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Macarena Bustamante Sinn con SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR Rol: C7886-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Araucanía Sur, y se ordena la entrega de información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en el Servicio de Salud, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo -IVE en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, según detalle que se indica en el requerimiento de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7886-20

Entidad pública: Servicio de Salud Araucanía Sur

Requirente: Macarena Bustamante Sinn

Ingreso Consejo: 02.12.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Araucanía Sur, y se ordena la entrega de información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en el Servicio de Salud, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo -IVE en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, según detalle que se indica en el requerimiento de información.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7886-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 02 de noviembre de 2020, doña Macarena Bustamante Sinn solicitó al Servicio de Salud Araucanía Sur, en adelante e indistintamente el Servicio de Salud, información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en su respectivo Servicio de Salud, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020: "Solicitamos enviar la información abajo descrita de cada uno de los casos recibidos en los hospitales dependientes de su Servicio, desagregado en las tres causales, rellenando el archivo Excel que enviamos adjunto.

I. Si el caso es Causal 1) contestar:

a) Hospital en que la mujer inician los trámites.

b) Fecha en que la mujer inicia trámites para acogerse a la ley IVE.

c) Edad materna.

d) Edad gestacional al momento del diagnóstico.

e) Diagnóstico de riesgo materno (ej. ruptura prematura de membrana, corioamniotitis, etc.).

f) Si el diagnóstico implica una muerte inminente (es decir, la mujer puede morir en las siguientes 48 horas, de no interrumpirse el embarazo).

g) Especialidad del doctor que acredita el riesgo para la vida de la madre.

h) Si, luego de realizado el diagnóstico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento.

i) Si la derivación es efectiva, indicar a qué hospital se realiza la derivación.

j) Especificar si alguien del equipo de salud que interactúa con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.

k) En el caso afirmativo de la letra j), especificar la profesión de los objetores (ej. médico, enfermero, TENS, etc.)

l) En el caso afirmativo de la letra j), señalar alguna de las dos opciones:

i. El personal objetor participa de la interrupción del embarazo.

ii. El personal objetor no participa de la interrupción del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).

m) Si finalmente se realiza la interrupción del embarazo.

En caso de haberse producido el aborto, responder las siguiente preguntas:

n) La fecha de la interrupción.

o) La edad gestacional al momento de la interrupción.

p) Si se dieron las hipótesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, según las cuales no se necesita solicitar manifestación de la voluntad de la mujer.

q) El método por el cual se realiza la interrupción del embarazo.

r) Si se presentan complicaciones maternas con ocasión de la interrupción del embarazo.

s) De haber complicaciones maternas con ocasión de la interrupción del embarazo, ¿cuáles serían?

t) Si producto de un aborto mal realizado, el feto sobrevive.

u) Si la mujer acepta participar del programa de acompañamiento provisto por el hospital.

v) De ser aceptado el acompañamiento, en qué momento del proceso se acepta (antes o después del aborto)

w) De ser aceptado el acompañamiento provisto por el hospital, cuántas sesiones de acompañamiento se realizan.

x) Indicar si, además del acompañamiento entregado por el hospital, recibe acompañamiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.

y) Si la mujer aceptó el acompañamiento de la organización externa, indicar el nombre de la organización.

Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la primera pestaña).

II. Si el caso es de Causal 2) contestar:

a) Hospital en que se inician los trámites.

b) Fecha en que se inician los trámites para acogerse a la ley IVE.

c) Edad materna.

d) Edad gestacional al momento de diagnóstico de inviabilidad.

e) Detalle del diagnóstico de inviabilidad fetal (ej. anencefalia, agenesia renal, etc.).

f) Especialidad del médico que acredita inviabilidad fetal.

g) Si, luego de realizado el diagnóstico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento, indicando el nombre de este.

h) Si la derivación es efectiva, indicar a qué hospital se realiza la derivación.

i) Especificar si alguien del equipo de salud que interactúa con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.

j) En el caso afirmativo de la letra i), especificar la profesión (ej. médico, enfermero, TENS, etc.).

k) En el caso afirmativo de la letra i), señalar alguna de las dos opciones:

i. El personal objetor participa de la interrupción del embarazo.

ii. El personal objetor no participa de la interrupción del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).

l) Si finalmente se realiza la interrupción del embarazo.

