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Sergio Chamorro Avilés con MUNICIPALIDAD DE CALAMA Rol: C6515-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Calama, ordenando la entrega de toda información que obre en su poder - en algún soporte documental- relacionada con las gestiones, diseños y elaboración de los proyectos de "Construcción Parque Urbano Oasis Calama" y "Construcción Parque Urbano René Schneider Calama". Además, se tiene por cumplida -aunque extemporáneamente- la obligación de derivar la solicitud de información a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, en su calidad de Unidad Técnica de dichas iniciativas. Lo anterior, por no haberse acreditado que no existen mayores antecedentes en poder del municipio reclamado que los entregados con ocasión de la respuesta; ello atendida su calidad de contra parte técnica de las iniciativas consultadas y que el mismo órgano informó que habrían existido gestiones con la Seremi, Ministerio y Gobierno Regional correspondientes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6515-20

Entidad pública: Municipalidad de Calama

Requirente: Sergio Chamorro Avilés

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Calama, ordenando la entrega de toda información que obre en su poder - en algún soporte documental- relacionada con las gestiones, diseños y elaboración de los proyectos de "Construcción Parque Urbano Oasis Calama" y "Construcción Parque Urbano René Schneider Calama". Además, se tiene por cumplida -aunque extemporáneamente- la obligación de derivar la solicitud de información a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, en su calidad de Unidad Técnica de dichas iniciativas.

Lo anterior, por no haberse acreditado que no existen mayores antecedentes en poder del municipio reclamado que los entregados con ocasión de la respuesta; ello atendida su calidad de contra parte técnica de las iniciativas consultadas y que el mismo órgano informó que habrían existido gestiones con la Seremi, Ministerio y Gobierno Regional correspondientes.

Aplica criterio decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras.

Con todo, en el evento de no existir estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Se representa al municipio la falta de derivación oportuna de la solicitud a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6515-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, don Sergio Chamorro Avilés solicitó a la Municipalidad de Calama, la siguiente información:

Antecedentes: La comuna de Calama presenta una notable carencia de áreas verdes y con fecha 20 de septiembre 2020, en relación al estudio de insatisfacción de habitantes con ciudades, el Alcalde de la Comuna, señaló que "estamos precisamente trabajando en la línea de concretar proyectos. Uno que ya ha mostrado avances es el parque Oasis. También estamos trabajando en lo que será el parque René Shneider".

Al respecto, solicita "(...) información completa de ambos proyectos parques que alude, tanto en los montos de inversión, empresas asociadas, determinar la cantidad de áreas verdes y el tipo de vegetación que se proyecta instalar, tiempos de ejecución, personas y/o departamentos encargados del diseño y su elaboración, acompañar el diseño de ambos proyectos y la carta gantt especificando los hitos realizados y por realizar, indicar las gestiones que ha realizado para concretar y los aportes de la Municipalidad en concretar dichos proyectos".

2) RESPUESTA: El 09 de octubre de 2020, la Municipalidad de Calama respondió a dicho requerimiento de información, mediante carta N° 380, de 08 de octubre de 2020, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Los proyectos "Construcción Parque Urbano Oasis Calama" y "Construcción Parque Urbano René Schneider Calama" son iniciativas que buscan la recuperación y mejoramiento de espacios públicos, destinados a la comunidad y desarrollo de actividades de esparcimiento. Al efecto informa que la entidad formuladora y Unidad Técnica, de ambas iniciativas, es la SEREMI de y Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta y que el Municipio actúa como contraparte técnica en ambos casos. Se proporciona una tabla con datos generales que se conocen sobre los proyectos, como son el código del Banco Integrado de Proyectos (BIP); las etapas - en ejecución el primero de ellos y de diseño el siguiente - ; los montos solicitados y la referida unidad técnica; sugiriendo para mayores detalles consultar a dicha Unidad Técnica.

3) AMPARO: El 13 de octubre de 2020, don Sergio Chamorro Avilés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que: "se requiere "la información completa" de ambos proyectos parques. La respuesta es que la Municipalidad solo es una contraparte técnica pero no entrega información completa de sus gestiones, diseños, elaboración como "contraparte técnica", expresa que la información corresponde al SERVIU, pero no derivó el requerimiento, por tanto, la información es incompleta, porque no responde como contraparte ni deriva como corresponde".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E19300, de 6 de noviembre de 2020, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama, solicitante que: (1°) se refiera específicamente a los motivos por los cuales señaló que la información requerida no obraba en su poder; (2°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

Mediante Ordinario N° 845, de 27 de noviembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

Reitera lo señalado con ocasión de la respuesta respectos de los dos proyectos consultados, agregando que la Municipalidad como órgano competente para conocer sobre la solicitud respondió con los antecedentes que se tenían a la vista. En definitiva, se entregó toda la información que obraba en su poder y se señaló la Unidad Técnica correspondiente; individualizándose los códigos del Banco Integrado de Proyectos (BIP), los montos involucrados, las etapas de ejecución de ambos proyectos, la Institución Formuladora, y el Rate (RS).

