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Rodrigo Emilio Soto Lizana con MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEGRE Rol: C6416-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, referido a la entrega de una serie de documentos asociados a la gestión municipal, por cuanto, del análisis de los antecedentes acompañados por las partes y de los disponibles en el Portal de Transparencia del órgano, se desprende que la solicitud fue respondida dentro del plazo estipulado, luego de la solicitud de prórroga especial fundada en el Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, emanado de este Consejo. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite al solicitante copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a los mismos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6416-20

Entidad pública: Municipalidad de Villa Alegre

Requirente: Rodrigo Emilio Soto Lizana

Ingreso Consejo: 08.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, referido a la entrega de una serie de documentos asociados a la gestión municipal, por cuanto, del análisis de los antecedentes acompañados por las partes y de los disponibles en el Portal de Transparencia del órgano, se desprende que la solicitud fue respondida dentro del plazo estipulado, luego de la solicitud de prórroga especial fundada en el Oficio N° 252, de 20 de marzo de 2020, emanado de este Consejo.

Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia se remite al solicitante copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a los mismos.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6416-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de agosto de 2020, don Rodrigo Emilio Soto Lizana solicitó a la Municipalidad de Villa Alegre, la siguiente información:

"a) Copia de respuesta, fechada un 11 de Noviembre de 2019, signada como ordinario 2007, respuesta enviada a los concejales de la comuna, por parte del director de educación subrogante.

b) Copia de presupuesto municipal, del municipio de Villa Alegre y del departamento de educación, correspondientes a los años 2018 y 2019. (Expresamente lo solicito detallado, no un resumen, pormenorizado). Expresamente con pantallazos de lo digitalizado en la plataforma de TGR.

c) Copia de número de cuentas bancarias fiscales de los fondos: Faep, Sep, Pie y subvención común de Educación. Señalando expresamente al banco que corresponde cada cuenta bancaria singularizada.

d) Copia de decretos alcaldicios que autorizaron el pago de un monto aproximado de: $316.454.201, trescientos dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil doscientos un pesos.

d) Copia de decretos alcaldicios de nombramiento del director subrogante de educación de Villa Alegre, y en definitiva todos los contratos con la municipalidad de Villa Alegre, los años: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. Expresamente del área de educación.

e) Copia de nómina de profesionales pagados con cargo a la ley: Sep, Faep y Pie y Subvención común. Los años: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. (Expresamente sea cual sea su vínculo de relación laboral).

f) Copia de Adjudicaciones de licitaciones públicas, privadas y tratos directos, realizadas, por el departamento de educación de Villa Alegre en el año: 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. En el caso de tener inconvenientes y no portar toda la información, tener presente el principio de: aclaración, divisibilidad y derivación. Expresamente solicito las carpetas completas, con toda la documentación, de las licitaciones.

g) Copia de pago de remuneraciones del jefe del departamento de educación subrogante y todo el personal directo, desde Enero 2015 a la fecha de recepción del año 2020. Señalando expresamente los que se benefician de doble pago, por estar contratados y remunerados, en más de un contrato, o en su defecto contrato y boleta de honorarios. O en definitiva de cualquier relación contractual con la Ilustre Municipalidad de Villa Alegre y/o sus departamentos.

h) Copia de Demanda, con su número de rol y ruc, sentencia y transacción, en la cual se pagó, un monto cercano a: $316.454.201, trescientos dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil doscientos un pesos. Entre el año 2018-2019-2020".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 15 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. Luego, a través de Ord. de fecha 30 de septiembre de 2020, el municipio informó una prórroga adicional especial de 15 días hábiles, a causa de la emergencia sanitaria y en base a las medidas que, respecto de aquella, adoptaron las autoridades.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 8 de octubre de 2020, en lo pertinente, don Rodrigo Emilio Soto Lizana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E19299, del 6 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante que: (1°) señale expresamente cuál es la solicitud objeto del presente amparo, acompañando copia íntegra de la misma; (2°) aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, precisando qué información de la solicitada inicialmente, no le fue proporcionada; y, (3°) en caso de que el motivo de su presentación sea efectuar una denuncia, indíquelo expresamente. A través de correo electrónico de fecha 13 de noviembre de 2020, el reclamante, en lo que resulta pertinente, manifestó que la infracción cometida es la no entrega de la información, por no recibir respuesta alguna a lo solicitado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, mediante Oficio E20866, de 10 de diciembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Ord. 930, de fecha 31 de diciembre de 2020, el órgano formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que la información se le remitió al reclamante el día 15 de octubre del 2020, señalando que se procedió de acuerdo a la ley, solicitando una prórroga de 10 días, y en el marco del Oficio N° 252 de fecha 20 de marzo de 2020 de este Consejo, en razón de las especiales circunstancias de Estado de catástrofe y calamidad pública, se procedió a solicitar una prórroga especial, la que le fue notificada al correo electrónico indicado en la solicitud. Indica que no concurren circunstancias de hecho, ni causales de reserva o secreto que impidan la publicidad de la información. Acompaña copia de la respuesta que habría remitido al solicitante y sus antecedentes adjuntos.

Por su parte, la mencionada respuesta de fecha 15 de octubre de 2020, informa que:

- Punto a), se remite copia del Ord. N° 2007, de fecha 11 de noviembre de 2019.

