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Francisco Ramírez Varela con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C7650-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega "información actualizada y desagregada de contagiados de COVID entre el 1 de marzo del 2020 y el 1 de septiembre 2020, según se indica: - Cantidad de migrantes y extranjeros por nacionalidad contagiados Covid 19 a nivel nacional, regional y comunal. - Cantidad de defunciones de población extranjera y/o migrante por Covid 19, según nacionalidad, región y comuna. - Cantidad de migrantes y/o extranjeros contagiados por Covid 19, por comuna y regiones a nivel nacional; según edad, nacionalidad y sexo". Sin embargo, en el caso de las comunas en las cuales se registren menos de 10 pacientes migrantes o extranjeros, no se informará la nacionalidad de cada uno de ellos, sino sólo su número total. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Lo anterior, debido a que se trata de datos estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que, aquella tiene el carácter de pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Sin embargo, se estima que la entrega de los datos pedidos correspondientes a comunas en las que se registren pocos pacientes de determinada nacionalidad, unido a las variables sexo y edad, podría permitir o facilitar la determinación de las identidades de los titulares de la información que allí se registran, circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en las Leyes sobre Protección de la vida privada y la que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Aplica criterio contenido en la decisión del amparo Rol C3320-20. Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7650-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Francisco Ramírez Varela

Ingreso Consejo: 23.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega "información actualizada y desagregada de contagiados de COVID entre el 1 de marzo del 2020 y el 1 de septiembre 2020, según se indica: - Cantidad de migrantes y extranjeros por nacionalidad contagiados Covid 19 a nivel nacional, regional y comunal. - Cantidad de defunciones de población extranjera y/o migrante por Covid 19, según nacionalidad, región y comuna. - Cantidad de migrantes y/o extranjeros contagiados por Covid 19, por comuna y regiones a nivel nacional; según edad, nacionalidad y sexo". Sin embargo, en el caso de las comunas en las cuales se registren menos de 10 pacientes migrantes o extranjeros, no se informará la nacionalidad de cada uno de ellos, sino sólo su número total. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Lo anterior, debido a que se trata de datos estadísticos, referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Salud Pública, por lo que, aquella tiene el carácter de pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Sin embargo, se estima que la entrega de los datos pedidos correspondientes a comunas en las que se registren pocos pacientes de determinada nacionalidad, unido a las variables sexo y edad, podría permitir o facilitar la determinación de las identidades de los titulares de la información que allí se registran, circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en las Leyes sobre Protección de la vida privada y la que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Aplica criterio contenido en la decisión del amparo Rol C3320-20.

Se representa al órgano reclamado el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7650-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de octubre de 2020, don Francisco Ramírez Varela solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "información actualizada y desagregada de contagiados de COVID entre el 1 de marzo del 2020 y el 1 de septiembre 2020, según se indica: - Cantidad de migrantes y extranjeros por nacionalidad contagiados Covid 19 a nivel nacional, regional y comunal. - Cantidad de defunciones de población extranjera y/o migrante por Covid 19, según nacionalidad, región y comuna. - Cantidad de migrantes y/o extranjeros contagiados por Covid 19, por comuna y regiones a nivel nacional; según edad, nacionalidad y sexo".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 23 de noviembre de 2020, don Francisco Ramírez Varela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en que no ha recibido respuesta a su solicitud.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° E20.867, de fecha 10 de diciembre de 2020, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 11 de enero de 2021, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Subsecretaría de Salud Pública destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que en los incisos primero, segundo y tercero del artículo 9 del decreto con fuerza de ley N° 1, de Salud, año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; se establece que "El Subsecretario de Salud Pública subrogará al Ministro en primer orden, tendrá a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas.// En relación con las materias señaladas en el inciso anterior, le corresponderá proponer al Ministro políticas, normas, planes y programas, velar por su cumplimiento, coordinar las acciones del Fondo Nacional de Salud y el Instituto de Salud Pública, e impartirles instrucciones. // Asimismo, administrará el financiamiento previsto para las acciones de salud pública, correspondientes a las prestaciones y actividades que se realicen para dar cumplimiento a programas de relevancia nacional y aquellas que la ley obligue a que sean financiadas por el Estado, independientemente de la calidad previsional del individuo o institución que se beneficie, pudiendo ejecutar dichas acciones directamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, de las entidades que integran el Sistema, o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan".

4) Que, en atención de la normativa citada precedentemente, debe obrar en poder del órgano reclamado la información solicitada, por lo tanto, al tratarse de antecedentes estadísticos referidos a las atribuciones que le corresponden a la Subsecretaría de Salud Pública, aquella tiene el carácter de pública. Sin embargo, analizadas las variables solicitadas puede ocurrir que atendido la cantidad de población de determinadas comunas, unida a los datos relativos a la nacionalidad, sexo y edad, podría permitir o facilitar la determinación de las identidades de los titulares de la información que allí se registra; circunstancia que puede constituir una infracción a lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), 4 y 10 de la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en los artículos 12 y 13 de la Ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud.

5) Que, de esta forma, al no haberse acreditado su entrega y no habiéndose alegado a su respecto la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo se otorgue acceso a lo pedido. Sin embargo, en el caso de las comunas en las cuales se registren menos de 10 pacientes migrantes o extranjeros, no se informará la nacionalidad de cada uno de ellos, sino sólo el número total de contagiados. En tal sentido se aplica criterio establecido en la decisión de amparo Rol C3320-20. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Ramírez Varela en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante "información actualizada y desagregada de contagiados de COVID entre el 1 de marzo del 2020 y el 1 de septiembre 2020, según se indica: - Cantidad de migrantes y extranjeros por nacionalidad contagiados Covid 19 a nivel nacional, regional y comunal. - Cantidad de defunciones de población extranjera y/o migrante por Covid 19, según nacionalidad, región y comuna. - Cantidad de migrantes y/o extranjeros contagiados por Covid 19, por comuna y regiones a nivel nacional; según edad, nacionalidad y sexo". Sin embargo, en el caso de las comunas en las cuales se registren menos de 10 pacientes migrantes o extranjeros, no se informará la nacionalidad de cada uno de ellos, sino sólo el número total de contagiados. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Ramírez Varela y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros doña Natalia González, don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.