logo
 

Constructora San Felipe SA con DIRECCIÓN DEL TRABAJO Rol: C272-10

Consejo para la Transparencia, 29/09/2010

Se solicita amparo en contra de la Dirección del Trabajo por denegar solicitud de acceso a información relativa a antecedentes, declaraciones y documentos que se relacionan con la denuncia de práctica antisindical. El Consejo acoge parcialmente el amparo y estima que resulta procedente hacer entrega a la requirente de una copia de la denuncia formulada por los dirigentes sindicales de SINTEC Chile y FETRACOMA, que dio origen al proceso de fiscalización N° 1403.2009.125 de la cual, en todo caso, consta un resumen en el informe de fiscalización elaborado por doña Yerthy Arancibia Soldán, que ya le fue entregado a la requirente por la Dirección Nacional del Trabajo, así como también de la carta de fecha 29 de enero de 2010 por medio del cual SINTEC Chile formula observaciones a las conclusiones de la fiscalización anterior y motiva a la Dirección Nacional del Trabajo a iniciar, de oficio, una nueva fiscalización a la requirente, la que es singularizada con el N° 1400.2010.40.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C272-10

Entidad pública: Dirección Nacional del Trabajo

Requirente: Constructora San Felipe S.A.

Ingreso Consejo: 10.05.2010

En sesión ordinaria N° 185 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de septiembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C272-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Carlos Montero Martínez, Gerente General de Constructora San Felipe S.A., y en su representación, el 31 de marzo de 2010 solicitó a la Dirección Nacional del Trabajo, que le proporcionara todos los antecedentes, declaraciones y documentos que se relacionan con la denuncia de práctica antisindical, en que se imputó a su representada haber incurrido en tales conductas, tramitada en la Inspección Comunal del Trabajo de Lanco.

2) RESPUESTA: La Dirección Nacional del Trabajo dio respuesta a la solicitud de información a través de un correo electrónico, enviado a la casilla electrónica de la requirente, el 5 de mayo de 2010, remitiéndole los siguientes documentos:

a) Informe de fiscalización en procedimiento de tutela de derechos fundamentales, de 14 de octubre de 2009, en que el denunciado es la Empresa Constructora San Felipe S.A. y el denunciante es el Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales Y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros-SINTEC Chile, por prácticas antisindicales, la que estuvo a cargo de la fiscalizadora Yerthy Arancibia Soldán.

b) Informe de fiscalización en procedimiento de tutela de derechos fundamentales, de 31 de marzo de 2010, en que el denunciado es la Empresa Constructora San Felipe S.A. y el denunciante es la Dirección del Trabajo, por prácticas antisindicales, la que estuvo a cargo de la fiscalizadora Gladys Jeanette Vargas Gatica.

3) AMPARO: Don Carlos Montero Martínez, Gerente General de Constructora San Felipe S.A., y en su representación, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 10 de mayo de 2010 en contra de la Dirección Nacional del Trabajo, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que lo solicitado por él eran “todos los antecedentes, declaraciones y documentos que se relacionan con la denuncia de práctica antisindical”, y lo que se le entregó fueron dos informes censurados emanados de la Inspección del Trabajo, con su investigación y conclusiones.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 986, de 3 de junio de 2010, a la Sra. Directora Nacional del Trabajo, quien evacuó el traslado a través del Ordinario N° 2756, de 21 de junio de 2010, ingresado a la Oficina de Partes de este Consejo el día de 23 de junio recién pasado. En sus descargos, la Dirección del Trabajo señala, principalmente, lo siguiente:

a) Que el 3 de mayo de 2010 se envío a don Carlos Montero Martínez, vía correo electrónico y en formato digital, el Informe de fiscalización sobre procedimiento de tutela de derechos fundamentales realizado por la Fiscalizadora Gladys Jeannette Gatica y el Informe de fiscalización sobre procedimiento de tutela de derechos fundamentales realizado por la fiscalizadora Yerthy Arancibia Soldán, antecedentes que componían la investigación de práctica antisindical en contra de la Constructora San Felipe S.A. a la fecha de solicitud del Sr. Montero.

b) En dichos informes se tarjaron los datos de terceras personas involucradas que, a juicio de la Dirección del Trabajo, podían ver afectados sus derechos, en estricto respeto y concordancia con lo establecido en el punto N°1 del acuerdo del Consejo para la Transparencia en el amparo Rol A53-09.

c) Que la información requerida por el Sr. Montero fue remitida en tiempo y forma a la luz de los antecedentes disponibles a la fecha de la solicitud y en estricto apego a lo solicitado en la carta original del interesado.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó dar traslado del presente amparo al tercero a quien se refiere la información solicitada, esto es, al Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros, SINTEC Chile, mediante Oficio N° 1429, de 6 de agosto de 2010, dirigido al presidente de dicha organización sindical, confiriéndole un plazo de diez días hábiles para formular sus descargos u observaciones al amparo, lo que, hasta la fecha, no ha realizado.

