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Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio con MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO Rol: C224-10

Consejo para la Transparencia, 27/08/2010

Se deduce amparo contra Municipalidad de San Antonio, por haberse negado acceso a información relativa a autorización que dicho órgano otorgó a Graneles de Chile S.A. para hacer uso de un bien nacional de uso público de la comuna de San Antonio y del comprobante de pago de los derechos municipales que por esa autorización efectuó la sociedad indicada a la Municipalidad. El Consejo estima que faltando la autorización de uso del bien nacional de uso público en comento, se concluye que ninguno de los documentos que pueda tener en su poder la Municipalidad de San Antonio poseen la calidad de fundamentos o documentos que han servido de sustento o complemento directo y esencial para la dictación de la referida autorización. Además atendiendo a que el amparo deducido por el Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio se fundamenta en que la Municipalidad de dicha comuna no le dio respuesta a su solicitud dentro de plazo, el Consejo acogerá el amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C224-10

Entidad pública: Municipalidad de San Antonio

Requirente: Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio

Ingreso Consejo: 22.04.2010

En sesión ordinaria N° 177 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de agosto de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C224-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia y las Instrucciones Generales N° 4 y 7 de este Consejo.

ANTECEDENTES:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Germán Osses González, en representación del Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, el 18 de marzo de 2010, solicitó a la Municipalidad de San Antonio que le entregara la siguiente información:

a) Los antecedentes relacionados con la autorización que otorgó la Municipalidad a la empresa Graneles de Chile para hacer uso del bien nacional de uso público consistente en la vereda del costado poniente de calle Angamos.

b) El boletín de pago que esa empresa realizó a la Municipalidad por el uso del bien nacional indicado.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, representado por don Germán Osses González, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, el 22 de abril de 2010, en contra de la Municipalidad de San Antonio, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

 

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 796, de 5 de mayo de 2010, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio. El órgano requerido evacuó el traslado conferido a través del Ordinario N° 842, de 19 de mayo de 2010, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el 20 de mayo pasado. En sus descargos el órgano requerido señala lo siguiente:

a) Que el acto administrativo municipal solicitado por la requirente –la autorización otorgada a Graneles de Chile S.A. para el uso exclusivo de parte de la avenida Angamos de esa ciudad– está en vías de emitirse, encontrándose supeditado a que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso apruebe el "Estudio de accesibilidad del proyecto Silos de San Antonio", el cual se emplaza en el Bien Nacional de uso público mencionado.

b) Que el 19 de mayo de 2010 se dio respuesta al requirente, a través del Oficio N° 833.

c) Adjuntó a su presentación el Ordinario N° 2942, de 16 de octubre de 2009, del SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, por medio del cual éste órgano remitió a Urbano Proyectos el consolidado de observaciones al proyecto “Silos de San Antonio” efectuadas por las instituciones públicas que participaron en su revisión.

4) TÉNGASE PRESENTE DEL REQUIRENTE: Atendido que en sus descargos la Municipalidad requerida informó a este Consejo que había dado respuesta al reclamante, a través de su Oficio N° 833, del 19 de mayo pasado, se le solicitó al Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, a través de correo electrónico, que confirmara ese hecho. El requirente hizo presente, a través de correo electrónico de 15 de julio de 2010, que no ha recibido respuesta a su solicitud de información.

5) GESTIÓN UTIL: Considerando que la Municipalidad de San Antonio, al evacuar sus descargos, informó que aun no se dictaba el acto administrativo autorizando a Graneles de Chile S.A. para hacer uso del bien nacional de uso público singularizado en el punto 1) de esta parte expositiva, el Consejo solicitó al órgano requerido, vía correo electrónico, que informara si, desde la fecha de sus descargos, se había otorgado o no dicha autorización. La Municipalidad contestó a través del Ordinario N° 1332, de 6 de agosto pasado, remitido por correo electrónico, a través del cual informa lo siguiente:

a) Que, respecto de la ocupación del bien nacional de uso ya singularizado, debe aclararse que el uso exclusivo para uso de burladero de ingreso y detención temporal de camiones para la planta de almacenamiento de la empresa Graneles de Chile, corresponde a parte de la platabanda de la acera poniente en un ancho 1,25 mtrs. según medición de terreno. Esta acera incorpora igualmente la vereda pavimentada que da continuidad a la existente en el resto de la calle.

