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Eduardo Alfaro Jofré con CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) Rol: C598-12

Consejo para la Transparencia, 07/11/2012

Se dedujo amparoen contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), fundado en que le habría denegado la información solicitada sobre copia del informe final de la consultoría para elaboración de estudio sobre institucionalidad cultural estatal de los países miembros del SIC-SUR/Mercosur Cultural (ID Mercado Público 1725-138-LE11); y, destino final del estudio y publicación, si correspondiera, que incluya la publicación y/o el link donde se aloja el documento. El Consejo señaló que se rechazará el amparo respecto del literal a) de la solicitud de acceso del recurrente, por cuanto este Consejo estima que al tiempo de la solicitud de acceso, concurría la causal de reserva alegada por la reclamada. Con todo, se informa al peticionario que en la actualidad el estudio requerido se encuentra disponible en el link http://www.sicsur.org/archivos/publicaciones/Los_EstadosdelaCultura.pdf y en cuanto al destino final del estudio y su publicación, este Consejo estima que dicha petición se encuentra satisfactoriamente respondida a través del Ordinario N° 322, de 4 de abril de 2012.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Relaciones exteriores
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C598-12

Entidad pública: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

Requirente: Eduardo Alfaro Jofré

Ingreso Consejo: 19.04.2012

En sesión ordinaria Nº 386 del Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C598-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Eduardo Alfaro Jofré, el 7 de marzo de 2012, solicitó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –en adelante, indistintamente CNCA–, la siguiente información:

a) Copia del informe final de la consultoría para elaboración de estudio sobre institucionalidad cultural estatal de los países miembros del SIC-SUR/Mercosur Cultural (ID Mercado Público 1725-138-LE11); y,

b) Destino final del estudio y publicación, si correspondiera, que incluya la publicación y/o el link donde se aloja el documento.

2) RESPUESTA: El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Ordinario N° 322, de 4 de abril de 2012, respondió a dicho requerimiento de información, denegando la información solicitada en razón de la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, atendido que el documento requerido versa sobre un estudio realizado en colaboración con el Sistema de Información Cultural del Mercosur, cuyos resultados aún deben ser validados por los representantes de los países participantes, para luego pasar a un proceso de edición orientado a la próxima publicación de los resultados en el encuentro SICSUR.

3) AMPARO: Don Eduardo Alfaro Jofré, con fecha 19 de abril de 2012, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que le habría denegado la información solicitada, al haberse invocado la causal de reserva antes aludida.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1507, de 7 de mayo de 2012, al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien a través del Oficio N° 499, de 28 de mayo de 2012, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) En primer término, hace presente que el “Estudio sobre institucionalidad Cultural Estatal de los Países Miembros del SIC-SUR/Mercosur Cultural”, tiene como principal objetivo describir y analizar comparativamente la institucionalidad cultural estatal, como agente cultural, en los países miembros del Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR), el cual se llevó a cabo con la colaboración de varios países miembros, entre los cuales se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y nuestro país.

b) Al respecto, señala que según consta en el acta del “VI Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del Mercosur (SICSUR)”, realizado en Rio de Janeiro los días 5 y 6 de diciembre de 2011, cuya copia se acompaña, nuestro país comprometió la entrega de la publicación del referido documento, la que sería presentada a los demás participantes en el próximo seminario de SICSUR a realizarse en el mes de agosto de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, ello por cuanto los distintos representantes acordaron que antes de la publicación del respectivo informe, cada uno debía aprobar en lo pertinente, lo establecido en el documento final.

c) En razón de lo señalado, referido a la oportunidad de publicación del informe, como al hecho de estar sujeto a la aprobación de los países miembros y, considerando la importancia que reviste el hecho que dicho estudio sea inédito al momento de su presentación, se resolvió calificar la información solicitada como reservada invocando el artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

d) En este sentido señala que la colaboración en el marco internacional se basa principalmente en los cumplimientos voluntarios basados en el principio de buena fe que rige dichas relaciones, dada la falta de medios coercitivos que los países pueden emplear respecto de otros. De esta forma, estima que contravenir un acuerdo de estas características, si bien es cierto no implica vulnerar una norma impositiva que traiga aparejada una sanción, es evidentemente un incumplimiento de lo acordado, lo que constituye una falta al compromiso asumido por Chile en dicha instancia y lógicamente un desmedro de la imagen país de confiabilidad que se quiere proyectar.

