logo
 

Roxana Morales Orellana con SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC) Rol: C7189-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando la entrega de copia de la respuesta otorgada por la empresa GAS SUR S.A., luego de la fiscalización realizada el 21 de marzo de 2019, y en el evento que no obre en poder del organismo este antecedente, deberá señalarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3, de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación. Lo anterior, por cuanto el organismo procedió a relatar los antecedentes que fueron entregados por dicha empresa, sin esclarecer si existe o no- independiente de su contenido- una respuesta escrita al efecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Servicios Básicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7189-20

Entidad pública: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

Requirente: Roxana Morales Orellana

Ingreso Consejo: 06.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ordenando la entrega de copia de la respuesta otorgada por la empresa GAS SUR S.A., luego de la fiscalización realizada el 21 de marzo de 2019, y en el evento que no obre en poder del organismo este antecedente, deberá señalarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3, de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

Lo anterior, por cuanto el organismo procedió a relatar los antecedentes que fueron entregados por dicha empresa, sin esclarecer si existe o no- independiente de su contenido- una respuesta escrita al efecto.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7189-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de octubre de 2020, doña Roxana Morales Orellana presentó ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el siguiente requerimiento:

"con fecha 02.05.2019 recibo respuesta de la consulta realizada a esta Superintendencia (Referencia de la pregunta # 190311-000264) en la cual me indican textualmente: "Se contactó con la propietaria del inmueble denunciante, (...). Al no poder hacer ingreso a la vivienda se procederá a solicitar vía oficio la información asociada a la instalación interior de gas. Asimismo se solicitará información a la empresa Gas Sur, empresa distribuidora que abastece de gas natural a la vivienda antes denunciada". Desde la fecha, no he tenido retroalimentación de lo informado por empresa Gas Sur, para mí es un procedimiento incompleto, pues a pesar de haber realizado la consulta al organismo contralor SEC, aún no tengo conformidad que la vivienda continua a mi hogar haya realizado la instalación de gas natural según normativa. Es por ello, que solicito respuesta recibida de Gas Sur según lo indicado en respuesta SEC".

2) RESPUESTA: Con fecha 5 de noviembre de 2020, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hace entrega a la solicitante de Oficio Ordinario N° 183 de la SEC Biobío, solicitando a la denunciada remitir información respecto de los trabajos realizados en el domicilio ubicado en calle que se indica y el nombre del instalador contratado para aquello. A su vez, hacen presente que recibido el reclamo, no fue posible efectuar inspección a las instalaciones, por falta de acceso al inmueble, que se encontraba sin moradores. Sin perjuicio de lo anterior, se realizaron las consultas a las empresas distribuidoras de la comuna. Finalmente, he de señalar que, el caso aún se encuentra en etapa de investigación y a la espera de nuevos antecedentes para concluir el reclamo presentado.

3) AMPARO: El 6 de noviembre de 2020, doña Roxana Morales Orellana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta.

A fin de contextualizar su solicitud y amparo, señala que en el mes de marzo de 2019, atendido fuertes olores a gas percibidos en el dormitorio de su vivienda, lo cual podía deberse a modificaciones realizadas en la propiedad vecina, solicitó a la SEC fiscalizara dicho recinto, a fin de certificar que las aludidas modificaciones se encontraban conforme la normativa. No obstante, al no poder ingresar al inmueble en cuestión, con fecha 2 de mayo de 2019, la SEC determinó que la empresa a cargo del suministro (GAS SUR S.A.) proporciona información al efecto, siendo la respuesta de dicha empresa lo requerido y reclamado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles, mediante Oficio E20146, de 19 de noviembre de 2020.

Con fecha 7 de diciembre de 2020, la SEC informa lo siguiente:

- Con fecha 23 de noviembre, esta Superintendencia concurrió de forma presencial al inmueble denunciado, para la fiscalización se solicitó a la empresa Gas Sur, la que abastece dicho domicilio, su presencia y verificación de la instalación. En terreno se pudo constatar que la instalación vecina no cuenta con fuga de gas.

