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Isabel Guerrero Escobar con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C770-12

Consejo para la Transparencia, 29/08/2012

Se deduce amparo contra la Municipalidad de Quilicura fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre cómo se otorgan los permisos sanitarios -según lo requiere la Secretaría Regional Ministerial de Salud- que fueron concedidos a kioscos y carros para expendio de alimento. El Consejo acoge el amparo


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C770-12

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura

Requirente: Isabel Guerrero Escobar

Ingreso Consejo: 23.05.2012

En sesión ordinaria Nº 368 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C770-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de abril de 2012, doña Isabel Guerrero Escobar solicitó a la Municipalidad de Quilicura que “informe cómo se otorgan los permisos sanitarios -según lo requiere la Secretaría Regional Ministerial de Salud- que fueron concedidos a los siguientes kioscos y carros para expendio de alimentos:

a) Carro ambulante color naranjo. Heriberto Henríquez;

b) Kiosco Coca-Cola, de vereda norponiente de calle San Ignacio a altura 1050. Víctor Gallegos;

c) Kiosco ubicado en calle Lincoyán altura del 9780. Ricardo Sotello; y,

d) Kiosco ubicado en calle Lincoyán altura del 9811. María Castillo.”

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de mayo de 2012, doña Isabel Guerrero Escobar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura mediante Oficio N° 1.997, de 5 de junio de 2012, quien mediante Oficio N° 483 de 22 de junio de 2012, presentó sus descargos, señalando, en síntesis que:

a) El 24 de mayo de 2012 remitió respuesta a la solicitud mediante carta certificada por la cual se adjuntó copia del Oficio N° 51, de 22 de mayo del presente año, del Sr. Secretario Municipal dirigido a la reclamante.

b) Por el Oficio señalado, se informó a la solicitante que:

i. El carro ambulante color naranja a nombre de Heriberto Henríquez cuenta con permiso ambulante estacionado de venta de mote con huesillo y bebidas con Resolución Sanitaria.

ii. El Kiosco Coca-Cola vereda norponiente fue retirado, según informe del Inspector Sr. Bernabé Castillo.

iii. Los Kioscos ubicados en calle Lincoyán altura del 9780 y del 9811, cuentan con patente municipal y resolución sanitaria.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia, dispone que la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la misma. No obstante, en el presente caso no hubo respuesta dentro de plazo, razón por la cual se acogerá en ésta parte el amparo, representando tal circunstancia al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que la reclamante presentó el 22 de marzo de 2012, una solicitud de información ante la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de la Región Metropolitana, por la cual requirió que se realice un sumario sanitario a los carros ambulantes y kioscos indicados en el numeral 1° de la parte expositiva de éste acuerdo. Dicha solicitud dio origen al amparo rol C769-12, el cual fue declarado inadmisible por este Consejo por no constituir una solicitud de información amparada por la Ley de Transparencia. Asimismo, doña Isabel Guerrero adjuntó al presente amparo, copia de un Informe emanado del Inspector Municipal de Quilicura Sr. Alberto Espinoza, del año 2009, en cuya virtud se constató que en calle San Ignacio se encontraba un kiosco sin permiso municipal ni resolución sanitaria (literal b) de la solicitud). Misma situación se detectó respecto del kiosco del Sr. Henríquez (literal a) del requerimiento de información).

3) Que, revisada la página web del órgano reclamado http://www.quilicura.cl/el-municipio-quilicura/transparencia-municipal/cat_view/40-quilicura-transparente transparencia-activa/281-otros-antecedentes/288-actos-y-decisiones-del-organismo/57-ordenanzas.html?start=12 , se encuentra la “Ordenanza de Comercio y Actividades Lucrativas”, cuyo Título III “Del comercio en la vía pública” en su artículo 17° dispone, en lo pertinente, que el ejercicio del comercio en la vía pública estará afecto al pago de un permiso municipal cuya tasa será fijada en la Ordenanza de Derechos Municipales. Agrega que no podrá ejercerse éste sin que se haya pagado, previamente, el permiso que corresponde, ni podrá continuarse sin tenerlo al día. Asimismo, el artículo 18° del cuerpo normativo citado prescribe que las personas interesadas en obtener un permiso para trabajar en la vía pública deberán acompañar a la solicitud los siguientes antecedentes: a) Fotocopia Cédula de Identidad; b) Certificado de antecedentes; c) Certificado de residencia y d) Indicación del lugar en que ejercerán su actividad si el permiso fuere para comercio estacionado. Finalmente el artículo 19° dispone que la tramitación del permiso “se ajustará al procedimiento establecido en el Titulo I de esa Ordenanza”.

4) Que, atendido lo señalado precedentemente, a la luz de lo dispuesto en los artículos 5°, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia –conforme a los cuales, en principio, es pública toda la información que elaborada con presupuesto público, así como aquella que obre en poder de los órganos de la Administración, a menos que esté sujeta a las causales de secreto o reserva establecidas en dicho cuerpo legal o en otras leyes de quórum calificado–, así como de los principios de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, letra d), de la Ley de Transparencia, y de facilitación, establecido, a su vez, en el literal f) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.

5) Que, lo anterior permite concluir, en definitiva, que la solicitud que ha fundado este amparo se refiere al procedimiento en cuya virtud la Municipalidad de Quilicura otorga permisos municipales, en la especie, respecto de los kioscos y carros individualizados por la solicitante en su solicitud. Al respecto, el municipio reclamado señaló en su respuesta- la cual fue remitida de manera extemporánea a la solicitante- cuál era la situación actual de los kioscos y carros mencionados en el requerimiento, tal y como da cuenta el numeral 3° letra b) de la parte expositiva de ésta decisión, sin informar a la requirente el procedimiento a través del cual se otorgaron tales permisos, por cuya razón se acogerá el amparo en esta parte. No obstante, atendido que este Consejo ha entendido que la solicitud se refiriere al procedimiento por cual se otorgaron los permisos municipales respectivos, y que dicha información se encuentra contenida en la Ordenanza Municipal citada en el considerando 3° de la presente decisión, se comunicará dicha información a la reclamante, junto con la notificación de la presente decisión, con lo cual se entenderá contestada la solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Isabel Guerrero Escobar, en contra de la Municipalidad de Quilicura, de conformidad a los fundamentos señalados precedentemente, no obstante estimar contestada la solicitud, con la notificación de la presente decisión.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura no haber respondido a la solicitante dentro del término legal dispuesto el artículo 14 de la Ley de Transparencia, por cuanto ello ha significado una contravención a los principios de facilitación y de oportunidad consagrados en el artículo 11, letras f) y h) de la Ley de Transparencia y requerirle que adopte las medidas administrativas que sean necesarias a fin que, en lo sucesivo, frente a nuevas solicitudes, se pronuncie respecto de ellas dentro del plazo legal.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Isabel Guerrero Escobar y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a esta sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.