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Michael Díaz Rodríguez con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C1092-12

Consejo para la Transparencia, 10/10/2012

Se dedujo amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la falta de respuesta a su presentación sobre información sobre la campaña VIH/SIDA del año 2011. El Consejo señaló que se acoge el amparo al derecho de acceso a la información deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1092-12

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública.

Requirente: Michael Díaz Rodríguez.

Ingreso Consejo: 27.07.2012.

En sesión ordinaria N° 379 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1092-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 18 de junio de 2012, don Michael Díaz Rodríguez realizó una presentación ante la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo información sobre la campaña VIH/SIDA del año 2011. En particular:

a) Recursos económicos invertidos en la campaña señalada; nombre de la empresa que se adjudicó la licitación; las bases técnicas de la licitación; tiempo que debía estar al aire y en qué medios de comunicación;

b) En caso que no se licitara y se realizara Trato Directo se solicitan los mismos antecedentes: Recursos económicos invertidos en la campaña señalada; nombre de la empresa que se adjudicó la licitación; las bases técnicas de la licitación; tiempo que debía estar al aire y en qué medios de comunicación; y resolución de por qué se realizó Trato Directo y no se licitó; y,

c) Acto administrativo donde se señalen las razones de por qué la Campaña no estuvo al aire los 4 meses que el Ministro señaló en los medios de comunicación.

2) Que, con fecha 27 de julio de 2012, don Michael Díaz Rodríguez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Talca, e ingresado a este Consejo el 30 de julio pasado, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la falta de respuesta a su presentación.

3) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 364, de 10 de agosto de 2012, admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, el 10 y 23 de agosto de 2012, respectivamente, el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo.

5) Que, en virtud de lo anterior, con fecha 28 de agosto del año 2012, esta Corporación le solicitó al Sr. Michael Díaz Rodríguez, mediante correo electrónico, que se manifestara su conformidad o disconformidad con la información recibida, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la emisión del presente correo electrónico, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra.

6) Que, no habiéndose pronunciado el reclamante dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, en la sesión ordinaria N° 371, de fecha 07 de septiembre del presente año, este Consejo Directivo acordó solicitar a don Michael Díaz Rodríguez pronunciarse sobre si la respuesta entregada por la Subsecretaría de Salud Pública satisface o no su requerimiento de información de 18 de junio de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la documentación entregada por el órgano reclamado y su intención de no perseverar en el amparo deducido en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de Oficio N° 3379, de 11 de septiembre de 2012.

7) Que, a la fecha del presente acuerdo, don Michael Díaz Rodríguez no se ha manifestado respecto a si la documentación remitida satisface o no su solicitud de información presentada ante la Subsecretaría de Salud Pública.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Subsecretaría de Salud Pública no remitió respuesta a su solicitud de información, dentro del plazo legal.

4) Que, conforme a lo indicado en el numeral 4° de la parte expositiva de esta decisión, en el marco del procedimiento SARC el órgano reclamado remitió respuesta a la solicitud de información que originó el presente amparo, una vez expirado el plazo legal de veinte días hábiles establecido por el legislador para dar respuesta a toda solicitud de información.

5) Que, este Consejo consultó mediante correo electrónico y oficio dirigido al requirente su parecer con la información entregada por el órgano reclamado, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad de dicha respuesta dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el reclamante recibió la información solicitada a la Subsecretaría de Salud Pública y que se encuentra conforme con la misma.

6) Que, no obstante la conclusión anterior, se hace presente a la Subsecretaría de Salud Pública, que de conformidad al principio de oportunidad consagrado en el literal h), del artículo 11 de la Ley de Transparencia, las solicitudes de información deben ser atendidas dentro del plazo legal de veinte días hábiles establecido en el artículo 14 de la misma Ley, motivo por el cual se recomienda que en lo sucesivo se ajuste a dicho término legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Michael Díaz Rodríguez, de 27 de julio de 2012, en contra de la Subsecretaría de Salud Pública. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Michael Díaz Rodríguez y al Sr. Subsecretario de Salud Pública, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.