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Rodrigo Emilio Soto Lizana con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C6413-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenando la entrega de copia del documento que señale la zona geográfica de las familias que recibieron la ayuda estatal consultada, y de las que la recibirán, la calle y localidad de residencia, la cantidad de integrantes del grupo familiar, señalando expresamente las cajas de mercadería, por zonas y calles. Lo anterior, por cuanto, contrastada la información proporcionada con aquella solicitada, se evidencia falta de correspondencia entre ambas, no alegando el órgano circunstancias de hecho, ni causales de reserva o secreto que impidan su publicidad. Se rechaza el amparo respecto de la falta de entrega de la información requerida en los puntos c), d), f), g), h) e i), de la solicitud, al desestimarse las alegaciones formuladas al respecto por el reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6413-20

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Rodrigo Emilio Soto Lizana

Ingreso Consejo: 07.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, ordenando la entrega de copia del documento que señale la zona geográfica de las familias que recibieron la ayuda estatal consultada, y de las que la recibirán, la calle y localidad de residencia, la cantidad de integrantes del grupo familiar, señalando expresamente las cajas de mercadería, por zonas y calles.

Lo anterior, por cuanto, contrastada la información proporcionada con aquella solicitada, se evidencia falta de correspondencia entre ambas, no alegando el órgano circunstancias de hecho, ni causales de reserva o secreto que impidan su publicidad.

Se rechaza el amparo respecto de la falta de entrega de la información requerida en los puntos c), d), f), g), h) e i), de la solicitud, al desestimarse las alegaciones formuladas al respecto por el reclamante.

Se representa al órgano la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6413-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de julio de 2020, don Rodrigo Emilio Soto Lizana solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre la siguiente información:

"a) Copia de documento o pantallazo, de transferencia realizada, por el gobierno regional o central, donde se señale claramente la cuantía del monto transferido, fecha y hora y número de cuenta y banco. En el presente año, señalando fondos destinados exclusivamente, para el manejo de la pandemia covid-19, solicito copia expresamente de las transferencias históricas de dichos montos transferidos.

b) Copia de facturas, boletas, y en general de cualquier documento tributario y contable que dé cuenta de adquisiciones de alimentos, enceres médicos y elementos de higiene o sanidad. El presente año 2020. A nivel municipal y sus distintos departamentos, especificando si los gastos se efectuaron con los fondos recibidos del gobierno regional y central, o de dineros propios de la municipalidad de Villa Alegre.

c) Copia de detalle de datos aportados, por la municipalidad de Villa Alegre a Tesorería General de la República, en que dé cuenta específicamente y expresamente, del presupuesto municipal que se contaba el primer día de Enero del presente año 2020 y al día 13 de Agosto del presente año 2020, que es a un día de computar el plazo fatal de respuesta de la presente solicitud. Si el documento que se entrega es pantallazo o detalle de la plataforma de TSR, solicito expresamente su detalle histórico.

d) Copia de cualquier tipo de documento o soporte, que señale la cantidad de cajas básicas de alimento recibidas, del gobierno regional o central y entregadas a la municipalidad de Villa Alegre, para ser entregadas a las familias que realmente las requieran. El presente año 2020.

Teniendo presente la existencia de la ley de protección de datos, es que solicito lo siguiente, para de esta forma proteger los datos y la dignidad de las familias beneficiadas.

e) Solicito copia de documento de cualquier tipo de soporte, sea físico o digital; señalando la zona geográfica, de las familias que recibieron dicha ayuda estatal, y de las que las recibirán, la calle y localidad de residencia, la cantidad de integrantes del grupo familiar, señalando expresamente las cajas de mercadería, por zonas y calles. Teniendo especial presente la situación país y mundial, confiamos la municipalidad de Villa Alegre, este graficando dichas ayudas en un mapa de la comuna, de lo cual solicitamos copia expresamente.

f) Solicito copia, en cualquier tipo de formato, donde se detalle la cantidad de cajas recibidas, entregadas y, por entregar, señalando expresamente cual fue la última actualización de su registro social de hogares. Lo último solicitado y requerido, para tomar conocimiento de la mejor entrega de ayuda. En esta difícil situación.

g) Copia de Cantidad de Exámenes Pcr covid-19 recibidos de Central Abastecimiento Del Sistema Nacional Servicio De Salud, en adelante (Cenabast), cantidad de exámenes pcr aplicados, segregando entre personal de salud, y ciudadanos de Villa Alegre. El presente año 2020, señalando fecha de aplicación del examen.

h) Copia de cualquiera sea su soporte de documento que dé cuenta, del monto recibido a beneficio de la municipalidad de Villa Alegre, el presente año 2020, con el fin de generar u/o contratar un programa de trazabilidad de casos de covid-19. En el caso de adjudicar, la trazabilidad a una empresa, solicito copia de licitación, señalando expresamente copia de carpetas integras (completas), de todas las empresas o particulares que participaron y fueron oferentes. Copia expresamente de los requisitos y en definitiva de la carpeta de dicha licitación.