Con todo, sobre las gestiones que ha realizado el Alcalde de la comuna de Calama para concretar dichos aportes, son las propias que al jefe comunal le empecen, vale decir, generar reuniones con la SEREMI y Ministerio respectivo, y otras autoridades del Gobierno Regional. En cuanto a la vegetación y especies aún no se tiene conocimiento de las mismas; y respecto del diseño este como se enunciara en el cuadro de respuesta a la solicitud corresponde a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta el que fue dado a conocer a la Comunidad por los medios de Comunicación en su oportunidad.

- Se adjunta Ordinario N° 838, de 25 de noviembre de 2020, que deriva la solicitud a SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Municipalidad de Calama, de las gestiones, diseños y elaboración de los proyectos de "Construcción Parque Urbano Oasis Calama" y "Construcción Parque Urbano René Schneider Calama", en los términos señalados en el N° 1 y N° 3 de lo expositivo. Al respecto, el órgano con ocasión de la respuesta informó sobre el estado de ambos proyectos, los montos involucrados, que la Unidad Técnica en ambos casos es la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta y que el Municipio actúa como contraparte técnica; sugiriendo al solicitante para mayores detalles consultar a la referida Unidad Técnica. Luego en los descargos informó haber efectuado la derivación a la referida Unidad Técnica, agregando que con ocasión de la respuesta habría entregado toda la información que obraba en su poder al respecto.

2) Que, en primer lugar, cabe señalar que conforme lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En la especie, tal como se señaló, el órgano con ocasión de la respuesta se limitó a señalar que la Unidad Técnica de los proyectos consultados era la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta; procediendo, con posterioridad, durante la tramitación del presente amparo, a derivar el requerimiento a dicha Secretaría en virtud de lo dispuesto en la referida norma. Por lo anterior, se acogerá el presente amparo, en este aspecto, sin perjuicio de tenerse por cumplida -aunque extemporáneamente- la obligación que pesaba sobre el órgano recurrido, de haber procedido a derivar oportunamente al órgano competente la información reclamada que no obraba en su poder, lo cual será representado en la parte resolutiva del presente acuerdo.

3) Que, en segundo lugar, en cuanto la información pedida respecto de los proyectos consultados que pudiera obrar en poder del Municipio, el organismo, con ocasión de los descargos, señaló que en su oportunidad entregó toda la información que tuvo a la vista, sin que existan otros antecedentes en tal sentido. Al respecto se debe hacer presente que conforme ha resuelto previamente este Consejo, en las decisiones de amparo roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en la especie, a juicio de este Consejo, no resulta plausible la alegación de inexistencia aducida por el órgano reclamado, atendida su calidad de contraparte técnica en los proyectos consultados y considerando, además, que uno de ellos, específicamente, el de "Construcción Parque Urbano Oasis Calama", se encuentra en etapa de ejecución. Por su parte, según indicó el propio órgano en sus descargos, el Sr. Alcalde habría realizado acciones para concretar dichos proyectos; como generar reuniones con la SEREMI y el Ministerio respectivo, y con otras autoridades del Gobierno Regional. Por tanto, en virtud de lo señalado, se acogerá el presente amparo respecto de la documentación reclamada que obre en poder del organismo y se ordenará su entrega en la medida que estos antecedentes existan en algún soporte documental, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Trasparencia. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Sergio Chamorro Avilés en contra de la Municipalidad de Calama, teniéndose por cumplida, aunque extemporáneamente, la derivación de la solicitud de acceso a la información a la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Transparencia; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Toda la información que obre en su poder, en algún soporte documental, relacionada con las gestiones, diseños y elaboración de los proyectos de "Construcción Parque Urbano Oasis Calama" y "Construcción Parque Urbano René Schneider Calama". Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, así como los principios de facilitación y oportunidad, consagrados en el artículo 11, letras f) y h), del mismo cuerpo legal, al no haber derivado, oportunamente, la solicitud de información a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Sergio Chamorro Avilés y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Calama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.