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Juan Pablo Vigneaux Bravo con SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C520-12

Consejo para la Transparencia, 31/08/2012

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, fundado en la respuesta negativa a su solicitud sobre copia del informe sobre el “Aeropuerto Los Cerrillos v/s Ciudad Parque Bicentenario, elaborado por el Ingeniero Sr. Benjamín Dávila Montané, por encargo del Presidente de la República, inmediatamente después de acontecido el terremoto de 27 de febrero de 2010”, y que, supuestamente, fue finalizado y entregado en agosto de 2010. El Consejo señaló que producto de la medida para mejor resolver, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo confirmó tener en su poder el informe solicitado por el requirente, y que constituye el objeto del presente amparo, remitiendo a este Consejo copia del mismo y, agregando, posteriormente, que, en la actualidad, a juicio de dicho organismo, no se configuraría causal de secreto o reserva respecto del mismo. Por lo tanto, se deberá acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada. Con todo, este Consejo ha advertido que durante la tramitación del procedimiento administrativo se incurrió en diversas conductas que no se ajustan a la LT, tanto por parte del SERVIU RM como por parte de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, por lo que se decide instruir un sumario administrativo en contra del Sr. Director del SERVIU RM y del Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo para establecer si, en el caso de la especie, su conducta ha constituido una denegación infundada al acceso a la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C520-12

Entidad pública: Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago (SERVIU RM)

Requirente: Juan Pablo Vigneaux Bravo

Ingreso Consejo: 04.04.2012

En sesión ordinaria N° 369 de su Consejo Directivo, celebrada el 31 de agosto de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C520-12.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de febrero de 2012 don Juan Pablo Vigneaux Bravo requirió a la Presidencia de la República le entregara copia del informe sobre el “Aeropuerto Los Cerrillos v/s Ciudad Parque Bicentenario, elaborado por el Ingeniero Sr. Benjamín Dávila Montané, por encargo del Presidente de la República, inmediatamente después de acontecido el terremoto de 27 de febrero de 2010”, y que, supuestamente, fue finalizado y entregado en agosto de 2010.

2) DERIVACIÓN DE LA SOLICITUD: El 21 de febrero de 2012, mediante Memo Nº INPR2012-13746, la solicitud de información de la especie fue derivada al Ministerio de Vivienda. A su vez, este último organismo, mediante Oficio Ordinario Nº 259, de 22 de febrero de 2012, derivó la solicitud al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana (en adelante también SERVIU RM), a fin de que dicha institución proceda a entregar la información requerida.

3) RESPUESTA: El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana respondió a dicho requerimiento de información mediante Ordinario Nº 2.413, de 19 de marzo de 2012, del Director del SERVIU Metropolitano, informando que el Sr. Dávila Montané comunicó que, en relación con Los Cerrillos o Ciudad Portal Bicentenario, no se llegó a emitir ningún informe y sólo se hicieron minutas de trabajo, las cuales no resulta posible entregar, atendido lo dispuesto por el artículo 21 Nº 1, letra b), de la Ley de Transparencia, por tratarse de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política.

4) AMPARO: El 4 de abril de 2012 don Juan Pablo Vigneaux Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 1.287, de 18 de abril de 2012, al Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana, requiriéndole explicitar las características particulares de la documentación solicitada que, a su entender, justificarían la causal de secreto invocada, y remitir a este Consejo copia de la documentación solicitada, específicamente las minutas de trabajo mencionadas en la respuesta. El 9 de mayo de 2012 el Director del SERVIU RM evacuó los siguientes descargos y observaciones:

a) Aclara que el informe solicitado no puede servir de antecedente o deliberación previa para la adopción de una medida o política, por cuanto éste no existe, como oportunamente se informó al reclamante. Sin embargo, respecto de las minutas de trabajo que alcanzó a elaborar don Benjamín Dávila Montané, sí concurre la causal de secreto alegada, toda vez que, por la envergadura del proyecto, se pidió asesoría especializada en la materia, para poder tomar una decisión concreta dentro de un plazo adecuado. En efecto, en conformidad con el artículo 7º Nº 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, las citadas minutas de trabajo son consideraciones previas a la adopción de una medida o política en la materia, que esperan en un mediano plazo adoptar. Agrega que su eventual divulgación podría incidir negativamente en el debido cumplimiento sus funciones y afectar el proceso deliberativo necesario para adoptar o no la mencionada medida o política, en cuanto podría provocar una inquietud para la ciudadanía respecto de algún punto que eventualmente pudiera ser incluido en las minutas.

