logo
 

Santiago Guarda Yantini con CONTRALORÍA REGIONAL DE LOS RÍOS Rol: C247-10

Consejo para la Transparencia, 11/05/2010

Se solicita amparo en contra de la Contraloría (R. de Los Ríos) por denegar solicitud de acceso a información relativa a denuncia sobre actuación irregular de parte del Banco Estado, respecto de la enajenación de un bien raíz que se habría adjudicado en remate. El Consejo estimó que no habiendo el reclamante ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho. Reclamo inadmisible.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Falta de subsanación


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C247-10

Entidad pública: Contraloría Regional de Los Ríos.

Requirente: Santiago Guarda Yantini.

Ingreso Consejo: 28.04.2010.

En sesión ordinaria N° 147 de su Consejo Directivo, celebrada el 11 de mayo de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C247-10.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, D.S. N° 1086/2004 del Ministerio del Interior y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 28 de octubre de 2009 don Santiago Guarda Yantini formuló un reclamo ante la Contraloría Regional de Los Ríos, en cuya virtud denuncia la actuación irregular de parte del Banco Estado, respecto de la enajenación de un bien raíz que dicho banco se habría adjudicado en remate.

2) Que, en su respuesta de 9 de noviembre de 2009, la Contraloría Regional de Los Ríos indica al requirente que la materia sobre la cual recae el reclamo de la especie es ajena a su competencia, por cuanto conforme a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto Ley N° 2.079, de 1977, Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile, la institución bancaria reclamada se encuentra sometida exclusivamente a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Agrega que en razón de lo señalado, su reclamo será remitido a la mencionada Superintendencia para su conocimiento y resolución en lo que correspondiere.

3) Que, el 28 de abril de 2010, el peticionario dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de Contraloría General de Los Ríos, fundado en que dicho órgano no habría atendido su requerimiento, toda vez que no acogió su reclamación relativa a la denuncia de supuestas irregularidades que se habrían cometido por parte del Banco Estado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad de la citada reclamación, este Consejo advierte que la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública se ha interpuesto en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos, órgano desconcentrado de la Contraloría General de la República que se rige por normas especiales en cuanto al principio de publicidad y de transparencia, contenidas en el artículo quinto de la Ley N° 20.285 y el artículo 155 de la Ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.

3) Que, el artículo 2°, inciso 2°, de la Ley de Transparencia señala que: “La Contraloría General de la República y el Banco Central se ajustarán a las disposiciones de esta ley que expresamente ésta le señale y a las de sus respectivas leyes orgánicas, que versen sobre los asuntos a que se refiere el artículo 1° precedente”. Los asuntos que trata el artículo 1° señalado dicen relación con el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

4) Que, el artículo quinto de la Ley de Transparencia regula los asuntos a que se refiere el considerando anterior, modificando, para esos efectos, el artículo 155 de la Ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.

5) Que, respecto del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, señala el artículo 155 de la Ley N° 10.336 que: “Vencido el plazo legal para la entrega de la información requerida o denegada la petición por alguna de las causales autorizadas por la ley, el requirente podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones respectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 30 de la ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado”.

6) Que, de acuerdo a lo anterior, el reclamante, don Santiago Guarda Yantini, ante la respuesta negativa de la Contraloría Regional de Los Ríos, o transcurrido el plazo para la misma, sin que el órgano contralor se haya pronunciado sobre su solicitud de información, debió interponer el reclamo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

7) Que dicho criterio ya ha sido establecido en las decisiones de este Consejo recaídas en los amparos A70-09, A72-09, A98-09 y A120-09.

8) Que, a mayor abundamiento, según se desprende de los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y artículos 42 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información interpuestas en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad se hayan efectuado ante los mismos una o más solicitudes de acceso a la información en los términos exigidos por los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia y 27 y 28 de su Reglamento.

9) Que, analizados los antecedentes acompañados al presente amparo al tenor de las exigencias previstas en las normas mencionadas en el considerando precedente, este Consejo advierte que la presentación de la reclamante no dice relación con el amparo a su derecho de acceso a la información, toda vez que no ha existido una previa solicitud de información. En efecto, el reclamo interpuesto por don Santiago Guarda Yantini ante la Contraloría Regional de Los Ríos no está cubierto por la Ley de Transparencia, sino que constituye una manifestación del legítimo ejercicio del derecho de petición, consagrado en el art. 19 N° 14 de la Carta Fundamental, el cual da lugar a un procedimiento administrativo a tramitarse según las normas legales específicas que puedan existir o, en su defecto, según las disposiciones de la Ley Nº 19.880, de 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos, atendido su valor supletorio.

10) Que, en consecuencia, no habiendo el reclamante ejercido el derecho de acceso a la información en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

11) Finalmente, respecto del plazo de interposición del amparo presentado ante este Consejo por don Santiago Guarda Yantini, cabe hacer presente al reclamante que, según lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o vencido el plazo de 20 días hábiles de que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la misma.

12) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) El reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite el 30 de diciembre de 2009;

b) Por lo tanto, al haber interpuesto la reclamante su amparo ante este Consejo el 28 de abril de 2010, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

13) Que, en atención a lo expuesto en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Santiago Guarda Yantini en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Santiago Guarda Yantini en contra de la Contraloría Regional de Los Ríos, por extemporáneo e improcedente, al no ser competente este Consejo para conocer de los reclamos contra denegaciones de información interpuestos en contra de dicho organismo.

II. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a don Santiago Guarda Yantini y al Sr. Contralor General de la República, remitiendo a este último los antecedentes fundantes del presente amparo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero, don Roberto Guerrero Valenzuela, no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.