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Jacob Goldstein Herrera con MINISTERIO PUBLICO Rol: C1540-12 y C1545-12

Consejo para la Transparencia, 07/11/2012

Se dedujeron dos amparos en contra del Ministerio Público, fundado en que no recibió respuesta a sus presentaciones sobre la visación del trayecto o recorrido (firmas, timbres, etc.) del instrumento público (presentación timbrada) hacia su destinatario o sea hacia el Fiscal Nacional Sr. Sabas Chahuán Sarrás que fue enviado por oficina de partes de la Fiscalía Nacional con fecha 11 de septiembre del 2012, dicho instrumento público consta de 1 hoja impresa por ambos lados con sus respectivos documentos adjuntos y una serie de cartas emanadas de funcionarios del Ministerio Público en las fechas que indican. El Consejo señaló se declara inadmisible el amparo ya que este Consejo carece de competencia para fiscalizar al Ministerio Público. 7) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, no cabe sino declarar inadmisibles los amparos interpuestos ante este Consejo por don Jacob Goldstein Herrera en contra del Ministerio Público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Justicia
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1540-12 y C1545-12

Entidad pública: Ministerio Público.

Requirente: Jacob Goldstein Herrera.

Ingreso Consejo: 25.10.2012.

En sesión ordinaria N° 386 del Consejo Directivo, celebrada el 07 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C1540-12 y C1545-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 24 de septiembre de 2012, don Jacob Goldstein Herrera y don Jacob Goldstein Vásquez realizaron dos presentaciones al Ministerio Público solicitando, en la primera de ellas:

“[…] la visación del trayecto o recorrido (firmas, timbres, etc.) del instrumento público (presentación timbrada) hacia su destinatario o sea hacia el Fiscal Nacional Sr. Sabas Chahuán Sarrás que fue enviado por oficina de partes de la Fiscalía Nacional con fecha 11 de septiembre del 2012, dicho instrumento público consta de 1 hoja impresa por ambos lados con sus respectivos documentos adjuntos” (sic).

Mientras que, en la segunda presentación, los requirentes solicitaron una serie de cartas emanadas de funcionarios del Ministerio Público en las fechas que indican. En detalle, requirieron:

a) Carta FN N° 074/2011, de 10 de noviembre de 2011, firmado por el Fiscal Nacional Sr. Sabas Chahuán;

b) Carta FN N° 077/2011, de 16 de noviembre de 2011, firmado por el Fiscal Nacional Sr. Sabas Chahuán;

c) OFICIO: N° FEM-INT/002-2011, de 21 de diciembre de 2011, firmado por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local Centro de Justicia Santiago, Sr. Marcelo Cabrera Pérez;

d) Carta GAB N°297/201, de 30 de diciembre de 2011, firmado por el Jefe Gabinete del Fiscal Nacional, Sr. Carlos Carvajal; y,

e) Carta GAB N° 010/2012, de 06 de enero de 2012, firmado por el Jefe Gabinete del Fiscal Nacional, Sr. Carlos Carvajal.

2) Que, el 25 de octubre de 2012, don Jacob Goldstein Herrera dedujo dos amparos a su derecho de acceso a la información pública a través de la Gobernación Provincial de Elqui, e ingresados a este Consejo el 30 de octubre pasado, en contra del Ministerio Público, fundado en que no recibió respuesta a sus presentaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, del examen preliminar de admisibilidad de las citadas reclamaciones este Consejo advierte que las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública se han interpuesto en contra del Ministerio Público, órgano que se rige por normas especiales en cuanto al principio de publicidad y de transparencia, contenidas en el artículo noveno de la Ley N° 20.285.

3) En efecto, el inciso primero del aludido artículo noveno de la Ley de Transparencia, dispone que, “El Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral se rigen por el principio de transparencia en el ejercicio de la función pública consagrado en el artículo 8º, inciso segundo, de la Constitución Política de la República y en los artículos 3º y 4º de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado”. Por su parte, el inciso segundo de la citada disposición establece -respecto del ejercicio del derecho de acceso a la información pública-, que “La publicidad y el acceso a la información de las instituciones mencionadas en el inciso precedente se regirán, en lo que fuere pertinente, por las siguientes normas de la ley citada en el inciso anterior: Título II, Título III y los artículos 10 al 22 del Título IV”, agregando su inciso tercero que, “Vencido el plazo legal para la entrega de la información requerida o denegada la petición por algunas de las causales autorizadas por la ley, el requirente podrá reclamar ante la Corte de Apelaciones respectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 30 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado”.

4) Que, de acuerdo con lo anterior, el reclamante, una vez transcurrido el plazo de que dispone el Ministerio Público para responder a sus requerimientos, esto es, veinte días hábiles desde realizada la solicitud, dispone de quince días hábiles para interponer los reclamos ante la I. Corte de Apelaciones respectiva, y no ante este Consejo, el que resulta incompetente para conocer de tales reclamaciones, según la norma antes transcrita.

5) Que, anteriormente, en decisiones recaídas sobre las reclamaciones de amparos Roles C1343-12, C292-12, C267-12, C220-12, C162-12, C1018-11 y C591-11, entre otras, todas relativas al Ministerio Público, el Consejo para la Transparencia se ha pronunciado respecto de si resultaba competente para conocer de solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública en contra del organismo reclamado en estos amparos.

6) Que, asimismo conociendo de un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia, con motivo de la decisión recaída en el amparo Rol C292-12 por denegación de acceso a la información, que declaró la incompetencia de este Consejo para conocer de dichas reclamaciones, la I. Corte de Apelaciones de Santiago en autos caratulados “Fantuzzi Alliende Mario con Consejo para la Transparencia”, Rol Iltma. Corte N° 1935-2012, resolvió por unanimidad, mediante sentencia de fecha 29 de mayo de 2012, rechazar este reclamo de ilegalidad por estimar que este Consejo carece de competencia para fiscalizar al Ministerio Público.

7) Que, en virtud de lo señalado en los considerandos anteriores, no cabe sino declarar inadmisibles los amparos interpuestos ante este Consejo por don Jacob Goldstein Herrera en contra del Ministerio Público.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisibles los amparos interpuesto por don Jacob Goldstein Herrera, de 25 de octubre de 2012, en contra del Ministerio Público, por no ser competente este Consejo para conocer de los amparos al derecho de acceso a la información en contra de este organismo, según las consideraciones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jacob Goldstein Herrera y al Sr. Fiscal Nacional del Ministerio Público, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.