Teniendo presente la jurisprudencia que se da en el Consejo para la Transparencia, en adelante (CPL), por no dar respuesta a solicitudes, que se manifiesta mucho antes de la pandemia, por covid-19, del presente año, de misma forma en la que se solicita prorroga y se señala expresamente que las solicitudes distraen enormemente de las labores del funcionario que tramita las solicitudes, de ley de transparencia. Es que solicito lo siguiente.

i) Copia de Contrato de funcionaria donde dé cuenta desde que año ejerce labores que tramita las solicitudes de ley 20.285. Y las horas canceladas extras el presente año segregadas, por mes. Con el fin de conocer las labores que debe ejecutar, las cuales no pueden ser bajo forma alguna diversas, ya que deben ceñirse únicamente a lo referente expresamente a la ley de transparencia. De misma forma solicito copia de plano o distribución, para conocer el lugar físico donde ejecuta labores la funcionaria, que de acuerdo a la norma y particularidad de solicitudes, debe tener una oficina alejada del público y no como oficina, pre y contigua a la del alcalde de la comuna, en donde da atención y a consultas de público. Y lo que en definitiva distrae de dar respuesta oportuna".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 17 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, a través de Ord. de fecha 31 de agosto de 2020, el municipio informó una prórroga adicional especial de 20 días hábiles, a causa de la emergencia sanitaria y en base a las medidas que, respecto de aquella, adoptaron las autoridades.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de octubre de 2020, don Rodrigo Emilio Soto Lizana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio E19610, de 10 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. 838, del 30 de noviembre de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que la solicitud no fue atendida en los plazos estipulados dada la situación sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, que fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como Pandemia Global, y que llevó a declarar estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile. Cita el Dictamen N° 3610, de 2020, de la Contraloría General de la República, y, explica que en estas circunstancias le asistió el deber de proteger la vida y salud de los funcionarios, lo que llevó a adoptar medidas excepcionales procediendo a dictar los Decretos Alcaldicios N° 366, del 17 de marzo 2020, y N° 376, del 18 de marzo del 2020, mediante los cuales se establecen las medidas de gestión y funcionamiento de la Municipalidad, definiendo las unidades que realizarán labores en forma presencial, para garantizar la continuidad mínima necesaria de las funciones que no pueden paralizarse sin causar grave daño a la comunidad, lo que significó que el organismo haya disminuido la capacidad de trabajo de sus dotaciones, ya que un número de funcionarios realiza labores en modalidad de teletrabajo, otros funcionarios están en los grupos de riesgo y se encuentran en sus casas, otros están con sistema de turnos por problemas de hacinamiento. Los funcionarios que trabajan en forma presencial, han debido ir a terreno a entregar las ayudas sociales, lo que ha generado una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados.

Señala que se le dio respuesta al requerimiento de información mediante el Portal de Transparencia, con fecha 5 de octubre 2020.

Indica que no existen causales de hecho ni legales, que hayan dado lugar a la denegación de la información, solo ha sido por todas las dificultades que han tenido con ocasión de la pandemia de coronavirus.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20964, de 14 de diciembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. A través de correo electrónico de fecha 21 de diciembre de 2020, el reclamante acompaña presentación en la que, en resumen, manifiesta que solicita aplicar el artículo 34, de la Ley de Transparencia, para de esta forma cotejar la información aportada, con la información disponible en la plataforma de la CGR, y, la sanción de un 50% del sueldo de la máxima autoridad. Respecto de la información requerida, manifiesta su disconformidad con aquella entregada, expresando:

Para el punto c), indica que no se señala expresamente a qué página del documento anexado a la respuesta corresponde este punto, puesto que se unifica una gran cantidad de información. Esta se debe entregar legible en su conjunto, señalando expresamente a que parte corresponde, se deja a una suerte de indefensión puesto que se entrega una gran cantidad de información, descontextualizada, ello, en relación con el Principio de facilitación.