6) GESTIÓN UTIL: El 2 de agosto de 2010, el Consejo se comunicó telefónicamente con doña Yerthy Arancibia Soldán, Jefe de Inspección Comunal del Trabajo de Lanco, solicitándole que informara respecto de los documentos que constituyen un expediente de fiscalización por vulneración de derechos. Al respecto, la funcionaria indicada informó que el expediente administrativo correspondiente a la investigación por denuncia de práctica antisindical en contra de Constructora San Felipe S.A. que le correspondió tramitar se encuentra formado por los siguientes documentos:

a) Denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros, SINTEC Chile, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Área de la Construcción, Maderas, Áridos, Servicios y otros FETRACOMA, de fecha 14 de septiembre de 2009.

b) Ingreso de Fiscalización, que consiste en documento emitido por el sistema computacional de la Dirección del Trabajo al momento de efectuarse el ingreso de la denuncia a dicho sistema que, además, otorga el número que se le asigna al procedimiento, en la especie, el N° 1403.2009.125.

c) Informe de fiscalización, de fecha 14 de octubre de 2009.

d) Declaraciones juradas simples de trabajadores señalados en la denuncia escrita realizada por la organización sindical denunciante, entro los cuales se encontraban algunos que ya habían sido despedidos por el empleador. Además, la fiscalizadora tomó declaración a una muestra aleatoria de trabajadores y a representantes del empleador, tales como el representante legal de la empresa en la obra fiscalizada, el ingeniero residente, el jefe de terreno, el psicólogo de la empresa y el capataz de obras de arte. De las declaraciones de todos estos trabajadores se levantó un acta, firmada por el trabajador y la fiscalizadora, que tiene el carácter de declaración jurada simple, en virtud de lo dispuesto por el artículo 23 del D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que dispone la reestructuración y fija funciones de la Dirección del Trabajo.

Informó también la Sra. Arancibia Soldán que en su fiscalización tuvo a la vista una serie de documentos laborales, tales como contratos de trabajo y finiquitos de los trabajadores de la requirente en la obra denominada “Mejoramiento de la Ruta 203-CH, sector Puente Rucatrehua Choshuenco, tramo Km. 71.540 al Km. 93.286, comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos”, los cuales se encuentran en poder del empleador.

7) MEDIDA PARA MEJOR RESOLVER: El Consejo para la Transparencia, en la sesión ordinaria N° 171 de su Consejo Directivo, celebrada el 3 de agosto de 2010, acordó solicitar a la Dirección Nacional del Trabajo, como medida para mejor resolver, que remitiera copia íntegra de los expedientes administrativos correspondientes a las fiscalizaciones efectuadas a la requirente en procedimiento de tutela de derechos fundamentales N° 1403.2009.125 y N° 1400.2010.40, que estuvieron a cargo de las fiscalizadoras doña Yerthy Arancibia Soldán, de la Inspección Comunal del Trabajo de Lanco, y doña Gladys Vargas Gatica, de la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos, respectivamente. Al respecto, la Dirección Nacional del Trabajo envió a este Consejo el Ordinario N° 3.732, de 23 de agosto de 2010, suscrito por la Directora Nacional de dicha entidad, remitiendo los documentos solicitados, señalando, además, lo siguiente:

a) Que “estima necesario hacer presente que, en el ámbito de las relaciones laborales se debe tener en consideración la especial naturaleza de las mismas, ya que en ellas, las partes se encuentran en una situación de desigualdad, lo que lleva a la necesidad de resguardar al trabajador frente a su empleador, particularmente en lo relativo a su estabilidad en el empleo”;

b) Que “resultaría necesario que, en aquellos casos en que se requiera información, en la cual apareciera de alguna forma, la identidad del trabajador, como serían las declaraciones prestadas en procesos inspectivos y las denuncias mismas, los antecedentes en que consten deban mantenerse en reserva, a efecto de evitar posibles reacciones del empleador en contra de aquellos dependientes que, en ejercicio de sus derechos laborales y previsionales, han participado u originado un procedimiento de fiscalización”;

c) Que “le preocupa la materia, especialmente en lo que dice relación con los procedimientos originados en denuncias por infracción a los derechos fundamentales, como es la situación de los expedientes requeridos, en los cuales, precisamente se investiga la eventual vulneración del empleador en contra de los trabajadores, por lo que cobra mayor relevancia la necesidad de mantener la reserva de la identidad de los trabajadores intervinientes”.