- Punto b), con respecto al presupuesto tanto Municipal como de Educación, éste se encuentra a disposición en el Portal de Transparencia en forma permanente en los siguientes links:

Año 2018 Presupuesto Municipal

http://www.villalegre.cl/transparencia/presupuesto/2018/municipalidad/presupuesto/p_municipalidad.pdf

Año 2018 Presupuesto de Educación Municipal

http://www.villalegre.cl/transparencia/presupuesto/2018/educacion/presupuesto/p_educacion.pdf

Año 2019 Presupuesto Municipal

http://www.villalegre.cl/transparencia/presupuesto/2019/municipalidad/presupuesto/p_municipalidad.pdf

Año 2019 Presupuesto Educación

http://www.villalegre.cl/transparencia/presupuesto/2019/educacion/presupuesto/p_educacion.pdf

- Punto c), en relación a los números de cuentas bancarias de los fondos Faep, Sep, Pie, y Subvención común, estos son los siguientes:

Faep: 43909008285, Banco Estado.

Sep: 43909000034, Banco Estado.

Subvención Común: 43909008248, Banco Estado.

El Programa Pie no tiene cuenta específica para depositar los fondos, éstos se depositan en la Subvención Común.

- Punto d), en cuanto a Copia de Decretos Alcaldicios que autorizaron el pago de un monto aproximado de $316.454.201, informa que en el Departamento de Educación no constan Decretos Alcaldicios que autoricen posibles pagos por montos aproximados, por lo que pide se detalle o aclare lo solicitado, determinando de forma exacta los montos a que se refiere, ya que los actos administrativos de esta especie no se decretan de forma aproximada.

- Punto d), se adjuntan Decretos Alcaldicios Números 984, de fecha 24 de abril de 2018, que designa en calidad de Reemplazante en el Departamento de Educación, a la Sra. Rosa Manosalva González, y, Decreto 843 de fecha 6 de junio de 2019, que nombra al Sr. Francisco Bustamante Veliz, también en calidad de Reemplazante, nombramientos en el periodo consultado.

- Punto e), dicha información la encuentra accediendo en el siguiente link: http://villalegre.cl/padem/.

- Punto f), con respecto a copia de licitaciones públicas, privadas y tratos directos, realizadas por el Departamento de Educación, en los periodos consultados, ésta información se encuentra disponible en el siguiente link: www.mercado.cl, en el apartado "explorar todas las licitaciones" se deben ingresar los identificadores (ID) de las licitaciones correspondientes a los periodos señalados, que se adjunta a esta información, una vez ingresado el ID se debe pinchar la lupa de búsqueda, así se despliega la información general de lo licitado, se debe hacer clic en el nombre de la licitación y se despliega la ficha de la licitación, al hacer clic en "ver adjuntos" se ingresa a los anexos correspondientes en los cuales tendrá acceso al documento "Acta de adjudicación", que debe hacer clic en ver (lupa) y desplegará la descarga del documento PDF solicitado. Se adjunta documento anexo 1, en el cual indica de forma gráfica el procedimiento señalado.

- Punto g), la información se encuentra publicada en forma permanente en el Portal de Transparencia Activa en el siguiente link:

https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=MU337

Numeral 4 "Personal y Remuneraciones" puede hacer clic en los puntos "Personal a Contrata", "Personal de Planta", "Personal sujeto al Código del Trabajo", "Personas Naturales Contratadas a Honorarios", donde se desplegarán los servicios asociados al Municipio, al hacer clic en "Educación" se accede a los años solicitados, al cliquear en el año correspondiente accede a los doce meses del año, y al hacer clic en cada uno de los meses se despliega la planilla con nómina correspondiente de os funcionarios y las remuneraciones correspondientes, además de otra información como estamento, funciones, escolaridad, etc.

- Punto h), en relación a este punto la solicitud no es precisa, debe identificar claramente la información que requiere.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a una serie de antecedentes asociados a la gestión municipal, manifestando el reclamante no haber recibido respuesta alguna a lo solicitado. Por su parte, en sus descargos, el órgano informa haber dado respuesta a la solicitud por medio de ordinario de fecha 15 de octubre de 2020, accediendo a la entrega de la información en los términos que se detallan en el número 5 de la parte expositiva.

2) Que, en este contexto, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde su recepción. En el presente caso, el requerimiento fue realizado por el reclamante el 18 de agosto de 2020, teniendo como plazo de respuesta el 15 de septiembre del mismo año; luego, en esta última fecha, el órgano reclamado notificó al reclamante el ejercicio de la prórroga contemplada en el artículo citado, venciendo el nuevo plazo el 30 de septiembre de 2020; posteriormente, a través de correo electrónico de esta última fecha, el municipio informa la necesidad de prórroga especial, en los términos del Oficio N° 252, del 20 de marzo de 2020, emanado de este Consejo, por un plazo de 15 días hábiles, venciendo en definitiva el plazo para responder el 21 de octubre de 2020. Por su parte, la respuesta de fecha 15 de octubre de 2020, fue notificada al reclamante el 21 de octubre de 2020, esto es, dentro de plazo, razones por las cuales no resulta procedente acoger el presente amparo, por cuanto, según se explicó, la respuesta se notificó al reclamante dentro de los plazos estipulados, lo que consta de los antecedentes disponibles en el portal de transparencia activa, como en aquellos acompañados por el órgano en sus descargos.

3) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en aplicación de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en el artículo 11, literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se remitirá al solicitante copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a los mismos.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Rodrigo Emilio Soto Lizana en contra de la Municipalidad de Villa Alegre, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre y a don Rodrigo Emilio Soto Lizana, adjuntando a este último, copia de los descargos evacuados por el órgano en esta sede, así como también, de los archivos acompañados a través del mismo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.