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Cristián Álvarez Alquinta con CORPORACION MUNICIPAL DE LA SERENA Rol: C5851-20

Consejo para la Transparencia, 02/02/2021

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de la Serena, relativo a los contratos de leaseback celebrados por dicha entidad durante los últimos 10 años. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Gran Capital SpA. Se hace presente que se tuvo por entregada entregado extemporáneamente la información pedida en las letras a) y b) de la solicitud en lo referido a los contratos suscritos con la empresa Eurocapital S.A. y sus respectivas inscripciones, por cuanto el órgano acreditó que proporcionó dicha información al requirente durante la tramitación del presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5851-20

Entidad pública: Corporación Municipal de La Serena

Requirente: Cristián Álvarez Alquinta

Ingreso Consejo: 16.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de la Serena, relativo a los contratos de leaseback celebrados por dicha entidad durante los últimos 10 años.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual no se acreditó la causal de reserva de afectación de los derechos de carácter comercial y económico de la empresa Gran Capital SpA.

Se hace presente que se tuvo por entregada entregado extemporáneamente la información pedida en las letras a) y b) de la solicitud en lo referido a los contratos suscritos con la empresa Eurocapital S.A. y sus respectivas inscripciones, por cuanto el órgano acreditó que proporcionó dicha información al requirente durante la tramitación del presente amparo.

En sesión ordinaria N° 1154 del Consejo Directivo, celebrada el 2 de febrero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5851-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 12 de agosto de 2020, don Cristián Álvarez Alquinta solicitó a la Corporación Municipal de La Serena, la siguiente información:

a) Señale los contratos de compraventa de inmuebles de la Corporación Gabriel González Videla, por la cual ésta vendió a terceros, inmuebles de propiedad de la misma corporación, terceros que luego se los habría arrendado a la misma Corporación con opción de compra, conjunto contractual conocido como leaseback, celebrados durante los últimos 10 años, con indicación de los inmuebles sujetos a leaseback, precio de venta de los mismos, rentas de arrendamiento pactadas, duración de dichos contratos, el precio de la prima cobrada para ejercer la opción de compra, si se aplicaron multas a la Corporación en virtud de dichos contratos, y en que contratos se aplicaron las mismas, y se señale en cuales conjuntos contractuales, una vez pagadas todas las rentas de arrendamientos, se ejerció la opción de compra y en cuáles no.

b) Copia de los contratos de los que se da cuenta en el numeral anterior, así como de los instrumentos en los que constaría el ejercicio de la respectiva opción de compra por parte de la corporación, así como de las inscripciones a favor de la Corporación originadas, luego del ejercicio de las opciones de compra en cuestión.

c) Copia del cheque o depósito a la vista con el cual se habría pagado parte del precio de venta del inmueble ubicado en calle Ánima de Diego 550, comuna y ciudad de La Serena, vendido por la Corporación, mediante escritura pública de fecha 4 de diciembre de 2019, a la que se le asignó el repertorio número 9.192 2019, complementada por escritura pública de fecha 11 de diciembre de 2019, a la que se le asignó el repertorio 9.420 2019, así como de los documentos que darían cuenta del cobro y pago de los mismos en los respectivos bancos, además del depósito de éstos en alguna cuenta de la Corporación.

2) RESPUESTA: La Corporación Municipal de La Serena respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución N° 340, de fecha 26 de agosto de 2020, señalando, en síntesis, que deniega la información pedida fundado en la oposición a la entrega manifestada por tercero, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia.

En efecto, en virtud del referido artículo 20 de la Ley de Transparencia, el órgano reclamado comunicó el requerimiento a las empresas Gran Capital S.A. y Eurocapital SpA, en su calidad de terceros a quienes pudiera afectar sus derechos la entrega de lo pedido.

Al respecto sólo se recibió respuesta de la empresa Gran Capital S.A. mediante correo electrónico de fecha 18 de agosto de 2020, la cual manifestó su oposición a entregar la información pedida, sosteniendo que proporcionar lo pedido pone a la empresa en una posición desventajosa frente a eventuales competidores y/o procesos licitatorios, siendo antecedentes sensibles.

