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Patricia Troncoso Villanueva en representación de Administradora Nueva Marbella SA con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C7603-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, requiriendo la entrega de copia de "los comprobantes de carta de aviso para terminación del contrato de trabajo y carta de despido de los siguientes ex trabajadores de la empresa Administradora Nueva Marbella S.A..."; previa acreditación de la calidad de representante legal o apoderada de la empresa señalada, de la reclamante. Se hace presente que teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de esa parte de lo solicitado al requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda. Lo anterior, debido a que se trata de información generada en un procedimiento en el que la reclamante tendría la calidad de interesada, por lo tanto, se estima que su acceso es procedente vía Ley de Transparencia, descartándose que su divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, así como tampoco los derechos de terceros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7603-20

Entidad pública: Dirección del Trabajo

Requirente: Patricia Troncoso Villanueva en representación de Administradora Nueva Marbella S.A.

Ingreso Consejo: 20.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Dirección del Trabajo, requiriendo la entrega de copia de "los comprobantes de carta de aviso para terminación del contrato de trabajo y carta de despido de los siguientes ex trabajadores de la empresa Administradora Nueva Marbella S.A..."; previa acreditación de la calidad de representante legal o apoderada de la empresa señalada, de la reclamante. Se hace presente que teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de esa parte de lo solicitado al requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

Lo anterior, debido a que se trata de información generada en un procedimiento en el que la reclamante tendría la calidad de interesada, por lo tanto, se estima que su acceso es procedente vía Ley de Transparencia, descartándose que su divulgación afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano reclamado, así como tampoco los derechos de terceros.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7603-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 16 de octubre de 2020, doña Patricia Troncoso Villanueva, en representación de Administradora Nueva Marbella S.A. - según acreditó-, solicitó a la Dirección del Trabajo "los comprobantes de carta de aviso para terminación del contrato de trabajo y carta de despido de los siguientes ex trabajadores de la empresa Administradora Nueva Marbella S.A...".

2) RESPUESTA: La Dirección del Trabajo mediante ordinario CAS-28635, de fecha 5 de noviembre de 2020, informó que "la naturaleza especial de las actuaciones realizadas tanto por los trabajadores y/o empleadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la identidad de los trabajadores/ras, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias es reconocida expresamente por el Consejo para la Transparencia. En efecto, la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información afectaría la vida privada y la integridad física y psíquica del trabajador que haya registrado alguna actuación laboral en contra o con su empleador, configurándose de esta forma la causal de reserva del artículo 21, N° 2 de la Ley de Transparencia...". Además, sostienen que "divulgar por esta vía la información requerida por Ud., es decir, comprobantes de carta de aviso para terminación del contrato de trabajo y cartas de despido, supone necesariamente restar efectividad a las labores que la Dirección del Trabajo, despliega en el cuidado y protección de ellos. En efecto, lo requerido corresponde a funciones propias del Servicio, y que dado el carácter fiscalizador de éste contenido en el D.F.L. N° 2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión social. LEY ORGÁNICA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO. Título V sobre Prohibiciones, en su artículo 40...". En consecuencia, se encuentra legalmente impedido para entregar la información y documentos privados por medio de la Ley de Transparencia, por tratarse de información que no reviste carácter público y estimar que de divulgarse el documento o el contenido del documento, podría afectarse no sólo la futura acción fiscalizadora que al respecto le compete a la Dirección del Trabajo, sino que también el derecho a la privacidad de los trabajadores, todo lo cual estiman configura las causales de reserva previstas en artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia.

Por otra parte, señalan que la información solicitada debe ser requerida por medio del procedimiento dispuesto en la ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado - en adelante ley N° 19.880-. Así, hacen presente que "siendo la Ley de Transparencia un procedimiento especial para requerir información por parte de los entes públicos, que impide a estos solicitar la identificación a los requirentes de información al momento de efectuar una solicitud, oportuno es informar a Ud. de la existencia del procedimiento general establecido en el artículo 17° letra a) de la Ley N° 19.880, que regula las Bases de los Procedimientos Administrativos de los Actos de la Administración del Estado, el cual permite acudir personalmente al Órgano Público, sólo en calidad de parte interesada, previo a la acreditación de su condición de tal, para requerir copias de antecedentes requeridos y en la medida que proceda su entrega". Además, indican que todo empleador puede acceder a su información a través del sitio web establecido para empleadores, https://midt.dirtrab.cl/welcome para lo cual debe tener habilitado uno o más representantes laborales electrónicos en el portal Mi DT, Si no está registrado, solicite la "Clave Única", actualice sus datos si es primera vez que accede al portal Mi DT".