Los documentos que obran en el Expediente de Fiscalización N° 1403.2009.125, a cargo de las fiscalizadoras doña Yerthy Arancibia Soldán, de la Inspección Comunal del Trabajo de Lanco, pueden clasificarse en las siguientes categorías: documentos que se encuentran o se deben encontrar en poder de la requirente en su calidad de empleadora, documentos aportados por SINTEC-Chile, documentos elaborados por la Dirección del Trabajo, citaciones a declarar efectuadas por las fiscalizadoras a trabajadores de Constructora San Felipe S.A. y las declaraciones de trabajadores de dicha empresa, a saber:

a) Documentos que se encuentran o se deben encontrar en poder de la requirente en su calidad de empleadora:

- Constancia N° correlativo 133479 que da cuenta envío de carta de amonestación por incumplimiento de obligaciones del contrato a trabajador que indica;

- Carta de amonestación de Constructora San Felipe, de fecha 1° de julio de 2009, a trabajador que indica;

- Resolución D.G.O.P. N° 294, de 25 de agosto de 2009, que acepta propuesta pública para el mejoramiento Ruta 203-CH, sector Puente Rucatrehua – Coshuenco, Región de los Ríos (141.709);

- Dictamen N° 52.538 de la Contraloría General de la República, de fecha 10 de noviembre de 2008, que cursa con alcance la Resolución N° 294, de 2008, de la Dirección General de Obras Públicas;

- Finiquito de contrato de trabajo suscrito el año 2009 de trabajador que indica;

- Liquidación de remuneraciones de julio de 2009 de trabajador que indica;

- Contrato de trabajo de trabajador que indica;

- Anexo de contrato de trabajo de trabajador que indica;

- Anexo de contrato de trabajo de trabajador que indica;

- Renuncia voluntaria de trabajador que indica;

- Licencia Médica de trabajador que indica;

- Listado de personal septiembre de Obra Rucatrehua – Choshuenco;

- Estado de avance tramo B, desde Km. 85,500 hasta 93,328 y acceso Choshuenco detalle de avance al 30 de julio de 2009;

- Informe Maestro de Personal mes a procesar septiembre 2009;

- Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal de Constructora San Felipe S.A.;

- Pactos de horas extraordinarias suscrito por Constructora San Felipe S.A. y trabajador que indica;

- Listado de personal del mes de marzo de 2010;

- Fotocopia del RUT de la empresa Constructora San Felipe S.A.;

- Planilla y grafico con número de trabajadores por mes, correspondiente al periodo comprendido entre junio de 2008 y agosto de 2009, ambos meses inclusive;

- Informe término de labores como jefe prevención de riesgos Constructora San Felipe S.A. Panguipulli Junio de 2009 desde 11/03/2009 al 13/06/2009.

- Acta de inspección efectuada el 22 de abril de 2009 por la Encargada Regional de Prevención de Riesgos SEREMI de Obras Públicas de la XIV Región de los Ríos a la obra Choshuenco- Rucatrehue;

- Formato informe mensual visitas contratos convenio MOP-DT, correspondiente a inspección realizada el 22 de abril de 2009 a la obra “Mejoramiento Ruta 203-CH, T47; Sector Choshuenco-puente Rucatrehue”;

- Acta N° 6 del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Constructora San Felipe S.A. correspondiente a la obra “Mejoramiento Ruta 203-CH, T47; Sector Choshuenco-puente Rucatrehue”;

- Orden Médica de Reposo Laboral emitida por la Mutual de Seguridad;

- Acta de requerimiento de documentación y citación (F 7) efectuada por Fiscalizadora del Trabajo Sra. Arancibia Soldán a empresa Constructora San Felipe S.A., de fecha 25 de septiembre de 2009 y su Anexo;

- 3 comunicaciones de la Constructora San Felipe S.A., a los trabajadores que indica, informándole que se encuentran citados a presentarse a la oficina de la Inspectora Provincial del Trabajo de Lanco, otorgándole el permiso respectivo;

b) Documentos aportados por SINTEC-Chile:

- Carta de fecha 11 de septiembre de 2009, enviada por el Presidente de SINTEC-Chile al Director de Vialidad;

- Correos electrónicos, de 15 y 21 de septiembre de 2009, enviado desde casilla de SINTEC-Chile a la casilla de correo electrónico de doña Yerthy Arancibia Soldán, remitiendo información que indica;

- Fotocopia de cuaderno con nombres manuscritos de distintas personas;

