logo
 

Rafael Espinoza Paredes con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C6474-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el concurso de personal solicitada. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de la parte reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la información proporcionada por el organismo con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6474-20

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Rafael Espinoza Paredes

Ingreso Consejo: 09.10.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre el concurso de personal solicitada.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de la parte reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con la información proporcionada por el organismo con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6474-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2020, ingresó al Ejército de Chile, por derivación de este Consejo, la solicitud de don Rafael Espinoza Paredes, al siguiente tenor: "Con fecha 10 de Junio de 2020, postulé al concurso público para proveer cargos críticos de personal a contrata de procedencia civil en unidades dependientes del ejército año 2020, por Resolución exenta (p) número 6745 / 248 / 2767, para la ciudad de Coyhaique. El proceso finalizó el pasado día lunes 17 de agosto del presente año (...) En concreto, solicito por favor, conocer el detalle de todas las evaluaciones, calificaciones, observaciones y todo lo correspondiente a las fichas respectivas durante el proceso de selección. Mi motivación en la presente petición radica en poder tener esa información para conocer mis aspectos a mejorar y de esa manera poder tener mejores resultados en el futuro".

2) AMPARO: El 9 de octubre de 2020, don Rafael Espinoza Paredes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército de Chile, fundado en la ausencia de respuesta.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E18511, de 27 de octubre de 2020. Por medio de JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/10956, de 23 de noviembre de 2020, informan que tanto oficio de derivación de la solicitud como oficio de traslado, no fueron recibidos en la casilla de correo habilitada al efecto. En tal sentido, adjuntan pantallazos de la cuenta señalada, respecto de aquellos correos ingresados a partir del 22 de agosto de 2020, en adelante.

4) VERIFICACIÓN: En virtud de lo expuesto por el organismo en sus descargos, se procedió a verificar en sistema de Oficina de Partes de esta Corporación, el envío de la notificación de la derivación y traslado, no detectando problemas al efecto, lo cual se hizo presente al organismo, en comunicación de fecha 2 de diciembre de 2020.

5) NUEVA PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO: Posteriormente, por medio de correo electrónico de fecha 18 de diciembre de 2020, el organismo remite copia de JEMGE DETLE T.P. (P) N° 6800/11773, de misma fecha, en virtud del cual otorgaron respuesta a la solicitud, haciendo entrega al peticionario de: a) acta de comité de selección para postulantes del concurso consultado; b) matriz de evaluación; y, c) observaciones en la revisión de los antecedentes curriculares de los postulantes. Todo lo anterior, tarjando información de tipo personal y sensible en cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° E982, de fecha 13 de enero de 2021, solicitó a la parte reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el organismo, indicándole que si en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información proporcionada por la entidad recurrida y se procedería a resolver derechamente el amparo.

Conjuntamente, en atención al estado de excepción constitucional de catástrofe declarado en todo el territorio nacional por motivos de salud pública, se informó al reclamante que este Consejo adoptó de manera transitoria realizar sus respectivas notificaciones a las direcciones electrónicas disponibles de nuestros distintos usuarios, a fin de soslayar cualquier complejidad que conlleve la circulación de oficios por la vía postal. A su vez, se le solicitó, utilizar como vía preferente de comunicación con esta Corporación las casillas electrónicas que en el oficio se indican.

En razón de lo anterior, el mencionado oficio fue notificado el día 14 de enero de 2021, en la dirección electrónica consigna por el recurrente en su reclamación.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la parte interesada destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 13 de la Ley de Transparencia dispone: "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario. Cuando no sea posible individualizar al órgano competente o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, el órgano requerido comunicará dichas circunstancias al solicitante" (El subrayado es nuestro).

2) Que, por medio de Oficio N° E13962, de 22 de agosto de 2020, se procedió a derivar el requerimiento en análisis al Ejército de Chile; siendo la vía seleccionada de para llevar a cabo dicha gestión, el correo electrónico, a fin de soslayar cualquier complejidad que pudiera suscitarse dadas las circunstancias excepcionales que atraviesa el país; acorde con las medidas extraordinarias instruidas por este Consejo, mediante oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020.

3) Que, no evidenciando un envío fallido de la derivación en comento; y, conjuntamente, atendido a que el organismo otorgó respuesta a la solicitud durante la tramitación del presente amparo, sin que a la fecha exista un pronunciamiento de la parte interesada manifestándose respecto de los antecedentes proporcionados, procede hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con la información entregada por el órgano recurrido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rafael Espinoza Paredes en contra del Ejército de Chile, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rafael Espinoza Paredes y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.