En caso de haberse producido el aborto, responder las siguientes preguntas:

m) Fecha en que se realiza la interrupción.

n) Edad gestacional al momento de la interrupción

o) Si se dieron las hipótesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, según las cuales no se necesita solicitar manifestación de la voluntad de la mujer.

p) Método mediante el cual se realiza la interrupción.

q) Si luego de haberse realizado la interrupción se presentan complicaciones maternas.

r) Si hubiese complicaciones maternas, ¿cuáles serían?

s) ¿Sobrevivió el feto, producto de un aborto mal ejecutado?

t) Si se acepta el acompañamiento ofrecido.

u) De ser aceptado el acompañamiento, en qué momento del proceso se acepta (antes o después del aborto).

v) De ser aceptado el acompañamiento provisto por el hospital, cuántas sesiones se realizan.

w) Indicar si, además del acompañamiento entregado por el hospital, recibe acompañamiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.

x) Si la mujer aceptó el acompañamiento de la organización externa, indicar el nombre de la organización.

Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la segunda pestaña).

III. Si el caso es de Causal 3), indicar:

a) Hospital en que se inician los trámites.

b) Fecha en la que inicia trámites para acogerse a la ley IVE.

c) Edad materna al momento de la solicitud de IVE.

d) Edad gestacional al momento de constitución de la causal.

e) Si se verifica concurrencia de los hechos y coincidencia con la edad gestacional (si se ha verificado la coherencia existente entre el relato de la paciente y la edad gestacional).

f) Cantidad de profesionales que realizan la verificación de la causal.

g) Profesiones de los profesionales que realizan la verificación de la causal.

h) Si, por ser la mujer menor de 14 años, se requiere la autorización del representante legal.

i) Si, por negativa o ausencia del representante legal, en la hipótesis anterior, se requiere la autorización sustitutiva del juez.

j) Si se dieron las hipótesis de las letras a) y b) del art. 15 de la Ley 20.584, según las cuales no se necesita solicitar manifestación de la voluntad de la mujer.

k) Si el hospital realiza una denuncia luego de constituir la causal.

l) De ser posible, indicar la relación del agresor con la mujer, clasificándola en alguna de las siguientes categorías:

i. Pareja (entendiéndose: pololo, conviviente, marido).

ii. Familiar directo (entendiéndose: padre, hermano, abuelo).

iii. Familiar indirecto (entendiéndose: tío, primo, etc.)

iv. Conocido (entendiéndose: vecino, compañero de estudios y/o trabajo, etc.)

v. Desconocido

y) Si, luego de realizado el diagnóstico, el caso es derivado a otro hospital de mayor complejidad para realizar el procedimiento.

z) Si la derivación es efectiva, indicar a qué hospital se realiza la derivación.

aa) Especificar si alguien del equipo de salud que interactúa con la paciente es objetor de conciencia respecto de esta causal.

bb) En el caso afirmativo de la letra aa), especificar la profesión del/ de los objetor(es)(ej. médico, enfermero, TENS, etc.).

cc) En el caso afirmativo de la letra aa), señalar alguna de las dos opciones:

i. El personal objetor participa de la interrupción del embarazo.

ii. El personal objetor no participa de la interrupción del embarazo (y en caso afirmativo, si es reemplazado o no).

En caso de haberse producido el aborto, responder las siguiente preguntas:

dd) Si finalmente se realiza la interrupción del embarazo.

ee) Fecha de la interrupción.

ff) Edad gestacional a la interrupción.

gg) Método de interrupción.

hh) Si se presentan complicaciones maternas.

ii) Si se presentan complicaciones maternas, indicar cuáles.

jj) Si producto de un aborto mal realizado, sobrevive el feto.

kk) Si se acepta el acompañamiento ofrecido.

ll) De ser aceptado el acompañamiento, en qué momento del proceso se acepta (antes o después del aborto).

mm) De ser aceptado el acompañamiento provisto por el hospital, cuántas sesiones se realizan.

nn) Indicar si, además del acompañamiento entregado por el hospital, recibe acompañamiento de alguna de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para realizar tal labor.

oo) Si la mujer aceptó el acompañamiento de la organización externa, indicar el nombre de la organización.

Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la tercera pestaña).

Se solicita, además, incluir el número de denuncias de violación presentadas por los hospitales del Servicio durante el período y casos de embarazo debido a violación donde se invoque ley IVE. Para esto, solicitamos completar el siguiente cuadro para cada uno de los hospitales del Servicio:

2018 ene feb mar abril may jun jul ago sept oct no dic

Total denuncias de violación interpuestas por el hospital

Casos recibidos de embarazo debido a violación

2019 ene feb mar abril may jun jul ago sept oct no dic

Total denuncias de violación interpuestas por el hospital

Casos recibidos de embarazo debido a violación

2020 ene feb mar abril may jun Jul ago sept oct no dic

Total denuncias de violación interpuestas por el hospital

Casos recibidos de embarazo debido a violación

Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la cuarta pestaña).

