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Luisa Yáñez Salas con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C1094-12

Consejo para la Transparencia, 07/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Independencia, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud sobre información relacionada con el sistema de protección social denominado “Chile Solidario”. El Consejo señaló que la información relativa a la cantidad de viviendas sociales que ha entregado el municipio durante los años 2010 a 2011, en virtud de la ficha de protección social (letra d) de la solicitud), es a todas luces información pública según se desprende de lo prescrito por el art. 7° de la Ley de Transparencia, que establece como una de las materias a que se extiende el deber de transparencia activa: “El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución”, pues ello supone dar a conocer además de la cantidad de beneficiarios, los beneficios mismos asignados, en este caso viviendas sociales, sin perjuicio del interés público asociado a conocer esta información, por lo anterior, procede acoger el presente amparo, ordenando la entrea de la información materia del presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1094-12

Entidad pública: Municipalidad de Independencia

Requirente: Luisa Yáñez Salas

Ingreso Consejo: 30.07.2012

En sesión ordinaria N° 386 de su Consejo Directivo, celebrada el 7 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1094-12.

VISTO:

Los artículos 5° inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de junio de 2012 doña Luisa Yañez Salas y doña Mariela Baeza solicitaron a la Municipalidad de Independencia la siguiente información relacionada con el sistema de protección social denominado “Chile Solidario”:

a) Copia del modelo de cálculo de puntajes de estratificación para cada hogar, sobre la base de: capacidad de generación de ingresos, gastos en consumo del hogar e índice de necesidades.

b) Documento que dé cuenta de los medios de fiscalización que utiliza la Municipalidad de Independencia para corroborar que los datos entregados en la Ficha de Protección Social son verídicos.

c) Antecedentes que den cuenta de que la Municipalidad de Independencia trabaja con la base de datos del programa Chile Solidario, en relación a la Ficha de Protección Social.

d) Documento que dé cuenta de la cantidad de viviendas sociales que se han entregado por el municipio durante los años 2010 a 2011, en virtud de la Ficha de Protección Social

e) “Copia del acto administrativo que establece los requisitos, en cuanto a documentos que deben ser presentados ante el municipio por parte de los beneficiarios de la Ficha de Protección Social”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 30 de julio de 2012 doña Luisa Yáñez Salas dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Independencia, fundado en no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del término legal establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante Oficio Nº 2.872, de 10 de agosto de 2012, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, quien mediante Ordinario Nº 548, de 31 de agosto de 2012, ingresado a este Consejo en esa misma fecha, formuló sus descargos y observaciones al presente amparo, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La forma de presentación de la solicitud, consistente en una carta dirigida al Alcalde, no se corresponde a las vías de que dispone la Municipalidad de Independencia para recibir solicitudes de información, a saber: presentación escrita, a través de formulario de la Ley 20.285 que debe presentarse en la Oficina de Partes; formulario web a través de la página del municipio (http://www.transparenciamunicipal.independencia.cl/); o por correo dirigido a la dirección electrónica: transparencia@independencia.cl. Es por ello que la presentación fue respondida por correo electrónico como una "Consulta al Alcalde", que es uno de los medios por los cuales la comunidad se comunica con la Municipalidad, como una forma de participación ciudadana más directa y que también cuenta con formulario en la página web municipal. La Instrucción General N° 10 se refiere precisamente a esta situación en el N° 1.1 del párrafo 5, de cuyo texto se desprende, a contrario sensu, que una consulta dirigida al Alcalde no representaría una solicitud de información.

b) Es por ello que si bien el municipio acusó recibió de la carta, no la tramitó en los términos de la Ley de Transparencia, sino como una consulta directa al Alcalde. Sin embargo, la respuesta a dicha presentación fue entregada directamente a la solicitante el 6 de agosto por correo electrónico, el cual adjunta.

c) Sin perjuicio de lo anterior y en cuanto al fondo de la solicitud, adjunta los antecedentes solicitados en las letras a), b), d) y e). No obstante ello, precisa que el Ministerio de Desarrollo Social es el órgano competente para entregar la información referida en dichos puntos. Respecto de lo requerido en la letra c), se refiere a la intervención que cabe a los municipios en el programa Chile Solidario y a la forma como se administra la información recabada de la ficha de protección social en el marco del mismo programa.

4) TÉNGASE PRESENTE DE LA RECLAMANTE: Mediante presentación de 7 de septiembre de 2012 la reclamante hizo presente a este Consejo que a través de correo electrónico de 6 de agosto pasado, recibió respuesta de la Municipalidad de Independencia, en la cual se le entregó la información requerida en las letras b), c), y e) de la solicitud, sin que se le haya proporcionado la información a que se refieren las letras a) y d) de la solicitud. Agregó que respecto de lo solicitado en la letra a), se le indicó que según el Ministerio de Desarrollo Social la información sería confidencial, lo cual no se aviene con las normas y principios de la Ley de Transparencia, mientras que respecto de lo solicitado en la letra d), se le requirió dirigirse al Departamento de Vivienda como entidad encargada de manejar esa información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en relación a los aspectos procedimentales del presente amparo debe señalarse lo siguiente:

a) Si bien la Instrucción General N° 10 de de este Consejo en su acápite 1.2, párrafo 5°, establece que “…los órganos de la Administración del Estado deberán contar con formularios para facilitar la presentación de las solicitudes de acceso a la información”, se trata de un mecanismo que tiene un fin facilitador, pero que en caso alguno excluye la utilización de otros formatos cuando la solicitud se efectué por escrito, razón por la cual cabe desechar la alegación formulada por el municipio sobre este punto. Asimismo, no resulta procedente que la solicitud de la especie haya sido tramitada como una “consulta al Alcalde”, por cuanto en la misma se indicó expresamente que se realizaba en virtud de la Ley de Transparencia, cumpliendo suficientemente con los requisitos del artículo 12 de la citada norma. Además el requerimiento fue formulado por un canal plenamente habilitado como es la Oficina de Partes (acápite 1.1 párrafo 3° de la citada Instrucción General N° 10). Por lo anterior, y dado que la respuesta a la misma solicitud fue extemporánea, se representará a la máxima autoridad edilicia dicha omisión.

b) El municipio ha sostenido que una parte de la información requerida –letras a), b), d) y e) de la solicitud– queda comprendida dentro de la esfera de competencia del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, dicha información obra en su poder, razón por la cual deberá estarse a lo señalado en los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia, y particularmente lo regulado en el punto 2.1 de la Instrucción General N° 10 en cuanto a que: “se entenderá que un servicio es competente para resolver la solicitud cuando … en cualquier caso, aquélla obrase en su poder”. El mismo acápite establece a continuación que: “lo anterior tendrá aplicación, salvo que la información solicitada hubiere sido generada por un órgano público diferente al requerido, en la medida que: a) Esté facultado legalmente para cobrar por ella un valor distinto a los costos directos de reproducción; b) Pudiere ver afectado, con su entrega, el debido cumplimiento de sus funciones, o c) Tenga competencias o atribuciones preferentes para evaluar la afectación de la seguridad de la Nación o el interés nacional”. Si bien lo requerido en la letra a) de la solicitud es información que ha sido generada por el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la función que el artículo 3° a) de la Ley N° 20.530 atribuye a dicha Secretaría de Estado en cuanto a “… diseñar … las políticas, planes y programas sociales de su competencia, en particular las orientadas a las personas o grupos vulnerables y la erradicación de la pobreza…”, y en su letra n) en orden a: “Administrar el Registro de Información Social a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.949, que estableció un Sistema de Protección Social para familias en Situación de Extrema Pobreza denominado “Chile Solidario”, lo cierto es que atendida la naturaleza de dicha información, a juicio de este Consejo no concurren en el presente caso las situaciones de excepción mencionadas, por lo que se estima que la entidad edilicia es competente para ocuparse de esa solicitud.

2) Que, atendido lo señalado por la reclamante a este Consejo en su presentación de 7 de septiembre, el amparo de la especie se circunscribe a la información requerida en las letras a) y d) de la solicitud, la cual ha sido analizada por este Consejo al haber sido remitida a este por el municipio conjuntamente con sus descargos.

3) Que, la información referida al modelo de cálculo de puntajes de estratificación para cada hogar (letra a) de la solicitud), se enmarca en la metodología utilizada por el Ministerio de Desarrollo Social para llevar a cabo el programa Chile Solidario. Dicha información es pública –de conformidad con lo señalado en los citados artículos 5º y 10º de la Ley de Transparencia- y a juicio de este Consejo el dar lugar a lo pedido posibilitaría no sólo conocer las condiciones de acceso a los beneficios asociados a dicho programa, sino que además al detalle sobre la forma de determinación de los puntajes respectivos, posibilitaría el control social sobre la asignación de los mismos y el consiguiente otorgamiento de los beneficios en cuestión, lo que contribuiría a reforzar la fe pública en el sistema de otorgamiento de este beneficio social estatal. En este sentido, la Ley 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social, establece que “El Ministerio de Desarrollo Social procurará mantener información a disposición de la sociedad respecto al acceso y mantención de los programas sociales a que se refiere esta ley”, (entre los cuales se cuenta el programa Chile Solidario).

4) Que, finalmente, la información relativa a la cantidad de viviendas sociales que ha entregado el municipio durante los años 2010 a 2011, en virtud de la ficha de protección social (letra d) de la solicitud), es a todas luces información pública según se desprende de lo prescrito por el artículo 7°, letra i) de la Ley de Transparencia, que establece como una de las materias a que se extiende el deber de transparencia activa: “El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución”, pues ello supone dar a conocer además de la cantidad de beneficiarios, los beneficios mismos asignados, en este caso viviendas sociales, sin perjuicio del interés público asociado a conocer esta información.

5) Que, por lo anterior, procede acoger el presente amparo, ordenando la entrea de la información materia del presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Luisa Yáñez Salas en contra de la Municipalidad de Independencia por no haber sido respondida dentro del plazo legal la solicitud de información que le dio origen, no obstante, tener por entregada en forma extemporánea la información a que se refieren las letras b), c) y e) de la solicitud.

II. Requerir al Sr. Alcalde de Independencia que:

a) Entregue a la solicitante la información descrita en las letras a) y d) de la solicitud materia del presente amparo.

b) Cumplir el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia el no haber respondido a la solicitud dentro del término legal, por contravenir ello las normas y principios de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General o al Director Jurídico de este Consejo indistintamente notificar la presente acuerdo a doña Luisa Yáñez Salas, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo don Alejandro Ferreiro Yazigi no concurrió al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.