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Verónica Aburto Arriagada con MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN Rol: C1142-12

Consejo para la Transparencia, 07/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quellón, aunque sin expresar el fundamento del mismo sobre solicitud de proceso eleccionario del “Consejo de la Sociedad Civil”, la siguiente información: a) Nómina de votantes; b) Listado de candidatos; c) Actas de constitución; y d) Conteo de votos. El Consejo acoge el amparo y señaló que la nómina de votantes que participaron en el proceso eleccionario de los consejeros comunales, efectuado en Quellón el 4 de julio de 2012, este Consejo puede concluir que dicha información tiene el carácter de pública, no procediendo respecto de ella alguna causal legal de secreto o reserva. A mayor abundamiento, cabe señalar que el dar a conocer quién emitió un voto en dicha elección, tampoco afecta el carácter secreto del voto emitido, establecido en el referido Reglamento del Consejo Comunal de Quellón.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1142-12

Entidad pública: Municipalidad de Quellón

Requirente: Verónica Aburto Arriagada

Ingreso Consejo: 08.08.2012

En sesión ordinaria Nº 386 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1142-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inciso 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de julio de 2012, doña Verónica Aburto Arriagada, junto a otras personas que se identificaron como representantes de juntas de vecinos del sector, solicitó a la Municipalidad de Quellón, en relación al proceso eleccionario del “Consejo de la Sociedad Civil”, la siguiente información:

a) Nómina de votantes;

b) Listado de candidatos;

c) Actas de constitución; y

d) Conteo de votos.

2) AMPARO: El 8 de agosto de 2012, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, aunque sin expresar el fundamento del mismo.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Conforme a lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia y por medio del oficio N° 2.983, de 21 de agosto de 2012, este Consejo solicitó a doña Verónica Aburto subsanar su reclamación de amparo, en el sentido de indicar su fundamento y, en caso de existir, remitir la respuesta enviada por el órgano recurrido. Con fecha 24 de agosto de 2012, la reclamante respondió haciendo alusión a una serie de antecedentes relacionados con normas de participación ciudadana y señaló que el municipio no respondió su solicitud. Atendido lo anterior, el Comité de Admisibilidad de este Consejo estimó fundado el amparo en la ausencia de respuesta a la solicitud de información formulada por la reclamante.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 3.303, de 5 de septiembre de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quellón. Sin embargo, a la fecha de esta decisión, dicha autoridad no ha presentado descargos y observaciones ante este Consejo, a pesar del recordatorio enviado por correo electrónico al enlace institucional, doña Paola Andrade, el 18 de octubre de 2012.

5) GESTIÓN OFICIOSA: A requerimiento de la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, la Secretaria Municipal de Quellón, doña Ruth Mansilla, remitió por correo electrónico de 5 de noviembre de 2012, la siguiente información:

a) Tres oficios enviados por el Alcalde de Quellón (titular o subrogante), entre el 24 de agosto y el 24 de octubre de 2012, al Tribunal Electoral de la región de Los Lagos, a través de los cuales –con ocasión de la denuncia formulada por la solicitante junto a otra dirigente vecinal– se dio cuenta del proceso de elecciones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Quellón (en adelante el Consejo Comunal). En particular se informó que el 28 de mayo de 2012 se emitió el Decreto Alcaldicio N° 1.940, que estableció la calendarización del proceso eleccionario en comento. Dicho decreto, junto con el listado de las organizaciones habilitadas para sufragar y presentar candidatos en el proceso de elecciones fue dado a conocer públicamente a través de la página web del municipio, de radioemisoras locales y en el edificio municipal. Conforme al calendario, el referido proceso eleccionario “se realizó el 4 de julio de 2012 constituyéndose tres mesas de sufragios: a) la de juntas de vecinos, donde las denunciantes resultaron una electa titular y otra suplente; b) la de organizaciones funcionales; y c) la mesa correspondiente a las organizaciones de interés público (…) la que en definitiva no se constituyó por falta de quórum, por lo que se procedió a convocar para dos días después, según el reglamento existente, entendiéndose que dicho plazo correspondía al viernes 6 del mismo mes, oportunidad en que la mesa se constituyó con los que asistieron, sin completarse el número de consejeros que establece el reglamento para este segmento”. Como consecuencia de la denuncia cursada, no se concluyó el proceso de constitución del Consejo Comunal, en espera del pronunciamiento del Tribunal Electoral de la región de Los Lagos. Por último, destaca la remisión de los siguientes documentos al citado Tribunal Electoral, a través del oficio Ord. N° 887/2012: Registro de Candidatos, Registro de votantes y Actas de recuento de votos, relativos al proceso eleccionario aludido.