b) En cuanto a la remisión de las minutas al Consejo para la Transparencia, señala que las minutas a que se hizo mención en la respuesta fueron elaboradas por don Benjamín Dávila Montané mientras se desempeñaba como Asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en distintas reuniones tomó notas, las que corresponden a las minutas de trabajo mencionadas en la respuesta, por lo que son creaciones intelectuales del Sr. Dávila y, como tal, forman parte de su patrimonio y no del de la Administración Pública. Sin perjuicio de ello, y no obstante el carácter privado de las citadas minutas, el servicio encargó la búsqueda al interior del mismo, y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de las respectivas minutas, como de la mayor cantidad de información que hubiera al respecto, no encontrándose copia de la información al interior de la Administración.

c) Por último, agrega que “consultado el autor de dichos documentos al respeto, el señor Dávila Montané, tercero ajeno a la Administración, señaló que no corresponde que se le exija exhibirlos, porque es información de su propiedad que está constitucional y legalmente protegidas por nuestro ordenamiento jurídico, entre otras leyes por el artículo 19 N° 25 de la Constitución Política del Estado, por el artículo 583 del Código Civil y por la Ley Nº 17.336 sobre propiedad intelectual, todos los que impiden que se divulgue dicho material sin su autorización”.

d) Se acompaña a los descargos:

a. Un “Acta de búsqueda”, emitida el 9 de mayo de 2012 por el encargado de Ley de Transparencia del SERVIU Metropolitano, en donde consta que habiéndose solicitado a la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales del SERVIU RM y al Proyecto Ciudad Parque Bicentenario las minutas o notas elaboradas por el señor Dávila Montané “sobre el Aeropuerto los Cerrillos V/S Parque Bicentenario”, éstos informaron no poseerlas. Además, señala que se solicitó la misma información al Ministerio de Vivienda y Urbanismo “…a través del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano, quien derivó y elevó la solicitud a los entes correspondientes, quienes informaron no tenerla y, habiendo preguntado al señor Dávila por aquélla, indicó que eran notas privadas de su creación”.

b. Copia de correos electrónicos intercambiados entre Edgardo Salazar Figueroa, Subdirector de Pavimentación y Obras Viales del SERVIU RM, y el Sr. Dávila Montané, a propósito de una solicitud de acceso a la información presentada en mayo de 2011 en que se requería al SERVIU RM la propuesta que desarrolló el Sr. Dávila sobre alternativas de construcción de la ciudad Parque Bicentenario, la que habría sido presentada al Presidente de la República a fines de 2010. El 2 de junio de 2011 el Subdirector copió la petición al Sr. Dávila señalándole: “Adjunto solicitud de un ciudadano respecto al Informe de la Ciudad Parque Bicentenario preparado por Ud. ¿Es público el informe? ¿es posible acceder a lo solicitado? En caso positivo ¿A quién se lo solicito?”. El 6 de junio el Sr. Dávila responde lo siguiente, firmando como asesor de la Ministra de Vivienda y Urbanismo (pese a que la Ministra de Vivienda había renunciado en abril del mismo año): “Relacionado con Los Cerrillos o Ciudad Portal Bicentenario no se llegó a emitir ningún informe. Sólo se hicieron unas minutas de trabajo y el tema del Aeropuerto está radicado en el MOP. El destino final de los terrenos debe definirse en un futuro por el SERVIU”. Atendido el contenido de estos correos se consultó al MINVU acerca de la respuesta y se remitió a este Consejo copia del Ordinario Nº 4.403, de 13 de junio de 2011, por el cual el Director del SERVIU Metropolitano informó al solicitante que “de acuerdo a lo comunicado por el asesor del Ministro de V y U don Benjamín Dávila, en relación con Los Cerrillos o Ciudad Portal Bicentenario, no se llegó a emitir ningún informe, solo se hicieron minutas de trabajo, de las cuales no podemos dar información, ya que de acuerdo al artículo 21 Nº 1 letra B, corresponde una causal de reserva o secreto sobre acceso a la información (…)”.

6) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: Mediante presentaciones de 14 de junio y 5 y 10 de julio de 2012, el solicitante indicó que, de acuerdo a lo informado en el sitio electrónico del órgano reclamado http://www.minvu.cl/transparencia/2010/per_honorarios.html, don Benjamín Dávila Montané fue contratado para la elaboración de un informe y no una minuta, como se ha indicado en la respuesta. Además, acompañó antecedentes que, a su entender, se referirían a irregularidades que reafirmarían la trascendencia de la transparencia de la información requerida, como recortes de prensa y oficios de la Municipalidad de Cerrillos, relativos a permisos de edificación y uso del suelo del terreno correspondiente al ex aeródromo Cerrillos.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: A través de Oficio Nº 2.645, de 26 de julio de 2012, este Consejo, atendido lo acordado en sesión ordinaria Nº 357, de 25 de julio de 2012, requirió, como medida para mejor resolver, al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo lo siguiente:

a) Remita copia del contrato de honorarios de 2010 celebrado entre dicha Subsecretaría y el Sr. Dávila Montané, así como de los informes de desempeño que éste emitió a raíz del mismo.

b) Señale si obra en poder de dicha Subsecretaría el informe objeto de la solicitud de información que originó el presente amparo, o las minutas de trabajo a que alude en su respuesta y en sus descargos el SERVIU RM, todo esto en los términos del punto 2.3 de la Instrucción General Nº 10 de este Consejo.

Mediante Ordinario Nº 509, de 8 de agosto de 2012, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, dando cumplimiento a la medida para mejor resolver decretada por este Consejo, informó lo siguiente:

a) En primer lugar, indica que, para una mejor gestión de las solicitudes de acceso de información pública, ha instruido al Sistema Integrado de Atención a la Ciudadanía (SIAC), unidad interna que gestiona dichas solicitudes, derivar directamente las materias que digan relación con competencias de otros órganos cuando tengan una clara identificación con éstos.

b) Atendido lo anterior, y dadas las competencias que le corresponden al SERVIU RM en el Proyecto Ciudad Parque Bicentenario (Ex Aeropuerto de Cerrillos), se derivó dicha solicitud a la Directora (S) de dicho servicio, mediante Ordinario Nº 258 del SIAC, de 22 de febrero de 2012, sin reparar en que la contratación del Sr. Dávila Montané fue realizada por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y que, por tal motivo, el informe solicitado podría obrar en poder de ella.

c) Agrega que los servicios del Sr. Dávila Montané consistieron en apoyar al Comité Asesor de la Ministra de la época, prestando diversas asesorías, entre ellas, elaborar un informe sobre la situación del Proyecto Ciudad Parque Bicentenario. En este contexto, el Sr. Dávila entregó en enero de 2011 el documento “Informe sobre Terrenos de Ex Aeropuerto Cerrillos”.

d) Conforme lo anterior, remite a este Consejo copia del referido informe, como también de los convenios a honorarios de don Benjamín Dávila Montané, de 1 de junio y 2 de noviembre de 2010, aprobados mediante Decretos Exentos Nºs 505 y 696, respectivamente , y copia de siete informes mensuales de desempeño (junio a diciembre de 2010), señalándose en los tres primeros que, dentro de las actividades realizadas en el mes respectivo, se contempló la elaboración de una Minuta Técnica presentada a la Ministra.

Por su parte, mediante correo electrónico de 24 de agosto de 2012, don Manuel José Pau, Jefe de Gabinete del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, en relación con el Ordinario Nº 509, ya citado, señaló a este Consejo lo siguiente:

a) Se ha procedido a evaluar nuevamente los antecedentes para determinar si, en la actualidad, se configura alguna causal de secreto o reserva de los antecedentes remitidos a este Consejo por el mencionado Ordinario.

b) Sobre el particular, indica que, no obstante la existencia de los procesos judiciales que individualiza, y analizado el contenido del informe y el actual estado procesal de cada uno de los juicios mencionados, informa que dicha Subsecretaría considera que a la fecha la divulgación del informe no pone a la Administración en una situación de desmedro en la defensa judicial que lleva a cabo el Consejo de Defensa del Estado y el SERVIU RM en dichos procesos.

c) Por otra parte, señala que el informe en cuestión, dado su contenido y actual proceso de tramitación del PRMS-100 de Santiago, tampoco constituye un antecedente previo a la adopción de una resolución por parte de la Administración.