e) Agrega que lo anterior no desconoce el carácter público que puede tener, en una primera aproximación, un estudio financiado con recursos estatales que se encuentra en poder de la Administración, ya que sólo considerando estas características procedería la entrega de dicha información Sin embargo, al no encontrarse finalizado el proceso de edición y publicación comprometido, esto es, encontrándose pendiente una etapa del proceso para el cual se encargó dicho estudio, la entrega de esta información afectaría el objeto de la investigación y afectaría el adecuado funcionamiento de este Servicio.

f) En el presente caso, retener la información de manera temporal, hasta que el proceso descrito se encuentre finalizado, es ciertamente menos dañoso que incumplir un acuerdo de carácter internacional entre los distintos países, los cuales se encuentran participando en una instancia beneficiosa para la institucionalidad cultural de nuestro país. Por esta razón y teniendo en cuenta el principio señalado, acceder a la entrega de la información antes de la fecha de publicación del estudio, sería evidentemente más gravoso para nuestro país que proceder a la difusión de éste una vez cumplido el compromiso de carácter internacional al cual se ha hecho referencia.

g) Finalmente, declara que dicho Servicio considera que lo pedido, una vez finalizado el proceso de edición, aprobación y publicación, es información de carácter público, el cual será entregado íntegramente una vez que se haya cumplido lo acordado entre las diversas naciones, lo cual se verificaría en agosto de este año.

5) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo señalado por la reclamada en sus descargos, mediante correo electrónico de 2 de agosto de 2012, este Consejo le requirió que informara concretamente la data específica en que se realizaría el Seminario en Buenos Aires, a fin de tener certeza sobre dicha información.

Mediante correo electrónico de 6 de agosto de 2012, el CNCA, remitió el Ordinario N° 743, de esa misma fecha, por el cual informa que dicho organismo recibió una invitación formal dirigida al Sr. Ministro Presidente y al Jefe del Departamento de Estudios, para asistir al VII Seminario del Sistema de Información Cultural del MERCOSUR SICSUR, el cual se realizaría entre el 22 y 24 de agosto del presente año. Sin embargo, posteriormente, el Director Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, les informó la modificación de las fechas de realización del seminario para los días 26 al 28 de septiembre de 2012, según consta de los documentos que se acompañan. Finalmente, hace presente que aún no cuentan con el programa de actividades del aludido seminario, toda vez que éste aún no se ha enviado por la nación organizadora de la actividad.

6) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: Con el objeto de resolver adecuadamente el presente amparo, el Consejo Directivo, en sesión Ordinaria Nº 363, de 8 de agosto de 2012, acordó requerir al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, lo siguiente:

a) Si existe un documento diverso a la citada Acta N° 1/11, en el que conste el acuerdo de los países miembros del SIC-SUR/Mercosur Cultural, en orden a que, antes de hacer público el referido estudio, cada uno de ellos debían aprobarlo en lo que fuere pertinente. En caso afirmativo, se sirva remitir copia del mismo.

b) En qué consiste específicamente la aprobación o validación que -conforme a lo sostenido por el CNCA en su respuesta y en sus descargos-, cada uno de los países participantes del SICSUR/Mercosur Cultural deben brindar al estudio cuya copia se ha solicitado, detallando, en su caso, las etapas que tal aprobación debe cumplir y los plazos asociados a ella. En particular, indicar si dicha aprobación supone la formulación de observaciones y/o comentarios al estudio que se presente por parte de cada uno los países miembros del SIC-SUR y el inicio de una etapa de discusión y, en su caso, los plazos contemplados para ello.

c) En qué momento debe estimarse aprobado el estudio requerido por parte de todos los países miembros del SIC-SUR.

d) En qué consistirían las etapas de edición y publicación del estudio solicitado, precisando los intervinientes y los plazos asociados a cada una de ellas. Asimismo, se sirva indicar si existe un documento diverso a la citada Acta N° 1/11, en el que conste el acuerdo de los países miembros del SIC-SUR en orden a establecer ambas etapas -de edición y publicación del mencionado estudio-, remitiendo copia del mismo, en su caso.

e) En qué momento debe entenderse finalizado el proceso de “edición, aprobación y publicación” del estudio solicitado.

7) CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El organismo requerido mediante el Ordinario N° 832, fechado el 3 de septiembre de 2012, e ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el 22 de octubre de 2012, dio respuesta a la medida para mejor resolver decretada, en los siguientes términos:

a) En el Anexo II del Acta del VI Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del Mercosur, cuya copia acompaña, se establece de manera general las diversas etapas por las que debe pasar el estudio de institucionalidad cultural antes de su difusión así como fechas preliminares de realización de las actividades proyectadas durante el encuentro, las que fueron modificadas posteriormente atendiendo el desarrollo de las diversas etapas del proyecto. En todo caso, señala que el acta estipula que el lanzamiento y publicación (y por ende su difusión a toda la ciudadanía), se realizará durante el VII Seminario del SICSUR, a efectuarse el 27 de septiembre de 2012.

b) En relación a lo consultado por este Consejo, manifiesta que la revisión por las contrapartes técnicas del SICSUR corresponde a la validación de la información disponible y los análisis realizados por parte del equipo encargado de la recolección y análisis de la información. Las contrapartes técnicas cumplen funciones de asesores de la dirección del estudio, que recae en el CNCA. Para dicha revisión se fijó inicialmente como fecha el 20 de febrero de 2012; sin embargo, debido a las exigencias laborales de cada contraparte técnica nacional, se procedió a extender el plazo hasta fines de dicho mes, de modo de contar y facilitar la participación de los distintos países miembros de la organización.

c) Por otra parte señala que a la fecha de emisión del Ordinario N° 832, de 3 de septiembre de 2012, el estudio se encontraba en proceso de diagramación e impresión por la contraparte técnica nacional de SICSUR en Venezuela, de modo que a esa data podría darse por aprobado el documento solicitado.

d) No obstante ello, indica que el proceso de edición y publicación debe entenderse completado una vez finalizado el lanzamiento del documento, el que como se ha señalado se verificará en el VII Seminario de SICSUR.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término y a modo de contexto, cabe hacer presente que el Sistema de Información Cultural del MERCOSUR Cultural (SICSUR), aprobado por los Ministros de Cultura del MERCOSUR en diciembre de 2008, es un programa del Mercosur Cultural que consiste en el desarrollo de un sistema integrado de información de los países miembros y asociados, conformado por distintos procesos de relevamiento, medición, procesamiento y difusión de datos e indicadores culturales. Desde 2006 a la fecha, se han desarrollado, en el marco del MERCOSUR Cultural, cinco seminarios sobre Sistemas de Información Cultural de la región, en los cuales se han abordado cuestiones metodológicas y experiencias compartidas, encargándose, fundamentalmente, trabajos de recolección y procesamiento de información de manera coordinada. Lo integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y en su sitio web http://www.sicsur.org es posible encontrar información respecto de sus informes y publicaciones periódicas.

2) Que, en pos del cumplimiento de sus objetivos, MERCOSUR/SICSUR ha desarrollado diversos seminarios sobre Sistemas de Información Cultural del MERCOSUR, uno de los cuales se celebró en Río de Janeiro el año 2010, según da cuenta de ello en el Acta N° 1/11, acompañada por la reclamada. En dicho documento se resumen las actividades y acuerdos suscritos por los países participantes del VI Seminario sobre Sistemas de Información Cultural, y en el que consta de modo expreso que el representante de nuestro país en dicha instancia propuso a los demás miembros del SICSUR que se realizara una publicación sobre el proceso de institucionalización cultural de sus países integrantes, moción que fue aprobada, acordándose que el texto del mismo fuera presentado en el próximo Seminario, a realizarse en Buenos Aires el año 2012.

