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Javier González Herrera con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C6724-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, ordenando la entrega de copia de la solicitud de aclaración de informe D-DUI N° 33/2019, ingresada ante dicho organismo con fecha 3 de octubre de 2019, por la persona señalada en el requerimiento. Lo anterior, por cuanto y teniendo a la vista el antecedente referido, se estima que no corresponde a una comunicación privada, cuya publicidad pueda afectar o comprometer lo derechos del tercero involucrado, toda vez que se relaciona con una materia que está siendo discutida por dicho tercero y el reclamante en sede judicial, cuya resolución deberá ser bajo los parámetros establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6724-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá

Requirente: Javier González Herrera

Ingreso Consejo: 20.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, ordenando la entrega de copia de la solicitud de aclaración de informe D-DUI N° 33/2019, ingresada ante dicho organismo con fecha 3 de octubre de 2019, por la persona señalada en el requerimiento.

Lo anterior, por cuanto y teniendo a la vista el antecedente referido, se estima que no corresponde a una comunicación privada, cuya publicidad pueda afectar o comprometer lo derechos del tercero involucrado, toda vez que se relaciona con una materia que está siendo discutida por dicho tercero y el reclamante en sede judicial, cuya resolución deberá ser bajo los parámetros establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6724-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de septiembre de 2020, don Javier González Herrera presentó ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, el siguiente requerimiento: "Solicito se me entregue copia de los sgtes. Documentos 1.- Ordinario 929 emitido por Seremi del Minvu- Tarapacá Sr. Carlos Prieto Rojas dirigido a contraloría Regional Tarapacá con fecha 3 de Octubre del 2019, más informe D-DUI 33/2019 "rectificado" que se adjunta en dicho ordinario 2.-Copia de Carta de la Sra. (...) con fecha 3/10/19 dirigida al SEREMI -Tarapacá Carlos Prieto Rojas en que solicita "rectificar" el informe D-DUI 33. 3.- Ordinario 957, emitido por Seremi- Minvu- Tarapacá Sr Carlos Prieto Rojas, dirigido a la Sra. (...), con fecha 9 Octubre 2019".

2) RESPUESTA: El 13 de octubre de 2020, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, accede a la entrega de lo pedido en los numerales 1 y 3 de la solicitud, y denegando copia de la carta solicitada en el numeral 2, en virtud de la oposición ejercida por la persona que emitió la misma, invocando al efecto lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 20 de octubre de 2020, don Javier González Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa parcial.

En tal sentido, asevera que en la carta requerida, el tercero "solicita que se rectifique el documento (D-DUI 33/2019) emitido por el Minvu - Tarapacá. Dicho documento se refiere específica y exclusivamente al permiso de edificación DE MI VIVIENDA. Según consta en el Ord. 957, suscrito por el Seremi de Vivienda y Urbanismo Carlos Prieto Rojas, éste, basado en los antecedentes entregados en dicha carta, habría "rectificado" el informe D-DUI 33/2019, sin que hasta la fecha se me haya informado de manera formal de algún cambio en el documento ni tampoco del contenido de dicha carta".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, mediante Oficio E19261, de 05 de noviembre de 2020.

Por medio de Ord. N° 703, de 18 de noviembre de 2020, el organismo junto con reiterar la negativa respecto de lo reclamado, agregó:

- Se tuvo en consideración el origen del documento solicitado, esto es una comunicación privada entre su emisor y el organismo, en los términos establecidos en el artículo 19 N° 4 y 5 de la Constitución Política de la República, el cual se enmarca en un procedimiento iniciado mediante presentación realizada por dicho tercero ante la Contraloría Regional de Tarapacá, respecto al permiso de demolición N° 27 de 6 de agosto de 2018 y permiso de edificación N° 78, de 7 de septiembre de 2019, relativo a la ampliación de vivienda que indican, de propiedad del reclamante.

- Hacen presente que entre el solicitante y el tercero, existen controversias judiciales, relativas al permiso de edificación aludido.

- De la revisión de la oposición, el tercero justifica la denegación del documento reclamado, por incidir en un proceso judicial en actual tramitación, por lo que puede afectar su estrategia de defensa.

- Finalmente, por medio de oficio complementario remiten copia del documento reclamado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado al tercero involucrado, mediante oficio E21038, de 16 de diciembre de 2020.

Por presentación de fecha 30 de diciembre de 2020, el tercero reitera la oposición deducida, con base a la existencia de la contienda judicial en curso. No obstante, agrega: "este asunto y documentos son antecedentes de una cuestión litigiosa y será otra instancia donde podrá solicitarlos pero no por la vía de la ley de transparencia".

6) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico de fecha 26 de enero de 2021, se solicita tanto al organismo como al reclamante el envío de copia de Ord. N° 929, de 3 de octubre de 2019 y copia Ord. N° 957 de 9 de octubre de 2019, ambos entregados en respuesta a los numerales 1 y 2 de la solicitud.

Por correo electrónico de misma fecha la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, remitió a este Consejo los señalados antecedentes.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

2) Que, teniendo a la vista la información objeto de reclamo, se verifica que corresponde a una "solicitud de aclaración de informe D-DUI N° 33/2019 de 17 de septiembre de 2019, efectuada por el tercero ante el organismo, con fecha 3 de octubre de 2019. En tal sentido, si bien constituye una presentación realizada por un particular, aquella es una petición para la ejecución de una gestión, en el contexto de un procedimiento de revisión de un permiso de edificación, relativo a un inmueble del reclamante; en virtud de ello, se estima que lo solicitado no reviste el carácter de comunicación privada, según los términos preceptuados en el artículo 19 N° 5 de la Constitución Política de la República.

3) Que, a través de Ord. N° 957 de 9 de octubre de 2019, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, otorgó respuesta a la solicitud de aclaración de informe D-DUI N° 33/2019, formulada por el tercero el 3 de octubre de 2019. Al efecto, y por medio de señalado Ord. N° 957, el organismo señala "cumplo con adjuntar copia de Ord. N° 929 , de fecha 03.10.2019 y copia el informe D-DUI N° 33 rectificado según lo solicitado por la Contraloría Regional de Tarapacá"; en consecuencia, se concluye que la rectificación fue con ocasión de lo requerido por el ente contralor, y no en virtud de la solicitud de aclaración efectuada por el tercero el pasado 3 de octubre, no siendo por tanto el documento reclamado, el antecedente fundante de un acto de la Administración.

4) Que, a su turno de la revisión del contenido del documento reclamado, no logra advertirse en qué medida su conocimiento puede afectar o comprometer lo derechos del tercero involucrado, en los términos descritos en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, toda vez que se relaciona con una materia que está siendo discutida por dicho tercero y el reclamante en sede judicial, cuya resolución deberá ser bajo los parámetros establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza; en consecuencia, se acogerá el amparo, ordenando la entrega del documento faltante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Javier González Herrera en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de solicitud de aclaración de informe D-DUI N° 33/2019 de 17 de septiembre de 2019, ingresada ante dicho organismo con fecha 3 de octubre de 2019, por la persona señalada en el requerimiento.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier González Herrera, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá y tercero involucrado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.