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José Herrera Barros con DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C1136-12

Consejo para la Transparencia, 31/10/2012

Se dedujo amparo en contra de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, fundado en que se le derivó al sitio web del servicio, donde no se encontraba la información solicitada sobre 1.- Estudios de Batimetría Completos. 2.- Estudios y resultados, de los Informes de Mecánica de suelo, de las prospecciones realizadas. 3.- Informes Complementarios, de las empresas de Geotecnia consultadas”. El Consejo señaló que se acoge el amparo interpuesto; teniendo por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar que pesaba sobre el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1136-12

Entidad pública: Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: José Herrera Barros

Ingreso Consejo: 08.08.2012

En sesión ordinaria Nº 385 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de octubre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1136-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inciso 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del año 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de julio de 2012, don José Herrera Barros solicitó a la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas: “1.- Estudios de Batimetría Completos. 2.- Estudios y resultados, de los Informes de Mecánica de suelo, de las prospecciones realizadas. 3.- Informes Complementarios, de las empresas de Geotecnia consultadas”.

2) RESPUESTA: Mediante el oficio Ord. N° 947, del 1 de agosto de 2012, el Director General de Obras Públicas respondió a dicho requerimiento de información, señalando que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, la información relacionada con el tema en consulta se encontraba a disposición del público en el sitio web www.mop.cl/puentechiloe.

3) AMPARO: Por medio del formulario tipo de este Consejo para reclamos de transparencia activa, el 8 de agosto de 2012 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se le derivó al sitio web del servicio, donde no se encontraba la información solicitada.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 2.980, de 21 de agosto de 2012, al Sr. Director General de Obras Públicas, quien presentó sus descargos y observaciones a través del oficio Ordinario N° 1.163, de 7 de septiembre de 2012, señalando –en síntesis– lo siguiente:

a) La presentación ante este Consejo no puede corresponder a un reclamo por transparencia activa, toda vez que las materias que los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público y que se señalan en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, no consideran la información que el ciudadano solicitó a ese Servicio.

b) En relación a la respuesta entregada a la solicitud, se dio estricto cumplimiento a lo mandatado por la Ley de Transparencia, toda vez que al estar la información a disposición de la ciudadanía, de manera permanente, se procedió a comunicar la dirección electrónica desde donde se podía acceder a ella. Sin perjuicio de lo anterior, detalló que la información solicitada se encontraba disponible en las siguientes direcciones web:

i. http://www.mop.cl/puentechiloe/Documents/informe%20ejecutivo6.pdf

ii. http://www.mop.cl/puentechiloe/Documents/informe%20ejecutivo8.pdf (perfiles de reflexión sísmica)

iii. http://www.mop.cl/puentechiloe/Documents/informe%20ejecutivo16.pdf

iv. http://www.mop.cl/puentechiloe/Documents/informe%20ejecutivo14.pdf

v. http://www.mop.cl/puentechiloe/Documents/informe%20ejecutivo17.pdf.

5) TÉNGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: A requerimiento del reclamante, este Consejo le remitió el oficio de descargos señalado en el numeral anterior, frente al cual el Sr. Herrera comunicó a través de correo electrónico del 13 de septiembre de 2012, lo siguiente: “En virtud de la pronta respuesta de mi caso, emanada del MOP… doy plena satisfacción a mi requerimiento… agradezco sinceramente la respuesta del MOP y el excelente cometido del Consejo para la Transparencia”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia, cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar. A este respecto, el N° 3.1, letra a, de la Instrucción General N° 10 de este Consejo , agrega que dicha comunicación deberá realizarse “…con la mayor precisión posible…”, puntualizando que “cuando la información se encuentre disponible en internet… se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva”.

2) Que, de acuerdo a los antecedentes, la Dirección General de Obras Públicas comunicó en su respuesta al reclamante que la información solicitada se encontraba en www.mop.cl/puentechiloe.

3) Que, si bien la mera mención al citado vínculo no satisface el estándar requerido por las precitadas disposiciones, considerando la posterior manifestación de conformidad efectuada por el reclamante, este Consejo tendrá por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar que pesaba sobre la Dirección General de Obras Públicas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Herrera Barros en contra de la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente; teniendo por cumplida, aunque extemporáneamente, la obligación de informar que pesaba sobre el órgano reclamado.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Herrera Barros y al Sr. Director General de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.