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Servicio Electoral de Chile con Rol: C6337-20

Consejo para la Transparencia, 12/01/2021

Una persona dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa. Consejo acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6337-20

Entidad pública: Partido Nueva Clase Media.

Requirente: Servicio Electoral de Chile.

Ingreso Consejo: 24.09.2020.

En sesión ordinaria N° 1148 de su Consejo Directivo, celebrada el 12 de enero de 2021, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6337-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y, las disposiciones aplicables del decreto con fuerza de ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 24 de septiembre de 2020, el Servicio Electoral de Chile dedujo reclamo por infracción a los deberes de transparencia activa en contra del Partido Nueva Clase Media, fundado en que la información de los ítems "Marco normativo aplicable, incluyendo las normas legales y reglamentarias que los rigen, su declaración de principios, estatutos y reglamentos internos", "Nombre completo, la sigla, el símbolo y el lema del partido político", "Regiones en que se encuentra constituido el partido y domicilio de las sedes del partido", "Domicilio de las sedes del partido", "Estructura orgánica y funciones de sus unidades", "Nombres y apellidos de las personas que integran el Órgano Ejecutivo y el Órgano Contralor", "Declaración de intereses y patrimonio de los candidatos del partido político para las elecciones a que se refiere la Ley N° 18.700, y de los miembros del órgano ejecutivo, en los términos de la Ley N° 20.880" "Balance anual aprobado por el Servicio Electoral", "El monto total de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados", "El total de los aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas, que reciban a partir de su inscripción", "Las transferencias de fondos que efectúen, con cargo a los fondos públicos que perciban, incluyendo todo aporte económico entregado a personas naturales o jurídicas", "Sanciones aplicadas al partido político", "Nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto", "Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados" y el de "Información estadística sobre participación política dentro del partido" se encuentra incompleta y desactualizada. En específico señala que no se mantiene la información para el trimestre abril - junio de 2020.

2) Que, con fecha 20 de octubre de 2020, la Dirección de Fiscalización revisó el banner de Transparencia Activa del órgano reclamado, donde se constató que, respecto del Marco normativo aplicable, Estructura Orgánica, Facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus instituciones y órganos internos, Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados, se publica la información de acuerdo a lo estipulado en la Instrucción General N° 12. En cuanto a las "Regiones en que se encuentren constituidos y Domicilio de las sedes del partido", se presentan datos del segundo trimestre del año 2020, señalando en cada región que no se cuenta con sede. En el ítem sobre "Sanciones aplicadas al partido político", se verifica que dicho partido no ha recibido sanciones. En razón de ello, no se advierten las infracciones reclamadas respecto a estos ítems.

3) Que, respecto del Balance Anual del partido, la entidad no posee un reporte anual para el año 2020, por lo tanto, se verifica que el partido no cuenta con un balance aprobado para el año 2019. Del mismo modo, en el apartado de "Transferencias de fondos" se indica expresamente que "no hay movimientos que informar". Por otra parte, en cuanto a los ítems sobre "Monto total de cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados" "Total de Aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas, que reciban a partir de su inscripción" "Transferencias de fondos con cargos a fondos públicos" "Nómina de contrataciones sobre 20 UTM", no se cuenta con antecedentes suficientes para desvirtuar lo señalado por el partido político en el banner de transparencia activa. En atención a lo anterior, no fue posible constatar las infracciones reclamadas en dichos ítems.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, mediante la revisión se constató lo siguiente:

a) Que, respecto al "Nombre completo, la sigla, el símbolo y el lema del partido político" el partido político no publica el lema contenido en el punto segundo de la Escritura Pública de Constitución.

b) Que, respecto a la sección "Nombres y apellidos de las personas que integran el Órgano Ejecutivo y el Órgano Contralor", no se publica el nombre de los integrantes de los órganos ejecutivos regionales y de los órganos contralores a nivel nacional y regional.

c) En la sección "Declaraciones e intereses de patrimonio" se observa que los enlaces que contienen las declaraciones de intereses y patrimonio de José Raúl Barría Bustamante, Subsecretario del partido, y José Boris Colja Sirk, vicepresidente del partido, derivan al sitio web de InfoProbidad indicando "Declaración no disponible". Respecto de los integrantes del miembro ejecutivo mencionado por el SERVEL, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar en qué momento dejaron de formar parte de la directiva nacional del partido. Por último, en la sección sobre "Declaración de intereses y Patrimonio de Candidatos", se indica que dicho partido no ha participado de procesos eleccionarios.

d) Que, respecto del ítem "Información Estadística sobre participación dentro del partido", esta sección no contiene datos respecto del número y porcentaje de adherentes y su distribución etaria. Es dable mencionar que, al momento de efectuar la revisión de la información de Transparencia Activa, no se cuenta con los antecedentes suficientes para determinar si el número y porcentaje de militantes que poseen cargos directivos en el partido experimentó variaciones durante el tercer trimestre de 2020.

e) Que, sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Fiscalización agregó que con fecha 22 de octubre de 2020, el SERVEL publicó la resolución N° 542, que ordena la cancelación de inscripción del partido Nueva Clase Media.