3) Que, en tal contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes dispuso, en el mes de junio de 2011, la contratación, vía licitación (N° 1725-138-LE11), de una consultoría para la elaboración del estudio sobre la institucionalidad cultural estatal de los países miembros del SIC-SUR/Mercosur Cultural para el CNCA, cuyo informe final ha requerido el solicitante. Conforme lo ha podido constar este Consejo, dicha licitación fue adjudicada mediante Resolución Exenta N° 3550, de 3 de agosto de 2011, al oferente Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Según información que consta en el sitio web http://www.mercadopublico.cl), considerándose, según las bases administrativas de la licitación, un plazo de 3 meses para ejecutar y hacer entrega del estudio contratado, incluyendo todos sus componentes y productos esperados.

4) Que, según consta del tenor de la respuesta y descargos evacuados por el CNCA, el informe final requerido fue denegado por dicho órgano por estimar que, mientras el mismo no sea presentado a los países miembros y asociados del MERCOSUR/SICSUR para su aprobación y validación final, dicho documento constituye sólo un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, en los términos dispuestos en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, resultando perjudicial para el debido cumplimiento de las funciones del CNCA el divulgar la información antes de la fecha de aprobación del citado estudio.

5) Que, conforme lo disponen los artículos 5º, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, constituye información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo que dicha información se encuentre sujeta a las excepciones legales que establezcan su secreto o reserva. De acuerdo a lo anterior, la información solicitada debe presumirse información de carácter público, salvo que concurra a su respecto la causal de secreto o reserva alegada.

6) Que, según lo previsto en el artículo 21 N°1, letra b), de la Ley de Transparencia, cabe denegar total o parcialmente la información que se solicite cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados. Al respecto, y conforme lo establece el artículo 7° N° 1, letra b), del Reglamento de la Ley de Transparencia, se entiende por “antecedentes” todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por “deliberaciones”, las consideraciones, formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios.

7) Que, en relación a la causal invocada, cabe recordar los criterios fijados por este Consejo en sus decisiones Roles A12-09, A47-09, A79-09, C248-10 y C67-12, entre otras, en las que, para los efectos de configurar dicha causal, se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, cuales son: que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

8) Que, en lo que respecta al primero de los requisitos señalados, este Consejo ha sostenido que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa de que se trata y la resolución, medida o política a adoptar por el órgano requerido, de manera que sea claro que la primera originará la segunda (criterio aplicado en la decisión recaída en el amparo Rol A79-09 y en la decisión recaída en su reposición). Sobre la materia, cabe señalar que el Anexo II del Plan de Trabajo 2012 del SICUSR -que fuera acompañado por la reclamada en la medida para mejor resolver decretada-, establece, en su numeral 6°, a propósito del Estudio de Institucionalidad cultural, que “el envío de la primera versión del estudio se efectuará el 14 de diciembre de 2011. Devoluciones y comentarios por parte de los países: 20 de febrero de 2012. Redacción del texto final y diseño de impresión, 1ª semana de mayo. Impresión de texto: 2ª semana de mayo. Presentación de la publicación, VII Seminario SICSUR. Responsable: las devoluciones y comentarios serán realizadas por los equipos nacionales, focalizando en la parte del texto que corresponda al propio país. La redacción del texto y diseño serán realizados por Chile y la impresión por Venezuela”.