3) AMPARO: El 16 de septiembre de 2020, don Cristián Álvarez Alquinta dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Corporación Municipal de La Serena, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información. Agrega, que se le denegó lo pedido por la oposición de tercero, el cual sólo tendría relación con lo requerido en la letra c) de la solicitud, antecedentes que estima que de todas maneras son públicos al referido al pago de un contrato celebrado por el órgano reclamado, al no concurrir los requisitos para configurar una causal de reserva al respecto.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Serena mediante oficio N° E17333, de fecha 13 de octubre de 2020. Se solicitó expresamente al órgano: indique, si a su juicio, frente a la solicitud de información, resultaba procedente aplicar el principio de divisibilidad, contenido en la el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia; se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; explique cómo lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

El órgano reclamado formuló sus descargos u observaciones a través de presentación remitida por correo electrónico de fecha 23 de noviembre de 2020, complementado por correo electrónico de fecha 10 de diciembre de 2020, señalando, en síntesis, que recibida la solicitud formulada procedió a notificar a terceros de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, en particular a las empresas Gran Capital SpA y Eurocapital S.A. Hace presente que sólo se denegó la información pedida por la oposición manifestada por la empresa Gran Capital SpA, de conformidad con el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Agrega, que lo pedido versa sobre el contenido íntegro y obtener copia completa de el/los contrato(s) de compraventa y arrendamiento con opción de compra, suscrito(s) por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena en los últimos 10 años sobre el inmueble ubicado en calle Ánima de Diego N° 550, La Serena, único inmueble que ha sido objeto de los contratos que se consignan en el requerimiento de información.

En este sentido, señala que lo pedido en las letras a) y b) del requerimiento, se refieren exclusivamente a información sobre el contenido y determinados datos de los contratos, tales como la indicación del inmueble, precio de venta, duración del instrumento, si se ejerció la opción de compra, y además, copia de dichos contratos y la inscripción que se originó a partir de la celebración del instrumento que ejecuta la opción de compra, lo que comprende únicamente a dos contratos celebrados por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la sociedad Eurocapital S.A.

En relación a lo requerido en la letra c), ello se refiere específicamente al contrato suscrito entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la sociedad Gran Capital SpA, tanto copia íntegra del documento como la copia del cheque, vale vista y/u otros documentos que den cuenta del pago del precio del contrato celebrado entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y la sociedad Gran Capital SpA con fecha 04 de diciembre del año 2019.

Finalmente, señala que al examinar el requerimiento con ocasión de los descargos, estimó que procede acceder a lo pedido en las letras a) y b) de la solicitud relacionado con el contrato suscrito con Eurocapital S.A., para lo cual procedió a remitir dichos antecedentes al requirente mediante correo electrónico de fecha 09 de diciembre de 2020 en los siguientes términos:

a) Informa que en el periodo consultado en el requerimiento formulado se han suscrito dos contratos de Leaseback, a saber: uno con la sociedad Eurocapital S.A y otro con la sociedad Gran Capital SpA.

b) Accede a la información referida al contrato celebrado con la sociedad Eurocapital S.A.

En este sentido detalló que mediante escritura pública de compraventa y arrendamiento, de fecha 01 de octubre del año 2012, suscrita entre Corporación Municipal Gabriel González Videla y Eurocapital S.A, ante Notario Público Titular de la ciudad de La Serena don Oscar Fernández Mora, la Corporación Municipal vendió y posteriormente arrendó el inmueble corresponde al ubicado en calle Ánima de Diego N° 550 de la comuna de La Serena. El precio de la venta fue la suma de $250.000.000; la renta de arrendamiento mensual ascendió a la suma de 345,80 Unidades de Fomento y la duración del contrato fue de 84 meses y 14 días. El precio de la prima cobrada para ejercer la opción de compra fue de 345,80 Unidades de Fomento, monto correspondiente al último mes de renta, según se pactó en la cláusula décimo cuarta del instrumento.

Expirado el plazo del contrato de arrendamiento, la Corporación Municipal ejerció la opción de compra respecto del inmueble, conforme faculta la cláusula décimo cuarta del contrato referido. De esa manera, el segundo contrato suscrito entre las partes corresponde a la escritura pública de compraventa firmada entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y Eurocapital S.A, con fecha 14 de noviembre del año 2019, ante don John Gallardo Gómez, Notario Suplente del Notario Público Titular de la ciudad de La Serena don Oscar Fernández Mora.

Agrega, que a propósito de la suscripción de este contrato, se genera la inscripción de dominio en favor de la Corporación Municipal rolante a fojas 12.510, N° 8.397 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de la Serena del año 2019.

Acompaña los siguientes documentos relacionados con la sociedad Eurocapital S.A:

i. Escritura pública de compraventa y arrendamiento, suscrita entre Corporación Municipal Gabriel González Videla y Eurocapital S.A, con fecha 01 de octubre del año 2012, ante Notario Público Titular de la ciudad de La Serena don Oscar Fernández Mora, en archivo digital "Compraventa Eurocapital Corporación Ánima de Diego 2012.pdf".

ii. Escritura pública de compraventa suscrita entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y Eurocapital S.A, con fecha 14 de noviembre del año 2019, ante don John Gallardo Gómez, Notario Suplente del Notario Público Titular de la ciudad de La Serena don Oscar Fernández Mora, en archivo digital "Escritura pública de CV Corporación GGV a Eurocapital 2019.pdf".

iii. Copia de inscripción de dominio rolante fojas 12.510, N° 8.397 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de la Serena del año 2019, donde consta título de dominio inscrito a favor de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en archivo digital "14.- Copia de inscripción de dominio Corporación Municipal 2019.pdf".

c) Respecto de la información relacionada con el contrato suscrito con la empresa Gran Capital SpA, deniega lo pedido fundado en la oposición a la entrega por parte de dicha empresa, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E21496, de fecha 28 de diciembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información proporcionada con el órgano reclamado.

