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Sergio Varela Artigues con MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS Rol: C6669-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Guaitecas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información del ex funcionario consultado relativa a sus liquidaciones de sueldo en el período indicado y al decreto que declaró su destitución. Por su parte se ordena la entrega de los antecedentes del concurso público que justificaron su contratación, aquellos que lo habilitaron para recibir el pago de las asignaciones indicadas y de los documentos que justificaron el pago de la remuneración de julio de 2020, pese haber sido desvinculado. Lo anterior, por no haberse acreditado la inexistencia de dicha información. Además, que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En virtud del principio de divisibilidad, se deberán tarjarse los datos personales de contexto que allí se contengan, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada al Consejo por la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6669-20

Entidad pública: Municipalidad de Guaitecas

Requirente: Sergio Varela Artigues

Ingreso Consejo: 19.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Guaitecas, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información del ex funcionario consultado relativa a sus liquidaciones de sueldo en el período indicado y al decreto que declaró su destitución.

Por su parte se ordena la entrega de los antecedentes del concurso público que justificaron su contratación, aquellos que lo habilitaron para recibir el pago de las asignaciones indicadas y de los documentos que justificaron el pago de la remuneración de julio de 2020, pese haber sido desvinculado. Lo anterior, por no haberse acreditado la inexistencia de dicha información. Además, que la función pública debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía.

En virtud del principio de divisibilidad, se deberán tarjarse los datos personales de contexto que allí se contengan, en conformidad a lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada y en cumplimiento de la atribución otorgada al Consejo por la Ley de Transparencia.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6669-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de septiembre de 2020, don Sergio Varela Artigues solicitó a la Municipalidad de Guaitecas, la siguiente información:

"De acuerdo a la información publicada en Transparencia Activa el Señor Carlos Alarcón Guerreo figura como contrata durante todo el año 2019 hasta enero de 2020, y como Directivo de Planta desde febrero de 2020 en adelante. Respecto a este ex trabajador solicito:

1.- Copias de sus liquidaciones de sueldos desde enero de 2019 a julio de 2020

2.- Copia de los antecedentes del concurso público que justifican su contratación como funcionario de planta directivo grado 8.

3.- Copia de los antecedentes que lo habilitan para recibir el pago de las asignaciones siguientes que se pagaron en algunos meses del periodo enero 2019 a junio 2020.

(28) Asignación de Desarrollo y Estimulo al desempeño Colectivo

(30) Asignación de Movilización Especial

(33) Asignación de Antigüedad (Bienio), sólo desde febrero 2020 en adelante.

(35) Asignación de Dirección Superior

(40) Asignación Pérdida de Caja

(46) Asignación Bono Choferes, Art. 84, Ley N° 19.378

(59) Docente Instituto Nacional Barros Arana

(61) Bono de reconocimiento profesional

(62) Asignaciones no imponibles ocasionales (I.Mun.Santiago)

4.- Los antecedentes que ameritan haber recibido remuneración en Julio 2020 pese a haber sido desvinculado en junio del 2020

5.- Copia del decreto alcaldicio N° 414 del 2020".

2) RESPUESTA: El 13 de octubre de 2020, la Municipalidad de Guaitecas respondió a dicho requerimiento de información, mediante ORD.: N° 697, de 13 de octubre de 2020, indicando que el funcionario consultado no figura en sus registros.

3) AMPARO: El 19 de octubre de 2020, don Sergio Varela Artigues dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente que: "Existe un error mío en el segundo apellido del trabajador, dice Guerreo y debe decir Guerrero, sin embargo, nombre y primer apellido están correctos, así como toda la información de contexto que se lee en la solicitud, "figura como contrata durante todo el año 2019 hasta enero de 2020, y como Directivo de Planta desde febrero de 2020 en adelante". Me parece que la respuesta de la Municipalidad dilata la entrega de la información pues lo solicitado es bastante claro, si la Municipalidad tuviera la intención de entregar la información habría bastado con una simple consulta o aclaración."

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Con fecha 27 de octubre de 2020, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E20052, de 18 de noviembre de 2020 confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, solicitando, que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante ORD.: N° 904, de 11 de diciembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos, remitiendo la información del ex funcionario consultado que pudo recabar tanto del departamento de finanzas como de otros departamentos municipales, como son, liquidaciones de sueldos de enero 2019 a julio de 2020; decreto que aplica sanción de destitución y decreto que lo suspende del cargo y descuenta remuneraciones. Además, hizo presente que esta administración sólo inició sus funciones en el mes de mayo del año en curso.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E21051, de 16 de diciembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por correo electrónico de fecha 16 de diciembre de 2020, el reclamante señaló, en lo pertinente, en síntesis, que no se entregó la siguiente información:

"2. Copia de los antecedentes del concurso público que justifican su contratación como funcionario de planta directivo grado 8.

