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Ernesto Aguilar Paredes con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C7423-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral, relativo las normas generales de participación ciudadana que ha tenido dicho órgano público desde el año 2008 a la fecha, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7423-20

Entidad pública: Servicio Electoral

Requirente: Ernesto Aguilar Paredes

Ingreso Consejo: 14.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral, relativo las normas generales de participación ciudadana que ha tenido dicho órgano público desde el año 2008 a la fecha, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7423-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 30 de septiembre de 2020, don Ernesto Aguilar Paredes solicitó al Servicio Electoral, "las normas generales de participación ciudadana que han tenido desde el año 2008 a la fecha".

Hace presente que el 2008 la Presidenta Bachelet la establece en su instructivo presidencial de participación ciudadana, y luego las normas se institucionalizan legalmente a través de la ley N° 20.500.

2) RESPUESTA: El Servicio Electoral respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 3050, de fecha 26 de octubre de 2020, señalando, en síntesis, que la reforma constitucional introducida por la ley N° 20.860, de 2015, dotó de autonomía constitucional al Servicio Electoral, y dicha autonomía lo deja al margen de los vínculos jurídicos que lo ligaban a la Administración del Estado (Dictamen N° 88/2016 de la Contraloría General de la República). Por ello la ley N° 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública no le resulta aplicable.

Sin perjuicio de ello, informa que el mandato establecido por la ley N° 18.556, entrega al Consejo Directivo del Consejo Electoral la misión de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos, y en este sentido se ha establecido el programa de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electora, cuyo link indica.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2020, don Ernesto Aguilar Paredes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio Electoral, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Agrega, que lo pedido son todas las normas generales de participación ciudadana que el Servicio Electoral ha tenido desde el año 2008 a la fecha, lo que no se le entrega, y pese a la alegación de autonomía que posee desde el año, tampoco se le proporciona por último las normas pedidas que sean anteriores al año 2015.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral mediante oficio N° E20818, de fecha 10 de diciembre de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de oficio Ord. N° 3972, de fecha 22 de diciembre de 2020, señalando, en síntesis, que reitera lo informado al solicitante en su respuesta, en orden a que en atención que el Servicio Electoral es un organismo con autonomía constitucional, desde el año 2015 la ley N° 20.500 no le es aplicable.

Sin perjuicio de lo anterior, acompaña la resolución exenta N° 952, de fecha 16 de agosto de 2011, mediante la que se aprueba el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en el Servicio Electoral, según lo dispuesto en la ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo mediante correo electrónico de fecha 15 de enero de 2021, solicitó al Servicio Electoral señalar expresamente si obra en su poder la información reclamada; en caso de respuesta afirmativa, remitir la información reclamada, y si lo estima pertinente, puede remitir la información reclamada, distinguiendo aquella existente en su poder desde el año 2008 a 2015, y la posterior a dicho periodo; en caso de respuesta negativa, justificar dicha circunstancia conforme a la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre procedimiento administrativo de acceso a la información, remitiendo a este Consejo el acta de búsqueda respectiva.

El órgano reclamado, a través de correo electrónico de fecha 20 de enero de 2021, cumplió lo requerido, señalando, en síntesis, que la resolución exenta N° 952, de 2011, es la única resolución dictada sobre la materia consultada.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Por lo expuesto, este Consejo por medio de oficio N° E1796, de fecha 21 de enero de 2021, remitió al reclamante la información proporcionada por el órgano, solicitándole se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el Servicio Electoral, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con lo proporcionado por el órgano reclamado y se procederá a resolver derechamente el amparo.

El antedicho oficio, fue notificado al correo electrónico del solicitante con fecha 21 de enero de 2021.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no recibió presentación alguna por parte del reclamante destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las normas generales de participación ciudadana que ha tenido el Servicio Electoral desde el año 2008 a la fecha. Al efecto, el órgano reclamado sólo con ocasión de sus descargos y de la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, señaló que la resolución exenta N° 952, de fecha 16 de agosto de 2011, mediante la que se aprueba el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en el Servicio Electoral, según lo dispuesto en la ley N° 20.500, y que acompañó, es la única resolución que ha dictado sobre la materia consultada.

2) Que, por lo expuesto, este Consejo remitió dichos antecedentes al requirente solicitándole a éste, mediante oficio individualizado en el N° 6 de la parte expositiva de la presente decisión, su conformidad o no con los antecedentes proporcionados, bajo apercibimiento que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

3) Que, a la fecha y habiéndose vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que don Ernesto Aguilar Paredes se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, razón por cual se acogerá el presente amparo, teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ernesto Aguilar Paredes en contra del Servicio Electoral, teniendo por entregada la información reclamada de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ernesto Aguilar Paredes y al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.