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Carlos Olivares Garrido con MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO Rol: C1171-12

Consejo para la Transparencia, 24/10/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San Bernardo, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a sus presentaciones sobre que se indique si las rejas de las casas aledañas del pasaje Los Profetas N° 15390 de la comuna de San Bernardo cuenta con autorización para exceder la línea de edificación, como se muestra en la fotografía adjunta, y en caso de ser positiva la respuesta, solicitó copia de los documentos que así lo acrediten y Copia de los documentos que acrediten, la legalidad del acto administrativo, que dio origen a la instalación y construcción de un jardín y una reja a su alrededor, en el pasaje Los Profetas N° 15390. El Consejo señaló que acoge el amparo deducido. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1171-12

Entidad pública: Municipalidad de San Bernardo.

Requirente: Carlos Olivares Garrido.

Ingreso Consejo: 14.08.2012.

En sesión ordinaria N° 383 de su Consejo Directivo, celebrada el 24 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1171-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 05 de julio de 2012, don Carlos Olivares Garrido realizó tres presentaciones ante la Municipalidad de San Bernardo, dirigida a tres autoridades distintas, las cuales a continuación se detallan:

a) En presentación dirigida al Director de Obras de la Municipalidad, solicitó:

Que se indique si las rejas de las casas aledañas del pasaje Los Profetas N° 15390 de la comuna de San Bernardo cuenta con autorización para exceder la línea de edificación, como se muestra en la fotografía adjunta, y en caso de ser positiva la respuesta, solicitó copia de los documentos que así lo acrediten.

b) En carta dirigida al Director del Tránsito del ente edilicio, requirió:

Que indique si la señal ubicada en pasaje Los Profetas N° 15390 de esta comuna, fue instalada por ese Departamento y en caso de ser positiva la respuesta, se explique los fundamentos en derecho, que dan cuenta de dicha situación, con los respectivos informes técnicos, como obliga el Manual de Señalizaciones, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en su punto 2.1. el cual expresa: “las Señales no son necesarias ni deben ser usadas para confirmar prescripciones contempladas en la Ley; por el contrario deben ser instaladas, previo análisis técnico, solo en aquellos lugares donde éstas se justifiquen”.

c) Finalmente, en presentación dirigida a la Directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Bernardo, solicitó:

Copia de los documentos que acrediten, la legalidad del acto administrativo, que dio origen a la instalación y construcción de un jardín y una reja a su alrededor, en el pasaje Los Profetas N° 15390. En caso de no existir la respectiva autorización o decreto, solicita que realice las gestiones inmediatas, para regularizar dicha situación o solicitar el retiro de las rejas y el jardín del lugar, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que al efecto procedan.

2) Que, con fecha 14 de agosto pasado, don Carlos Olivares Garrido dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de San Bernardo, fundado en que el órgano reclamado no habría dado respuesta a sus presentaciones, dentro del plazo legal.

3) Que, realizado el análisis de admisibilidad del presente caso, este Consejo, en su sesión ordinaria N° 366, de 22 de agosto de 2012, determinó que solo resultaba admisible la solicitud dirigida a la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Bernardo y no así las restantes. Asimismo, que en atención a la materia objeto de la solicitud de información presentada por el reclamante, procedería conferir traslado al Director de Obras de dicha municipalidad, en virtud de las potestades desconcentradas que le otorgaría la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley Orgánica de Municipalidades, sería el órgano competente para ocuparse de dicho requerimiento.

4) Que, asimismo, se acordó por parte de este Consejo que, tanto la presentación dirigida al Director del Tránsito como a la Directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad no fueron formuladas, a través de las vías de ingreso dispuestos en la Ley de Transparencia y su Reglamento, sino que mediante una solicitud dirigida directamente un funcionario de la Municipalidad, y no a la jefa superior del servicio, debiendo estimarse que dichas peticiones no cumplían con los requisitos para ser admitidas a tramitación como solicitudes de información y que, por ende, no pueden dar lugar a un amparo del derecho de acceso a la información.

5) Que, el traslado al Sr. Director de Obras de la Municipalidad de San Bernardo se materializó a través del oficio N° 3145, de 28 de agosto de 2012.

6) Que, en respuesta a lo anterior, el 07 de septiembre de 2012, ingresó a esta Corporación oficio N° 01293, del Sr. Director de Obras de la Municipalidad de San Bernardo, dirigido a este Consejo y a través del cual responde la solicitud del Sr. Olivares Garrido.

7) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 376, de fecha 28 de septiembre del presente año, este Consejo acordó remitir al reclamante el oficio indicado en el numeral anterior y solicitarle un pronunciamiento sobre si los antecedentes entregados satisfacen o no su requerimiento de información de 05 de julio de 2012, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 3613, de 03 de octubre de 2012.

8) Que, a la fecha del presente acuerdo, don Carlos Olivares Garrido no se ha manifestado respecto a si los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado satisfacen o no su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, el órgano reclamado no habría dado respuesta a sus presentaciones.

4) Que, conforme a lo indicado en el numeral 5° de la parte expositiva de esta decisión, el órgano reclamado remitió respuesta a lo requerido en aquella presentación que el Consejo Directivo de esta Corporación estimó resultaba admisible.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad con la nueva respuesta entregada, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la información solicitada a la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Bernardo, y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Carlos Olivares Garrido, de 14 de agosto de 2012, en contra de la Municipalidad de San Bernardo. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Olivares Garrido, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de San Bernardo y al Sr. Director de Obras de la Municipalidad de San Bernardo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Jorge Jaraquemada no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.