3. Copia de los antecedentes que lo habilitan para recibir el pago de las asignaciones siguientes que se pagaron en algunos meses del periodo enero 2019 a junio 2020.

(28) Asignación de Desarrollo y Estimulo al desempeño Colectivo

(30) Asignación de Movilización Especial

(33) Asignación de Antigüedad (Bienio), sólo desde febrero 2020 en adelante.

(35) Asignación de Dirección Superior

(40) Asignación Pérdida de Caja

(46) Asignación Bono Choferes, Art. 84, Ley N° 19.378

(59) Docente Instituto Nacional Barros Arana

(61) Bono de reconocimiento profesional

(62) Asignaciones no imponibles ocasionales (I. Mun. Santiago)

4. Los antecedentes que ameritan haber recibido remuneración en Julio 2020 pese a haber sido desvinculado en junio del 2020 (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los antecedentes administrativos del ex funcionario de la Municipalidad de Guaitecas que se individualiza en el N° 1 de lo expositivo -cuyo 2° apellido fue rectificado con ocasión del reclamo- ; relativos a sus liquidaciones de sueldos en periodo indicado; a la documentación del concurso público que justificaron su contratación; aquella que lo habilitó para recibir el pago de las asignaciones indicadas y el decreto alcaldicio N° 414, del 2020, que declaró su destitución, según se señala en el N° 1 de lo expositivo.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

3) Que, a su turno, cabe señalar que la información reclamada dice relación con antecedentes de un ex funcionario público; y en este sentido, según ha razonado reiteradamente este Consejo, la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser funcionarios públicos al servicio de la misma.

4) Que, en la especie, cabe hacer presente que si bien el órgano con ocasión de la respuesta señaló que el funcionario consultado no figuraba en sus registros; atendido que en los descargos evacuados en esta sede informó haber remitido al reclamante la información consultada que pudo recabar respecto de su persona - relativa a las liquidaciones de sueldos y al decreto de destitución, señalados en el punto 1 y 5 del requerimiento, respectivamente-; se consultó al reclamante por su conformidad o no con los antecedentes enviados, quien, según consta en el N° 6 de lo expositivo, manifestó que faltaban por entregar los documentos pedidos en los puntos 2, 3 y 4 de su solicitud. Por tanto, en mérito de lo expuesto, se acogerá el presente amparo en lo relativo a los puntos 1 y 5 de la solicitud, teniéndose por entregada dicha información, aunque extemporáneamente.

5) Que, por su parte, respecto de los puntos 2, 3 y 4, de la solicitud, - relativos a los antecedentes del concurso público que justificaron la contratación del ex funcionario (2); que lo habilitaron para recibir el pago de las asignaciones indicadas (3); y los documentos que justificaron el pago de la remuneración de julio de 2020 (4)- ; los cuales fueron denegados por el Municipio por no ser habidos; se debe hacer presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

6) Que, en la especie, a juicio de este Consejo no resulta plausible la alegación de inexistencia aducida por el órgano reclamado, por cuanto la información referida a los antecedentes de un funcionario contratado por la Municipalidad constituye antecedentes que debiesen obrar en su poder como consecuencia del control y registro interno de sus empleados. A mayor abundamiento, tal como se señaló, los antecedentes referidos a la contratación del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa quedan en el ejercicio de esas funciones públicas, sujetos al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones, hojas de vida y otros similares. Por tanto, en virtud de lo señalado se acogerá el presente amparo respecto de estos puntos y se ordenará la entrega de esta información.

7) Que, finalmente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley. Con todo, en el evento de no existir algunos de los antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Varela Artigues en contra de la Municipalidad de Guaitecas, teniéndose por entregada la información pedida en los puntos 1 y 5 del requerimiento, aunque extemporáneamente; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante, respecto de ex funcionario consultado:

i. Copia de los antecedentes del concurso público que justificaron su contratación como funcionario de planta directivo grado 8.

ii. Copia de los antecedentes que lo habilitaron para recibir el pago de las siguientes asignaciones, entre enero 2019 a junio 2020.

- (28) Asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo

- (30) Asignación de movilización especial

- (33) Asignación de antigüedad (bienio), de febrero 2020 en adelante.

- (35) Asignación de dirección superior

- (40) Asignación pérdida de caja

- (46) Asignación bono choferes, Art. 84, Ley N° 19.378

- (59) Docente Instituto Nacional Barros Arana

- (61) Bono de reconocimiento profesional

- (62) Asignaciones no imponibles ocasionales (I. Mun. Santiago)

iii. Los antecedentes que ameritan haber recibido remuneración en julio 2020 pese a haber sido desvinculado en junio del 2020.

Previo a su entrega, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Varela Artigues y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Guaitecas

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.