- Lista de trabajadores recontratados;

- Nómina de trabajadores, algunos de los cuales fueron despedidos, otros renunciaron, otros se encontraban trabajando y respecto de otros no se tenía información;

- Presentación de SINTEC-Chile, de fecha 11 de septiembre de 2009, ingresada en esa misma fecha a la Dirección del Trabajo, efectuando denuncia por práctica antisindical en contra de Constructora San Felipe S.A.;

c) Documentos elaborados por la Dirección del Trabajo:

- Ordinario N° 406, de 16 de diciembre de 2009, de la Inspección Provincial del Trabajo de Lanco dirigido a la Coordinadora Jurídica de la Dirección Regional del Trabajo de la Región de Los Ríos, remitiendo el informe de fiscalización;

- Ordinario N° 23, de 7 de enero de 2010, del Director Regional del Trabajo Región de Los Ríos al Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, montaje y otros. SINTEC-Chile, informándole las conclusiones alcanzadas a partir del proceso de fiscalización;

- Conclusiones jurídicas del proceso de fiscalización;

- Formulario de Informe de Fiscalización (F11), de 15 de diciembre de 2009;

- Informe de Fiscalización en Procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales;

- Nómina de empresas y/o empleadores(as) condenadas por prácticas antisindicales segundo semestre 2008;

- Ingreso de Fiscalización N° 1403.2009.125, de 23 de septiembre de 2009;

- Formulario Pauta de investigación-vulneración de derechos fundamentales;

d) Citaciones a declarar efectuadas por la fiscalizadora a trabajadores de Constructora San Felipe S.A.:

- Citaciones (F 20) efectuadas por la fiscalizadora de la Inspección del Trabajo a diversos trabajadores de la empresa Constructora San Felipe S.A, entre las cuales se encuentran las de los representantes de la empresa.

e) Declaraciones de trabajadores de Constructora San Felipe S.A.:

- Declaraciones de trabajadores de empresa Constructora San Felipe S.A. prestadas conforme al artículo 23 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entre las cuales se encuentran las de los representantes de la empresa.

La misma clasificación se puede realizar respecto de los documentos que conforman el Expediente de Fiscalización N° 1400.2010.40, a cargo de las fiscalizadoras doña Gladys Vargas Gatica, de la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos, lo que nos arrojaría el siguiente detalle:

a) Documentos que se encuentran o se deben encontrar en poder de la requirente en su calidad de empleadora:

- Ordinario N° 55, de 13 de julio de 2010, del Director Regional del Trabajo de la Región de los Ríos, por medio del cual remite a Constructora San Felipe S.A. el Certificado N° 1, de fecha 13 de julio de 2010;

- Certificado N° 1, de fecha 13 de julio de 2010, emitido por la Dirección Regional del Trabajo de la Región de Los Ríos.

- 5 comprobantes de egreso sin número, todos de fecha 8 de junio de 2010, en el que se hace referencia al pago de indemnización por despido de trabajadores que cada uno de ellos indica;

- Acta de mediación artículo 486 del Código del Trabajo N° 1400.2010.040, suscrita el 20 de abril de 2010 por la Constructora San Felipe S.A. y SINTEC-Chile S.A., en la que se suspende la reunión para ser continuada el 4 de mayo de 2010;

- Acta de mediación artículo 486 del Código del Trabajo N° 1400.2010.040, suscrita el 4 de mayo de 2010 por la Constructora San Felipe S.A. y SINTEC-Chile S.A., conforme al cual el sindicato se desiste de la denuncia formulada y la empresa paga a la organización sindical la suma que indica y declara lo que señala;

- Fotocopias de dos cheques del Banco Estado, girados por Constructora San Felipe S.A. a nombre de SINTEC-Chile, por los montos que indica;

- Correo electrónico, de fecha 7 de junio de 2010, enviado por don Reynaldo Plaza Montero, en representación de Constructora San Felipe S.A., a la Dirección Regional del Trabajo de la Región de los Ríos, dando cuenta de cumplimiento de acuerdo complementario adoptado por dicha empresa y SINTEC-Chile S.A;

- Comunicación escrita de Constructora San Felipe, de fecha 30 de abril de 2010, por medio de la cual informa al trabajador que indica que se le ha aplicado una amonestación escrita por los hechos señalados en el mismo documento;

- Fotocopia de escritura pública de fecha 14 de abril de 2010, en virtud del cual Constructora San Felipe S.A. otorga mandato judicial y administrativo a don Reynaldo Andrés Plaza Montero y otro;

b) Documentos aportados por SINTEC-Chile:

- Carta de SINTEC-Chile, de 29 de enero de 2010, dirigida a la Directora Nacional del Trabajo, por medio de la cual representan su objeción a la fiscalización N° 1403.2009.125 realizada en la comuna de Panguipulli en relación a las conclusiones a las cuales llegó la fiscalizadora y a la demora del procedimiento, solicitando, en definitiva, que se vuelva a analizar el caso y a dar una respuesta más objetiva.

c) Documentos elaborados por la Dirección del Trabajo:

- Denuncia y entrevista por vulneración de Derechos Fundamentales, realizada por SINTEC-Chile, el 10 de junio de 2010 en Valdivia;

- Resolución Exenta N° 187, de 8 de junio de 2010, de la Dirección del Trabajo de la Región de los Ríos, que designa en cometido a la ciudad de Panguipulli a funcionarios que indica;

- Correo electrónico enviado por doña Gladys Vargas Gatica que se indica;

- Ordinario N° 280, de la Dirección Regional del Trabajo de la Región de los Ríos, de fecha 12 de abril de 2010, dirigido a SINTEC-Chile por medio del cual lo cita a mediación;

- Ordinario N° 280, de la Dirección Regional del Trabajo de la Región de los Ríos, de fecha 9 de abril de 2010, dirigido a Transportes Vía Tur Ltda.;

- Conclusiones jurídicas correspondientes a la denuncia N° 1400.2010.040;

- Informe de fiscalización (F 11), correspondientes a la denuncia 1400.2010.040;

- Informe de Fiscalización en procedimiento de tutela de derechos fundamentales;

- Pauta de investigación;

- Ingreso de Fiscalización N° 1400.2010.040;

- Correo electrónico de la U. de Coordinación Jurídica del Depto. Jurídico de la Dirección del Trabajo, a doña Ximena Águila Silva, solicitando que se realice una nueva investigación respecto de la Constructora San Felipe S.A..

d) Declaraciones de trabajadores de Constructora San Felipe S.A.:

- Actas de entrevistas realizadas entre el 25 y 26 de marzo de 2010 a diversos trabajadores de Constructora San Felipe S.A.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información solicitada por el Sr. Montero Martínez, en representación de la Constructora San Felipe S.A., a la Dirección Nacional del Trabajo consiste en “todos los antecedentes, declaraciones y documentos que se relacionan con la denuncia de práctica antisindical en que se imputó a dicha constructora haber incurrido en tales conductas, y que fue tramitada ante la Inspección Comunal del Trabajo de Lanco”.

2) Que la Dirección Nacional del Trabajo entregó a la requirente, en formato digital y tarjando en ellos la información o datos de terceras personas involucradas en esos informes que, a juicio de dicho órgano, podían ver afectados sus derechos, los siguientes documentos:

a) Informe de fiscalización en procedimiento de tutela de derechos fundamentales, de 14 de octubre de 2009, en que el denunciado es la Empresa Constructora San Felipe S.A. y el denunciante es el Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros-SINTEC Chile, por prácticas antisindicales, la que estuvo a cargo de la fiscalizadora Yerthy Arancibia Soldán.

b) Informe de fiscalización en procedimiento de tutela de derechos fundamentales, de 31 de marzo de 2010, en que el denunciado es la Empresa Constructora San Felipe S.A. y el denunciante es la Dirección del Trabajo, por prácticas antisindicales, la que estuvo a cargo de la fiscalizadora Gladys Jeanette Vargas Gatica.

3) Que, a fin de determinar si la Dirección Nacional del Trabajo proporcionó a la requirente la información solicitada, se hace necesario precisar si existen documentos diferentes a los informes de fiscalización proporcionados a éste último, que sirvan de fundamento, sustento o complemento directo y esencial a dichos informes.

4) Que, en primer término, doña Yerthy Arancibia Soldán, Jefe de Inspección Comunal del Trabajo de Lanco, informó que el expediente administrativo correspondiente a la investigación por denuncia de práctica antisindical en contra de Constructora San Felipe S.A. que ella tramitó, se encuentra formado por los siguientes documentos:

a) Denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros-SINTEC Chile, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Área de la Construcción, Maderas, Áridos, Servicios y otros FETRACOMA, de fecha 14 de septiembre de 2009

b) Ingreso de Fiscalización N° 1403.2009.125.

c) Informe de fiscalización de 14 de octubre de 2009.

d) Declaraciones juradas simples de trabajadores señalados en la denuncia escrita realizada por la organización sindical denunciante. Además, la fiscalizadora tomó declaración a una muestra aleatoria de trabajadores y a representantes del empleador, tales como el representante legal de la empresa en la obra fiscalizada, el ingeniero residente, el jefe de terreno, el psicólogo de la empresa y el capataz de obras de arte. De las declaraciones de todos estos trabajadores se levantó un acta, firmada por el trabajador y la fiscalizadora, que tiene el carácter de declaración jurada simple, en virtud de lo dispuesto por el artículo 23 del D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que Dispone la reestructuración y fija funciones de la Dirección del Trabajo.