b) Carta enviada por la reclamante al Tribunal Electoral Regional, con copia al municipio, de fecha 23 de julio de 2012, informando eventuales irregularidades en el referido proceso de elección y ausencia de respuesta a una serie de cartas presentadas al Alcalde de Quellón, entre las cuales se encuentra la que motiva este amparo, fechada en 5 de julio de 2012.

c) Carta enviada por la reclamante a la autoridad comunal de Quellón ingresada al municipio el 1 de agosto de 2012, a través de la cual solicita anular la carta mencionada en el literal anterior, agregando que la misma fue reemplazada por una nueva de fecha 24 de julio de 2012. Esta última ya no informa eventuales irregularidades sino que reclama por las mismas. Además, solicita la anulación del proceso eleccionario en base a normas municipales que señala.

d) Por último, la indicada Secretaria Municipal señaló en su correo electrónico que si bien el “desistimiento de quienes reclaman, hacen alusión a oficio ingresado al municipio con fecha 23 de julio. En realidad corresponde al oficio fechado el 05 de julio” (sic). La misma funcionaria aclaró telefónicamente lo anterior señalando que el municipio entendió que la solicitante se desistió de su solicitud de información de 5 de julio al haber pedido la anulación del escrito de 23 de julio, motivo por el cual nunca contestaron la solicitud de acceso que dio origen a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de acuerdo a los antecedentes aportados por el municipio reclamado, éste no dio respuesta a la solicitud de información de la reclamante, por estimar que la misma se había desistido de su presentación original. Al respecto, este Consejo difiere de la interpretación realizada por el municipio, toda vez que analizada la carta en la cual la municipalidad fundó su decisión, a saber, carta de 24 de julio de 2012, no se aprecia que en alguna de sus partes la Sra. Aburto manifestara su voluntad de dejar sin efecto la solicitud de información del 5 de julio de 2012, sino que sólo comunicó la modificación del objeto de la carta enviada al Tribunal Electoral, el 23 de julio. Por lo tanto, correspondía que el órgano requerido diera respuesta a la solicitud de información de la reclamante dentro del plazo de 20 días hábiles establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, cuestión que no se verificó. En consecuencia, consta la infracción al citado artículo 14 y al principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, transgresiones que se representarán a la autoridad comunal en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que la información solicitada por la reclamante se refiere al proceso de constitución de un órgano público consultivo de las autoridades municipales, creado por la Ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, denominado Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. De acuerdo a la citada ley, los Consejos Comunales están integrados por representantes de organizaciones comunitarias de carácter territorial, de carácter funcional, organizaciones de interés público, asociaciones gremiales, sindicales y representantes de organizaciones de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, no incluidas precedentemente (en adelante “agrupaciones de la sociedad civil”).

3) Que, a través del decreto exento N° 4.180, de 22 de noviembre de 2011, el Alcalde de Quellón aprobó el Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de dicha comuna, el cual dispone en su artículo 15 que participarán en la elección de los consejeros del citado Consejo, “los representantes legales” de las organizaciones incluidas en el padrón oficial u otra persona especialmente habilitada al efecto por decisión del Directorio de la entidad con derecho a participar. A su vez, agrega el artículo 16 del mismo reglamento, que el día de la elección los representantes de las organizaciones constituirán tres colegios electorales, cada uno de éstos elegirá de entre sus integrantes a los consejeros comunales que correspondan. Por su parte, el artículo 17 señala que al momento de constituirse cada colegio electoral, los representantes de las organizaciones que deseen postularse como candidatos a consejeros deberán inscribirse en un registro especialmente habilitado al efecto. Por último, indica que la elección se realizará en una votación directa, secreta y unipersonal.

