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Rolando Huerta Pastene con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1375-12

Consejo para la Transparencia, 03/10/2012

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en que el órgano reclamado no hizo entrega de la información solicitada sobre a) La cantidad total de licencias médicas tramitadas por COMPIN nacional y regionales; b) El promedio del plazo, en días, en que se informó el pronunciamiento de aprobación o rechazo de la licencia médica, a nivel nacional y regional; c) La cantidad y porcentaje de licencias médicas informadas fuera del plazo legal a nivel nacional y regional, entre otras solicitudes sobre otro organismo. El Consejo señaló que a la fecha de interposición del presente amparo, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y por tanto, extemporánea, por lo que no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1375-12

Entidad pública: Ministerio de Salud.

Requirente: Rolando Huerta Pastene.

Ingreso Consejo: 19.09.2012.

En sesión ordinaria N° 377 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1375-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 20 de agosto de 2012, don Rolando Huerta Pastene realizó una presentación ante el Ministerio de Salud, donde solicitó lo siguiente:

a) La cantidad total de licencias médicas tramitadas por COMPIN nacional y regionales;

b) El promedio del plazo, en días, en que se informó el pronunciamiento de aprobación o rechazo de la licencia médica, a nivel nacional y regional;

c) La cantidad y porcentaje de licencias médicas informadas fuera del plazo legal a nivel nacional y regional;

d) La cantidad y porcentaje de licencias médicas que resultaron retenidas en el proceso a nivel nacional y regional;

e) La cantidad y porcentaje de licencias médicas que resultaron rechazadas en la COMPIN a nivel nacional y regional;

f) La cantidad total de reclamos ciudadanos ingresados en las OIRS de las COMPIN a nivel nacional y regional, incluyendo todos los formatos de ingreso;

g) La identificación de los principales 5 motivos de reclamos ingresados en las OIRS a nivel nacional, incluyendo todos los formatos de ingreso;

h) La cantidad y porcentaje de licencias médicas que fueron recurridas a la Superintendencia del sector a nivel nacional y regional;

i) Para cada uno de estos ítems, solicita que la información sea: nivel nacional y regional; que abarque cada año de los recientes 5 años; que los datos estén en una tabla que muestre cada mes del año y finalmente el total;

j) El presupuesto anualizado de COMPIN nacional y regional; y,

k) La cantidad total de funcionarios de COMPIN a nivel nacional y regional, y su variación.

La información identificada fue requerida para el período de los recientes 5 años, y cada año debe incluir sus meses.

2) Que, con fecha 19 de septiembre de 2012, don Rolando Huerta Pastene dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra del Ministerio de Salud, fundado en que el órgano reclamado no hizo entrega de la información solicitada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Decreto N° 13, Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, una vez vencido el plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue deducido en forma extemporánea. Ello, por cuanto el plazo de veinte días hábiles con que contaba el Ministerio de Salud para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sea entregando la información o negándose a ello, venció el día 20 de septiembre de 2012. Por ende, a la fecha de interposición del presente amparo, es decir, el 19 de septiembre del presente año, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en el considerando anterior, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Rolando Huerta Pastene no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado en los considerandos precedente no obsta a que el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 11 de octubre de 2012.

6) Asimismo, en el supuesto que el reclamante no interponga nuevo amparo de acuerdo a lo precisado en el considerando precedente, aquel puede ejercer, nuevamente, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo a su derecho de acceso a la información interpuesto por don Rolando Huerta Pastene, deducido el 19 de septiembre de 2012 en contra del Ministerio de Salud, por las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rolando Huerta Pastene y al Sr. Subsecretario de Salud Pública para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.