Además de los documentos indicados, y según lo señalado expresamente en el informe singularizado, la fiscalizadora tuvo a la vista los siguientes instrumentos:

a) Contratos de trabajo, y sus respectivos anexos, de los trabajadores de la obra de la requirente, denominada “Mejoramiento de la Ruta 203-CH, sector Puente Rucatrehua Choshuenco, tramo Km. 71.540 al Km. 93.286, comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos”

b) Contrato civil suscrito entre Constructora San Felipe S.A. y la Dirección General de Obras Públicas, denominado “Mejoramiento de la Ruta 203-CH, sector Puente Rucatrehua Choshuenco, tramo Km. 71.540 al Km. 93.286, comuna de Panguipulli, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos”

c) Detalle de los principales avances en la obra, presentado por la requirente.

d) Finiquitos celebrados respecto del periodo enero a agosto del año 2009.

e) Lista de trabajadores confeccionada con la finalidad de dejar registro de los trabajadores a los que la requirente les debía solucionar el problema de la disminución de ingresos.

f) Carpeta personal del delegado sindical.

g) Actas del Comité Paritario.

Por último, en la página 5 de este informe es posible leer que “se confecciona pauta de preguntas relacionadas a los hechos denunciados a fin de ser aplicadas a las siguientes personas…”, de lo que se concluye que además debe existir la citada pauta de preguntas.

5) Que, además, la Dirección Nacional del Trabajo remitió a este Consejo, a través del Ordinario N° 3.732, de 23 de agosto de 2010, los dos expedientes administrativos correspondientes a los procedimientos de fiscalización practicados por dicho órgano a la requirente, y que dieron origen a los informes de fiscalización que fueron enviados a la Constructora San Felipe S.A., que contienen los documentos ya indicados en el numeral 6 de la parte expositiva de esta decisión.

6) Que entre los documentos que conforman los expedientes de fiscalización practicados por la Dirección Nacional del Trabajo a la empresa requirente, hay algunos que Constructora San Felipe S.A. posee o debiera poseer en su calidad de empleadora, y que están constituidos por los documentos indicados bajo esa denominación en el punto 7) de la parte expositiva de esta decisión, razón por la cual los conoce y, a juicio de este Consejo, no existe impedimento para que el órgano le proporcione una copia de ellos, lo que será ordenado en lo resolutivo de esta decisión.

7) Que, conforme a lo señalado por este Consejo en la decisión del amparo Rol A53-09, seguida en contra del mismo órgano requerido en este caso, todos los antecedentes y documentos que han servido de complemento directo o esencial para la emisión de informes y la eventual imposición de multas, son públicos por estar en poder de un órgano de la administración del Estado, y sólo, excepcionalmente, poseen la calidad de reservados durante el procedimiento de fiscalización, en virtud de lo dispuesto por el artículo 40 del D.F.L. N° 2/1967, criterio que se ve reforzado con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 5° de la Ley de Transparencia, al señalar que “En virtud del principio de transparencia de la función pública, los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, son públicos, salvo las excepciones que establece esta ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado”, lo que lleva a concluir que, en la especie, habiendo concluido los dos procedimientos de fiscalización seguidos en contra de Constructora San Felipe S.A., los documentos que han servido de complemento directo o esencial para la emisión de dichos informes tienen el carácter de información pública.

8) Que, no obstante lo señalado, este Consejo considera que cierta parte de la información contenida en los documentos solicitados por la requirente contiene datos personales de terceros –e incluso sensibles–, que deben ser protegidos de acuerdo a los arts. 2°, 4°, 7°, 10 y 20 de la Ley N° 19.628, de 1999, sobre Protección de la Vida Privada.

9) Que, por otro lado, no se puede desconocer la naturaleza especial de las denuncias realizadas por los trabajadores ante la Dirección del Trabajo y el riesgo de que su divulgación, así como la de la identidad de los denunciantes o la de los trabajadores que han declarado en un proceso de fiscalización en contra del empleador, afecte su estabilidad en el empleo o los haga víctimas de represalias, incluso en aquellos casos de trabajadores que, al momento de prestar sus declaraciones, ya han sido despedidos.