El reclamante a través de correo electrónico de fecha 29 de diciembre de 2020 manifestó su disconformidad con la información entregada, señalando, en síntesis, que estima no se le dio respuesta a lo pedido en la letra a) de la solicitud, por cuanto sólo se le proporcionó información sobre contratos de lease - back respecto al inmueble señalado en el letra c) del requerimiento, de modo que a su parecer no se le ha informado cuantos contratos de dicho tipo se han celebrado, sobre que inmuebles se han celebrado dichos tipos de contratos, y las estipulaciones de los mismos.

Por lo anterior, sostiene que los antecedentes proporcionados tampoco satisfacen lo pedido en la letra b), por cuanto al desconocer cuales serían todos los contratos, no sería posible a su parecer determinar si se le entregó lo requerido.

Finalmente, señala que tampoco le entregaron lo pedido en la letra c) de la solicitud.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DE LOS TERCEROS INTERESADOS: Este Consejo, mediante oficios N° E273 y N° 283, ambos de fecha 06 de enero de 2021, notificó a las empresas Gran Capital SpA y Eurocapital S.A., respectivamente, a fin que presentarán sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de las empresas Gran Capital SpA y Eurocapital S.A destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Corporación Municipal de La Serena de la información relativa a los contratos de compraventa por los cuales vendió inmuebles a terceros, celebrados durante los últimos 10 años, al tenor de lo señalado en el N° 1 de lo expositivo, y como lo reiteró el solicitante en su pronunciamiento de disconformidad.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales, por lo que procede examinar si la respuesta del órgano reclamado se ajusta a las obligaciones que exige la normativa citada.

3) Que, en relación a la información pedida a las letras a) y b) de la solicitud, en lo referido a copia de los contratos suscritos con la empresa Eurocapital S.A. y de las inscripciones respectivas, el órgano reclamado si bien en su respuesta al solicitante denegó lo pedido fundado en la oposición de tercero, con ocasión de sus descargos la Corporación Municipal de La Serena señaló que revisado nuevamente el requerimiento, procedió a informar al requirente que en el periodo la solicitud se suscribieron dos contratos de Leaseback, uno con la empresa Eurocapital S.A y otro con la empresa Gran Capital SpA, entregando al solicitante además sólo lo referido a los contratos celebrados con la empresa con la empresa Eurocapital S.A., en atención a la oposición manifestada por la empresa Gran Capital SpA, acompañando la respectiva acta de entrega y respaldo de remisión de dichos antecedentes al requirente.

4) Que, por lo expuesto, y no obstante la manifestación de disconformidad del solicitante, señalada en el N° 5 de lo expositivo, habiéndose acreditado que el órgano reclamado entregó lo pedido en este punto, pero solo durante la tramitación del presente procedimiento de acceso a la información pública, se acogerá el amparo en esta parte, pero teniendo por entregado lo pedido de manera extemporánea.

5) Que, respecto de la información pedida en las letras a) y b) de la solicitud, relativo a copia de los contratos e inscripciones consultadas, salvo lo relacionado con la empresa Eurocapital S.A., y la requerida en la letra c), relativo a copia del cheque o deposito a la vista con el cual se habría pagado parte del precio de venta del inmueble ubicado en calle Ánima de Diego 550, comuna y ciudad de La Serena, como los documentos que darían cuenta del cobro y pago de los mismos en los respectivos bancos, además del depósito de éstos en alguna cuenta de la Corporación, el órgano reclamado se limitó a señalar que denegó dicha información fundado en la oposición formulada por la empresa Gran Capital SpA.

6) Que, en este sentido el órgano reclamado sostuvo que en su respuesta al requirente denegó la información pedida, por cuanto comunicada la solicitud a las empresas Gran Capital S.A. y Eurocapital SpA. en su calidad de terceros, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia terceros, recibiendo la oposición a la entrega sólo por parte de la empresa Gran Capital S.A., la que se limitó a sostener que proporcionar lo pedido pone a la empresa en una posición desventajosa frente a eventuales competidores y/o procesos licitatorios, siendo antecedentes sensibles para dicha sociedad. Cabe tener en consideración que este Consejo notificó a las referidas empresas el presente amparo, y a la fecha de la presente decisión no recibió presentación alguna de las empresas Gran Capital S.A. y Eurocapital SpA destinada a formular sus descargos en esta sede.