b) Que, como se ha informado previamente, la autorización de la ocupación estaba supeditada al pronunciamiento y aprobación, por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, del "Estudio de Accesibilidad del proyecto Silos de San Antonio", situación de la cual, a la fecha, aún no se tiene respuesta.

c) Que sin perjuicio de lo anterior, y atendiendo a que el Ministerio de Salud, a través de su resolución N° 18, de 26 de julio de 2010, informó favorablemente el informe sanitario para el funcionamiento de las instalaciones por un plazo de 3 años, prorrogables en forma automática y sucesivas por periodos iguales, la Municipalidad le otorgó a Graneles de Chile S.A. una patente comercial provisoria para el giro de almacenamiento y distribución de granos, enrolada con el N° 3056, hasta el 31 de diciembre de 2010, en virtud de lo dispuesto en el artículo 26 del D.L. N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales. En virtud de ello, y pese a que la SEREMI de Transportes aun no ha otorgado su aprobación al "Estudio de Accesibilidad del proyecto Silos de San Antonio”, y en su calidad de administrador de los bienes nacionales de uso público dentro del territorio de la comuna, ha estimado necesario otorgar una autorización precaria de uso de bien nacional de uso público a la empresa señalada, previo pago de los derechos municipales respectivos, hasta la fecha de vencimiento de la patente provisoria o hasta la fecha de pronunciamiento de la SEREMI de Transportes, si este evento se produce con anterioridad al anterior, agregando que hasta la fecha “las Unidades Técnicas Municipales respectivas se encuentran en el periodo de cálculo de superficies y valores, para proceder al cobro y autorización que corresponda…”

La Municipalidad de San Antonio, además, adjuntó los siguientes documentos:

a) Copia del Ordinario N° 833, de 19 de mayo de 2010, por medio del cual da respuesta al Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, informándole que la autorización para el uso exclusivo de parte de la avenida Angamos de esa ciudad, está en vías de emitirse, encontrándose supeditado a que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso apruebe el "Estudio de accesibilidad del proyecto Silos de San Antonio", el cual se emplaza en el Bien Nacional de uso público mencionado.

b) Fotocopia de una hoja de libro de correspondencia en el que consta que el 20 de mayo de 2010 doña Mariluz Mora S. retiró el Ordinario N° 833 ya indicado.

CONSIDERACIONES:

1) Que el Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio solicitó a la Municipalidad requerida que le diera copia de los antecedentes relacionados con la autorización que dicho órgano otorgó a Graneles de Chile S.A. para hacer uso de un bien nacional de uso público de la comuna de San Antonio y del comprobante de pago de los derechos municipales que por esa autorización efectuó la sociedad indicada a la Municipalidad de San Antonio.

2) Que el fundamento del amparo deducido en contra del órgano requerido es que éste no dio respuesta al comité que solicitó la información indicada precedentemente.

3) Que, de los antecedentes que obran en la tramitación del presente amparo, se ha podido constatar que la Municipalidad requerida evacuó una respuesta al requirente sólo una vez que fue notificada, por carta certificada, del traslado conferido por este Consejo para que evacuara sus descargos u observaciones al amparo del Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, lo que implica una vulneración a lo dispuesto en los artículos 14 de la Ley de Transparencia y 31 de su Reglamento, ya que dicha institución, así como el resto de los órganos de la Administración del Estado, se encuentra obligada a dar respuesta a las solicitudes de información, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley citada, dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la recepción de dicha solicitud. Además de lo indicado precedentemente, y pese a los documentos remitidos, la Municipalidad requerida tampoco ha acreditado que haya entregado la respuesta al requirente, quien, a su vez, informó a este Consejo el 15 de julio de 2010 que no ha recibido respuesta de la Municipalidad de San Antonio a su solicitud de información, en circunstancias que para invocar el cumplimiento de la obligación de dar respuesta a las solicitudes de información los órganos requeridos deben proporcionar a este Consejo los antecedentes que acrediten, fehacientemente, el hecho de haber entregado la respuesta a los solicitante.