5) Que, atendido lo constatado por la Dirección de Fiscalización, este Consejo, mediante oficio N° E20900, de 11 de diciembre de 2020 confirió traslado al Sr. Presidente del Partido Político Nueva Clase Media, y solicitó, en especial, se refiriera a las diversas infracciones detectadas sobre las normas de transparencia activa y a las medidas que implementará para subsanar las observaciones detectadas.

6) Que, a la fecha, la entidad recurrida no evacuó sus descargos en los términos solicitados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 49, letras b), h), i), y s) del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, éstos deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, el nombre completo, la sigla, el símbolo y el lema del partido político; los nombres y apellidos de las personas que integran el Órgano Ejecutivo y el Órgano Contralor; las declaraciones de intereses y patrimonio; y, la información estadística sobre participación política dentro del partido. A su turno, la Instrucción General N° 12 dictada por este Consejo, sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, complementa lo señalado en el artículo antes citado, respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia activa que pesan sobre dichas entidades.

2) Que, conforme lo expuesto, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias indicadas en el considerando precedente con las situaciones descritas en el informe de la Dirección de Fiscalización al que alude el N° 4 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 49, letras b), h), i), y s) del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES, por cuanto a la fecha de la fiscalización realizada por este Consejo, el partido reclamado no presentaba información sobre el lema del partido político, los nombres y apellidos de la personas que integran el órgano ejecutivo y el órgano contralor, información incompleta sobre las declaraciones de intereses y patrimonio e información incompleta sobre las estadísticas sobre participación política dentro del partido. En consecuencia, se acogerá el presente reclamo en estos puntos.

3) Que, en relación a la incompletitud de la información referida al "Balance Anual del partido", "Transferencias de fondos", "Monto total de cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados" "Total de Aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas, que reciban a partir de su inscripción" "Transferencias de fondos con cargos a fondos públicos", y "Nómina de contrataciones sobre 20 UTM", "sanciones aplicadas al partido" se hace presente que no se pudo constatar las infracciones alegadas, atendida la inexistencia de antecedentes que permitan concluir la ocurrencia de las mismas.

4) Que, respecto del marco normativo aplicable, estructura orgánica, facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus instituciones y órganos internos, requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados, se hace presente que no fue posible constatar las infracciones señaladas, por cuanto el partido mantiene dicha información acorde al numeral 1.5 y 1.11 de la referida Instrucción General N° 12 de este Consejo, motivo por el cual se rechazará el reclamo en estos puntos.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, cabe hacer presente que en el tiempo intermedio entre la presentación de la reclamación y la presente decisión, por Resolución N° 542, de 22 de octubre de 2020, el Servicio Electoral ordenó la cancelación de la inscripción en el registro de partidos políticos a la colectividad Nueva Clase Media por no estar electo el Tribunal Supremo. Al respecto, el artículo 43 de la Ley 18.603 dispone "La disolución del partido político para todos los efectos legales, se formalizará mediante la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos, la que será efectuada por el Director del Servicio Electoral, previa resolución del Consejo Directivo del Servicio Electoral que así lo disponga. Por lo anterior, sin perjuicio de que se acogerá la reclamación no se ordenará el cumpliendo de la misma, al encontrarse disuelto para los efectos legales el partido político recurrido

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el Servicio Electoral de Chile en contra del Partido Nueva Clase Media, por constatarse las infracciones al artículo 49, letras b), h), i), y s) del Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 2017, de MINSEGPRES. Sin embargo, atendido lo señalado en el considerando 5° no se ordenará la publicación de dicha información.

II. Rechazar el presente reclamo, respecto al balance anual del partido, transferencias de fondos, monto total de cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados, total de Aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas, que reciban a partir de su inscripción, transferencias de fondos con cargos a fondos públicos, y nómina de contrataciones sobre 20 UTM, sanciones aplicadas al partido, marco normativo aplicable, estructura orgánica, facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus instituciones y órganos internos, requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados, atendido que no se constataron las infracciones alegadas al respecto.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Servicio Electoral de Chile y al Sr. Presidente del Partido Nueva Clase Media, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.