3) AMPARO: Con fecha 20 de noviembre de 2020, doña Patricia Troncoso Villanueva en representación de Administradora Nueva Marbella S.A. dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Dirección del Trabajo, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora Nacional del Trabajo mediante Oficio N° E20.934, de fecha 12 de diciembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada, detallando cómo su entrega afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme a dicho artículo, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) remita copia de la información denegada.

El órgano reclamado por medio de escrito de fecha 29 de diciembre de 2020, informó que las comunicaciones de término de contrato laboral solicitadas, dan cuenta de información entregada por el empleador ante la Dirección del Trabajo sobre la desvinculación de uno o más de sus trabajadores, por lo que, es de carácter de privado, pues contiene datos personales y sensibles respecto a la vida privada de aquellos, como lo es su condición de cesante, y las causales de despido, no procediendo su entrega a un tercero que no acredite poder de representación de una de las partes. En tal sentido, alegan la concurrencia de las causales de secreto o reserva dispuestas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia, esta última con relación a lo establecido en el artículo 7 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-. Así, consideran que debe resguardarse la privacidad de las comunicaciones pedidas, salvo que su titular consienta en revelarla, que la ley disponga expresamente su divulgación, que esa información privada que obra en poder del Estado constituya el fundamento de un acto o resolución administrativa, o bien, que se haya ejercido a su respecto alguna potestad pública; pero ninguna de estas circunstancias ha concurrido en este caso, puesto que la reclamante no evidenció de forma fehaciente actuar en representación del titular de la información. Ahora bien, el titular de la información solicitada puede obtener los antecedentes requeridos desde la Plataforma Empleador o Plataforma Trabajador, donde quedan registradas las actuaciones solicitadas. Así, tratándose de comprobantes de cartas de aviso para terminación de contrato de trabajo y cartas de despido ingresadas a través de la página web, por el mismo empleador, debemos tener presente que este, lo hace utilizando sus claves de acceso, por lo que podría ver en cualquier momento su información, sin tener que recurrir a solicitarlas por otra vía.

Por otro lado, hacen presente que "en el Oficio Ordinario N° 28635, se le informa a la reclamante que la información requerida se le puede entregar según y bajo estricto cumplimiento de los procedimientos que este Servicio ha regulado para esta materia y que el mismo Consejo para la Transparencia hace evoca en su Instrucción General N° 10 Sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información de fecha 28 de octubre de 2011, refiriéndose a la entrega de información de carácter personal indica en su numeral 4.3 que, cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial de los documentos respecto de los cuales procede su entrega y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880".

En cuanto a la aplicación del procedimiento establecido en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, sostienen que "no procedía realizar tal gestión por ser innecesaria, pues como ya se indicó, la información se enmarca dentro de las causales de reserva o secreto prescritas por nuestro ordenamiento jurídico, reforzado esto además por la jurisprudencia de ese Consejo y legislación citada y explicada anteriormente en estos descargos, no procediendo jurídicamente dar traslados a terceros, conforme lo dispone el artículo 20 de Ley 20.285".

Finalmente, reiteran "que siendo la Ley de Transparencia un procedimiento especial para requerir información por parte de los entes públicos, se le informó al reclamante de la existencia del Procedimiento General establecido en el artículo 17° letra a) de la Ley N° 19.880, que regula las Bases de los Procedimientos Administrativos de los Actos de la Administración del Estado, el cual permite acudir personalmente al Órgano Público, en su calidad de parte interesada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de las causales de secreto o reserva dispuestas en el artículo 21 N° 1 y N° 2 de la Ley de Transparencia. Además, considera que el procedimiento establecido en la ley señalada no es la vía idónea para acceder a los antecedentes requeridos.

