha sido remitida al Ejército de Chile.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7633-20

Entidad pública: Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA)

Requirente: Ingrid García Parra

Ingreso Consejo: 22.11.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, referente a la resolución de la investigación requerida por el Ejército de Chile y el oficio que la remite a éste.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada, atendido a que en la investigación consultada no se encuentra concluida y no ha sido remitida al Ejército de Chile.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7633-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 7 de octubre de 2020, doña Ingrid García Parra solicitó a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional - en adelante también CAPREDENA- "copia de la Resolución emitida por Capredena, respecto a la investigación que solicito la Contraloría General de la República, mediante Oficio N° 6.041 de fecha 11 de marzo del 2020, en el cual se requiere investigar las causas del fallecimiento de mi cónyuge (...). Asimismo, solicito una copia del oficio dirigido al Ejército con la información de dicha investigación".

2) RESPUESTA: La Caja de Previsión de la Defensa Nacional por medio de oficio N° 1338/205, de fecha 5 de noviembre de 2020, denegó el acceso a lo solicitado por concurrir la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. En tal sentido, informan que mediante oficio N° 6.041, de fecha 11 de marzo de 2020, la Contraloría General de la República ordenó al Ejército de Chile que, en el marco de cambio de la causal de retiro, solicitara a CAPREDENA la instrucción de un procedimiento disciplinario tendiente a investigar las causas del fallecimiento del exfuncionario que indican. Así, por medio de oficio CGO DCI/EPT (P) N° 6580/165, el Ejército les solicitó la instrucción de un procedimiento sumarial, en orden a determinar si a la fecha del cese de funciones aquel padecía dolencias que lo invalidarán y, a la vez, remitir el resultado a la Comisión de Sanidad. De esta forma, consideran que lo pedido corresponde a un antecedente a la adopción de una resolución o medida por parte del Ejército de Chile, de la Contraloría General de la República y de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

3) AMPARO: Con fecha 22 de noviembre de 2020, doña Ingrid García Parra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional mediante Oficio N° E20.944, de fecha 12 de diciembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de aquella afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una resolución o política futura, detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la resolución o política en curso, identificando en forma precisa los efectos que produciría su publicidad o comunicación; y, (3°) informe detalladamente el estado actual del proceso de decisión de la medida, resolución o política, sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

El órgano reclamado por medio de oficio N° 1532/238, de fecha 29 de diciembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta en orden a que concurriría respecto de lo pedido la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia. Agregando, que la solicitud del Ejército de Chile se funda en el artículo 234 inciso primero del decreto con fuerza de ley N° 1, año 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, "norma conforme a la cual la facultad de establecer una eventual inutilidad radica exclusivamente en la respectiva Comisión de Sanidad de cada Institución". De esta forma, aquella solicitud se enmarca en una resolución de la Contraloría General de la República, tendiente a determinar la procedencia de un beneficio previsional, no habiendo adoptado a la fecha una resolución sobre dicha materia, por lo tanto, su divulgación podría significar un entorpecimiento de la labor que debe realizar tanto el Ejército, como el órgano contralor y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que son los órganos llamados a intervenir y otorgar su pronunciamiento en torno al beneficio en cuestión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, según lo informado por el órgano reclamado, mediante oficio N° 6.041, de fecha 11 de marzo de 2020, la Contraloría General de la República ordenó al Ejército de Chile que, en el marco de cambio de la causal de retiro, solicitara a CAPREDENA la instrucción de un procedimiento disciplinario tendiente a investigar las causas del fallecimiento del exfuncionario que indican. Así, por medio de oficio CGO DCI/EPT (P) N° 6580/165, el Ejército les solicitó la instrucción de un procedimiento sumarial, en orden a determinar si a la fecha del cese de funciones aquel padecía dolencias que lo invalidaran y, a la vez, remitir el resultado a la Comisión de Sanidad. Respecto de dicha investigación, a la fecha de sus descargos, no se había adoptado resolución alguna.

3) Que lo requerido es la resolución del procedimiento que se ordenó realizar a CAPREDENA y el oficio remisor de aquella al Ejército de Chile, al respecto cabe hacer presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En tal sentido, se debe considerar que en sus descargos la reclamada informó que no se había adoptado resolución alguna sobre la materia.

4) Que, en cuanto a lo señalado precedentemente, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, al no haberse concluido el procedimiento en cuestión, no cabe sino concluir que no existe la resolución en la que se adopte una decisión respecto de los hechos a investigar, así como tampoco, el oficio que la remita al Ejército de Chile.

5) Que, en consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por CAPREDENA, se rechazará el amparo por no obrar en su poder la información requerida a la fecha de la solicitud de información.

6) Que, en virtud de lo resuelto precedentemente, este Consejo no se pronunciara sobre las demás alegaciones realizadas por el órgano reclamado, por resultar inoficioso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Ingrid García Parra en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, por no obrar en su poder la información solicitada, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Ingrid García Parra y al Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.