7) Que, acerca de la alegación de la empresa Gran Capital SpA, cabe tener presente que de acuerdo al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose, entre otros, de los derechos de carácter comercial o económico. Al respecto, este Consejo ha establecido los criterios que deben considerarse para determinar si la información que se solicita contiene antecedentes cuya divulgación pueda afectar los derechos económicos y comerciales de una persona, natural o jurídica, los que deben ser acreditados por los eventualmente afectados. Así, la información debe cumplir con las siguientes condiciones o requisitos: a) ser secreta, es decir, no generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información; b) ser objeto de razonables esfuerzos para mantener su secreto; y c) tener un valor comercial por ser secreta, esto es, que dicho carácter proporcione a su titular una ventaja competitiva (y por el contrario, su publicidad afecte significativamente su desenvolvimiento competitivo).

8) Que, de acuerdo a los antecedentes examinados en el presente caso, es posible concluir que la información pedida tiene el carácter de pública, puesto que no sólo corresponde a copia de los contratos por los cuales el órgano reclamado ha vendido inmuebles que formas parte de su patrimonio y la respectiva documentación de respaldo de haber recibido los pagos respectivos, sino que también tratándose de los contratos se han materializado en escrituras públicas que constan en registros públicos que llevan a su cargo notarios, por lo cual tienen naturaleza pública, no siendo suficiente por tanto, la oposición formulada por el tercero para constituir en reservados antecedentes que se encuentran en permanente disposición para su consulta, por cuanto no se cumple el primero de los requisitos exigidos para configurar la causal de reserva alegada, esto es, que la información pedida sea secreta, no siendo generalmente conocida ni fácilmente accesible para personas introducidas en los círculos en que normalmente se utiliza ese tipo de información, lo que claramente en el presente caso no ocurre al constar en un registro público la información pedida, no además alguna ventaja en el desarrollo de su actividad comercial que pudiera afectarse. Por lo anterior, este Consejo estima que no concurre la causal de reserva que se subyace en la argumentación de la empresa Gran Capital SpA, por lo que se desestimará dicha alegación.

9) Que, en atención a lo expuesto, no habiéndose configurado alguna causal de reserva que justifique denegar la información pedida en este punto, toda vez que de los antecedentes examinados no se logró acreditar que la entrega de información sobre contratos que constan en registros públicos, como asimismo los documentos que acrediten el pago del previo de las ventas respectivas, produzca una afectación presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, razón por la cual se acogerá el amparo en esta parte, ordenando su entrega al solicitante, tarjando previamente los datos personales de contexto comprendido en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la citada Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Cristián Álvarez Alquinta en contra de la Corporación Municipal de la Serena, teniendo por entregado extemporáneamente la información pedida en las letras a) y b) de la solicitud en lo referido a los contratos suscritos con la empresa Eurocapital S.A. y sus respectivas inscripciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Serena:

a) Entregar al reclamante la siguiente información, tarjando previamente los datos personales de contexto incorporados en los documentos ordenados a entregar, por ejemplo, el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y 4° de la ley N° 19.628:

i. Copia de los contratos de compraventa de inmuebles celebrados por la Corporación Municipal de La Serena en la modalidad leaseback durante los últimos 10 años, con terceros distintos de la empresa Eurocapital S.A., así como de los instrumentos en los que constaría el ejercicio de la respectiva opción de compra por parte de la corporación, y copia de las inscripciones a favor de la Corporación originadas, luego del ejercicio de las opciones de compra en cuestión, y además indicando la duración de dichos contratos, el precio de la prima cobrada para ejercer la opción de compra, si se aplicaron multas a la Corporación Municipal en virtud de dichos contratos, en que contratos se aplicaron las mismas y en respecto de que contratos una vez pagadas todas las rentas de arrendamientos, se ejerció la opción de compra y en cuáles no.

ii. Copia del cheque o depósito a la vista con el cual se habría pagado parte del precio de venta del inmueble ubicado en calle Anima de Diego 550, comuna y ciudad de La Serena, vendido por la Corporación Municipal de La Serena, mediante escritura pública de fecha 4 de diciembre de 2019, a la que se le asignó el repertorio número 9.192 2019, complementada por escritura pública de fecha 11 de diciembre de 2019, a la que se le asignó el repertorio 9.420 2019, así como de los documentos que darían cuenta del cobro y pago de los mismos en los respectivos bancos, además del depósito de éstos en alguna cuenta de la corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Álvarez Alquinta, al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de La Serena, y a las empresas Eurocapital S.A. y Gran Capital SpA, estas últimas en su calidad de terceros en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.