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Edo Andrade con MUNICIPALIDAD DE LAMPA Rol: C7965-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Lampa, ordenándose la entrega de copia o scan completo del libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de los decretos, decretos exentos de diciembre de 2019; Copia o Scan completo del mismo libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de decretos exentos entre el mes de enero 2020 a septiembre de 2020; los decretos exentos de suplencias y subrogancias de todos las direcciones del municipio del 1 Enero de 2020 al 16 de octubre de 2020; y todos los Decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio de todo el 2020. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de distracción indebida de las funciones del órgano, esgrimida por la parte reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7965-20

Entidad pública: Municipalidad de Lampa

Requirente: Edo Andrade

Ingreso Consejo: 04.12.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra de la Municipalidad de Lampa, ordenándose la entrega de copia o scan completo del libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de los decretos, decretos exentos de diciembre de 2019; Copia o Scan completo del mismo libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de decretos exentos entre el mes de enero 2020 a septiembre de 2020; los decretos exentos de suplencias y subrogancias de todos las direcciones del municipio del 1 Enero de 2020 al 16 de octubre de 2020; y todos los Decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio de todo el 2020.

Lo anterior, por tratarse de una solicitud de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de distracción indebida de las funciones del órgano, esgrimida por la parte reclamada.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7965-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de octubre de 2020, don Edo Andrade solicitó a la Municipalidad de Lampa la siguiente información:

a) Copia o scan completo del libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el DETALLE y el correlativo de los decretos, decretos exentos de diciembre de 2019.

b) Copia o Scan completo del mismo libro, planilla o archivador interno de Secretaría Municipal que contiene el detalle y el correlativo de decretos exentos entre el mes de enero 2020 a septiembre de 2020.

c) Los decretos exentos de suplencias y subrogancias de todas las direcciones del municipio del 1 Enero de 2020 al 16 de octubre de 2020.

d) Todos los Decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio de todo el 2020.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 13 de noviembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 27 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Lampa respondió a dicho requerimiento denegando la entrega de la información conforme al artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, argumentando que mediante Memorandum 03/149/2020, la Secretaría Municipal señala que atender la solicitud significaría distraer a los funcionarios del cumplimiento de sus labores.

4) AMPARO: El 4 de diciembre de 2020, don Edo Andrade dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información por distraer indebidamente el funcionamiento del órgano. Manifiesta el reclamante que el órgano recurrido señaló que "buscar esa información significaría distraer a los funcionarios cuando la realidad es que lo que se solicita es algo tan simple."(sic)

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, mediante Oficio N° E21280 de 19 de diciembre de 2020 solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

El municipio de Lampa, con fecha 05 de enero de 2021 presenta sus descargos, indicando que la solicitud de información fue denegada en virtud del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en atención a que se trata de un requerimiento genérico, referido a un elevado número de actos administrativos cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios. Se fundamenta en:

a) Respecto de la copia de los libros de decretos correspondientes a diciembre de 2019, en el municipio existen distintos tipos de decretos: Decretos exentos; Decretos CUP Exento y dentro de éstos últimos, Decretos CUP Exentos referidos a feriados, permisos administrativos, subrogancias, etc.; además de Decretos CUP de registro con los nombramientos de planta, contrata y suplencias.

b) En relación a la copia o Scan completo del mismo libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de decretos exentos entre el mes de enero 2020 a septiembre de 2020, es un libro en papel del tipo libro de asistencia.

c) En cuanto a todos los decretos exentos de suplencias y subrogancias, no identifica dirección o departamento específico, siendo el año consultado precisamente, el de mayor incidencia de licencias médicas y rotación de personal, más el teletrabajo y otras situaciones especiales.

d) En referencia a la letra d) de la solicitud, se trata de una petición en términos generales de todos los decretos de horas extras, sin referencias a meses específicos, ni referencias a períodos de tiempo determinados.

e) Agrega el municipio recurrido que la información se encuentra en papel, en archivadores custodiados en la Secretaría Municipal, cuya entrega significaría digitalizar todo solamente para cumplir con el requerimiento del reclamante, pues sólo desde octubre del año 2020 se comenzaron a distribuir por medio de correos electrónicos.

f) Respecto del volumen de información, se trataría de 3.650 documentos dentro de los que deben buscarse decretos exentos de suplencias y subrogancias de todas las direcciones del municipio entre el 01 de enero y el 16 de octubre de 2020, además de todos los decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio correspondiente al año 2020.

g) Finalmente manifiestan que sólo cuentan con 1 scaner - rudimentario -; que se requeriría de aproximadamente 3 funcionarias para scanear la información solicitada, debiendo además tarjar toda aquella información de carácter sensible.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en el N° 1 de lo expositivo, relativa a copia o scan completo del libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de los decretos, decretos exentos de diciembre de 2019; copia o Scan completo del mismo libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de decretos exentos entre el mes de enero 2020 a septiembre de 2020; decretos exentos de suplencias y subrogancias de todos las direcciones del municipio del 1 Enero de 2020 al 16 de octubre de 2020; y todos los Decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio de todo el 2020.