2) Que en cuanto a la información solicitada se debe hacer presente lo dispuesto en los incisos primero, segundo, tercero y primera parte del cuarto del artículo 162 del Código del Trabajo en orden a que "Si el contrato de trabajo termina de acuerdo con los números 4, 5 ó 6 del artículo 159, o si el empleador le pusiere término por aplicación de una o más de las causales señaladas en el artículo 160, deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda. // Esta comunicación se entregará o deberá enviarse, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador. Si se tratare de la causal señalada en el número 6 del artículo 159, el plazo será de seis días hábiles. // Deberá enviarse copia del aviso mencionado en el inciso anterior a la respectiva Inspección del Trabajo, dentro del mismo plazo. Las Inspecciones del Trabajo, tendrán un registro de las comunicaciones de terminación de contrato que se les envíen, el que se mantendrá actualizado con los avisos recibidos en los últimos treinta días hábiles. // Cuando el empleador invoque la causal señalada en el inciso primero del artículo 161, el aviso deberá darse al trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, a lo menos con treinta días de anticipación".

3) Que en cumplimiento de la normativa citada precedentemente la empresa Administradora Nueva Marbella S.A. remitió las cartas de aviso para la terminación de trabajo de los diez extrabajadores individualizados en el requerimiento y el órgano reclamado debió emitir el respectivo comprobante de recepción. En este punto se debe considerar que, de los antecedentes acompañados por las partes, se advierte que la reclamante actúa en representación de dicha empresa, detentando respecto de aquella, poder para comparecer ante esta instancia reclamando la entrega de lo pedido.

4) Que, por lo tanto, lo solicitado se trata de información que obra en poder de la Dirección del Trabajo y que ha sido generada por la parte reclamante, la cual al momento de desvincular a los trabajadores debe remitir copia de la carta de aviso a la respectiva Inspección del Trabajo, como se señaló en el considerando segundo, a fin de facilitar el cumplimiento de las funciones de la referida entidad. En efecto, en conformidad a lo previsto en el artículo 1° del decreto con fuerza de ley N° 2, año 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dispone la reestructuración y fija las funciones de la Dirección del Trabajo; a aquella le corresponde, entre otras, la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral como la realización de toda acción tendiente a prevenir y resolver conflictos en del trabajo. Luego, en el contexto del ejercicio de sus facultades legales debe verificar de oficio o a petición de parte interesada, aspectos propios de lo informado en la respectiva carta de despido, relativos al pago de emolumentos que por ley deban ser entregados o encontrarse pagados al trabajador al momento de su desvinculación.

5) Que, en consecuencia, al remitir los avisos de despido al órgano reclamado, se inicia un procedimiento de recepción y revisión de legalidad de aquellas, por lo tanto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley N° 19.880, "Las personas, en sus relaciones con la Administración, tienen derecho a: a) conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copia autorizada de los documentos que rolan en el expediente y la devolución de los originales, salvo que por mandato legal o reglamentario éstos deban ser acompañados a los autos, a su costa (...) d) acceder a los actos administrativos y sus documentos, en los términos previstos en la ley".

6) Que, por lo anterior, a juicio de este Consejo, y tal como lo señala el órgano reclamado, se trata de información generada en un procedimiento en el que la reclamante tendría la calidad de interesada, por lo tanto, se estima que su acceso es procedente por esta vía. Además, en virtud de lo razonado en los considerandos anteriores, se descarta la concurrencia de las causales de secreto o reserva alegadas por la Dirección del Trabajo, atendida la calidad que ostenta la reclamante respecto de los antecedentes pedidos. Por lo que, se acogerá el presente amparo, requiriendo la entrega de aquellos, previa acreditación de la condición de representante legal o apoderada de la empresa en cuestión. En tal sentido, se hace presente que teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de esa parte de lo solicitado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Patricia Troncoso Villanueva, en representación de Administradora Nueva Marbella S.A., en contra de la Dirección del Trabajo, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora Nacional del Trabajo, lo siguiente:

a) Entregue a la reclamante copia de "los comprobantes de carta de aviso para terminación del contrato de trabajo y carta de despido de los siguientes ex trabajadores de la empresa Administradora Nueva Marbella S.A..."; previa acreditación de su calidad de representante o apoderada de la empresa señalada.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Patricia Troncoso Villanueva. y a la Sra. Directora Nacional del Trabajo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.