IV. Aspectos generales:

Solicitamos, por último, otorgarnos los datos correspondientes a cada uno de los hospitales de Servicio, relacionado con las siguientes materias:

IV. 1. Población potencial de cada uno de los hospitales del Servicio:

Para cada uno de los hospitales del Servicio, indicar la población a cargo para los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

IV.2. Médicos objetores de conciencia:

1. Para cada una de las tres causales, indicar, separando la información a su vez entre el año 2017, 2018, 2019 y 2020:

1.1. Cantidad de médicos objetores de conciencia frente a cada causal.

1.2. Cantidad de otros profesionales de la salud objetores de conciencia respecto de cada causal (ej. enfermeros, TENS, etc.).

1.3. Cantidad de abortos realizados por médicos objetores, debido a la ausencia de otro médico no objetor, distinguiendo a su vez, si fueron realizados:

i. En caso de urgencia.

ii. Por tratarse de casos "fuera de pabellón", no amparados por la objeción de conciencia regulada en la ley.

1.4. Cantidad de formularios de objeción de conciencia firmados.

1.5. Cantidad de médicos objetores que han revocado su objeción.

1.6. Cantidad de otros profesionales de la salud que han revocado su objeción.

Para facilitar el vaciado de los datos relativos a esta causal, favor utilizar el archivo Excel adjunto (mirar la quinta pestaña)."

2) RESPUESTA: Mediante ordinario N° 1973, de 12 de noviembre de 2020, el Servicio de Salud Araucanía Sur respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "La información solicitada no se encuentra en un registro local, acceder a ella implica auditar las fichas clínicas de cada una de las usuarias que se han acogido a la ley 21.030. Al no haber una orden judicial o autorización por parte de las titulares de cada ficha clínica, no se puede realizar la revisión de sus datos, ni publicación de éstos, según lo establece el Art. 13, Párrafo 5 de la Ley 20.584, sumándose a ello el resguardo de la privacidad de las personas, en base a la letra g, Art. 2 de la Ley 19.628./Según los casos resueltos por concepto de la ley 21.030 se deberían auditar 65 fichas, generando una demanda excesiva de tiempo para el profesional a cargo, razón por la cual se hace referencia a la letra C, Art. 21 de la Ley 20.285: Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales"

3) AMPARO: El 02 de diciembre de 2020, doña Macarena Bustamante Sinn dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió una respuesta negativa a la solicitud de información. Además, la reclamante acompaño una presentación mediante la que realizó una síntesis de los hechos que fueron parte del procedimiento y alegó en síntesis que la causal de reserva del articulo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia, en el presente caso no se configuró.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, mediante oficio N° E21206, de 18 de diciembre de 2020, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida; (5°) indique si la publicidad de la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (6°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; y, (7°) proporcione los datos de contacto de los terceros -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante ordinario N° 11, de 05 de enero del 2021, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis que, no posee la información solicitada en el formato pedido, ni esta obligada a responder la encuesta que solicita la requirente, existiendo en su poder únicamente en su poder lo informado en su oportunidad. Luego añadió que, como puede advertirse dar respuesta a lo solicitado implica procesar la información, para luego efectuar un informe, así como responder una encuesta, lo que es una manifestación del derecho de petición, consagrado en el articulo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, por lo que no resulta aplicable la Ley de Transparencia, agregando que, la realización de un informe por parte de la reclamada es facultativo para aquella, pero no existe obligación legal de efectuar un procesamiento de la información, para entregarla de la manera solicitada, más aún cuando en la actualidad nuestro país atraviesa una pandemia mundial.

Y CONSIDERANDO:

5) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa otorgada a la solicitud de acceso a la información mediante la que se requirió información sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en el Servicio de Salud, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo -IVE en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, según detalle que se indica en el requerimiento de información.

6) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

7) Que, en cuanto a la hipótesis de reserva alegada por el órgano reclamado- del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia-, cabe tener presente que dicha causal permite reservar aquella información referida a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales. En tal sentido, el artículo 7° numeral 1° letra c) del Reglamento de la citada ley precisa, que se distrae a los funcionarios de sus funciones cuando la satisfacción de un requerimiento requiera por parte de éstos, la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo, o un alejamiento de sus funciones habituales

8) Que, respecto de la interpretación de la causal en comento, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido que ésta sólo puede configurarse en la medida que las tareas que supone la búsqueda o eventualmente la sistematización y posterior entrega de lo pedido demanden esfuerzos de tal entidad, que entorpezcan el normal o debido funcionamiento del organismo. Resumiendo, este criterio, la decisión de amparo Rol C377-13, razonó que: «la causal en comento depende ya no tanto de la naturaleza de lo pedido, sino más bien de cada situación de hecho en términos de los esfuerzos desproporcionados que involucraría entregar lo solicitado». Por ende, la configuración de la causal supone una ponderación de hecho sobre los aspectos que configuran tales esfuerzos, entre ellos el volumen de información, relación entre funcionarios y tareas, tiempo estimado o costo de oportunidad, entre otras circunstancias. En la especie, éste no ha sido precisamente el estándar demostrado por el órgano reclamado.

