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Rodrigo Ruiz Cosignani con SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Rol: C5497-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, ordenando la entrega de cuadro Excel con "Importaciones código arancelario 8517.1200 con tratado con China por la vía marítima y aérea, para los años 2016, 2017 y 2018"; y teniendo por entregada, extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información relativa a los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera respecto de las importaciones consultadas. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, sin que el órgano reclamado haya invocado causal de reserva legal alguna, ni circunstancia fáctica que impidiera su publicidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5497-20

Entidad pública: Servicio Nacional de Aduanas

Requirente: Rodrigo Ruiz Cosignani

Ingreso Consejo: 04.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Nacional de Aduanas, ordenando la entrega de cuadro Excel con "Importaciones código arancelario 8517.1200 con tratado con China por la vía marítima y aérea, para los años 2016, 2017 y 2018"; y teniendo por entregada, extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información relativa a los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera respecto de las importaciones consultadas.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, sin que el órgano reclamado haya invocado causal de reserva legal alguna, ni circunstancia fáctica que impidiera su publicidad.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5497-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de agosto de 2020, don Rodrigo Ruiz Cosignani solicitó al Servicio Nacional de Aduanas, la siguiente información:

"(...) estadística completa de las importaciones de la partida 8517.1200, régimen de importación TLC-CHCHI, código 96, (TLC Chile-China), vía marítima y aérea, de los años 2016, 2017 y 2018, resaltando de manera expresa los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera durante ese periodo".

2) RESPUESTA: El 03 de septiembre de 2020, el Servicio Nacional de Aduanas respondió a dicho requerimiento de información, mediante Oficio Ordinario N° 7241, de esa fecha, señalando, en síntesis, lo siguiente:

El Servicio genera sus estadísticas de comercio exterior, que se encuentran disponibles en http://www.aduana.cl/aduana/site/edic/base/port/estadisticas.html.

En dicha sección se encuentra disponible una base de datos de ingresos mensuales, con variables sobre régimen de importación, vía de transporte, cantidad de mercancía según la unidad de medida y monto CIF en dólares, las cuales se actualizan en los primeros quince días del mes siguiente, con datos desde el 2010 en adelante, en http://www.aduana.cl/publicaciones-base-de-datos-ingresos/aduana/2018-12-28/102736.html, la cual se aconseja abrir con el navegador Mozilla Firefox.

Junto con lo anterior, comunicó que a través de la misma dirección se puede acceder al archivo EXCEL que contiene los códigos y glosas que permiten procesar de mejor forma los datos contenidos en el archivo de ingreso.

3) AMPARO: El 04 de septiembre de 2020, don Rodrigo Ruiz Cosignani dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta entregada no corresponde a la solicitada.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que la respuesta dada se limita a indicar donde se podría encontrar la información, habiendo sido solicitada de manera expresa, formal y especifica. Simplemente se entregan 2 links donde supuestamente se encuentran los antecedentes solicitados, lo que no es así.

En este sentido, entiende que se "negó" la información porque se estaría solicitando un informe; sin embargo, del tenor literal de la solicitud, se desprende que lo pedido es una estadística completa -que por cierto la reclamada mantiene en su poder (TLC Chile-China) -, y que se indique qué precios han sido aceptados por ese Servicio, y sin indicar ninguna información adicional que pueda lesionar los intereses de terceros.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Con fecha 15 de septiembre de 2020 este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Con fecha 24 de septiembre de 2020 el órgano remitió el Oficio Ordinario N° 7842, de esa fecha, con un archivo Excel con el desglose de lo solicitado.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E16477, de 29 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Por correo electrónico de fecha 02 de octubre de 2020, el requirente manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada, toda vez que esta sería parcial. Si bien se le hizo llegar tabla Excel, con la información solicitada, sin embargo, en ninguna parte consta si los valores indicados son los aceptados por Aduana.