Por lo expuesto, este Consejo se ve en la necesidad de representarle a la Municipalidad de San Antonio la falta de diligencia para dar respuesta a las solicitudes de información y acreditar que esta haya sido notificada al solicitante, debiendo adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de dar respuesta a las solicitudes de información que reciba dentro del plazo establecido en las normas citadas y de verificar la notificación de sus decisiones en la forma indicada en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

4) Que, conforme a lo dispuesto en la letra c) del artículo 5° de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades (en adelante también LOCM), corresponde a estas entidades, para el cumplimiento de sus funciones, entra otras, la atribución esencial de administrar los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna. En el ejercicio de la atribución indicada, las municipalidades pueden otorgar concesiones y permisos respecto de dichos bienes (artículos 8, 36, 63 letra g), y 65 letra j) de la LOCM), debiendo cobrar por esos permisos y concesiones los derechos municipales respectivos (artículos 13, letra d), y 65, letra c), de la LOCM, y 40 y siguientes del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre rentas municipales).

5) Conforme a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, “…los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos…”, así como “…la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración…”, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Atendiendo que lo solicitado por el requirente consiste en los antecedentes relacionados con la autorización que la Municipalidad de San Antonio habría otorgado a una empresa privada para hacer uso de un bien nacional de uso público y el comprobante de pago de los derechos municipales respectivos, de lo que se desprende que la información solicitada tendría el carácter de fundamentos o documentos que han servido de sustento o complemento directo y esencial de la referida autorización, por lo que se hace necesario determinar si existe o no la autorización de uso de un bien nacional de uso público.

6) Al respecto, la Municipalidad informó a este Consejo, al evacuar su traslado, que la autorización a la cual se refiere la solicitud del reclamante estaba en vías de ser emitida y que ella se encontraba supeditada a que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso aprobara el "Estudio de accesibilidad del proyecto Silos de San Antonio". Con posterioridad, el 6 de agosto pasado, el órgano requerido informó a este Consejo que pese a que la SEREMITT de la Región de Valparaíso aun no otorgaba su aprobación del estudio indicado, y atendiendo a que ya se había otorgado una patente provisoria para el giro de almacenamiento y distribución de granos a Graneles de Chile S.A. hasta el 31 de diciembre de 2010, se otorgaría una autorización precaria para hacer uso del bien nacional de uso público en comento, una vez que la empresa referida pagara los derechos municipales respectivos, lo que hasta la fecha de dicha información no ocurría ya que las unidades técnicas municipales se encontraban en proceso de cálculo de los mismos, de lo que se desprende que aun no se dictaba el acto administrativo que autorice a Graneles de Chile S.A. a hacer uso del bien nacional de uso público consistente en la vereda del costado poniente de calle Angamos.

7) Que, faltando la autorización de uso del bien nacional de uso público en comento, se concluye que ninguno de los documentos que pueda tener en su poder la Municipalidad de San Antonio poseen la calidad de fundamentos o documentos que han servido de sustento o complemento directo y esencial para la dictación de la referida autorización, así como tampoco posee el comprobante de pago de los derechos municipales que Graneles de Chile S.A. debiera pagar por el permiso o concesión que pudiese otorgarle la Municipalidad requerida para hacer uso del bien nacional de uso público indicado por el requirente en su solicitud.

8) Que, atendiendo a que el amparo deducido por el Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio se fundamenta en que la Municipalidad de dicha comuna no le dio respuesta a su solicitud dentro de plazo, este Consejo acogerá el amparo, sin perjuicio de lo cual se tendrá por contestada la solicitud de información, conjuntamente con la notificación de esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo del Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio en contra de la Municipalidad de San Antonio, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Tener por contestada la solicitud de información conjuntamente con la notificación de esta decisión.

III. Representarle a la Municipalidad de San Antonio que debe adoptar las medidas administrativas necesarias a fin de dar respuesta a las solicitudes de información pública en el plazo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia y de verificar la notificación de las resoluciones recaídas sobre ellas en la forma establecida en la misma norma.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo al Comité de Defensa del Medio Ambiente de San Antonio, representado por don Germán Osses Gonzalez, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Antonio.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. No firma el consejero Olmedo por no estar presente en la sesión en que se firmó la decisión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.