Tratándose del punto d), se solicitó tener conocimiento en cifras de todo el año 2020, de los documentos aportados al final del documento único entregado, ni siquiera calzan la cifra de 2.500 cajas de canastas familiares, con los documentos acompañados. Se señala que es la primera entrega, por tanto, falta entregar la cantidad y cifra total de cajas. No calzan las cifras, ya que, claramente son más de 2500 cajas, al pie de la página se señala el mes de noviembre en los documentos, por lo cual, las cifras no son correctas. Inserta enlace a sitio de Facebook de la Municipalidad de Villa Alegre, donde señala expresamente tercera entrega de cajas.

En el caso de la letra e), puesto que las cifras entregadas no se ajustan a lo verídico, este punto no aparece cumplido. Solicita señalar las calles de la entrega. No aplicando reserva o secreto alguno, no se vislumbra impedimento en señalar cuantas fueron entregadas en cada calle. En la consulta se solicita la cantidad de ocupantes, calles y zona geográfica, lo que no aparece en el gráfico entregado. Esta información existe, puesto que a la gente que recibió esta ayuda estatal se les hizo firmar señalando en documentos su dirección. En la información entregada se señala sectores, no expresamente calles.

Respecto del punto f), la información entregada no se ajusta a lo real, y, no se señala cuándo fue la última vez de actualizar las fichas de protección social.

Para la letra g), indica que, puesto a que la información entregada en los puntos anteriores no se ajusta a lo real y que la solicitud en general va ligada a cuando se entregue o tramite completamente la solicitud, da por no contestado este punto, ya que las cifras varían mes a mes, para el caso presente, esta respuesta se daría entrega en un plazo superior al mes de diciembre. Tampoco se detalla carpetas completas y oferentes.

Tratándose del punto h), señala lo mismo que en el punto anterior, reiterando, que no se adjuntan oferentes, ni carpetas completas, ni mucho menos expresamente la empresa a cargo de la trazabilidad. Las carpetas no se acompañan, ni los oferentes. El acompañamiento de las licitaciones no conversa con lo solicitado, ya que hay situaciones que no se vislumbran en el portal de las licitaciones, que se da al revisar las carpetas, por quienes deben seleccionar a las empresas, como son: dudas, pagares, requisitos diversos en demás órganos del estado, modificaciones de las licitaciones, modificación de bases, dentro de varios.

Respecto de la letra i), explica que se solicita copia de contrato, pero se adjunta decreto de nombramiento, de misma forma se solicitan las horas extras segregadas. Sería del todo adecuado adjuntar cada contrato de la funcionaría en cuestión, y contrato de fin de relación laboral, sobre todo, considerando que ejecuta diversas labores en alcaldía y según documento adjunto tiene relación laboral desde el año 1995 incluso, pero en dicha plataforma no se señala el fin de la relación ni su fecha. El documento que se adjunta dice pagina 1 al pie, por ende, son dos documentos. Se señala que cubre únicamente labores de transparencia activa, pero, la funcionaria claramente es quien responde las consultas de transparencia pasiva. Tampoco se adjunta plano de ubicación de sus dependencias y donde ejerce labores.

Reitera que solicita el contrato de trabajo, puesto que, de acuerdo con la plataforma y documento acompañado, en el propio portal no se señala fecha de término de su contrato anterior, la consulta va en esa línea. Al no poseer plazo de termino en su primer contrato, se desconoce si ejerce dos labores al mismo tiempo, si se adjuntan decretos de nombramiento, en ese caso debiera haber adjuntado, el decreto de cese del primer contrato.

Finalmente, señala que la falta incurrida por el órgano es denegación de acceso a la información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso la solicitud no fue respondida dentro de los plazos estipulados, por lo que, este Consejo representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega parcial de la información requerida, ya que, no se habría proporcionado al reclamante aquella detallada en el número 5 de la parte expositiva. El órgano, por su parte, señala que dio respuesta extemporánea al requerimiento, a causa de las condiciones generadas por la emergencia sanitaria, indicando que no existen causales de hecho ni legales, que hayan dado lugar a la denegación de la información.