El órgano reclamado, alegó en su respuesta a la solicitud de información y en los descargos evacuados en esta sede, que denegó la información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia, fundada en que se trata de un requerimiento genérico, referido a un elevado número de actos administrativos cuya atención requiere distraer indebidamente a los funcionarios.

2) Que, este Consejo solicitó al municipio que al formular descargos indicara expresamente las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; que señalara cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano; que aclarara si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y finalmente que se hiciera referencia al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

3) Que, evacuado los descargos por parte del servicio, si bien señala que la recopilación de antecedentes ascendería a más de 3.600 documentos, que sólo disponen para efectos de scaneo a 3 funcionarias y que su scaner es rudimentario, nada refieren respecto de la medida de tiempo que comprende la satisfacción de la solicitud de información, la que puede referirse a días, semanas, meses o años, ni el número de horas-hombre destinadas especialmente para la recopilación, tratamiento y entrega de la información consultada.

Al respecto, resulta útil recordar al Municipio que por cada solicitud de información se cuenta con 20 días hábiles, más 10 días hábiles de prórroga de resultar necesarios con el objetivo de dar cumplimiento a la solicitud de información presentada.

Por su parte cabe mencionar que tampoco el órgano recurrido hace alusión a cómo la entrega de la información solicitada afectaría las funciones propias del municipio.

4) Que, por su parte, en cuanto los decretos exentos de suplencias y subrogancias, la Municipalidad de Lampa señala que el reclamante no identifica dirección o departamento específico, en circunstancias que la solicitud en lo pertinente es expresa en señalar que solicita los decretos exentos de suplencias y subrogancias todas las direcciones del municipio.

5) Que, en el mismo tenor de lo señalado precedentemente, en lo que respecta a la letra d) de la solicitud, el órgano recurrido señala que se trata de una petición en términos generales de todos los decretos de horas extras, sin referencias a meses específicos, ni referencias a períodos de tiempo determinados, lo cual no resulta efectivo, puesto que la solicitud en su literal d) requiere todos los decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio de todo el 2020; indicando con ello el período que comprende la solicitud.

6) Que, con respecto a la publicidad de la información requerida, cabe señalar que los antecedentes pedidos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

7) Que, en cuanto a la hipótesis de reserva alegada, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales.

8) Que, respecto de la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que: «la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado». Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias.

9) Que, a mayor abundamiento respecto de la interpretación de la causal de reserva alegada, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales". En este contexto, si bien el órgano reclamado precisó el volumen aproximado de información a analizar, no indicó el tiempo necesario para cumplir con lo solicitado, indicando dificultades genéricas, - referidas a los años consultados y al formato en que se encontraría archivada la información-, por lo que esta Corporación estima que no cuenta con elementos o medios de prueba suficientes para ponderar que el requerimiento de especie es de una entidad tal que pueda constituir para el órgano una distracción que afecte el debido cumplimiento de sus funciones, no resultando en consecuencia, suficientemente fundada la causal alegada, atendido además, la posibilidad de extender en forma excepcional los plazos de cumplimiento, por lo que será desestimada.

10) Que, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

11) Que, sin perjuicio de lo razonado precedentemente, atendidas las alegaciones formuladas por el órgano reclamado en el presente caso y atendido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado en el territorio nacional, este Consejo concederá excepcionalmente al Municipalidad de Lampa un plazo de 15 días hábiles, a fin de abordar la satisfacción del presente requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Edo Andrade, en contra de la Municipalidad de Lampa, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante de:

i. Copia o scan completo del libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de los decretos, decretos exentos de diciembre de 2019.

ii. Copia o Scan completo del mismo libro, planilla o archivador interno de Secretaria Municipal que contiene el detalle y el correlativo de decretos exentos entre el mes de enero 2020 a septiembre de 2020.

iii. Los decretos exentos de suplencias y subrogancias de todas las direcciones del municipio del 1 Enero de 2020 al 16 de octubre de 2020; y

iv. Todos los Decretos de horas extraordinarias de los funcionarios del municipio de todo el 2020.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Edo Andrade y a la Alcaldesa de la Municipalidad de Lampa.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.