logo
 

Francisco Torres Rodríguez con MUNICIPALIDAD DE EL TABO Rol: C238-10

Consejo para la Transparencia, 28/05/2010

Se dedujo amparo en contra de Municipalidad de El Tabo, en razón de que se habría negado la entrega total de la información, la cual era relativa a patentes otorgadas a una propiedad. Sin embargo, posteriormente el requirente señala que le han sido entregados todos los datos a su conformidad. eL Consejo da por concluido el proceso en virtud del desestimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº C238-10

Entidad pública: I. Municipalidad de El Tabo.

Requirente: Francisco Torres Rodríguez.

Ingreso Consejo: 27.04.2010.

En sesión ordinaria N° 152 de su Consejo Directivo, celebrada el 28 de mayo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol C238-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 17 de febrero de 2010 don Francisco Torres Rodríguez requirió a la I. Municipalidad de El Tabo que le proporcionara información relativa a las patentes otorgadas en la propiedad Rol 630-13, ubicada en Las Cruces frente a la Playa de Cadenas. En particular, solicitó copia de:

1. Los antecedentes presentados para la obtención de las patentes (específicamente aquellos indicados en el art. 48 bis, letras a) hasta r), del Capítulo X, de la Ordenanza n° 10).

2. La resolución sanitaria de la SEREMI de Salud de San Antonio (Capítulo I, Ordenanza I, Título XII).

3. La resolución de otorgamiento de la patente respectiva.

4. La patente respectiva.

5. Las órdenes de ingreso certificando el pago de la patente.

6. Los descuentos o convenios de pago, en caso de existir tales acuerdos.

2) Que, el 16 de abril de 2010 la I. Municipalidad de El Tabo dio respuesta a la solicitud de información, detallando los permisos temporales otorgados el año 2010 y acompañando copia de: (1°) las solicitudes de patentes temporales; (2°) las órdenes de ingreso municipales; (3°) las resoluciones sanitarias de la SEREMI de Salud de San Antonio; y (4°) los antecedentes relativos al otorgamiento de la patente de un centro de entretenciones.

3) Que, el 27 de abril de 2010 don Francisco Torres Rodríguez interpuso amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la administración del Estado, fundado en que dicho órgano no le habría proporcionado la totalidad de la información solicitada.

4) Que, el 25 de mayo de 2010 don Francisco Torres Rodríguez informó a este Consejo, vía correo electrónico, haber recibido con fecha 17 de mayo la información solicitada de parte de la I. Municipalidad de El Tabo, manifestando su conformidad con la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a través de la comunicación dirigida a este Consejo el 25 de mayo de 2010, no cabe sino concluir que el reclamante se ha desistido del amparo interpuesto, toda vez que ha indicado que recibió la información solicitada, manifestando su conformidad con la misma.

2) Que tal conducta no está prohibida por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido este procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Francisco Torres Rodríguez, en el presente amparo Rol C238-10, interpuesto en contra de la I. Municipalidad de El Tabo.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Francisco Torres Rodríguez y al Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de El Tabo.

 

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.