Por tanto, el requirente solicita complementar la información, solicitando al órgano que indique de manera expresa si los valores indicados en la estadística acompañada son precios aceptados por el Servicio.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Atendido lo expuesto, el Consejo Directivo de esta Corporación mediante Oficio N° E18328, de 23 de octubre de 2020, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas solicitante que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Por correo electrónico de fecha 10 de noviembre de 2020, el órgano recurrido remitió escrito de descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

El Servicio hizo entrega a través de dos link que permiten al usuario ingresar desde cualquier computador para obtener la información solicitada; pero bajo ningún presupuesto el órgano puede entrar a analizar o elaborar informes, certificar, hacer interpretaciones y/o comentarios etc., de lo que el requirente solicita, si no que entregar los documentos o información necesaria que le sean solicitados, y que, sin perjuicio de ello igualmente se le entregó la información donde él podía encontrar lo que está buscando conforme al espíritu de la Ley 20.285; y sin perjuicio de los inconvenientes que pudo haber tenido el solicitante, se adjunta la información requerida en formato Excel.

Se remite link que indica, con la base de datos con los campos publicados en datos abiertos para el evento que por el peso no sea factible enviar esto mismo en formato Excel; todo lo cual fue enviado al requirente conforme a correo que se adjunta.

7) NUEVOS ANTECEDENTES: Con fecha 13 de noviembre de 2020 el requirente se manifestó disconforme con la entrega de la información remitida, toda vez que no se indican los valores aceptados por aduana.

8) GESTIÓN OFICIOSA I: Con fecha 08 de enero de 2021, esta Corporación requirió al órgano aclarar si los valores informados son los aceptados por Aduana; y en caso contrario, informar si obra en su poder esta información reclamada para ser entregada al solicitante. Fundamentar.

Mediante correo electrónico de fecha 12 de enero de 2021 el órgano remitió escrito de misma fecha, señalando, en lo principal, lo siguiente:

"El acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1994, adoptado en Marrakech el 15 de abril de 1994, surgió a partir de la necesidad de disponer de un sistema equitativo, uniforme y neutro, para la valoración en aduana de las mercancías, basado en criterios sencillos y conforme a los usos comerciales, evitando valores arbitrarios o ficticios. El valor en aduana de las mercancías importadas se determinará según criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales del ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO VII DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994, este Acuerdo y el artículo VII del GATT de 1994, sobre la base de los datos disponibles en el país de importación. El "valor de transacción", es la primera base para la determinación del valor en aduana de conformidad con el presente Acuerdo, debe considerarse, entre otras cosas, el ajuste del precio realmente pagado o por pagar en los casos en que determinados elementos, que se considera forman parte del valor en aduana, corran a cargo del comprador y no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas.

Que, dando respuesta a lo consultado por HCPT, se informa que los valores registrados en los listados ya entregado a este Consejo y remitidos al requirente en su oportunidad y que reparo parcialmente, son los valores consignados en las Declaraciones Aduaneras. Énfasis agregado.

Que, las mercancías declaradas deben basarse en el código del valor GATT , al respecto, el art VII que dispone que el valor en Aduana de la mercancías se calculará según uno de los seis métodos de valoración establecidos. Siendo el principal el valor comercial pagado o por pagar (valor de transacción). Contando el Servicio para el proceso de revisión a posterior con las facultades e instancias que implica el proceso de fiscalización, según lo establece el artículo 22 y 23 de la Ley Orgánica".

En el primer otrosí se adjunta "(...) Listado en formato Excel con la totalidad de la información para que sea el HCPT, el que evalúe la información a entregar", titulado "Importaciones del código arancelario 8517.1200 con Tratado con China por la vía marítima y aérea para los años 2016, 2017 y 2018".

9) GESTIÓN OFICIOSA II: Con fecha 20 de enero de 2021, se solicitó a la reclamada complementar su respuesta a la gestión oficiosa señalada precedentemente, aclarando, lo siguiente:

a) Que se debe entender por "valor o precio aceptado por la aduana" respecto de las importaciones consultadas.

b) Indicar si en esta última tabla enviada (que se adjunta) se consignan los precios aceptados por aduana para las importaciones consultadas.

c) En caso afirmativo indicar la(s) columna(s) donde se contiene(n) este valor;

d) En caso de no contenerse, indicar cómo se obtendría;

e) Por último, en el evento de no contenerse estos valores en esta tabla, indicar si esta información obra en su poder para ser entregada al reclamante, y en caso contrario fundamentar su respuesta.

