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Roberto Emilio Najle Fairlie con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C6814-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, relativo a copia de la resolución exenta N° 38 de 1991. Lo anterior, por cuanto el órgano ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información, acreditando fehacientemente su inexistencia. Además, no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el organismo. Aplica criterio contenido en la decisión de cumplimiento Rol C2585-20, referida a la misma información objeto del amparo y sustanciada entre las mismas partes. Por facilitación se remite al reclamante copia del decreto exento N° 38, de 21 de junio de 1991, de la Subsecretaría de Bienes Nacionales.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6814-20

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región Metropolitana

Requirente: Roberto Emilio Najle Fairlie

Ingreso Consejo: 23.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, relativo a copia de la resolución exenta N° 38 de 1991.

Lo anterior, por cuanto el órgano ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda de la información, acreditando fehacientemente su inexistencia. Además, no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el organismo.

Aplica criterio contenido en la decisión de cumplimiento Rol C2585-20, referida a la misma información objeto del amparo y sustanciada entre las mismas partes.

Por facilitación se remite al reclamante copia del decreto exento N° 38, de 21 de junio de 1991, de la Subsecretaría de Bienes Nacionales.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6814-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 01 de septiembre de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie solicitó al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural: "copia de la resolución exenta N° 38 de 1991 de la Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana".

2) DERIVACIÓN: Por medio de Ord. N° 437, de 22 de septiembre de 2020, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, informó que no dispone del antecedente consultado, toda vez que la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Región Metropolitana nunca ha transferido documentación al Archivo Nacional. En este contexto, se procederá, conforme lo dispuesto en el artículo 13, de la Ley de Transparencia, a derivar el requerimiento a la institución mencionada, por ser la entidad competente en la materia consultada y puedan pronunciarse al respecto.

3) AMPARO: El 23 de octubre de 2020, don Roberto Emilio Najle Fairlie dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Región Metropolitana, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud por parte del organismo derivado.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, mediante Oficio E19809, de 12 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por medio de Ord. N° 5193, de fecha 26 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones en esta sede señalando que mediante Ord. N° 204684, de esa misma fecha, se dio respuesta al reclamante informando que según las búsquedas efectuadas por el servicio el antecedente pedido no ha sido habido. En consecuencia, la información referida no obra en poder del Servicio, según se constató en búsquedas efectuadas los días 10 y 11 de septiembre y 6 de noviembre de dicho año. Agrega que la resolución N° 038 de 1991 se refiere a un cometido funcionario.

Hace presente que según se da cuenta en la decisión de cumplimiento del amparo rol C2585-20 se acreditó la inexistencia del documento requerido.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20764, de 10 de diciembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la respuesta que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 10 de diciembre de 2020, el reclamante se manifestó disconforme con la respuesta entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, toda vez que según se da cuenta en el video que indica la información pedida existe, captándose inclusive su timbre y firma.

7) GESTIÓN OFICIOSA: Con fecha 27 de enero de 2021, este Consejo procedió a revisar el registro audiovisual indicado por el reclamante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, al tenor del requerimiento lo solicitado corresponde a copia de la resolución exenta N° 38 de 1991 de la Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana. Al respeto, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, sostuvo en esta sede que se encuentra impedida de hacer entrega de dicho documento, atendida su inexistencia.

2) Que, el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado).

3) Que, conforme se ha resuelto previamente, en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

4) Que, en la especie, la reclamada ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10. A mayor abundamiento, este Consejo con ocasión de la decisión de cumplimiento Rol C2585-20, referida a la misma información objeto del amparo y sustanciada entre las mismas partes, razonó que "de acuerdo al mérito de los antecedentes acompañados por el órgano reclamado, éste dio cumplimiento a lo ordenado en la decisión, señalando justificadamente, en este caso, las razones de la inexistencia de lo requerido, acompañando copia del libro de resoluciones del año 1991, que justifica sus dichos, aclarando que la resolución exenta consultada obedece a la autorización de un cometido funcionario, y que por tal razón, no existen informes de buen cumplimiento que se debiesen emitir; además de la inexistencia material de los mismos, en razón de las búsquedas efectuadas y que también fueron informadas por el órgano reclamado. Por lo tanto, de acuerdo a las condiciones antes señaladas, este Consejo estima que la Seremi de Bienes Nacionales Región Metropolitana ha dado cumplimiento a lo ordenado en la decisión".

5) Que, lo antes señalado, no se ve alterado por las alegaciones consignadas en el numeral 6) de lo expositivo, toda vez que tenido a la vista por esta Corporación el aludido registro audiovisual, se advierte que en este se hace alusión a un decreto exento N° 38, de 1991, de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, referido a la destinación de ciertos bienes nacionales y no a la resolución exenta estrictamente pedida. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el presente amparo, por la inexistencia de la información específicamente reclamada.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, atendido que durante el procedimiento de amparo Rol C548-15, la Subsecretaría de Bienes Nacionales accedió a la entrega del decreto exento N° 38, de 21 de junio de 1991, de esa secretaría de Estado, atendida su naturaleza pública, en aplicación de los principios de facilitación y máxima divulgación consagrados en la Ley de Transparencia, este Consejo remitirá junto a la notificación del presente acuerdo, copia del aludido acto administrativo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Roberto Emilio Najle Fairlie en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana y a don Roberto Emilio Najle Fairlie, remitiendo a este último, copia del documento a que se alude en el numeral 6) de lo considerativo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.