9) Que, en dicho contexto, cabe tener presente lo señalado por la Excma. Corte Suprema, en su sentencia recaída en el recurso de queja Rol N° 6663-2012, de 17 de enero de 2013, en orden a que "la reserva basada en el debido ejercicio de las funciones del órgano deberá explicarse pormenorizadamente y probarse de modo fehaciente de qué manera el control ciudadano reflejado en la solicitud [de acceso] podría afectar el debido cumplimiento de las funciones..., mencionarse las atribuciones precisas que la revelación de la información le impediría o entorpecería de cumplir debidamente (...), sin que basten para estos efectos meras invocaciones generales" (énfasis agregado).

10) Que, de acuerdo a lo anterior, esta Corporación debe analizar la naturaleza, origen y volumen de la información requerida. En este sentido, analizadas las alegaciones del órgano, las cuales se traducen en el esbozo de la causal de reserva indicada, se advierte que sus fundamentos no resultan suficientes para acreditar el supuesto establecido en el artículo 21 N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia. En efecto, en el presente caso, el órgano no se pronunció sobre el volumen específico de la información solicitada, su ubicación, ni tampoco ha acreditado fehacientemente, el soporte documental en que dicha información se encuentra en su poder.

11) Que, por otra parte, a juicio de esta Corporación, contar con la información requerida debidamente sistematizada da cuenta de una debida diligencia del órgano. Asimismo, cabe hacer presente que el hecho de mantener sistematizada la información requerida, más que provocar una distracción indebida de las funciones del órgano es de aquellas actividades que -precisamente- permiten rendir cuenta del correcto ejercicio de sus funciones públicas, y en particular, de una gestión eficiente de los recursos públicos, conforme los principios de eficiencia y eficacia que debe observar la Administración del Estado, consagrados en el inciso segundo del artículo 3° de la Ley N° 18.575, de 1986, del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Que, sobre el mismo punto, y a mayor abundamiento, el Tribunal Constitucional, en sentencia de 10 de junio de 2014, causa rol 2505-13-INA, razonó que: "a partir de la aplicación de los principios de máxima divulgación, de apertura de la información y de las presunciones de relevancia y publicidad, así como del principio de divisibilidad, resulta lógico que la Administración del Estado deba estar obligada, en ciertos supuestos, a construir información nueva para entregar al solicitante a partir de la información existente. Lo anterior resulta evidente para toda la información que no es ni acto ni resolución".

12) Que, sobre la alegación referida a que la solicitud efectuada reclamante sería una manifestación del Derecho de Petición, establecido en el artículo 19 N° 14 de la Carta Fundamental, según el cual toda persona tiene "El derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés público o privado, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes", este Consejo la desestimará por cuanto lo requerido por la requirente es información detalla sobre cada uno de los casos de que han tenido conocimiento en el Servicio de Salud, en que se haya solicitado la interrupción voluntaria del embarazo -IVE en las tres causales legales, entre los meses de septiembre del 2017 y octubre de 2020, mas no solicita un pronunciamiento por parte de la institución reclamada.

13) Que, en consecuencia, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública; y, no resultando suficientes las alegaciones de hecho efectuadas por el órgano reclamado para tener por configurada la hipótesis de reserva de distracción indebida, se desestimará la causal alegada por el órgano, y se acogerá el presente amparo ordenando la entrega de los antecedentes solicitados en la forma requerida.

14) Que, no obstante tratarse lo solicitado de información de naturaleza estadística, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales y sensibles de contexto, como por ejemplo, el nombre, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, y de cualquier otro antecedente que permita la identificación de pacientes involucrados. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

15) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia mundial por el brote de COVID 19. En ese contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarán sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirán retrasos, lo que, podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados para los respectivos procedimientos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Macarena Bustamante Sinn, en contra del Servicio de Salud Araucanía Sur, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante lo requerido en la solicitud de información indicada en el número 1 de lo expositivo. Lo anterior, tarjando previamente todo dato que permita identificar a personas distintas del requirente en conformidad a lo expuesto en el considerando 14° del presente acuerdo. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia a la reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

a) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

b) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Macarena Bustamante Sinn y al Sr. Director del Servicio de Salud Araucanía Sur.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.