Mediante escrito de fecha 26 de enero de 2021, el órgano respondió lo siguiente:

a) Que se debe entender por "valor o precio aceptado por la aduana" respecto de las importaciones consultadas. "El Valor o precio aceptado, [es] en el valor Declarado por el Agente de Aduanas en las Delación de Ingreso y que es aceptada por este Servicio íntegramente, conforme al Principia de Buena Fe, considerando además lo que prescribe el artículo 79 de la Ordenanza de Aduanas que establece: "Las cantidades de mercancías y sus valores serán los que correspondan efectivamente al momento de aceptarse la declaración, por lo que la aplicación de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que las afecten, no podrá ser efectuada por cantidades y valores inferiores a los declarados".

b) Indicar si en esta última tabla enviada (que se adjunta) se consignan los precios aceptados por aduana para las importaciones consultadas. "Conforme a lo expuesto precedentemente se considera como Valor Aceptado el declarado por el Agente de Aduanas en Declaración de Ingreso, Valor CIF registrado en dicha declaración y que en la planilla adjunta se encuentra en la Columna BV. Sin perjuicio que el Servicio de Aduanas se resguarda el derecho de fiscalizar y controlar los valores de las mercancías que ingresan al país".

"En lo que respecta a las letras c y d consultadas no se da respuestas por ser innecesario".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto se entregue la estadística completa de las importaciones de la partida 8517.1200, régimen de importación Tratado de Libre Comercio Chile China (TLC-Chile China), código 96, vía marítima y aérea, de los años 2016, 2017 y 2018, resaltando de manera expresa los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera durante ese periodo.

2) Que, sobre el particular, cabe señalar que, según los antecedentes tenidos a la vista, si bien, el Servicio Nacional de Aduanas con ocasión de la respuesta indicó los links donde publica las estadísticas de comercio exterior, no entregó la información en la forma pedida, especificándose la estadística completa del Tratado de Libre Comercio Chile-China, con los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera en el período consultado. En este sentido, durante la tramitación del presente amparo, en la etapa SARC y luego conjuntamente con los descargos evacuados en esta sede, el órgano remitió al reclamante una tabla Excel con la información específicamente pedida, quien, según se señala en los numerales 5) y 7) de lo expositivo, manifestó su disconformidad en orden a que no constaba si los valores entregados son los aceptados por la autoridad aduanera.

3) Que, en primer lugar, en relación con las estadísticas de importaciones consultadas, cabe precisar, que no obstante el reclamante haber manifestado su conformidad con la entrega de esta información en esta sede, atendido que el organismo en la gestión oficiosa que se lee en el N° 8 de lo expositivo, informó que los valores registrados en los listados ya entregados al requirente tenían ciertos reparos y acompañó un nuevo cuadro en formato Excel titulado "Importaciones del código arancelario 8517.1200 con Tratado con China por la vía marítima y aérea para los años 2016, 2017 y 2018"con la totalidad de la información pedida, sin invocar causal de reserva legal, ni circunstancia fáctica que impidiera su publicidad, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de dicho documento.

4) Que, en segundo lugar, en cuanto a los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera respecto de las importaciones analizadas en el período consultado; cabe precisar que, a juicio de este Consejo, el órgano, en la gestión oficiosa II decretada en esta causa, transcrita en el N° 9 de lo expositivo, respondió derechamente a dicho requerimiento, al señalar que "(...) se considera como Valor Aceptado el declarado por el Agente de Aduanas en Declaración de Ingreso, Valor CIF registrado en dicha declaración y que en la planilla adjunta [que se ordenará entregar] se encuentra en la Columna BV. Sin perjuicio que el Servicio de Aduanas se resguarda el derecho de fiscalizar y controlar los valores de las mercancías que ingresan al país"; por tanto, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto y se tendrá por entregada esta información, de forma extemporánea, junto con la notificación del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Ruiz Cosignani en contra del Servicio Nacional de Aduanas, teniendo por entregada, extemporáneamente, junto con la notificación del presente acuerdo, la información relativa a los precios que han sido aceptados por la autoridad aduanera respecto de las importaciones consultadas; en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

Cuadro formato Excel titulado "Importaciones del código arancelario 8517.1200 con Tratado con China por la vía marítima y aérea para los años 2016, 2017 y 2018", señalado en párrafo final del N° 8 de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Ruiz Cosignani y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.