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Pablo Goñi Sidman con MUNICIPALIDAD DE DOÑIHUE Rol: C7613-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, requiriendo la entrega de copia del contrato de la persona individualizada en el requerimiento correspondiente al año 2016, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener. En el en el evento de que aquel no exista, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado respecto de la cual no se acreditó su entrega ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Se rechaza el amparo deducido respecto de informe sobre la relación que mantiene con la persona individualizada en el requerimiento con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada atendido que aquella agrupación es una entidad privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7613-20

Entidad pública: Municipalidad de Doñihue

Requirente: Pablo Goñi Sidman

Ingreso Consejo: 20.11.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Doñihue, requiriendo la entrega de copia del contrato de la persona individualizada en el requerimiento correspondiente al año 2016, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener. En el en el evento de que aquel no exista, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado respecto de la cual no se acreditó su entrega ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal legal de secreto o reserva que justifiquen su denegación.

Se rechaza el amparo deducido respecto de informe sobre la relación que mantiene con la persona individualizada en el requerimiento con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada atendido que aquella agrupación es una entidad privada.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C7613-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 8 de octubre de 2020, don Pablo Goñi Sidman solicitó a la Municipalidad de Doñihue "contrato de la señora Jazmín con vuestra Municipalidad, además la relación que mantiene con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren, en la cual esta como Tesorera. Además de igual forma todo lazo que mantiene en cuanto a proveer a la Municipalidad, señalando fechas".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Doñihue por medio de oficio ordinario N° 749, de fecha 20 de noviembre de 2020, informó que adjuntan "decretos de contrato de la persona individualizada, además del comprobante arrojado por el sistema de contabilidad que refleja pagos efectuados por servicios prestados. En lo concerniente a relación de la persona en comento con la Organización Funcional "Agrupación Cultural Radio Tren Tren", es de competencia privada, por lo que no se tiene mayor información al respecto".

3) AMPARO: Con fecha 20 de noviembre de 2020, don Pablo Goñi Sidman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Doñihue, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo que "No reconocen el lazo, que mantiene la aludida con la radio que llaman comunitaria y que pertenece a la señora del Alcalde Acuña. Además no traen a la vista contrato que cumplió en el 2016 con la misma Municipalidad, de esta manera, se niegan a entregar información fidedigna".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue mediante Oficio N° E21.076, de fecha 16 de diciembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, remítasela directamente a la parte recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico, de fecha 4 de enero de 2021, remitió escrito en el cual señaló que consideran que otorgaron respuesta suficiente "respecto al tema relativo a los lazos que tiene doña Jazmín con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren, ya que se acompañó toda la información de la cual esta Corporación de Derecho Público es consciente y de la cual tiene respaldo (obra en su poder). Respecto al contrato de la Señora Jazmín con este municipio, se acompaña un nuevo documento, ya que debido a un error involuntario no se adjuntaron en su momento. Ruego a Ud. tener presente que con fecha 17 de mayo del año 2016, mediante Decreto Alcaldicio N° 1.315, Decreto de Expurgo, se procedió a la destrucción de la documentación que ha cumplido su tiempo reglamentario o se encuentra deteriorada o inutilizada, del año de 1980 a enero de 2011, en los archivos de la I. Municipalidad de Doñihue. Por lo tanto, mucha de la información solicitada que este comprendida en ese periodo de tiempo (1980 a 2011), cualquiera sea la naturaleza de la misma, ya no existe debido a que todos estos registros se perdieron debido a las malas condiciones en los que se preservaron, además de un caso de fuerza mayor como lo es la inundación del lugar en el que se guardaban dichos documentos". Así, sostienen que hicieron entrega de toda la información disponible.

Por su parte, en cuanto a los lazos que tiene la persona consultada con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren informa que dicha agrupación es una persona jurídica independiente, con todos los atributos de la personalidad que le son inherentes a las mismas, por lo tanto, cualquier solicitud de información mediante la Ley de Transparencia, respecto a la misma debería ser solicitada directamente ante ella.

Finalmente, reitera que "no existe más información que obre en poder de este municipio, por lo tanto, es imposible para esta parte acompañar más información".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a copia del contrato celebrado con la persona consultada durante el año 2016 y a los antecedentes de la relación de aquella con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren.

2) Que, en cuanto a la copia del contrato solicitado, se debe hacer presente que el órgano reclamado en sus descargos señala remitir aquel, sin embargo, de la revisión de los antecedentes acompañados no consta el correspondiente al año 2016. En tal sentido, al tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo requiriendo su entrega, tarjando previamente los datos personales de contexto que pueda contener, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y de la atribución de este Consejo conferida por el artículo 33 literal m) de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que no exista dicho contrato, deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

3) Que en cuanto a la relación que la persona consultada tendría con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren, el órgano reclamado alegó que no cuenta con información al respecto, pues aquella se trata de una entidad que tiene personalidad jurídica, distinta a la del Municipio. En tal sentido, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente.

4) Que el órgano reclamado en su respuesta informó que la agrupación consultada corresponde a una organización de la comuna de naturaleza privada, por lo cual, no cuentan con información referida a los "lazos" que aquella mantendría con la persona individualizada en el requerimiento. Agregando, con ocasión de sus descargos que se trata de una persona jurídica independiente, con todos los atributos de la personalidad que le son inherentes a las mismas. Por su parte, el reclamante, en su amparo, sostiene que aquella sería de propiedad de la cónyuge del alcalde. Por lo tanto, reconoce de manera indirecta la naturaleza privada de dicha agrupación.

5) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. De esta forma, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por la Municipalidad de Doñihue en orden a que no cuentan con los antecedentes pedidos, se rechazará el amparo en este aspecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Pablo Goñi Sidman en contra de la Municipalidad de Doñihue, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante copia del contrato de la persona individualizada en el requerimiento correspondiente al año 2016, tarjando, previamente, todo dato personal de contexto que pueda contener. En el en el evento de que aquel no exista, deberá informar dicha circunstancia al solicitante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la relación de la persona consultada con la Agrupación Cultural Radio Tren Tren, por no obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Pablo Goñi Sidman y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Doñihue.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.