- Según información indicada por GAS SUR S.A., el medidor de gas de la vivienda fiscalizada fue reemplazado en marzo de 2019, debido a un daño sufrido, siendo aquello lo que habría provocado un olor a gas. -Adjuntan informe de emergencia de la empresa, que da cuenta de la circunstancia descrita-.

- En relación con la solicitud de informe emitido por GAS SUR S.A., señalan que efectivamente existió información de dicha empresa, en la cual confirmaron que los habitantes del inmueble cuya fiscalización fue solicitada, son sus clientes,

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Por medio de oficio N° E21370, de 22 de diciembre de 2020, se consultó a la reclamante respecto a lo señalado por el organismo en sus descargos, quien insiste en la entrega de mayores antecedentes respecto de lo pedido, señalando:

"la Superintendencia de Electricidad y Combustible aún no me entrega copia del informe solicitado a empresa distribuidora Gas Sur, lo cual da cuenta de la fiscalización y respaldo técnico en la modificación de la red de gas efectuada por los propietarios de la vivienda contigua a mi hogar" (...) la infracción por la cual solicito vuestra colaboración, es porque desde la solicitud realizada a SEC en mayo del 2019 aún no cuento con el INFORME que me de tranquilidad que la adulteración en la red de gas cuente con la certificación de un técnico calificado para ello". Señala que la información proporcionada por el organismo es precaria.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, con ocasión a la solicitud de fiscalización efectuada por la reclamante en marzo de 2019, a fin de certificar que las instalaciones de gasfitería del inmueble vecino se encontraban acordes con las normativa; la SEC informó a la peticionaria, que atendida la imposibilidad de ingresar a la propiedad en cuestión, se solicitaría información a la empresa GAS SUR S.A., que abastece de gas a dicha vivienda. Al efecto, la respuesta emitida por dicha empresa, constituye la información que por medio del presente amparo se exige.

2) Que, la SEC en sus descargos informó que el 23 de noviembre de 2020, ingresó al inmueble denunciado, junto con la empresa aludida, descartando una fuga de gas; conjuntamente, relatan que el olor emanado en marzo de 2019, derivó de un reemplazo del medidor de gas en dicha vivienda, exhibiendo la empresa el respectivo informe de emergencia. Finalmente, informan que la respuesta otorgada por la empresa GAS SUR S.A., luego del intento de fiscalización presencial efectuada el 23 de marzo de 2019, consistió en confirmar su calidad de proveedores de gas en dicho domicilio; todos antecedentes que fueron proporcionados a la reclamante, quien insiste en la entrega de un informe más completo de parte de la empresa GAS SUR S.A. que certifique que la instalación se encuentra de acuerdo a la normativa.

3) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración".

4) Que, no obstante, logra advertirse que el organismo habría informado y hecho entrega de toda la información disponible, en los hechos lo pretendido es copia de la respuesta otorgada por la empresa GAS SUR S.A., a requerimiento de la SEC, luego de la fiscalización realizada el 21 de marzo de 2019, procediendo la recurrida a relatar los antecedentes que fueron entregados por dicha empresa, sin esclarecer si existe o no- independiente de su contenido- una respuesta escrita al efecto.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo deducido, ordenando a la recurrida hacer entrega de la respuesta otorgada por la empresa GAS SUR S.A., luego de la fiscalización realizada el 21 de marzo de 2019, y en el evento que no obre en poder de la recurrida este antecedente, deberá señalarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Roxana Morales Orellana en contra de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de la respuesta otorgada por la empresa GAS SUR S.A., luego de la fiscalización realizada el 21 de marzo de 2019, y en el evento que no obre en poder de la recurrida este antecedente, deberá señalarlo expresamente a la reclamante y a este Consejo, en los términos descritos en el numeral 2.3. de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Roxana Morales Orellana y al Sr. Superintendente de Electricidad y Combustibles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.