3) Que, en este contexto, contrastando la información requerida con aquella proporcionada por el órgano, se debe señalar que, respecto de la letra c) de la solicitud, el reclamante manifiesta que no se señala expresamente a qué página de los documentos anexados a la respuesta corresponde este punto. Sin embargo, del análisis de la respuesta y sus archivos adjuntos, se desprende que estos últimos fueron entregados en el mismo orden en el que se solicitaron, principiando con los comprobantes de transferencia de la letra a), siguiendo con facturas, boletas y cuadro resumen para la letra b), y, luego, dos documentos, "Presupuesto Ingresos" y "Presupuesto Gastos", los que se ajustan a la materia requerida en la letra c) de la solicitud, antecedente que, a juicio de este Consejo, permite desestimar la alegación que formula el reclamante.

4) Que, en el caso de la letra d) del requerimiento, el solicitante manifiesta que se solicitó tener conocimiento en cifras de todo el año 2020, pero, de los documentos aportados ni siquiera calzan con la cifra de 2500 cajas de canastas familiares, indicando que se señala que es la primera entrega, por lo que, restaría conocer la cantidad y cifra total de cajas, las que serían más de 2500, ya que, al pie de la página se señala el mes de noviembre en los documentos, por lo cual, las cifras no son correctas. Al respecto, se debe destacar que lo requerido en este apartado es la copia del documento que señale la cantidad de cajas recibidas y entregadas a la Municipalidad de Villa Alegre en el año 2020, proporcionando el órgano 6 actas de recepción, las que dan cuenta de las cajas de alimentos recibidas, las primeras el 4 de junio de 2020, y, las últimas, el 11 de septiembre de 2020, lo que, considerando que la solicitud se realizó el 19 de julio de 2020, permiten tenerla por satisfecha, debiendo rechazarse las impugnaciones que realiza el reclamante.

5) Que, tratándose de lo pedido en la letra e), el solicitante indica que, puesto que las cifras entregadas no se ajustan a lo verídico, este punto no aparece cumplido, solicitando además informar las calles de la entrega. Señala que se solicitó la cantidad de ocupantes, calles y zonas geográficas, lo que no aparece en el gráfico entregado, información que, a su juicio, existe, puesto que a la gente se les hizo firmar señalando en documentos su dirección. En efecto, la solicitud en este aspecto se refirió a calles y cantidad de integrantes de cada grupo familiar, cuestiones que no se encuentran incorporadas en los documentos proporcionados, sin alegar el municipio circunstancias de hecho o causales legales de reserva o secreto que impidan su publicidad, lo que hace procedente el acoger el amparo en este sentido, ordenando la entrega de esta información.

6) Que, por su parte, refiriéndose al punto f) de la solicitud, el reclamante manifiesta que la información entregada no se ajusta a lo real, y, no se señala cuándo fue la última actualización de las fichas de protección social. Al respecto, se debe mencionar que, en la respuesta entregada por el órgano, este informa expresamente que: "La encargada del RSH Comunal, señala que la actualización del Registro corresponde al mes de cierre del mes de julio, con actualización por el Ministerio de Desarrollo Social y familias, los primeros días hábiles del mes de agosto", con lo que, es posible concluir que se proporcionó el antecedente que el reclamante exige en este punto, debiendo desestimarse por ello sus alegaciones.

7) Que, en el caso de la letra g), el solicitante explica que, puesto que la información entregada en los puntos anteriores no se ajusta a lo real y que la solicitud en general va ligada a cuándo se entregue o tramite completamente la solicitud, da por no contestado este punto, ya que las cifras varían mes a mes, para el caso presente, esta respuesta se daría en un plazo superior al mes de diciembre. Tampoco se detalla carpetas completas y oferentes. Al respecto, se debe hacer presente que la solicitud de acceso a la información fue realizada el 19 de julio de 2020, correspondiendo que el órgano proporcione, a lo menos, los antecedentes con los que cuenta hasta esa data, sin perjuicio de poder entregar información existente a la fecha de la respuesta, razón por la cual, no resulta procedente acoger la alegación del reclamante, desestimándose lo referido a carpetas y oferentes, por no estar contemplado en este punto de la solicitud.

