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Matthias Alanis Carrasco con HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Rol: C6112-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, sobre acceso a información agregada o estadística, tales como, "cantidad de denuncias, edad de denunciantes, fecha de denuncias, así como cualquier otro detalle que no comprometa información sensible" del registro de denuncias presentadas por el delito de violación, relacionadas con interrupciones del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario. Lo anterior, por tratarse de antecedentes que exceden el tenor de la solicitud de información que le dio origen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6112-20

Entidad pública: Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Requirente: Matthias Alanis Carrasco

Ingreso Consejo: 28.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, sobre acceso a información agregada o estadística, tales como, "cantidad de denuncias, edad de denunciantes, fecha de denuncias, así como cualquier otro detalle que no comprometa información sensible" del registro de denuncias presentadas por el delito de violación, relacionadas con interrupciones del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario.

Lo anterior, por tratarse de antecedentes que exceden el tenor de la solicitud de información que le dio origen.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6112-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de septiembre de 2020, don Matthias Alanis Carrasco solicitó al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la siguiente información:

a) "En el marco de lo dispuesto en los artículos 197 y 198 del Código Penal así como en la "Norma Técnica Nacional: Acompañamiento y atención integral a la mujer que se encuentra en alguna de las tres causales que regula la Ley 21.030", solicito conocer si acaso el establecimiento cuenta con la infraestructura necesaria para dar cumplimiento a la obligación de toma de muestra para el análisis médico legal y cadena de custodia en casos de interrupción del embarazo por la tercera causal tercera del artículo 119 del Código Sanitario, modificado por la Ley N° 21.030 (embarazo resultado de violación)"

b) Junto con lo anterior, solicito conocer si acaso han habido solicitudes de parte del Ministerio Público al establecimiento, debiendo entregarse muestras custodiadas, según el marco normativo referido en el punto 1.

c) Finalmente, solicito conocer si acaso se cuenta con un registro de denuncias presentadas por el delito de violación, relacionadas con interrupciones del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario realizadas en el establecimiento desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030. De existir dicho registro, solicito tener acceso al mismo".

2) RESPUESTA: El 24 de septiembre de 2020, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que en relación a la primera consulta, si cuenta con instalaciones necesarias para dar cumplimiento a la obligación de toma de muestras para análisis médico legal y cadena de custodia en casos de interrupción del embarazo por la tercera causal del art. 119 del Código Sanitario.

En lo referido al segundo requerimiento indica que no se han recibido solicitudes de parte del Ministerio Público.

Finalmente, respecto de la tercera solicitud, informa que cuenta con un registro de denuncias presentada por el delito de violación, relacionadas con interrupciones del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario, las que además deben ser ingresadas a plataforma de ive.minsal.cl. Agrega, que esta no puede se entregada por ser de carácter reservada y, además, tener considerarse un dato sensible de acuerdo con la ley N° 20.582, N° 19.628 y el reglamento de fichas clínicas.

3) AMPARO: El 28 de septiembre de 2020, don Matthias Alanis Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información por tratarse de información reservada. Agrega, que el organismo pudo aplicar el principio de divisibilidad y entregar información "como cantidad de denuncias, edad de denunciantes, fecha de denuncias, así como cualquier otro detalle que no comprometa información sensible. Sin embargo, el servicio solamente da su negativa a responder el requerimiento en cuestión".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mediante Oficio E18519, de 27 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (3°) indique si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (4°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y, (6°) indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en la el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia.

Mediante Ord. N° 1052, de 12 de noviembre de 2020, el Hospital Claudio Vicuña presentó sus descargos en esta sede reiterando, en síntesis, que la información denegada corresponde a datos sensibles.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, presente amparo se encuentra circunscrito a lo pedido en la letra c) del número 1) de lo expositivo y, se funda en que, a juicio del reclamante, respecto de la materia consultada, el organismo pudo haber dado aplicación al principio de divisibilidad entregar información "como cantidad de denuncias, edad de denunciantes, fecha de denuncias, así como cualquier otro detalle que no comprometa información sensible".

2) Que, a juicio de este Consejo, del tenor de la solicitud no es posible concluir que dichos datos estuviesen comprendidos en esta. En efecto, el requerimiento apunta conocer si el servicio consultado cuenta con un registro de denuncias presentadas por el delito de violación, relacionadas con interrupciones del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario, y de existir "tener acceso al mismo", esto es, tener acceso a las denuncias incorporadas al referido registro. En tal orden de ideas, una interpretación coherente con el tenor del requerimiento y ajustada al sentido natural y obvio del mismo, no permite entender que la solicitud en análisis comprendía el acceso a información agregada o estadística sobre dicho registro, tales como, "cantidad de denuncias, edad de denunciantes, fecha de denuncias, así como cualquier otro detalle que no comprometa información sensible"". Lo anterior, se aviene con lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia, en orden a exigir que la solicitud de acceso a la información debe ser formulada por escrito o por sitios electrónicos y debe contener, entre otros, la "identificación clara de la información que se requiere".

3) Que, en mérito de lo expuesto, se rechazará el amparo toda vez los antecedentes a que hace referencia el solicitante en su reclamo corresponden a datos agregados o estadística que excede el tenor de la solicitud de información que le dio origen. Lo anterior, sin perjuicio de que dicha información pueda ser objeto de una nueva solicitud de acceso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Matthias Alanis Carrasco en contra del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matthias Alanis Carrasco y al Sr. Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.