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Javiera Canales Aguilera con INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE (ISP) Rol: C7355-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el retiro del mercado del medicamento consultado. Lo anterior, por cuanto el organismo, con ocasión a sus descargos, hizo entrega de la información faltante. En virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, copia del oficio de descargos será remitido a la reclamante, junto con la notificación del presente acuerdo. Se declaran inadmisibles las alegaciones dirigidas en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, al haber sido deducidas extemporáneamente, no dando curso a un procedimiento respecto de aquellas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7355-20

Entidad pública: Instituto de Salud Pública de Chile

Requirente: Javiera Canales Aguilera

Ingreso Consejo: 12.11.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el retiro del mercado del medicamento consultado.

Lo anterior, por cuanto el organismo, con ocasión a sus descargos, hizo entrega de la información faltante.

En virtud del principio de facilitación consagrado en la Ley de Transparencia, copia del oficio de descargos será remitido a la reclamante, junto con la notificación del presente acuerdo.

Se declaran inadmisibles las alegaciones dirigidas en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, al haber sido deducidas extemporáneamente, no dando curso a un procedimiento respecto de aquellas.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7355-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de octubre de 2020, doña Javiera Canales Aguilera presentó ante el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la siguiente solicitud: "con fecha 06 de octubre se publicó por la redes sociales del servicio ISP la publicación sobre el retiro voluntario de MINIGEST 15 Y MINIGEST 20, en consecuencia solicito a siguiente información:1. Fecha de la develación de la detección del problema de calidad de los anticonceptivos.2. Cantidad de los productos defectuosos.3. Fecha del retiro voluntario de los productos.4. Fecha del ingreso/ creación de los productos a nuestro país.5. Si acaso hubo distribución de los productos. En caso de ser afirmativo, si éstos fueron distribuidos al sector privado o al sector público o si fue distribuidos a ambos.6. En caso de ser afirmativo el punto 4, la fecha de distribución".

2) RESPUESTA: El 28 de octubre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) otorgó respuesta a la solicitud, acompañando al efecto documento elaborado por el Sub-departamento de Inspecciones, dependiente del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos. En aludido documento, se informa que con fecha 30 de septiembre de 2020, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 5173/2016, vigente en eses entonces, fue notificado a este instituto el inicio del retiro voluntario del mercado, por parte del laboratorio titular "Andrómaco S.A.", de los siguientes productos:

Nombre del producto N° de Registro ISP Series Fecha de Fabricación N° de Unidades Distribuidas con el defecto Tipo de establecimiento a los que fueron distribuidos Fecha de inicio y término de la distribución

F-13091 D19129A Abril-2019 2.459 Privados 12/11/2019 al 02/09/2020

Minigest-15 comprimidos recubiertos D19130A Abril-2019 167 Privados 11/07/2020 al 15/08/2020

Minigest-20 comprimidos recubiertos F-16291 D19132A Abril-2019 2.164 Privados 22/11/2019 al 11/09/2020

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2020, doña Javiera Canales Aguilera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Instituto de Salud Pública (ISP), fundado en la respuesta incompleta, argumentando: "El organismo no respondió puntos relevantes de la solicitud, sin justificación alguna. Dichos puntos fueron: 1.Fecha de la develación de la detección del problema de calidad de los anticonceptivos. 2. Fecha del retiro voluntario de los productos, debido a que sólo se señalan las fechas inicio y término de distribución de estos". Sobre estos puntos, asevera, el ISP se limitó a reproducir la información otorgada por el Laboratorio Andrómaco S.A., quienes notificaron con fecha 30 de septiembre de 2020 al ISP de la situación consultada.

En presentación adicional, pero relativa a la acción deducida, extiende sus alegaciones respecto de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), entidad respecto de la cual, el pasado 7 de octubre de 2020, requirió la misma información. No obstante, dicho organismo, el pasado 14 de octubre de 2020, le notificó la derivación de su requerimiento al Ministerio de Salud, circunstancia que objeta.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile, mediante Oficio N° E20471, de 27 de noviembre de 2020.

