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Verónica Aburto Arriagada con CORPORACIÓN MUNICIPAL DE QUELLÓN Rol: C1143-12

Consejo para la Transparencia, 28/09/2012

Se dedujo amparo contra Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor fundamentado en que no recibió respuesta dentro de plazo legal a su solicitud de información respecto de atenciones prestadas por el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) Vista Hermosa de Quellón, específicamente Las horas médicas de atención diaria entre los meses de marzo a la fecha, el registro de rechazos por atenciones médicas no realizadas y la fecha en que se va a iniciar la atención dental y la cantidad de cupos disponibles en forma diaria . El Consejo declaró inadmisible el reclamo por falta de subsanación. El Consejo declara admisible el amparo, no obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1143-12

Entidad pública: Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor.

Requirente: Verónica Aburto Arriagada.

Ingreso Consejo: 07.08.2012.

En sesión ordinaria N° 376 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de septiembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1143-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 21 de junio de 2012, doña Verónica Aburto Arriagada, entre otras, realizó una presentación a la Municipalidad de Quellón solicitando información respecto de atenciones prestadas por el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) Vista Hermosa de Quellón. En detalle, requirió:

a) “…es necesario conocer oficialmente las horas médicas de atención diaria entre los meses de marzo a la fecha…” (sic);

b) Registro de rechazos por atenciones médicas no realizadas; y,

c) Se informe cuando se va a iniciar la atención dental en el CECOF y la cantidad de cupos disponibles en forma diaria.

2) Que, con fecha 07 de agosto de 2012, doña Verónica Aburto Arriagada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Chiloé, e ingresado a este Consejo el 08 agosto del presente año, en contra de la Municipalidad de Quellón y de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor, fundado en que no recibió respuesta a su presentación, dentro del plazo legal.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 365, de 17 de agosto de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la reclamante.

4) Que, el 24 de agosto de 2012, ingresó a esta Corporación oficio N° 256, de misma data, dirigido a este Consejo y con copia a la reclamante, a través del cual el Sr. Director del Departamento de Salud de Quellón, de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor, da respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo.

5) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 369, de fecha 31 de agosto del presente año, este Consejo acordó solicitar a la reclamante pronunciarse sobre si los antecedentes entregados satisfacen o no su requerimiento de información de 21 de junio de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 3279, de 05 de septiembre de 2012.

6) Que, a la fecha del presente acuerdo, doña Verónica Aburto Arriagada no se ha manifestado respecto a si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisfacen o no su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo al presente amparo se advirtió que el mismo fue deducido en contra de la Municipalidad de Quellón y de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor. En consideración a que la información solicitada es de competencia de la referida corporación, se estimó tener por deducido el presente amparo en contra de esta última.

4) Que, según lo indicado por la reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, ni la Municipalidad de Quellón ni la referida Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor, habrían remitido respuesta a su solicitud de información, dentro del plazo legal.

5) Que, conforme lo indicado en el numeral 4° de la parte expositiva, el órgano reclamado remitió una respuesta a la solicitud de información de la reclamante, una vez expirado el plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información.

6) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que la recurrente recibió la información solicitada a la Municipalidad de Quellón, y entregada por la referida Corporación, y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por doña Verónica Aburto Arriagada, de 07 de agosto de 2012, en contra de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Verónica Aburto Arriagada y al Sr. Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Quellón para la Educación, Salud y Atención al Menor, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.