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Francisco Vidal González con DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS (DGA) Rol: C6622-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Aguas, referido a la entrega de los expedientes administrativos que consulta, sin perjuicio de tener por proporcionada la información, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo. Lo anterior, por cuanto, de la revisión de los antecedentes proporcionados al reclamante, se observa que los expedientes entregados se encuentran foliados de manera correlativa, apuntando más bien el requerimiento a la solicitud de resolución, por parte del órgano reclamado, de los asuntos que se encontrarían pendientes en dichos procesos. Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6622-20

Entidad pública: Dirección General de Aguas

Requirente: Francisco Vidal González

Ingreso Consejo: 19.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Aguas, referido a la entrega de los expedientes administrativos que consulta, sin perjuicio de tener por proporcionada la información, de manera extemporánea, con ocasión del presente amparo.

Lo anterior, por cuanto, de la revisión de los antecedentes proporcionados al reclamante, se observa que los expedientes entregados se encuentran foliados de manera correlativa, apuntando más bien el requerimiento a la solicitud de resolución, por parte del órgano reclamado, de los asuntos que se encontrarían pendientes en dichos procesos.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6622-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de agosto de 2020, don Francisco Vidal González solicitó a la Dirección General de Aguas (DGA) la siguiente información: "envío de los expedientes: Resoluciones FD-0602-48, FD-0602-47, FD-0602-50 y FD-0602-46. En formato pdf".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 23 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de octubre de 2020, don Francisco Vidal González dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de Aguas, mediante Oficio E19445, de 7 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado, remitió copia de correo electrónico de fecha 13 de noviembre de 2020, dirigido al reclamante, en el que se señala: "En relación a su reclamo al Consejo de Transparencia Rol C6622-20 y a lo acordado telefónicamente el día de hoy, cumplo con informar que la documentación solicitada se encuentra disponible para su retiro presencial en las dependencias de la oficina regional, el día miércoles 18 de Noviembre 2020 desde las 09:00 a 14:00 horas. Para ello deberá traer un dispositivo de almacenamiento (pendrive)".

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20428, de 27 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

El reclamante, a través de correo electrónico del 1 de diciembre de 2020, manifestó que: "hemos recibido respuesta de la DGA la cual no corresponde a lo solicitado. Se solicita la respuesta a los expedientes FD 06-02-48 y FD 06-02-47, la cual no venía en el acta de entrega de información Ley de Transparencia. Teniendo la seguridad de que la respuesta requerida la Dirección General de Agua está en dicha dirección por las visitas a terreno realizadas por Sra. Pamela Morales y el Sr. Edwin Guajardo en reiteradas ocasiones. Dicha respuesta la requerimos por estar pendiente una resolución en el Juzgado de San Fernando. Lo anterior sabiendo que la DGA tiene el deber de hacer respetar los derechos de agua. Dicho esto, solicitamos por su intermedio los expedientes y respuesta a lo requerido".

Luego, por medio de correo electrónico de fecha 7 de diciembre de 2020, este Consejo solicitó al reclamante acompañar los documentos que le fueron proporcionados por el órgano. Mediante correo electrónico del 9 de septiembre de 2020, el reclamante señala adjuntar los antecedentes pedidos, solicitando que se resuelvan los expedientes FD06-02-48, FD06-02-46, FD06-02-47 Y FD06-02-50, que desde el año 2011 hasta la fecha no hay un pronunciamiento de los expedientes al respecto, explicando la finalidad para la que se requiere la información.

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 24 de diciembre de 2020, el reclamante manifestó que en su calidad de Presidente del Canal Quilapán, ha expuesto y solicitado a la DGA, desde hace ya más de un lustro, la situación que explica.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro del plazo legal indicado, por lo que, este Consejo representará al Sr. Director General de Aguas, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida, correspondiente a cuatro expedientes gestionados ante el órgano reclamado, el cual, de manera extemporánea, respondió a la solicitud señalando poner a disposición del solicitante la información requerida.

3) Que, en este contexto, se debe hacer presente que lo requerido en la solicitud de acceso a la información es la copia de los expedientes que se indican. Por su parte, de la revisión de los antecedentes que fueron entregados por la DGA al reclamante, se observa que aquellos corresponden efectivamente a los expedientes individualizados en el requerimiento, los cuales se encuentran foliados en orden correlativo, por lo que, si bien es efectivo que las últimas actuaciones que en ellos se aprecian datan de los meses de enero y febrero de 2017, a juicio de este Consejo, resulta procedente considerar como atendida la solicitud de acceso a la información. Refuerza lo anterior, el hecho de que el reclamante en su pronunciamiento se refiere a la entrega de "la respuesta a los expedientes", indicando luego la necesidad de que "se resuelvan los expedientes". Razones por las cuales, el presente amparo será acogido solo respecto de la falta de entrega oportuna de la información, la que se tendrá por entregada con ocasión del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Francisco Vidal González en contra de la Dirección General de Aguas, teniendo por entregada de manera extemporánea la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Director General de Aguas la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Francisco Vidal González y al Sr. Director General de Aguas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, al ser hermano de dicha autoridad; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.