4) Que, respecto a lo solicitado en el literal a) de la solicitud de acceso, consistente en la nómina de votantes que participaron en el proceso eleccionario de los consejeros comunales, efectuado en Quellón el 4 de julio de 2012, este Consejo puede concluir que dicha información tiene el carácter de pública a la luz del artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia, no procediendo respecto de ella alguna causal legal de secreto o reserva. Al efecto, se ha considerado especialmente que, conforme al Reglamento del Consejo Comunal de Quellón las personas que estuvieron habilitadas para votar en la aludida elección, lo estuvieron en su calidad de representantes legales de las agrupaciones de la sociedad civil de la comuna. De este modo, quienes acudieron finalmente a emitir su sufragio lo hicieron como representantes de esas organizaciones, es decir, a nombre y en representación de la persona jurídica o agrupación a la que pertenecían y no como personas individuales. Por tanto, el conocer los nombres de quienes votaron en la referida elección no afecta el derecho a la reserva de los datos personales consagrado a favor de las personas naturales, en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. A mayor abundamiento, cabe señalar que el dar a conocer quién emitió un voto en dicha elección, tampoco afecta el carácter secreto del voto emitido, establecido en el referido Reglamento del Consejo Comunal de Quellón. En consecuencia, se acogerá el amparo respecto a este literal de la solicitud de información pública, ordenando la entrega de esta información a la reclamante.

5) Que, este Consejo estima que las solicitudes anotadas con las letras b), c) y d), relativas al listado de candidatos, las actas de constitución del Consejo Comunal y el conteo de votos, tienen el carácter de información pública, en razón de las siguientes consideraciones:

a) El listado de candidatos consta en un registro especialmente creado al efecto, según lo señalado en el artículo 17 del citado Reglamento del Consejo Comunal de Quellón, que por su naturaleza se encontraba permanentemente a disposición del público. De este modo, el citado registro se encuentra dentro de la información que conforme al artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia debe considerarse pública.

b) Conforme lo decidió este Consejo en su decisión al amparo rol C1009–12, las actas de constitución de los Consejos Comunales creados por la ley N° 20.500, constituyen actos administrativos cuyo carácter público reconoce el artículo 5° de la Ley de Transparencia, habida consideración de que a su respecto el municipio no ha invocado causal de secreto o reserva alguna. A igual conclusión debe arribarse respecto de las actas de conteo de votos, en que conste los resultados de la elección en comento. En efecto, de acuerdo a lo informado por el municipio, éste remitió al Tribunal Electoral de la región de Los Lagos las actas de recuento de votos del referido proceso eleccionario, por lo tanto, la información solicitada en el literal d) de la solicitud de acceso, esta es, el conteo de votos, se materializó en las citadas actas.

6) Que, con todo, cabe hacer presente que según el oficio Ord. N° 887/2012 del Municipio de Quellón, éste remitió al Tribunal Electoral de la región de Los Lagos, el registro de votantes –letra a) de la solicitud de acceso–, el registro de candidatos –literal b) de la solicitud– y las actas de recuento de votos –literal d) de la solicitud de información. Sin embargo, se desconoce si el Municipio mantiene copia de dichos documentos. En consecuencia, se requerirá al Sr. Alcalde de Quellón hacer entrega a la solicitante de la información requerida y, en caso de que dicha documentación no obre en poder del municipio, remita la solicitud de información de la reclamante al citado Tribunal de la Justicia Electoral, en los términos del artículo 13 de la Ley de Transparencia. Asimismo, en cuanto al acta de constitución del Consejo Comunal de Quellón –literal c) de la solicitud–, si bien se ha establecido su carácter de información pública, teniendo presente lo informado por el Municipio con ocasión de la gestión oficiosa llevada a cabo por este Consejo, en orden a que el proceso eleccionario no habría sido afinado, cabe concluir que la misma no ha sido generada. Encontrándose este Consejo imposibilitado para ordenar la entrega de información que no obra en poder del órgano reclamado, se rechazará esta parte del amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Verónica Aburto Arriagada, de 8 de agosto de 2012, en contra de la Municipalidad de Quellón, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de Quellón:

a) Hacer entrega a la reclamante, en relación al proceso eleccionario del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Quellón, de la nómina de votantes, el listado de candidatos y el conteo de votos. Sin perjuicio de poder derivar la solicitud de información al Tribunal Electoral de la región de Los Lagos, en caso de no obrar esta información en poder del municipio.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de Quellón que al no haber dado respuesta a la solicitud de información pública de la reclamante, infringió el artículo 14 de Ley de Transparencia y, consecuentemente, el principio de oportunidad consagrado en el literal h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Verónica Aburto Arriagada y al Sr. Alcalde de Quellón.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Presidente del Consejo Directivo, don Alejandro Ferreiro Yazigi, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.