d) En consecuencia, y sin perjuicio de lo informado por el SERVIU en su oportunidad, señala que no se configuraría, actualmente, una causal de reserva de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado es el informe que habría elaborado el ingeniero don Benjamín Dávila Montané en relación con el “Aeropuerto Los Cerrillos” y la “Ciudad Parque Bicentenario”, en cumplimiento de su contratación a honorarios con la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. En efecto, según informa el portal de transparencia activa de este organismo el Sr. Dávila Montané fue contratado, bajo la modalidad de honorarios, entre el 1° de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2010, para “elaborar informe de viabilidad y continuidad del proyecto Ciudad Parque Bicentenario” (disponible en http://www.minvu.cl/transparencia/2010/per_honorarios.html, consultado el 23.07.2012). Esta contratación y el estudio fueron profusamente difundidos por la prensa y por el propio Ministerio .

2) Que el órgano reclamado señaló en su respuesta que un informe como el solicitado nunca habría sido elaborado y que sólo se hicieron minutas de trabajo sobre el tema, las que consideró reservadas de conformidad con el artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Sin embargo, con ocasión de sus descargos, el organismo argumentó que tampoco posee las precitadas minutas, ya que estas últimas sólo obran en poder del Sr. Dávila Montané, tercero actualmente ajeno a la Administración del Estado. En efecto, el órgano reclamado indicó que habiéndose encargado la búsqueda de dichas minutas, como de cualquier información relacionada con la materia, éstas no fueron halladas, tanto al interior del mismo SERVIU, como del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que certificó a través de un acta de búsqueda.

3) Que, sin embargo, producto de la medida para mejor resolver, descrita en el numeral 7º de la parte expositiva de la presente decisión, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo confirmó tener en su poder el informe solicitado por el requirente, y que constituye el objeto del presente amparo, remitiendo a este Consejo copia del mismo y, agregando, posteriormente, que, en la actualidad, a juicio de dicho organismo, no se configuraría causal de secreto o reserva respecto del mismo. Por lo tanto, no concurriendo causal de secreto o reserva alguna respecto del informe solicitado, y de acuerdo a lo establecido por los artículo 5º y 10 de la Ley de Transparencia, en cuanto a que dicha información obra en poder de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, se deberá acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, de manera excepcional y extemporáneamente, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, mediante la remisión al solicitante del informe requerido, de acuerdo al principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), del citado cuerpo legal.

4) Que, con todo, este Consejo ha advertido que durante la tramitación del procedimiento administrativo de acceso a la información que dio origen al presente amparo se incurrió en diversas conductas que no se ajustan a la LT, tanto por parte del SERVIU RM como por parte de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo:

a) La derivación de la solicitud de información desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hacia el SERVIU RM, resultaba del todo improcedente, toda vez que, según ha quedado demostrado con la medida para mejor resolver descrita, el Sr. Dávila Montané fue funcionario de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, obrando la información solicitada efectivamente en poder de dicho órgano y no del SERVIU RM, persona jurídica descentralizada. Así, por lo demás, se afirma en el acta de búsqueda acompañada (“…el ingeniero Sr. Benjamín Dávila M., ex asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo…”). Esto se ve confirmado con que, hasta la fecha, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (y no el SERVIU RM) mantenga contratada a honorarios a una persona hasta el 31.12.2012 para “Actuar como Encargado del Proyecto Parque Bicentenario Cerrillos”) . Por lo tanto, al haber recibido esta Subsecretaría la solicitud de información desde la Presidencia de la República debió dar respuesta al requerimiento al ser el órgano competente para conocer de la misma, en conformidad al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y no derivarlo al SERVIU RM, como aconteció en la especie.

b) A propósito de una anterior solicitud de acceso a la información, presentada al SERVIU RM en mayo de 2011, el Director de dicho servicio en su respuesta, de 13 de junio de 2011, informó –basado en un correo electrónico remitido por el propio Sr. Dávila Montané, quien firmó como “Asesor Ministra Vivienda y Urbanismo”– que “de acuerdo a lo comunicado por el asesor del Ministro de V y U don Benjamín Dávila, en relación con Los Cerrillos o Ciudad Portal Bicentenario, no se llegó a emitir ningún informe …”. El propio SERVIU adjunto este antecedente a este expediente. Sin embargo, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo ha terminado señalando que este informe fue entregado en enero de 2011.