9) Que, si bien a la fecha de la solicitud de información -7 de marzo de 2012-, ya había concluido la etapa de devoluciones y comentarios, en tanto la reclamada informó que estas se extendieron hasta fines del mes de febrero del presente año, igualmente el texto definitivo no se habría elaborado, por cuanto -según lo indicado en el considerando precedente-, con posterioridad a ello, se contemplaba una etapa de redacción del texto final y diseño hasta la primera semana de mayo. De esta forma, cualquier texto disponible a la época de la solicitud de acceso del peticionario, constituía un documento en desarrollo, en que las deliberaciones y pronunciamientos por parte de los países integrantes del SICSUR, no se habían materializado. Así, siendo el informe requerido un antecedente previo a la adopción, en este caso, de un texto definitivo final del estudio sobre institucionalidad cultural de los países miembros del SICSUR, este Consejo estima que concurre el primero de los requisitos antes anotados.

10) Que, en cuanto al segundo requisito indicado, el CNCA ha sostenido que, en caso de divulgar el estudio requerido con anterioridad a su aprobación por los países miembros del SICSUR, así como de su edición y publicación -considerando que resultaba relevante mantener en forma inédita el estudio hasta su presentación-, se vería afectado el debido cumplimiento de sus funciones en tanto la realización del citado estudio se gestó en el marco de compromisos internacionales adquiridos por dicha institución, en representación de nuestro país. En caso de un eventual incumplimiento, si bien no significaría vulnerar una norma impositiva que suponga una sanción, perjudicaría la imagen de confiabilidad que Chile desea proyectar. En relación con ello, este Consejo estima que divulgar el estudio en comento de forma previa a su presentación por el CNCA a los representantes de los demás países integrantes del SICSUR, en el seminario de septiembre de 2012, efectivamente supondría un desmedro en el ejercicio de las funciones de dicho órgano, toda vez que debilitaría el rol que éste ha desempeñado en dicho programa en representación de Chile, poniendo también en riesgo su credibilidad institucional y la integración del CNCA en instancias sectoriales de carácter internacional.

11) Que, en consecuencia, se rechazará el amparo respecto del literal a) de la solicitud de acceso del recurrente, por cuanto este Consejo estima que al tiempo de la solicitud de acceso, concurría la causal de reserva alegada por la reclamada. Con todo, se informa al peticionario que en la actualidad el estudio requerido se encuentra disponible en el link http://www.sicsur.org/archivos/publicaciones/Los_EstadosdelaCultura.pdf.

12) Que, en cuanto al destino final del estudio y su publicación, requerida en el literal b) de la solicitud del reclamante, este Consejo estima que dicha petición se encuentra satisfactoriamente respondida a través del Ordinario N° 322, de 4 de abril de 2012, toda vez que, por su intermedio, se hizo expresa mención al fin que perseguía dicho informe y los mecanismos de publicidad del mismo, al señalar que “luego de ser validado el informe por los representantes de los países participantes, pasa a un proceso de edición orientado a la próxima publicación de los resultados en el próximo encuentro SICSUR”. De este modo, se rechazará asimismo el amparo en este punto.

13) Que, finalmente, es preciso hacer presente que de la revisión de la página web del CNCA, este Consejo pudo constatar que en el Índice de actos y documentos calificados como secretos y reservados, disponible en el enlace http://transparenciaactiva.cultura.gob.cl/index.php/marcoNormativo/actosDocumentosSecretos, se encuentra incorporado el citado Ordinario N° 322, de 2012, que dio respuesta a la solicitud de la especie, vulnerándose con ello lo establecido en la Instrucción General N° 3, de este Consejo, la cual previene que las resoluciones denegatorias deberán incorporarse al referido índice sólo una vez que se encuentren firmes, lo que en la especie aún no ha ocurrido, razón por la que se le requerirá al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en lo resolutivo de este acuerdo, que disponga su eliminación del referido índice.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Eduardo Alfaro Jofré, en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a fin de que proceda a la eliminación del Ordinario N° 322, de 4 de abril de 2012, del índice de actos y documentos calificados como secretos y reservados que mantiene publicado en su página web, en tanto dicha denegación no se encuentre firme, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, dé cabal cumplimiento a lo dispuesto en la mencionada Instrucción General N° 3.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Alfaro Jofré, remitiéndole copia del Oficio N° 499, de 28 de mayo de 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Presidente del Consejo Directivo, don Alejandro Ferreiro Yazigi, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.