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Moisés Sánchez Riquelme con SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC) Rol: C1330-12

Consejo para la Transparencia, 07/11/2012

Se deduce amparo contra el Servicio Nacional del Consumidor, fundado en que el órgano reclamado habría denegado la entrega de una parte de la información solicitada. Posteriormente el requirente se desiste de su amparo. El Consejo aprueba el desistimiento


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1330-12

Entidad pública: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Requirente: Moisés Sánchez Riquelme.

Ingreso Consejo: 03.09.2012.

En sesión ordinaria Nº 386 de su Consejo Directivo, celebrada el 07 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1330-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 04 de julio 2012, don Moisés Sánchez Riquelme realizó una presentación al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en la cual solicitó la siguiente información:

a) ¿Tiene el órgano una base de datos personales definida en la Ley N° 19.628?;

b) En caso positivo, ¿cuántas bases de datos personales maneja o trata el órgano o servicio?;

c) ¿Cuál es el número de personas contenidas en cada base de datos personales que maneja o trata el órgano?;

d) De acuerdo al artículo 12 de la Ley N° 19.628, ¿algún titular ha solicitado información sobre sus datos personales en el último año?;

e) ¿Dispone el órgano de formularios en la Oficina de Información y/o en la página Web, para ejercer los derechos a acceder a sus propios datos, de rectificación o modificación, de cancelación o eliminación, o al bloqueo de datos?;

f) ¿Informa el órgano o servicio al titular de los datos, según lo dispone el artículo 4° de la Ley N° 19.628, el propósito del almacenamiento de sus datos personales, es decir, la finalidad perseguida con el tratamiento de la información, y la posible comunicación a terceros?;

g) ¿Dispone el órgano de una política proactiva de difusión de información sobre tratamiento de datos personales?;

h) ¿Ha cumplido el servicio con su deber de Registro de cada una de las bases de datos personales ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, según lo estipula el artículo 22 de la Ley N° 19.628;

i) ¿Qué medidas de seguridad ha adoptado el Jefe de Servicio o responsable de la base de datos personales correspondiente, para asegurar el debido secreto?;

j) ¿Para qué fines de su competencia utiliza el órgano las bases de datos personales, que justifiquen la existencia de dicha base?;

k) ¿Tiene el órgano un departamento o división encargado de velar por el tratamiento de los datos personales?;

l) ¿Cuál es el soporte técnico que utiliza el órgano para el tratamiento de datos personales?;

m) De acuerdo al artículo 5° de la Ley N° 19.628, ¿cuenta el órgano con un procedimiento autorizado de transmisión de datos a otros servicios públicos?;

n) Indicar cuántos convenios de transferencia de datos se han celebrado con otros organismos públicos. Requirente solicita que se anexe listado y copia de los mismos a la fecha;

o) ¿Ha efectuado el órgano alguna transferencia de datos personales a otro organismo público dentro del último año? En caso que la respuesta sea positiva, requirente solicita que se anexe la lista de las transferencias efectuadas, indicando la fecha y el convenio de transmisión celebrado para tal efecto;

p) ¿Ha efectuado el órgano alguna transferencia de datos personales a otra persona natural o jurídica privada dentro del último año? En caso que la respuesta sea positiva, requirente solicita que se anexe la lista de los privados a los cuales se transfirió, indicando la fecha, el convenio de transmisión, si fueron gratuitas o pagadas, y el monto pagado en cada una de ellas.

2) Que, a través del oficio ORD N° 14688, de 17 de agosto de 2012, y remitida el mismo día mediante correo electrónico, el SERNAC da respuesta a los literales a), b), c), d), e), f), g), h), i), j), k), l) y m) del requerimiento de información.

En relación al literal n), el órgano señala que los últimos convenios suscritos que involucran transmisión de datos personales, se encuentran publicados en la página web institucional.

En relación a los literales o) y p), se deniega la entrega de la información a través de la Resolución Exenta N° 1256, de 14 de agosto de 2012, señalando que en la solicitud de información no se señala el periodo de tiempo al que deben corresponder los convenios de transferencia de datos que el SERNAC ha celebrado, haciendo presente que sólo en el periodo comprendido entre el año 2006 a la fecha, hay más de 250 convenios sólo con organismos públicos, y en muchos de ellos se contemplan cláusulas que versan sobre transmisión de datos. Por su parte, en el primer semestre del año 2012 el SERNAC ha realizado más de 7.000 transferencias de datos a otros organismos públicos. Finalmente, señala que la información solicitada en los literales n), o) y p) no se encuentra sistematizada, de manera tal que para poder hacer entrega de ella al requirente sería necesario distraer indebidamente a funcionarios del servicio del cumplimiento de sus labores habituales, lo que afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano, configurándose la causal de reserva del art. 21, N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) Que, el 03 de septiembre de 2012, don Moisés Sánchez Riquelme dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Servicio Nacional del Consumidor, fundado en que el órgano reclamado habría denegado la entrega de una parte de la información solicitada.

4) Que, en sesión ordinaria N° 376, de 28 de septiembre de 2012, este Consejo Directivo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado, la información solicitada por el peticionario.

5) Que, en el marco de dicho procedimiento, con fecha 31 de octubre de 2012, don Moisés Sánchez Riquelme envío un correo electrónico a esta Corporación, manifestando su intención de desistirse del presente amparo por las razones que en la misma indicó.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico remitido a este Consejo por don Moisés Sánchez Riquelme, de fecha 31 de octubre de 2012, no cabe sino concluir que ha manifestado su intención de no perseverar en el amparo deducido en contra del Servicio Nacional del Consumidor, por las razones manifestadas en dicha comunicación.

2) Que, el reclamante se ha desistido expresamente del amparo interpuesto, no estando tal conducta prohibida por el ordenamiento jurídico.

3) Que, atendido tal desistimiento, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo Rol C1330-12.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Aprobar el desistimiento de don Moisés Sánchez Riquelme en el amparo Rol C1330-12, deducido en contra del Servicio Nacional del Consumidor.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Moisés Sánchez Riquelme y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor.

En contra de la presente decisión no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.