10) Que, a juicio de este Consejo, lo señalado en el considerando precedente no resulta aplicable respecto de los miembros del directorio del sindicato, toda vez que éstos, al denunciar eventuales infracciones del empleador, están ejerciendo las funciones propias de los cargos sindicales que ocupan y, por otro lado, se encuentran protegidos, tanto por normas de carácter nacional como por tratados internacionales, respecto de las posibles represalias que podría adoptar en su contra el empleador. Lo anterior se ve ratificado por lo dispuesto en el numeral 3° del artículo 220 del Código del Trabajo (conforme al cual es función principal de las organizaciones sindicales, entre otras, “Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones”), el artículo 243 del mismo cuerpo normativo (que concede fuero a los directores sindicales) y el artículo 1° del Convenio N° 135 de la Organización Internacional del Trabajo que, textualmente, establece que “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor”.

11) Que, por consiguiente, respecto de aquellos datos personales a que se ha hecho referencia en el considerando 8) y, en función de lo indicado en los considerandos 9) y 10), cabe entender que la publicidad, comunicación o conocimiento de dicha información puede afectar derechos de algunos terceros involucrados –en el caso en análisis únicamente los trabajadores que han prestado declaración en contra de la requirente, y no respecto de los citados miembros del directorio del sindicato denunciante–, en particular tratándose de la esfera de su vida privada y sus derechos de carácter económico emanados de la relación laboral, lo que se encuentra reforzado por la especial función que el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia encomienda al Consejo, en orden a velar por el adecuado cumplimiento de la Ley N°19.628, de Protección de la Vida Privada, por parte de los órganos de la Administración del Estado.

12) Que, en virtud de lo expuesto en los considerandos 9) y 10), este Consejo estima que resulta procedente hacer entrega a la requirente de una copia de la denuncia formulada por los dirigentes sindicales de SINTEC Chile y FETRACOMA, que dio origen al proceso de fiscalización N° 1403.2009.125 de la cual, en todo caso, consta un resumen en el informe de fiscalización elaborado por doña Yerthy Arancibia Soldán, que ya le fue entregado a la requirente por la Dirección Nacional del Trabajo, así como también de la carta de fecha 29 de enero de 2010 por medio del cual SINTEC Chile formula observaciones a las conclusiones de la fiscalización anterior y motiva a la Dirección Nacional del Trabajo a iniciar, de oficio, una nueva fiscalización a la requirente, la que es singularizada con el N° 1400.2010.40.

13) Que, por su parte, las pautas de preguntas confeccionadas en los procesos de fiscalización no dan cuenta del contenido de la declaración de ninguno de los denunciantes ni de ninguno de los trabajadores entrevistados por las fiscalizadoras ya indicadas, ni contiene datos sensibles de terceros, razón por la cual, este Consejo acogerá el amparo respecto de este punto.

14) Que, respecto de los Ingresos de Fiscalización, las conclusiones jurídicas realizadas por la Dirección del Trabajo, los informes de fiscalización, las citaciones practicadas por las fiscalizadoras a distintos trabajadores de la requirente, las declaraciones juradas simples de trabajadores que formularon la denuncia o que declaran en contra del empleador y que son consignadas en los informes de fiscalización, y los correos electrónicos enviados por personal de la Dirección del Trabajo a SINTEC-Chile, así como los correos electrónicos enviados entre funcionarios de dicha repartición pública, debe aplicarse el principio de divisibilidad, consagrado en la letra e) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y en el artículo 14 de su Reglamento, en virtud del cual el órgano requerido debe cumplir la obligación de entregar dichos documentos, tarjando todos aquellos antecedentes que digan relación con la identidad de los trabajadores declarantes o permitan inferirla.

15) Que, en cuanto a los Ordinarios N° 406, de 16 de diciembre de 2009, de la Inspección Provincial del Trabajo de Lanco, N° 23, de 7 de enero de 2010, del Director Regional del Trabajo Región de Los Ríos, N° 280, de la Dirección Regional del Trabajo de la Región de los Ríos, de fecha 12 de abril de 2010 y la Resolución Exenta N° 187, de 8 de junio de 2010, de la Dirección del Trabajo de la Región de los Ríos, deben entregarse en forma íntegra, por no contener antecedentes que digan relación con la identidad de los trabajadores denunciantes o declarantes en el proceso de fiscalización.