Por medio de Ord. N° 2557 de 24 de diciembre de 2020, el organismo respecto a los ítems reclamado, precisa lo siguiente:

- El Departamento de Agencia Nacional de Medicamentos de este organismo, cuenta con la información que fue omitida por error, la cual se encuentra contenida en el Informe Técnico de fecha 14 de diciembre de 2020, anexado en Memorándum N° 690 de este dependencia institucional; información que fue obtenida de los registros de que dispone este organismo en materia de control de productos farmacéuticos y establecimientos del área, además de actuaciones inspectivas y de control que se suscitaron con motivo de la notificación de una falta de calidad y posterior retiro del mercado del medicamento MINIGEST -15 y 20 comprimidos recubiertos, efectuada por el laboratorio titular.

- En el presente caso no ha ocurrido ninguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal respecto de la información que fue omitida, sino simplemente un error de apreciación en cuanto a la suficiencia de la respuesta.

- Al efecto, y conforme indican, por el presente acto proceden a remitir la información faltante y que es motivo de amparo. No obstante, y a modo de transparentar y propender al cierre del presente procedimiento, se transcribe la respuesta elaborada por el departamento Agencia Nacional de Medicamentos de este instituto, en relación a los dos puntos de la información reclamada: "La fecha de develación de la detección de los problemas de calidad de los anticonceptivos, corresponde a la fecha en la cual el titular del producto Laboratorio Andrómaco S.A., notifica a este Instituto la decisión de realizar el retiro voluntario del mercado. Dicha fecha corresponde al 30 de septiembre de 2020. En relación a la fecha del retiro voluntario de los productos, esta corresponde a la misma fecha de notificación, ya que una vez notificado el retiro voluntario, se debe proceder inmediatamente con este, comenzando con fecha 30 de septiembre de 2020, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 5173/2016 vigente en ese entonces".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de respuesta a las consultas formuladas en los numerales 1 y 3 del requerimiento, orientados a informar la fecha de la develación de la detección del problema de calidad de los anticonceptivos; y, fecha del retiro voluntario de los productos; procediendo la entidad recurrida en esta instancia a proporcionar la información faltante. Ahora, si bien no acompañan ante este Consejo copia del oficio remisor emitido por el departamento Agencia Nacional de Medicamentos, en el cual se hace entrega de los antecedentes referidos, citan en lo pertinente el contenido de aquel, de cuyo análisis se verifica que corresponde y se da respuesta a los tópicos reclamados, en los términos que fueron consultados; en consecuencia, se acogerá el amparo deducido, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente la información cuya falta de entrega motivó la interposición de la presente acción.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia del Ord. N° 2557 de 24 de diciembre de 2020, por medio del cual el organismo emitió sus descargos, será remitido a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.

3) Que, en cuanto a las alegaciones de la reclamante, relativas a la respuesta otorgada por CENABAST, se hace presente que el artículo 24 de la Ley de Transparencia, establece: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información (...) La reclamación deberá presentarse dentro del plazo de quince días, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de información. (El destacado es nuestro). Al efecto, constatándose que la respuesta por parte de CENABAST fue notificada el 14 de octubre de 2020, permite concluir que el plazo legal para interponer la reclamación en contra de esta entidad y con ocasión de dicha solicitud, venció el pasado 4 de noviembre de 2020; en consecuencia, las objeciones efectuadas respecto de la derivación informada, se dedujeron extemporáneamente, no dando curso a un procedimiento respecto de aquellas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Javiera Canales Aguilera en contra del Instituto de Salud Pública de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. En virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia del Ord. N° 2557 de 24 de diciembre de 2020, por medio del cual el organismo emitió sus descargos, será remitido a la reclamante junto con la notificación del presente acuerdo.

III. Se declaran inadmisibles las alegaciones dirigidas en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, al haber sido deducidas extemporáneamente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Javiera Canales Aguilera, al Sr. Director del Instituto de Salud Pública de Chile y al Sr. Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.