8) Que, abordando el punto h) del requerimiento, el solicitante expresa que reitera lo mismo que en el punto anterior, indicando que no se adjuntan oferentes, ni carpetas completas, ni mucho menos la empresa a cargo de la trazabilidad. El acompañamiento de las licitaciones no conversa con lo solicitado, ya que hay situaciones que no se vislumbran en el portal de las licitaciones, como son: dudas, pagares, requisitos diversos en demás órganos del estado, modificaciones de las licitaciones, modificación de bases, dentro de varios. Dicho literal de la solicitud, se refiere al monto recibido por la Municipalidad de Villa Alegre con el fin de generar o contratar un programa de trazabilidad de casos de Covid-19, respondiendo expresamente el órgano que: "En relación a monto recibido por la Municipalidad con el fin de generar y/o contratar un programa de trazabilidad casos COVID-19, para este efecto no se han recibido recursos", cuestión que desvirtúa las alegaciones del reclamante, por cuanto, si no se recibieron los aportes con la finalidad consultada, malamente podrían ponerse a su disposición los antecedentes que den cuenta de la forma en la que dichos aportes habrían sido licitados, debiendo ser igualmente desestimada esta alegación.

9) Que, finalmente, en el caso de la letra i) de la solicitud, el reclamante explica que se solicita copia de contrato, pero se adjunta decreto de nombramiento, de misma forma se solicitan las horas extras segregadas, siendo adecuado adjuntar cada contrato de la funcionaría y contrato de fin de relación laboral, sobre todo, considerando que ejecuta diversas labores en alcaldía y según documento adjunto tiene relación laboral desde el año 1995 incluso, pero en dicha plataforma no se señala el fin de la relación ni su fecha. Indica que el documento que se adjunta dice pagina 1 al pie, por ende, son dos documentos. Agrega que se señala que cubre únicamente labores de transparencia activa, pero la funcionaria es quien responde transparencia pasiva. Tampoco se adjunta plano de ubicación de sus dependencias y donde ejerce labores. Al no poseer plazo de término en su primer contrato, se desconoce si ejerce dos labores al mismo tiempo, si se adjuntan decretos de nombramiento, deberían haber adjuntado el decreto de cese del primer contrato. Al respecto, se debe aclarar que lo requerido en este apartado es copia del contrato de la funcionaria, donde se dé cuenta desde qué año ejerce labores de tramitación de las solicitudes de Ley N° 20.285; las horas extras pagadas el año 2020, segregadas por mes; y, conocer el lugar físico donde ejecuta labores. Por su parte, el órgano informa que la funcionaria fue nombrada con fecha 7 de julio de 2014 como Encargada de la página de Transparencia Activa, acompañando el respectivo decreto de nombramiento, lo que satisface lo requerido, no estando contemplados en la solicitud los demás aspectos que el reclamante incorpora en esta sede, referidos principalmente a actos administrativos anteriores al solicitado, vinculados a la relación laboral de la funcionaria. Igualmente, se desestima lo referido a la supuesta falta de integridad del documento, al haberse entregado una página de dos, ya que, el decreto en cuestión solo señala al pie "Página 1" y no "Página 1 de X", encontrándose íntegro, al concluir con las firmas de los funcionarios respectivos. En el caso de las horas extraordinarias consultadas, de la revisión del portal de trasparencia del municipio, se observa que aquellas se encuentran informadas para cada mes del año 2020, lo que resta sustento a lo alegado por el reclamante. Por último, tratándose de la solicitud referida a conocer el lugar físico donde ejecuta labores la funcionaria, se debe hacer presente que teniendo el órgano reclamado un sistema centralizado de atención ciudadana, informado en su portal electrónico (http://www.villalegre.cl/contact.html), con la finalidad precisa de evitar distraer de sus funciones habituales a su personal y de esa forma dar respuesta a los requerimientos de los usuarios de manera oportuna, a juicio de este Consejo, no resulta procedente la entrega de la información requerida. Razones por las cuales, no será acogido el amparo en estos aspectos.

10) Que, en mérito de lo expuesto, el presente amparo será parcialmente acogido, ordenando al municipio la entrega de la información requerida en la letra e) de la solicitud, que no haya sido proporcionada en la respuesta entregada; rechazándose respecto de los demás literales del requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Rodrigo Emilio Soto Lizana en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de copia de documento de cualquier tipo de soporte, sea físico o digital; señalando la zona geográfica, de las familias que recibieron la ayuda estatal consultada, y de las que las recibirán, la calle y localidad de residencia, la cantidad de integrantes del grupo familiar, señalando expresamente las cajas de mercadería, por zonas y calles.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la falta de entrega de la información requerida en los puntos c), d), f), g), h) e i), de la solicitud, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

V. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Emilio Soto Lizana y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.