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Verónica Pinto Herrera con CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CALAMA Rol: C6548-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, ordenando entregar una copia íntegra del contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo de la propia reclamante en periodo indicado. Lo anterior, por estimarse que la información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho de acumularse a un sumario incoado por el órgano requerido como ocurre en la especie, especialmente, tratándose de antecedentes de la propia reclamante, sin que se haya acreditado en qué medida se vería frustrada la investigación que se lleva a cabo de conocerse la información requerida. Atendido que lo pedido contiene datos personales y sensibles de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, así como las directrices otorgadas por esta Corporación, se recomienda realizar la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6548-20

Entidad pública: Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama

Requirente: Verónica Pinto Herrera

Ingreso Consejo: 14.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, ordenando entregar una copia íntegra del contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo de la propia reclamante en periodo indicado.

Lo anterior, por estimarse que la información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho de acumularse a un sumario incoado por el órgano requerido como ocurre en la especie, especialmente, tratándose de antecedentes de la propia reclamante, sin que se haya acreditado en qué medida se vería frustrada la investigación que se lleva a cabo de conocerse la información requerida.

Atendido que lo pedido contiene datos personales y sensibles de la reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de su identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo; y teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, así como las directrices otorgadas por esta Corporación, se recomienda realizar la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6548-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de agosto de 2020, doña Verónica Pinto Herrera solicitó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, la siguiente información:

Copia completa de su contrato de trabajo y de sus liquidaciones de sueldo, desde julio 2019 a Julio 2020.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 200, de fecha 29 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 14 de octubre de 2020, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama respondió a dicho requerimiento de información, mediante Carta N° 173/2020, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Se deniega lo pedido en conformidad a lo establecido en el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, fundado en que "(...) los documentos solicitados son parte de un proceso administrativo que aún se encuentra en tramitación, estando en etapa previa a la adopción de una resolución final. Sólo con el proceso de reintegración de la funcionaria a la dotación de salud, lo cual conlleva la confección de una resolución, addendumm de contrato, cambio de cargo en sistemas internas y liquidaciones de sueldo, además de todo el proceso técnico y operativo que implica".

4) AMPARO: El 14 de octubre de 2020, doña Verónica Pinto Herrera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además la reclamante hizo presente lo siguiente: "solicité (...) mis liquidaciones de sueldo de julio 2019 a julio 2020 y no he tenido respuesta tampoco de mi contrato de trabajo completo que también solicité. Primero solicitaron prórroga y luego se niegan a dar la información por modificaciones".

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E19315, de 6 de noviembre de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Con fecha 27 de noviembre de 2020, se concedió un plazo extraordinario de 3 días hábiles para evacuar descargos; a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de una copia íntegra del contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo de la propia reclamante según se indica en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto, el órgano con ocasión de la respuesta denegó la información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia, fundada en que los documentos solicitados son parte de un proceso administrativo que se encuentra en proceso de tramitación.

2) Que, en primer lugar, es menester tener presente que respecto de los antecedentes de los funcionarios públicos este Consejo ha razonado en forma reiterada que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares de funcionarios públicos; correspondiendo lo pedido, en este caso, a antecedentes de la propia reclamante.

3) Que, en segundo lugar, en cuanto a la naturaleza de los expedientes sumariales, este Consejo ha sostenido a partir de la decisión de los amparos roles A47-09, A95-09, A159-09, C411-09, C7-10 y C561-11, entre otras, que el carácter secreto del expediente sumarial se extiende hasta que el procedimiento que lo originó se encuentre afinado, el cual anticipadamente se levanta sólo respecto de ciertas personas, como el inculpado y su abogado. En efecto, teniendo el secreto sumarial por objeto asegurar el éxito de la investigación, una vez terminada ésta, la justificación de su secreto también finaliza. A mayor abundamiento, en el mismo sentido se ha pronunciado la Contraloría General de la República, al aclarar que la reserva que establece el artículo 137, inciso segundo, del Estatuto Administrativo, es temporal y cesa una vez afinado el sumario administrativo, instante en que pasa a estar "...sometido sin limitaciones al principio de publicidad, que constituye la regla general respecto de todos los actos de la Administración del Estado..." (Dictamen N° 11.341/2010, entre otros).

4) Que, sin perjuicio de lo señalado anteriormente, esta Corporación igualmente ha razonado que "aquella información cuya naturaleza es pública, no pasa a ser secreta o reservada por el solo hecho de que se acumule a un sumario incoado por el órgano requerido, especialmente si no se ve frustrada la investigación que se lleve a cabo si es que se conociese o publicare la información pública requerida". En efecto, dicha interpretación encuentra justificación en que siendo el secreto del expediente sumarial una excepción a la regla de publicidad consagrada por los artículos 8°, inciso 2°, de la Constitución Política y 5° y 10 de la Ley de Transparencia, de conformidad al artículo 21 N° 5 y 1° transitorio de este último cuerpo legal, su aplicación debe encontrar fundamento en la afectación de los bienes jurídicos a que se refieren dichas normas.

5) Que, en consecuencia, en mérito de lo expuesto precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, referida a la propia reclamante; y no habiéndose acreditado suficiente y fehacientemente la hipótesis de reserva consagrada en el 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, esto es, la afectación del privilegio deliberativo del órgano reclamado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo y conjuntamente con ello ordenará la entrega de los antecedentes requeridos.

6) Que, sin perjuicio de lo resuelto, atendido que el contrato de trabajo contiene datos personales de contexto de la peticionaria, y que las liquidaciones de sueldo, según ha razonado este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C211-10, contienen, información relativa a descuentos que la ley permite y personales relativos a pagos de seguros, asociaciones gremiales, y ahorros voluntarios, que no guardan relación con el desempeño de sus funciones ni interfiere en el ejercicio de las mismas, siendo más bien una materia propia de la esfera de su vida privada; para la entrega íntegra de la información pedida, deberá acreditarse previamente la identidad de la reclamante, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. En este sentido, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad de la titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Verónica Pinto Herrera en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante:

Copia íntegra de su contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo, desde julio 2019 a Julio 2020.

Previo a su entrega, deberá acreditarse la identidad de la reclamante, al alero de la Ley N° 19.628 y el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. En este sentido, teniendo en consideración el estado de catástrofe declarado en el país, producto de la pandemia a consecuencia del COVID-19, así como las directrices otorgadas por el Oficio N° 000252 de fecha 20 de marzo de 2020, de esta Corporación, se recomienda al órgano reclamado que realice la entrega efectiva de lo solicitado a la requirente o su apoderado, por un medio alternativo a la entrega de manera presencial. A modo meramente ejemplar, a través de correo electrónico o la que estime pertinente, previa acreditación de la identidad del titular o envío de mandato por mecanismos telemáticos, según corresponda.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Verónica Pinto Herrera y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.