16) Que, respecto a los documentos aportados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros, SINTEC-Chile, deben distinguirse las siguientes situaciones:

a) Aquellos que contienen denuncias en contra de Constructora San Felipe S.A., tales como la presentación de 11 de septiembre de 2009 en la que denuncia supuestas prácticas antisindicales en contra de Constructora San Felipe S.A., que dio origen a la Fiscalización N° 1403.2009.125, y la de 29 de enero de 2010 solicitando que se vuelva a analizar el caso anterior, que da origen, en definitiva, a la Fiscalización N° 1400.2010.40, como ya se dijo en el considerando 12), resulta procedente su entrega a la requirente.

b) Los correos electrónicos enviados desde la casilla de SINTEC-Chile a funcionarios de la Dirección del Trabajo remitiendo información para la investigación, se encuentran en la misma situación indicada en el literal precedente.

c) Nóminas de trabajadores eventualmente afectados por las prácticas antisindicales, contienen antecedentes que dicen relación con trabajadores que han declarado en el proceso o que pueden ver afectados sus derechos económicos, por lo que este Consejo estima improcedente se disponga la entrega dicha información.

d) Respecto de los documentos que dan cuenta de la elección del Delegado Sindical de SINTEC-Chile en obra denominada Mejoramiento Ruta 203-CH, T47; Sector Rucatrehue-Choshuenco-Acceso Choshuenco, este Consejo estima que sólo puede entregarse el acta de la elección de delegado sindical celebrada el 17 de julio de 2009, la carta de 19 de junio de 2009, por medio de la cual dicho sindicato informa al Inspector Provincial del Trabajo sobre la mencionada elección y la declaración jurada del presidente de SINTEC-Chile en la que da cuenta de la elección antes señalada, debiendo negarse la entrega de la nómina de socios para la elección de delegado sindical en la que consta el nombre, RUT y firma de los trabajadores afiliados a dicha entidad sindical, debido a que con su entrega se afectaría el secreto electoral de estas organizaciones, considerando que el resultado eleccionario se desprende, en el caso sub-lite, de la manifestación de voluntad de la unanimidad de sus votantes (Aplica criterio de decisión del amparo Rol C432-10).

17) Por otro lado, y atendiendo a que la Dirección del Trabajo ha indicado en sus descargos que, en los informes que entregó a la requirente, tarjó una serie de datos de terceras personas involucradas en esos documentos que, a juicio de dicho órgano, podían ver afectados sus derechos, se hace necesario hacer presente que, conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, “Cuando la solicitud de acceso se refiera a documentos o antecedentes que contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, dentro del plazo de dos días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos, deberá comunicar mediante carta certificada, a la o las personas a que se refiere o afecta la información correspondiente, la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, adjuntando copia del requerimiento respectivo”.

18) Que, en la especie, la Dirección del Trabajo no ajustó su actuar a lo dispuesto en la norma citada, hecho que debe ser representado a dicho órgano, aun más, considerando que una omisión similar ya le fue representado al mismo órgano en la decisión del amparo Rol A53-09.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo de Constructora San Felipe S.A. en contra de la Dirección Nacional del Trabajo, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Directora Nacional del Trabajo para que:

a) Entregue a la Constructora San Felipe S.A. copia de los documentos que se encuentran o se deben encontrar en poder de la requirente en su calidad de empleadora; las denuncias practicadas por SINTEC-Chile; los ingresos de fiscalización que dieron origen a los dos procedimientos de fiscalización por prácticas antisindicales seguidos en su contra; las conclusiones jurídicas realizadas por la Dirección del Trabajo; las citaciones practicadas a los trabajadores para declarar; las declaraciones juradas simples de los trabajadores; los correos electrónicos enviados por personal de la Dirección del Trabajo a SINTEC-Chile y los informes de fiscalización respectivos, tarjando en dichos documentos todo antecedente que permita individualizar a los trabajadores que declararon en contra del empleador o que permitan inferirla, y que son consignadas en dichos documentos, tales como el nombre, RUT, domicilio o firma de éstos;

b) Entregue a la reclamante copia íntegra de las declaraciones juradas simples de los trabajadores que representan al empleador en las faenas; de la minuta de preguntas elaborada por las fiscalizadoras; de los oficios enviados por la Dirección del Trabajo indicados en el considerando 15) y los documentos indicados en las letras a), b) y d) del considerando 16), con la excepción de la nómina de socios para la elección de delegado sindical en la que consta el nombre, RUT y firma de los trabajadores afiliados a dicha entidad sindical, la que no deberá entregarse. La información deberá entregarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la presente decisión, bajo el apercibimiento del artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Directora Nacional del Trabajo no haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia respecto a los terceros que podrían ver afectados sus derechos con la publicación de la información solicitada por la requirente.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a Constructora San Felipe S.A. por intermedio de su representante, don Carlos Montero Martínez, y a la Sra. Directora Nacional del Trabajo.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Raúl Urrutia Ávila no concurre al presente acuerdo por encontrarse fuera del país. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.