c) La respuesta dada a la solicitud del reclamante por el SERVIU RM es inconsistente con lo alegado por el mismo órgano en esta sede, al evacuar los descargos al presente amparo. En la primera invocó una causal de reserva respecto de lo solicitado y luego, en cambio, afirmó la inexistencia de la información. Este cambio de argumentación será representado al Director del SERVIU RM por contravenir el artículo 16, inciso 3º, de la Ley de Transparencia, que exige que los fundamentos de la denegación se den al contestar la solicitud. Aceptar que aquéllos se modifiquen en los descargos afecta la buena fe procesal, pues impide que el amparo pueda, a su vez, hacerse cargo adecuada y oportunamente de las alegaciones del servicio.

d) La alegación efectuada por el SERVIU RM en sus descargos, relativa a que las minutas elaboradas por el Sr. Dávila Montané no pertenecerían a la Administración, sino que al patrimonio personal del citado profesional, al ser creaciones intelectuales de éste. Conforme a los informes mensuales de desempeño de honorarios a suma alzada dentro de las actividades realizadas por el citado profesional estaba precisamente la elaboración de dichas minutas y los informes señalan que éstas fueron entregadas a la Administración, lo que justifica los pagos respectivos. Asimismo, de la revisión del convenio de honorarios de don Benjamín Dávila Montané, se observa que, la cláusula quinta de éste, señala que “El producto del trabajo que el/la contratado/a desarrolle con ocasión de este convenio, tales como programas, rutinas, procedimientos, archivos, manuales, documentos, informes, modelos, diagramas, diseños, diseños lógicos, diseños físicos, códigos fuentes o ejecutables u otros serán de propiedad del MINVU, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo por tanto el/la contratado/a realizar ningún acto respecto de ellos, ajeno al contrato, sin la autorización previa y expresa del MINVU”. En consecuencia, conforme a lo estipulado por los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia las minutas constituyen información pública, por haber sido elaboradas con presupuesto público, salvo que concurra a su respecto alguna causal legal de secreto o reserva.

5) Que, en mérito de lo expuesto, este Consejo estima que la denegación de información del SERVIU RM y la derivación improcedente de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (que en la práctica puede estimarse equivalente a una denegación), podría configurar una denegación infundada de acceso a la información, conducta sancionada por el artículo 45 de la Ley de Transparencia, máxime si se tiene en consideración la relevancia pública del Proyecto Ciudad Parque Bicentenario que hace especialmente exigible que la autoridad estuviera informada respecto de la existencia del informe solicitado. Por ello, se ordenará la instrucción de un sumario administrativo en contra del Sr. Director del SERVIU RM y del Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, en los términos que se indicarán en la parte resolutiva de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo de don Juan Pablo Vigneaux Bravo, en contra del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana de Santiago, sin perjuicio de dar por entregada la información solicitada, de manera extemporánea, conjuntamente con la notificación de la presente decisión.

II. Representar al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana la incongruencia en que ha incurrido entre la argumentación de la denegación dada en la respuesta y aquella presentada en sus descargos, por contravenir ello el artículo 16 de la Ley de Transparencia.

III. Instruir un sumario administrativo en contra del Sr. Director del SERVIU RM y del Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo para establecer si, en el caso de la especie, su conducta ha constituido una denegación infundada al acceso a la información requerida por don Juan Pablo Vigneaux Bravo, conforme a lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, encomendando al Director General de este Consejo a fin de que solicite al Sr. Contralor General de la República, en función de lo prescrito en el artículo 49 del citado cuerpo legal, que incoe dicho sumario, investigando los hechos antes descritos y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que, en su caso, procedan. Lo anterior, en virtud de lo dispuesto en la cláusula cuarta del convenio de colaboración celebrado entre la Contraloría General de la República y este Consejo, el 3 de abril de 2009.

IV. Remitir al solicitante, conjuntamente con la notificación de la presente decisión, copia del Ordinario Nº 509, de 8 de agosto de 2012, del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, conjuntamente con el Informe Sobre Terrenos de Ex Aeropuerto Cerrillos, adjuntado al citado Ordinario.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Juan Pablo Vigneaux Bravo, al Sr. Director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región Metropolitana y al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, remitiendo a este último copia de los descargos presentados por el órgano reclamado ante este Consejo, así como los antecedentes acompañados a éstos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la presente sesión.

Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.